Sociedad y Familia

 

El Vaticano tilda de “absurdo” que se considere machista la encíclica ‘Fratelli tutti’

 

Andrea Tornielli ha aclarado que con este documento se busca “reafirmar la irreductible dignidad de todo ser humano”

 

 

29 septiembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El próximo 4 de octubre saldrá a la luz la tercera encíclica del Papa Francisco, que lleva por título Fratelli tutti (“Hermanos todos“, en castellano), que se centrará en el tema de la fraternidad humana y la amistad social, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Sin embargo, se ha generado una polémica sin sentido en algunos países basada en el hecho de que en su traducción algunos sectores quieren forzar una visión inclusiva del lenguaje.

Es por eso que, en una editorial de Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, insiste en que es “absurdo” pensar que el título del documento es machista o que pretende excluir a las mujeres, ya que “una encíclica es en sí misma un mensaje universal y Francisco quiere hablar verdaderamente al corazón de cada persona”.

Contrariamente a esa percepción, Tornielli explica que la frase del título de la encíclica es “una cita de San Francisco (que se encuentra en las Admoniciones, 6, 1: FF 155)” y que por ello “el Papa obviamente no la ha cambiado”. “Pero sería absurdo pensar que el título, en su formulación, contiene alguna intención de excluir de los destinatarios a más de la mitad de los seres humanos, a saber, las mujeres”, ha explicado.

 

La encíclica y san Francisco

El Papa Francisco ofrecerá una misa en la tumba de San Francisco en Asís en privado a las 3 de la tarde antes de firmar la encíclica el día antes de la fiesta de san Francisco.

La fraternidad humana ha sido un tema importante para el Papa Francisco en los últimos años. En Abu Dabi, el Papa firmó un “Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia” en febrero de 2019. El mensaje del Papa Francisco para su primera Jornada Mundial de la Paz como Papa en 2014 fue “Fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

 

Fratelli tutti: “Como hermanos y hermanas”

“El título original en italiano permanecerá como tal –y por lo tanto no será traducido– en todos los idiomas en los que el documento será distribuido”, explica Tornielli. “Francisco eligió las palabras del santo de Asís -prosigue- para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todas sus hermanas y hermanos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueblan la tierra”.

De esta manera, el director editorial del Vaticano ha subrayado la necesidad de este documento en un momento en el que el mundo “vive en una época marcada por la guerra, la pobreza, la migración, el cambio climático, la crisis económica, la pandemia”. Por ello, con este título el Papa pretende hacer que la humanidad se reconozca a sí misma “como hermanos y hermanas” y en concreto, para los cristianos, que reconozcan “en el otro que sufre el rostro de Jesús”.

“Es una forma de reafirmar la irreductible dignidad de todo ser humano creado a imagen de Dios. Y es también una manera de recordarnos que de las dificultades actuales nunca podremos salir solos, uno contra otro, Norte contra Sur, rico contra pobre. O separados por cualquier otra diferencia de exclusión”, ha afirmado Tornielli.