Cáritas | Acción social

 

Proyecto Hogares en Burgos

 

La vivienda es un derecho humano. No tener casa mata

 

 

 


 

 

 

 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Cáritas Burgos.
  • En qué consiste: Acompañamiento para que las personas que viven en a calle logren salir de ella.
  • Quiénes participan: 39 personas. 18 participantes en situación de sin hogar, con diferentes realidades y situaciones, 20 voluntarios y 1 técnico contratado.

 

 

Cómo trabajamos

Acompañamos a las personas que se encuentran en situación de calle, muchas veces con un largo recorrido de intervención.

Apostamos por la persona, sin muchas exigencias, adaptándonos a su situación.

Realizamos seguimiento personalizado para integrar a la persona en un entorno estable, agradable, más comunitario, pudiendo desarrollar su derecho básico de pertenencia.

Y denunciando bien alto que no tener casa mata.

 

 

Objetivo

Ofrecer a la persona un hogar estable y un acompañamiento integral, minimizando de ese modo los daños físicos y psicológicos, que a menudo, llevan asociados a la permanencia en la calle, pudiendo realizar un proceso de inclusión que le permita llevar una vida digna y más segura.

 

 

Acciones

  • Valoramos el estado de los participantes (físico, psicológico y emocional) para establecer un plan de acompañamiento individual.
  • Trabajamos unas nociones y habilidades básicas (sociales, comunicativas, de relación, de salud, actividades de la vida diaria…).
  • Tratamos de recuperar y/o fomentar las relaciones sociales sanas y saludables que permitan una vida social en la comunidad.
  • Generamos espacios de ocio y tiempo libre, también de una manera alternativa y creativa.

 

 

Comparte nuestra emoción

Desde 2013 venimos acompañando a personas sin hogar. Recordando, alguna de ellas tenía resistencias a entrar en el albergue, con malas experiencias anteriores. Demandó abiertamente una vivienda para él solo y “salir adelante”. Así lo hizo y hoy comparte con nosotros muchas actividades y amistades.

Desde 2016 contamos con subvención del IRPF (a través de las casilla de Fines Sociales de la Renta) que ha permitido dar más cobertura al proyecto.

En total hemos atendido a 64 personas. Con mucha intensidad y mucho tiempo hemos conseguido resultados muy esperanzadores. Sobre todo hemos logrado que se minimicen muchos daños personales, psicológicos, de salud, de autoestima que una vez superados contribuyen a desarrollar una vida digna y autónoma.