Diócesis de Santander

 

EL OBISPO CELEBRA ESTE SÁBADO 17 UNA MISA EN CORBÁN CON LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, CON MOTIVO DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

 

En la Enseñanza Pública hay 151 profesores, a los que hay que sumar los numerosos docentes de los centros privados concertados

Con motivo del COVID-19, este año se suprimen los actos del tradicional acto académico

 

 

Santander, 15/10/2020


 

 

 

 

 

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, presidirá a las 12,30 horas de este sábado 17 en el Seminario de Corbán, el anual encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de religión y de moral católica en los centros de enseñanza públicos y concertados de Cantabria.

Debido al COVid-19, el acto consistirá en una celebración Eucarística, por lo que se ha suprimido el tradicional acto académico en el que se leía la memoria del año pasado y que incluía una conferencia inaugural, así como unas palabras del obispo al cuerpo docente en el salón de actos del seminario

En Cantabria, existen 151 profesores que se encargan de impartir la clase de Religión en la enseñanza pública. De ellos, 101, se hallan en Primaria y los 49 restantes en Secundaria. A esta cifra habría que sumar los numerosos docentes más que imparten la asignatura en los centros privados concertados.

Las últimas estadísticas publicadas por la Conferencia Episcopal, señalan que en la  comunidad cántabra los padres siguen solicitando para sus hijos la asignatura de religión por encima de la media nacional,

La Delegada Diocesana de Enseñanza, Concepción Castro Barbero, indicó que la misa servirá a modo encuentro entre el obispo, la comunidad de profesores y el equipo que forma esta Delegación, pero manteniendo todas las medidas sanitarias con motivo del Coronavirus.

 

Beneficios asignatura de Religión

Con motivo del inicio del curso, Concepción Castro, ha invitado a los padres a que “animen a sus hijos” a elegir la formación religiosa y de moral católica.

Al respecto, destacó que esta asignatura “es muy valiosa” para la formación integral del alumno, puesto que es una “fuente de valores” para los jóvenes, a la vez que ayuda a “dar sentido a sus vidas”.

Esta oferta de enseñanza -agregó-, no es “una mera concesión” que otorga la Administración pública a “unos determinados ciudadanos”, ni tampoco “un privilegio” de la Iglesia católica; el Estado -matizó- cumple con ello “un deber constitucional” recogido en el artículo 27 de la Carta Magna.

Al tiempo, recordó que la asignatura de Religión es una oferta “obligatoria para los centros” y, a la vez, de libre elección para los alumnos, según lo establecido por la ley de Educación.

La enseñanza religiosa es “diálogo con la cultura”; también es una “oferta escolar necesaria” para que los alumnos y alumnas “conozcan las raíces” cristianas de la civilización occidental y, en concreto, de la cultura española,  concluyó.