Servicio diario - 04 de junio de 2020


 

George Floyd: El Papa transmite su cercanía a la Iglesia de Estados Unidos
Larissa I. López

Video del Papa en junio: Rezar por todos los que sufren dificultades
Rosa Die Alcolea

México: Campaña de protección para sacerdotes que atienden enfermos de COVID-19
Rosa Die Alcolea

Subasta de Athletica Vaticana: El Papa dona una bicicleta y otros objetos deportivos
Larissa I. López

Perú: “Siete pueblos. Una voz”, campaña para ayudar a las comunidades indígenas
Redacción

El Dispensario Pediátrico de Santa Marta reabre sus puertas
Larissa I. López

Chile: Nuevo albergue para personas en situación de calle en Renca, Santiago
Redacción

Píldoras de esperanza: “Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante”
Ricardo Grzona

San Bonifacio, 5 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

George Floyd: El Papa transmite su cercanía a la Iglesia de Estados Unidos

Llamada al presidente del episcopado

junio 04, 2020 12:46

Papa y Santa Sede

(zenit – 4 junio 2020)-. Mons. José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, recibió una llamada del Papa Francisco, en la que el Santo Padre le transmitió “sus oraciones y su cercanía a la Iglesia y al pueblo de los Estados Unidos en este momento de inquietud”, informa el episcopado estadounidense en una nota.

El Pontífice se refiere a la convulsa situación social vivida en los últimos días en Estados Unidos, ocasionada por el asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano que murió en Minneapolis el pasado lunes durante una detención policial.

El arzobispo compartió la noticia de la llamada papal con los obispos del país, “con la esperanza de que pudieran tomar consuelo y ganar fuerza en el estímulo del Santo Padre”, señala el citado comunicado.

Francisco expresó su gratitud a los obispos por “su tono pastoral en la respuesta de la Iglesia a las manifestaciones en todo el país en sus declaraciones y acciones desde la muerte de George Floyd y aseguró a los obispos sus continuas oraciones y cercanía en los días y semanas venideros”, continúa el texto.

Igualmente, el Papa transmitió sus oraciones especiales por Mons. Bernard A. Hebda y la Iglesia local de Saint Paul y Minneapolis.

Monseñor Gómez, en nombre de la conferencia de obispos, transmitió su gratitud al Obispo de Roma por sus palabras de apoyo, que también fueron ofrecidas durante la audiencia general del miércoles, y a su vez, aseguró al Santo Padre sus oraciones.

 

Palabras del Papa Francisco

Efectivamente, ayer, en la audiencia general, el Papa Francisco condenó todo tipo de “racismo o exclusión” y recordó que “la violencia de las últimas noches es autodestructiva”.

Del mismo modo, se une a la Iglesia local de San Pablo y Minneapolis, y a todos los Estados Unidos, “para rezar por el descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo”.

Además, hizo un llamamiento a la paz y al respeto de “toda vida humana” con motivo de las revueltas surgidas estos días los Estados Unidos.

 

 

 

 

Video del Papa en junio: Rezar por todos los que sufren dificultades

Mes del Sagrado Corazón

junio 04, 2020 18:27

Papa y Santa Sede

(zenit – 4 junio 2020).- En el mes del Sagrado Corazón, el Papa Francisco invita en su video mensual a todos los católicos y personas de buena voluntad a rezar “para que aquellos que sufren encuentren caminos de vida, dejándose tocar por el Corazón de Jesús”.

Mientras la pandemia sigue presente en muchas partes del mundo, el Santo Padre no se olvida de los que pasan por todo tipo de dificultades y así lo demuestra en el nuevo Video del Papa de junio.

En el video, difundido por la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ), el Santo Padre comparte una intención marcada por la compasión y la ternura: pide rezar por todos los que sufren dificultades, para que encuentren caminos de vida en el Corazón de Jesús.

“Muchas personas sufren por las graves dificultades que padecen. Nosotros podemos ayudarlas acompañándolas por un camino lleno de compasión que transforma la vida de las personas y los acerca al Corazón de Cristo que nos acoge a todos en la revolución de la ternura”, expresa el Papa.

 

Devoción al Corazón de Jesús

La devoción al Corazón de Jesús tiene una larga historia. Desde el “corazón traspasado de Jesús” en el Evangelio de san Juan –interpretado en la mística medieval como herida que manifiesta la profundidad de su amor–, pasando por las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque en el siglo XVII y el culto posterior al Sagrado Corazón en el siglo XIX, hasta la Divina Misericordia con santa Faustina Kowalska a principios del siglo XX.

Incluso el Papa Pío XII llegó a escribir una encíclica sobre el Sagrado Corazón, Haurietes aquas (1956). A lo largo de la historia ha habido diversas inculturaciones de esta devoción, con diversas formas y lenguajes, pero siempre para que el Padre nos revelara en toda su profundidad el misterio de su Amor a través de un símbolo privilegiado: el corazón vivo de su Hijo resucitado. Pues “el Corazón de Cristo es el centro de la misericordia”, dice Francisco.

 

 

 

 

 

 

México: Campaña de protección para sacerdotes que atienden enfermos de COVID-19

Entrevista al padre Elizondo, coordinador

junio 04, 2020 14:08

Entrevistas

(zenit – 4 junio 2020).- Ante las preocupantes cifras que desafían a México por contagios de coronavirus, “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes”, y su Fundación La Morada de la Misericordia, con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, han puesto en marcha una campaña para donar equipos de protección para sacerdotes que atienden a enfermos de COVID-19.

En el país siguen en aumento las cifras de los contagios por coronavirus y la Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado martes, 2 de junio, que el “pico” más alto de los casos no había llegado en América Latina.

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus SRAS-CoV-2 ha contagiado a 101.238 personas en México y la enfermedad que genera ha causado 11.729 muertes en el país, según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

zenit ha entrevistado al padre Gustavo Eugenio Elizondo Alanís, fundador de “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes”, y coordinador de esta campaña que ayudará a tantos sacerdotes mexicanos a poder acompañar a los enfermos de COVID-19. 

***

 

zenit: ¿Cómo y cuándo surge esta iniciativa?

Padre Elizondo Alanís: Esta iniciativa surge hace como un mes, cuando un matrimonio muy apostólico y con un gran corazón vio la necesidad de ayudar a unos sacerdotes conocidos suyos que sintieron el deber de atender con los sacramentos a los enfermos de COVID-19 y a sus familiares. Inmediatamente se dieron cuenta de que ese mismo deber pastoral lo estaban sintiendo muchos otros sacerdotes en el país, de modo que se propusieron conseguir los recursos para poder adquirir el equipo de protección necesario para atender a esas personas, reforzando su seguridad evitando lo más posible los riesgos.

Ellos dos son madre espiritual y custodio de “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes” –una obra de nuestra Madre para todos los que quieren aprender a entregar su vida a Dios, particularmente a través de vivir las obras de misericordia con los sacerdotes–, por lo cual se consideró la posibilidad de contar con la colaboración de esta obra, a través de su Fundación “La Morada de la Misericordia, A.C.”, con el fin de facilitar la recaudación de fondos para poder conseguir equipos de protección seguros a mayor escala.

Por la misma razón, acudieron a un sacerdote que forma parte de la Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el fin de poder contar con la información necesaria y los contactos de las diversas diócesis, para hacer llegar los equipos de manera segura a los sacerdotes designados por los obispos para esa tarea.

La CEM publicó un documento con “algunas orientaciones y sugerencias pastorales que inspiren el ejercicio del ministerio sacerdotal en la crisis sanitaria nacional, ofreciendo pautas de lo que se puede hacer y lo que se debe evitar, para disminuir los contagios de la COVID-19” (protocolo de atención espiritual a los fieles durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, 4 de mayo de 2020). En ese documento se habla, entre otras cosas, de capellanes designados, del equipo con que deben contar para la atención pastoral (lo dispuesto por la Secretaría de Salud para los médicos), de los cuidados que deben tener, etc.

 

zenit: ¿Reciben muchas peticiones de visitas a enfermos COVID-19?

Padre Elizondo Alanís: Resulta difícil precisar cuántas peticiones se han recibido, pero sí son muchas, tanto por parte de los enfermos y sus familias, como de los mismos sacerdotes que quieren prestar ese servicio.

Como es comprensible, por parte de los sacerdotes hay limitaciones para ser capellán COVID, ya que se pide que sean menores de 55 años, y sin comorbilidad, es decir, cuando una enfermedad crónica no está presente (como por ejemplo, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, etc.).

También se han encontrado los sacerdotes dificultades para entrar a los hospitales, por las medidas estrictas que se han tomado para evitar visitas, limitándose a rezar y dar la bendición a los enfermos desde el exterior.

 

zenit: ¿Cómo se realizarán las visitas?

Padre Elizondo Alanís: Los sacerdotes a los que sí se les permite entrar a los hospitales a las áreas COVID llegan a tener jornadas de hasta 6 horas seguidas. Pero también hay sacerdotes que visitan enfermos en sus hogares, con las precauciones oportunas, dependiendo de la información con que se cuente en cada diócesis. Resulta muy importante y valiosa la ayuda de los laicos para favorecer el trabajo pastoral de los sacerdotes, facilitando las cosas para que puedan acudir con los más necesitados.

 

zenit: ¿Cuántos sacerdotes participan?

Padre Elizondo Alanís: Eso depende de cada diócesis. El número va aumentando, y nos damos cuenta por las solicitudes que van llegando. Nosotros estamos en contacto con los encargados de la Pastoral de la Salud de cada diócesis, para hacerles llegar los equipos en la medida de lo posible, sabiendo que se van a seguir necesitando cada vez más.

Somos conscientes de que el riesgo es grande y no queremos que los sacerdotes se enfermen, de modo que protegemos también a nuestros pastores con el escudo de nuestra oración, confiando en que la ayuda del cielo no les faltará. Cada equipo va acompañado de una imagen de Santa María de Guadalupe, para que cada sacerdote sienta la presencia de la Madre, quien les dice “no teman esa enfermedad ni ninguna otra cosa, ¿no estoy yo aquí que soy su Madre?”.

También incluimos una breve nota para que los sacerdotes tomen en cuenta que los acompaña la oración constante de Madres Espirituales y Custodios, no sólo para proteger su cuerpo, sino también su alma. Pedimos a Dios que nos haga ver a todos, sanos y enfermos, que esa protección que procuramos durante la pandemia, contra el enemigo corporal invisible, debe permanecer toda la vida, ante la pandemia espiritual del mal espiritual, que es el pecado. Que todos aprendamos a ver, en este tiempo de prueba, las lecciones que nos da Dios.

 

La nota que incluimos en los equipos dice así:

Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos(2 Corintios 4, 7).

 

Querido Padre:

Le agradecemos mucho su disposición y valentía para servir a Cristo visitando a los enfermos en esta pandemia. Somos conscientes de que usted les lleva un tesoro, pero en una vasija de barro, y por eso rezamos y nos preocupamos por su salud y bienestar.

Queremos cuidar esa vasija de barro con el equipo oportuno, para que usted lleve con seguridad y confianza el tesoro, que son los sacramentos, a los más necesitados.

Lo acompañamos, de la mano de nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, con nuestro cariño y constantes oraciones.

Madres Espirituales y Custodios de “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes”.

¡Por ellos yo me santifico!” (Juan 17, 19).

¡TODO POR AMOR DE DIOS!

 

 

zenit: ¿Qué es “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes” y su Fundación “La Morada de la Misericordia”?

Padre Elizondo Alanís: “La Compañía de María, Madre de los Sacerdotes” es una obra en donde mujeres con corazón de madre -a imagen de Santa María-, y también varones, con vocación de custodios, a imagen de san José, ofrecen sus oraciones y su vida ordinaria por la santidad de los sacerdotes.

Fue erigida como una asociación privada de fieles por Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca, con decreto del 16 de abril de 2019, quien presentó personalmente al Santo Padre Francisco los documentos sobre esta obra al final de la audiencia general con el Papa el pasado 26 de junio de 2019.

Actualmente esta obra está presente en 23 países, y pertenecen a ella más de mil personas, la mayor parte de las cuales son hombres y mujeres casados, que están unidos en oración a través de las redes sociales. Reciben diariamente intenciones y oraciones diversas para rezar por los sacerdotes, así como documentos de interés para su propia formación, y para compartir con sus hijos espirituales sacerdotes por quienes ofrecen especialmente su vida, sobre todo por el Romano Pontífice.

Cada uno de los miembros de esta obra se esforzará por llevar a la práctica un plan de vida de piedad, así como seguir un Reglamento que le ayuda a vivir su compromiso con Dios. Deberá tener la iniciativa también para ayudar a sus hijos espirituales sacerdotes viviendo las catorce obras de misericordia con ellos, en la medida que le sea posible, y rezando especialmente por el Papa.

La Fundación “La Morada de la Misericordia, A.C.” tiene la finalidad de recaudar fondos que permitan encauzar la ayuda para los sacerdotes más necesitados, en atención a los requerimientos que nos hagan los mismos obispos, con quienes procuramos tener cercanía para conocer sus necesidades. Interesa atender particularmente todo lo necesario para la formación permanente de los sacerdotes.

 

 

 

 

Subasta de Athletica Vaticana: El Papa dona una bicicleta y otros objetos deportivos

Recaudación de fondos para hospitales

junio 04, 2020 15:00

Vaticano

(zenit – 4 junio 2020)-. El Papa Francisco dona una bicicleta Specialized personalizada, donada al Pontífice por el campeón del mundo Peter Sagan, y otros artículos deportivos para la subasta benéfica organizada por Athletica Vaticana a partir del 8 de junio, informa una nota de los promotores de la misma.

 

Athletica Vaticana

Athletica Vaticana es la primera y única asociación deportiva constituida en el Vaticano. Confiada a la Secretaría de Estado al Consejo Pontificio de Cultura, está compuesta por ciudadanos y empleados del Vaticano.

El equipo organiza iniciativas solidarias y propuestas espirituales como la “Misa del Maratonista” antes de algunos grandes eventos internacionales, promueve la difusión de la “Oración del Maratonista” y, a través del deporte, relanza un testimonio cristiano en las calles y en las pistas.

 

Apoyo del Papa Francisco

Anteriormente, el Santo Padre, durante una audiencia extraordinaria el pasado 20 de mayo, promovió y apoyó esta iniciativa llamada “We Run Together – Supporting our Team” y creada por la citada asociación deportiva vaticana, el grupo deportivo Fiamme Gialle della Guardia di Finanza, el Cortile dei Gentili y Fidal-Lazio.

De este modo, Francisco, que siempre se ha comprometido a impulsar el deporte como instrumento de inclusión, de compartir, de paz y de solidaridad, invitó a todos a “correr con el corazón”, participando en este evento, porque “los verdaderos valores del deporte son particularmente importantes para hacer frente a esta época de pandemia y, sobre todo, a la difícil reanudación”.

 

Los premios

La subasta, activa a partir del lunes 8 de junio en la plataforma online de charitystars.com, permitirá a todos los aficionados ganar numerosos artículos y sugerentes experiencias deportivas, gracias a la generosa participación de campeones multimedallistas.

Entre los premios se encuentran, una camiseta de la Roma de edición limitada y un brazalete de capitán, ambos firmados por Francesco Totti; el leotardo de carreras autografiado de Filippo Tortu y un entrenamiento y cena con el atleta en Milán; el traje y la gorra autografiados de Federica Pellegrini; o las botas autografiadas de la campeona de esquí Sofía Goggia.

Además, también se puede optar a una visita para dos personas a la base logística de Luna Rossa en Cagliari y la camiseta del equipo firmada por todos; una cena para dos personas en la casa de los campeones de esgrima Valerio Aspromonte y Carolina Erba; una cena en Castellammare di Stabia con Beppe y Carmine Abbagnale; y la camiseta que Alex Zanardi usó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

 

Pujas

Para pujar por ellos bastará con acceder a la citada página web, en la sección dedicada a la subasta “We Run Together”, seleccionar el objeto o la experiencia preferida y hacer una oferta superior a la anterior o a la base de la subasta. Cada objeto o experiencia permanecerá en la subasta 10 días, al final de los cuales el mejor postor ganará el premio.

Todas las semanas, a partir del 8 de junio y durante unos dos meses, se pondrán a la venta nuevos artículos.

 

Recaudación para el personal sanitario

El dinero obtenido con esta obra benéfica se donará al personal sanitario de dos hospitales, el Papa Juan XXIII de Bérgamo y la Fondazione Poliambulanza de Brescia, ambos centros que en los últimos meses han tenido que hacer frente de manera particular a la emergencia sanitaria de COVID-19.

De hecho, tal y como explicó  el Papa Francisco en el mensaje de video con el que presentó la campaña, “We Run Together” constituye “una iniciativa para ayudar y agradecer a las enfermeras, los enfermeros y el personal del hospital, que están viviendo su profesión como una vocación, heroicamente, arriesgando sus propias vidas para salvar a otros”.

 

Otras formas de colaborar

Todos aquellos que deseen contribuir a la recaudación de fondos sin participar en las subastas pueden hacer una donación en la sección dedicada a “We Run Together” en el sitio charitystars.com.

Tanto los que participen en las subastas como los que realicen una contribución tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de premios especiales, incluida una camiseta del Athletica Vaticana firmada por el Papa.

 

 

 

 

Perú: “Siete pueblos. Una voz”, campaña para ayudar a las comunidades indígenas

Frente a la COVID-19

junio 04, 2020 11:55

Iglesia católica

(zenit – 3 junio 2020)-. El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los misioneros dominicos del Bajo Urubamba, en Perú, impulsan la campaña solidaria “Siete pueblos. Una voz” para ayudar a las comunidades indígenas frente a la llegada del coronavirus, informa una nota sobre la campaña.

Efectivamente, la iniciativa se llama “Siete pueblos. Una voz. ¡Por el Bajo Urubamba!”, en alusión a la cantidad de pueblos indígenas que viven en la zona (yines, amahuacas, matsigenkas, asháninkas, nahuas, yaminahuas y caquintes) en armonía con quechuas y mestizos.

Y es que este río, donde se unen las regiones de Cusco y Ucayali, es quizás la zona con mayor diversidad étnica del país. De hecho, el desaparecido misionero dominico Adolfo Torralba escribió un libro titulado Sepahua. El babel del Amazonas.

 

Condiciones en Sepahua

El centro de salud de Sepahua, en la Amazonía de Perú, fundado décadas atrás por misioneros y misioneras dominicas, y hoy dependiente del Ministerio de Salud, espera la llegada del COVID-19 con apenas medio balón de oxígeno y unas pocas medicinas. Con eso deben proteger a los alrededor de 10.000 habitantes que están bajo su responsabilidad.

Personas que viven dispersas, en comunidades indígenas y rurales de los ríos Urubamba, Sepahua, Sepa y Mishahua y que, si necesitaran de atención médica especializada, tardarían más de seis horas en llegar a la capital de la provincia, Atalaya, o tendrían que ser evacuados en avioneta hasta Pucallpa o Lima. Así es la vida en la selva.

 

Evitar la desgracia

Aunque todavía no hay positivos, todos saben que la aparición de la enfermedad es cuestión de días, pues las ciudades cercanas ya tienen casos y diariamente siguen llegando personas tras días de viaje. Navegan de noche y así burlan los controles de vigilancia.

En este contexto y ante la escasa esperanza de que las ayudas del Estado lleguen con el tiempo suficiente de evitar una desgracia, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, cuyo obispo es el dominico vitoriano David Martínez de Aguirre, y los misioneros dominicos, encabezados por el sacerdote navarro Ignacio Iráizoz, con más de 40 años de experiencia en la selva sur de Perú, 30 de ellos en Sepahua, han impulsado la campaña  “Siete pueblos. Una voz”.

 

Plan para estar preparados

“De acuerdo al plan que ha elaborado nuestro doctor, Luis Adauto, en esta zona necesitaríamos aproximadamente 1 millón de soles (unos 260.000 euros) en total para estar preparados y con garantías suficientes para atender a la población ante una propagación masiva del COVID-19”, indica el padre Ignacio en un video difundido a través de redes sociales, donde pide la colaboración ciudadana.

“Como sabemos que las ayudas del Estado llegarán tarde, cuando ya tengamos que lamentar muertes, queremos prevenir y, de forma inmediata, obtener recursos necesarios”, explica.

 

Situación de las comunidades

El 80% de la zona está habitada por comunidades indígenas, cuyas familias viven en situaciones de pobreza evidente. A ello se suma la idiosincrasia de estas poblaciones, cuyo sentido del compartir está mucho más extendido que en las sociedades occidentales y cuyas formas de vida no facilitan el aislamiento de los contagiados, pues las familias suelen ser muy numerosas (mínimo de seis a ocho personas por casa) y las viviendas no suelen tener espacios diferenciados. “Tocamos sus corazones para tratar de evitar la desgracia en estos pueblos”, asegura el misionero.

También existe especial preocupación por las personas mayores. Hombres y mujeres como don José Piño, al que todos en Sepahua llaman ‘Bonangué’, que salió siendo niño del aislamiento junto a sus familiares amahuacas y, tras formarse en el internado de los dominicos, se convertiría en el primer docente bilingüe del pueblo amahuaca en la zona.

En el video que se mencionaba se le ve, pidiendo en su idioma la ayuda para comprar balones de oxígeno. Y es que, como él, estos ancianos son verdaderos tesoros culturales, pues atesoran la sabiduría indígena de sus familias en lo referente a la lengua, las plantas medicinales y otros aspectos culturales.

 

Colaboración

Para la colaboración se han habilitado varios números de cuenta. Desde Europa se pueden hacer donaciones en euros en el número de cuenta/IBAN 00110184020058094199; código Swift: BCON-PEPL; y concepto “Ayuda Sepahua”.

A fin de verificar la ayuda, es importante enviar una constancia del depósito bancario a solidaridadsepahua@gmail.com o por Whatsapp al +51920198962.

Para realizar una contribución en soles (Perú), es preciso saber que el titular en el Banco de Crédito del Perú es el Vicariato de Puerto Maldonado y contar con los siguientes datos: Nº 4856337919-0-70, CCI: 00248500633791907013.

El caso de aportaciones en dólares, en el mismo banco, estas son las claves: Nº 485-2644260-1-95, CCI: 00248500264426019516, Código swift: BCPLPEPL.

Para conocer más sobre el desarrollo de la campaña, es posible consultar la página de Facebook de Radio Sepahua y de la Misión ‘El Rosario de Sepahua’.

 

 

 

 

El Dispensario Pediátrico de Santa Marta reabre sus puertas

Con las precauciones necesarias

junio 04, 2020 13:57

Papa y Santa Sede

(zenit – 4 junio 2020)-. El Dispensario Pediátrico de Santa Marta, reabre sus puertas tras dos meses y medio de cierre debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Desde el 3 de junio de 2020 y observando todas las precauciones necesarias vuelve a ofrecerse la atención médica en apoyo de las familias necesitadas, dirigidas en particular a los niños y las mujeres embarazadas, informa Vatican News.

 

Nuevos procedimientos

En este Dispensario, que forma parte de las actividades de la Limosnería Apostólica y al que acuden madres de todo el mundo, durante los últimos meses de confinamiento solo se ha podido prestar asistencia por teléfono.

A partir de ahora, el acceso está regulado para evitar las concentraciones masivas. Concretamente, la organización utilizará las llamadas telefónicas para concertar citas, de modo que no todas las personas lleguen al mismo tiempo.

 

Servicios a familias necesitadas

“En unos días todo volverá a ser todo casi como antes”, apuntan en el citado medio los operadores del Dispensario Pediátrico de Santa Marta en relación con la reapertura. Al mismo tiempo, subrayan la importancia de los servicios ofrecidos a las familias necesitadas, especialmente en esta fase de convivencia con el virus.

“El Dispensario debe ofrecer necesariamente una señal de presencia”, declara la voluntaria Valentina Giacometti. “Estamos cerca de aquellos que actualmente experimentan las mayores dificultades económicas y sociales”, añade.

Para Valentina, en estos momentos, la mayor de dificultad en su labor solidaria será sin duda el no poder abrazar a los niños: “Pero no importa”, describe, “aprenderemos a comunicarnos con la mirada incluso a través de las mascarillas”.

 

Calidez familiar

Las circunstancias sanitarias actuales exigen la adopción de nuevos comportamientos, pero sin afectar a la calidez familiar y la atmósfera lúdica que siempre han caracterizado este entorno en el que los médicos especialistas acompañan a las madres y a los niños durante su desarrollo, indica la misma fuente.

La propia entrada del Dispensario de Santa Marta, tan pronto como se cruza la entrada del Vaticano del ‘Perugino’, ofrece un bello jardín que da la bienvenida a sus usuarios. El emblema del Dispensario, la imagen de la Sagrada Familia, está presente en su puerta: “Le rezamos constantemente para que pueda proteger a las familias que encontramos en nuestras actividades”.

En este centro se presta una atención especial a las personas que no poseen la tarjeta del Servicio Sanitario Nacional, pues “la especificidad del Dispensario es proporcionar asistencia médica especialmente a los que no la tienen en el territorio italiano”.

Las familias suelen llegar por medio del boca a boca y en el marco de la red de las parroquias. No obstante, para obtener una primera entrevista y una cita solo es necesario visitar su página web y llamar a su número de teléfono.

 

 

 

 

Chile: Nuevo albergue para personas en situación de calle en Renca, Santiago

Casa de Retiro Santo Cura de Ars

junio 04, 2020 19:13

Iglesia católica

(zenit – 4 junio 2020).- En un trabajo en conjunto entre el Arzobispado de Santiago y la Municipalidad de Renca, la Casa de Retiro Santo Cura de Ars, recibió a cerca de 50 personas en situación de calle para enfrentar esta pandemia, informó el arzobispado de Santiago el 3 de junio de 2020.

El lugar se suma al edificio de la Vicaría de la Esperanza Joven, a las parroquias Sagrado Corazón de la Alameda, San Pablo Apóstol en Santiago Centro y Santa Rosa de Lo Barnechea, además de los 17 espacios que la Iglesia de Santiago puso a disposición de la autoridad sanitaria.

El obispo auxiliar de Santiago, padre Cristián Roncagliolo, sostuvo al respecto que “este nuevo albergue que se habilita es una nueva expresión del trabajo mancomunado con una municipalidad. Estamos todos trabajando juntos en generar una virtuosa corriente de solidaridad y esta, es una expresión de ello”.

Más de 40 personas en situación de calle que durante este tiempo vivirán en un albergue las 24 horas del día, tendrán las comidas y también una serie de elementos que les ayudarán a vivir con una mejor dignidad, aseguró Mons. Roncagliolo.

 

Testimonio de dos jóvenes

Andrea Gutiérrez, de 41 años, y Jonathan Bravo, de 37, son dos los beneficiarios del nuevo albergue habilitado en Renca, y dan gracias a Dios por ser acogidos por la Iglesia.

“Quiero dar las gracias a Dios porque puedo estar en esta iglesia y por la ayuda que nos han podido prestar. Yo estaba en situación de calle y ahora estoy feliz porque tengo una cama, un techo, un alimento”, declaró Gutiérrez.

Asimismo, la joven agradece a los monitores, al obispo que acaba de venir, al alcalde. Agradecer a todos por lo que se ha hecho con nosotros, porque la calle está difícil. Ahora, ya no tengo frío, ya no tengo hambre y puedo recuperar todo lo que he perdido en algún momento».

 

Abierta las 24 horas

La impresión de Jonathan Bravo es también de gratitud: “Para nosotros es una gran ayuda todo esto, ya que nos protege del COVID-19, que en estos momentos tiene fuertes demandas de fallecidos. Nos sentimos muy contentos de estar acá, de poder sentir esta ayuda, ya que nos sentíamos abandonados”.

La casa de retiro Santo Cura de Ars perteneciente al Arzobispado de Santiago, estará abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana y con una duración total de la estadía de las personas en situación de calle de tres meses. Además, entregará desayuno, once, cena y un kit de limpieza para todas las personas que ingresen al albergue.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante”

Jueves, 4 junio 2020

junio 04, 2020 09:35

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén”.

 

Evangelio según San Marcos 12, 28-34

Y uno de los letrados en la Ley que los oyó discutir se acercó a Él, y sabiendo que les había respondido bien, le dijo: “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?”.

Jesús le dijo: “El primero de todos los mandamientos es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el primer mandamiento. Y el segundo es: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”.

Y el letrado en la Ley le dijo: “Muy bien, Maestro, es verdad lo que has dicho que hay un solo Dios, y que no hay otro fuera de Él; y hay que amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma, y ​​con todas las fuerzas, y amar a su prójimo como a sí mismo, es más valioso que todas las ofrendas quemadas y sacrificios”.

Y cuando Jesús, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Y nadie se atrevía a preguntarle más.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“…Hay un solo Dios, y que no hay otro fuera de Él; y hay que amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma, y ​​con todas las fuerzas, y amar a su prójimo como a sí mismo, es más valioso que todas las ofrendas quemadas y sacrificios”.

¿Qué nos dice Dios en el texto?

Este capítulo que venimos leyendo del Evangelio de Marcos nos presenta a diversos grupos de jefes del Pueblo que quieren poner unos obstáculos a Jesús sobre su autoridad y lo cuestionan desde varios ángulos. Hoy nos toca ver esta escena donde le preguntan sobre los mandamientos principales. Es cierto que en realidad representa a todos los que quisiéramos solicitarle a Jesús que nos haga un resumen de todo lo que debemos creer y los mandamientos que queremos cumplir. Nuestro mundo actual se identifica con estas personas, porque nos gustan mucho los resúmenes tanto de libros como también síntesis de contenidos.

Seguramente estamos nosotros muy cercanos a preguntarle a Jesús. Y ¡qué suerte para nosotros que ya está contestada la pregunta! ¿En qué podrías Señor, sintetizarnos lo más importante que debemos hacer para sentirnos plenamente tus discípulos y seguidores?

Jesús nos va a responder citando al Antiguo Testamento, al libro del Deuteronomio Capítulo 6 versículo 4. Precisamente este texto es para el pueblo de Israel de los más importantes, tanto así que lo ponen en las puertas de sus casas, para recordar que Dios (Yahveh) es uno solo. Y que a Dios debemos amarlo con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente (es decir en forma exclusiva). Sin embargo, Jesús agrega algo más: hay que amar a nuestro prójimo de la misma manera que nos amamos a nosotros mismos.

Seguramente esto lo has escuchado muchas veces, pero… hoy en día, qué significan estos conceptos y cómo podemos llevarlos a cabo. Podríamos preguntarnos sobre las diversas formas en que nosotros rendimos cultos con nuestra vida a otros ídolos que, de alguna manera, ya sea cultural o social nos invaden y nosotros los aceptamos en nuestra cotidianidad. Tal vez siempre existieron, pero es bueno plantearse hasta qué punto nos roban la adoración exclusiva al único Dios único y verdadero. Nuestro corazón, nuestra alma y nuestra mente… ¿a quién se la tenemos dedicada? Hoy redireccionemos nuestro rumbo si no estábamos en el camino correcto.

Te invito que repitas muchas veces en el día de hoy, la primera estrofa del Salmo 116:

“Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante”

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Bonifacio, 5 de junio

Defensor de la unidad de la Iglesia

junio 04, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Apóstol de Alemania, reformador de la iglesia de los francos, defensor de la unidad de la eclesial, una de las figuras relevantes de la Europa de su tiempo. Influyó en la alianza establecida entre los carolingios y el papado”

Por su misión unificadora este primer arzobispo de Maguncia y patrón de Alemania ha sido considerado una de las destacadas personalidades de la Europa de su tiempo. Contribuyó a establecer el cristianismo, fue gran reformador de la Iglesia de los francos, y tuvo un papel relevante en la alianza establecida entre los carolingios y el papado.

Nació hacia el 680 posiblemente en Kirton, Wessex. Pertenecía a una familia acomodada. Le impusieron el nombre de Winfrid. Desde los 5 años se propuso convencer a su padre para que le permitiese ingresar en el cenobio, y cuando tenía 7 su progenitor accedió a que entrase en la abadía de Exeter. Su formación tuvo lugar en ella y en la de Nursling, diócesis de Winchester, un lugar prestigioso debido a la acertada dirección del abad Winbert. Impartió clases en este centro y redactó Ars grammatica, primera gramática latina que veía la luz en Inglaterra, así como otros textos, incluida una obra en verso.

No le interesó el conocimiento como tal. Cifró su afán en el estudio de la Biblia que le fascinaba; gran parte de su enseñanza estaba fundamentada en ella. Fue ordenado a los 30 años, y tras un sínodo le encomendaron la misión de visitar al arzobispo de Canterbury al objeto de que sancionara lo tratado en él. Le habían considerado idóneo para ello por su virtud y dotes diplomáticas. Winbert falleció hacia el 716, y le eligieron para sucederle, pero declinó asumir la misión y emprendió viaje a Alemania junto a tres monjes. Llegaron a Utrecht, sede del rey Radbod, acérrimo enemigo de la fe católica, donde su predecesor san Willibrord, “apóstol de los Frisianos”, se hallaba evangelizando el lugar desde el año 690. Bonifacio y él convivieron estrechamente durante un año, y juntos difundieron el amor a Dios. Pero el litigio que en ese momento enfrentaba a Carlos Martel y al monarca Radbod cercenó sus planes. Como les sucedió a otros apóstoles, fueron despiadadamente perseguidos. Willibrord emprendió la huida refugiándose en la abadía que fundó en Echternach, mientras que Bonifacio regresó a Nursling. Después viajó a Roma para entrevistarse con Gregorio II. El pontífice le dio la carta de investidura confiriéndole la facultad de evangelizar Alemania, le impuso el nombre de Bonifacio en honor a un mártir del mismo nombre del siglo IV, y le abrió su paternal corazón esperando que expusiera cualquier dificultad que pudiera surgir en su delicada tarea.

Llegó a Friesland para alegría del anciano obispo Willibrord que le acogió con los brazos abiertos. Permaneció junto a él tres años, pero aspirando a predicar la fe a otras gentes viajó al interior de Alemania. Desde Hesse fue avanzando en su labor misionera, y comenzaron las fundaciones. Willibrord pensó en él para que le sucediera, pero Bonifacio se negó. Sin embargo, cuando volvió a Roma para informar a Gregorio II supo que tendría que acoger la voluntad del pontífice y asumir la sede episcopal. Previamente había debido corroborar su fe redactando una profesión. Fue consagrado obispo en noviembre del año 722. Después partió a Hesse.

En esta zona, cerca de la actual ciudad de Fritzl, se produjo la tala del roble considerado sagrado para las tribus germánicas, hecho que la iconografía se ha ocupado de reproducir profusamente. Bonifacio se dispuso a derribar con un hacha este árbol que representaba a Thor, dios del trueno. Y en un intento de demostrar la supremacía del auténtico Dios sobre la superstición, retó a esta profana deidad a fulminarle con un rayo si lograba echarlo abajo. Al ver en el suelo el roble, y al santo indemne, los paganos se convirtieron. El primer biógrafo de Bonifacio, Willibaldo, atribuyó a un milagroso golpe de viento el derribo definitivo del corpulento árbol. Sea como fuere, la gente se bautizó. Después, con la madera Bonifacio hizo construir una capilla dedicada a san Pedro.

Puestos los pilares de la evangelización, se trasladó a Turingia, donde permaneció hasta el año 731. Contó con la ayuda de reyes y poderosos, y erigió monasterios para hombres y mujeres formándoles en una genuina vida monástica. Gregorio III lo consagró arzobispo y, como tal, durante los nueve años que permaneció en Baviera, elaboró y siguió el excelente plan apostólico que había proyectado. Logró llevar el evangelio a los centros neurálgicos de Alemania. En otro de sus viajes a Roma el año 738 asistió a un concilio. Fue obsequiado con numerosas reliquias para las fundaciones. Soñó erigir un monasterio en el centro de Alemania, y junto a su discípulo san Sturmi en el año 741 comenzó a construir la abadía de Fulda, un Montecassino germano, en el terreno cedido por Carlomagno. Culminó la obra el 12 de enero de 744. Bonifacio no vivía con la comunidad de Fulda, pero viajaba para instruirla; fue para él lugar de reposo y recogimiento. A su muerte este centro espiritual tenía 400 monjes.

El papa Zacarías le concedió el privilegio de la inmunidad pontificia al objeto de evangelizar Alemania con sus hermanos. Fue característico del santo su afán por mantener incólume la unidad de la Iglesia. Para ello impulsó varios sínodos. Nunca se desalentó. A Cuthbert, arzobispo de Canterbury, le escribió el año 747: «Luchemos con decisión en el día del Señor, pues han llegado días de aflicción y miseria. (…) No seamos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen frente a los lobos. Al contrario, seamos pastores solícitos que velan sobre la grey de Cristo, que anuncian tanto a las personas importantes como a las sencillas, tanto a los ricos como a los pobres, la voluntad de Dios (…) a tiempo y a destiempo». El año 753 seguía misionando, y al dirigirse a Utrecht fue asaltado por un nutrido grupo de iracundos paganos. El 5 de junio del año 754 un golpe de espada segó su vida en Dokkum junto a 52 monjes. Antes les infundió ánimo, diciéndoles: “No temáis. Todas las armas de ese mundo no pueden matar el alma”. Sus restos se veneran en el monasterio de Fulda, cumpliendo la voluntad que expresó al presentir su muerte.