Diócesis de Santander | Nota de Prensa

 

CON MOTIVO DEL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA, EL OBISPO INSTA A LOS LAICOS A QUE TENGAN UN PAPEL PRIMORDIAL EN EL MANTENIMIENTO Y LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA CÁNTABRA

 

Con motivo de la pandemia, la Iglesia está potenciado la labor de Cáritas durante este curso Pastoral

Esta Jornada anual invita a que los bautizados se impliquen más en las tareas pastorales y colaboren económicamente para que la Iglesia siga realizando su labor pastoral y asistencial

 

 

Santander, 03/11/2020


 

 

 

 

 

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha presentado hoy el Día de la Iglesia Diocesana 2020 que se celebrará este próximo domingo bajo el lema, “Somos lo que tú nos ayudas a ser”, por eso la jornada conllevará una colecta en todas las parroquias de la Diócesis.

En su intervención el obispo apuntó que un curso nuevo también lleva aparejado una programación diocesana nueva. Por ello no pasó por alto que los ejes de actuación “van muy pegados a la realidad”. En este sentido mencionó la situación de pandemia, la cual “nos obliga a tener especial atención” a los pobres, a los necesitados y a las personas vulnerables.

Ante estas circunstancias Mons. Sánchez Monge matizó que se “va a potenciar mucho” el trabajo de Cáritas durante este curso Pastoral. Ello supondrá que además de repartir alimentos, se insistirá en formar al voluntariado y a los sacerdotes, insistiendo “en la acogida, en el acompañamiento y en la acción social” de los más desfavorecidos.

 

Importancia de los seglares

Igualmente, tendrán un papel protagonista los seglares, tal como se emanó del Congreso Nacional de Laicos que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid y al que acudieron laicos de toda España en un número restringido por el COVID-19.

Mons. Sánchez Monge dijo que los laicos, como insiste el Papa, “tienen que ser Iglesia en salida misionera”. Para ello se establecieron varios itinerarios, como el de “realizar el primer anuncio” para que los laicos difundan a Jesucristo con sus “comportamientos y palabra” o cuando sea necesario en su entorno”. Esto se da cuando previamente la persona “ha propiciado un acercamiento personal a Cristo”.

Cuando se ha producido esta experiencia vital previa, hay que “acompañar al laico” porque de esa “experiencia fuerte”, hay que procurar que éste se vaya robusteciendo mediante la formación y el acompañamiento espiritual.

Un tercer apartado sería el de la “formación de los laicos”, subrayó el obispo, y que no tiene que ser sólo teórica, sino también que implique su formación para luego ser catequista o para desempeñar funciones de responsabilidad dentro de la comunidad eclesial.

Mons. Sánchez dijo que por último se necesita de “la presencia pública del laico” para que den testimonio de su fe cristiana, no sólo en el ámbito eclesial, sino en el área publico, social, cultural o económico; es decir en el campo donde tiene que desarrollar su vida, remachó.

 

Datos de la Diócesis

Por su parte el Ecónomo de la Diócesis de Santander, José Ramón Ocejo, dijo que con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2020 es conveniente recordar “que no somos individuales”, sino que esta diócesis tiene 615 parroquias que tienen que estar unidas a su pastor, el obispo.

Asimismo recordó que la memoria que se presentaba era la del pasado año 2019, momento en que no estaba la sociedad afectada por la pandemia.

Entre los datos de la realidad diocesana destacó los 260 sacerdotes, las 615 parroquias, los 1.105 catequistas, así como los 592 religiosas y religiosos. También reseñó que en la Diócesis existen 145 monjas y monjes de clausura, 12 monasterios, 123 misioneros y 6 diáconos permanentes.

 

Labor asistencial

La Labor de la Iglesia cántabra en su aparado caritativo y asistencial lo componen 64 centros para mitigar la pobreza, 2 para promover el trabajo, 4 consultorios familiares y otro para la defensa de la familia y de la vida. Asimismo destacó la existencia de un centro para la asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos y 3 centros de menores y jóvenes o para la tutela de la infancia.

En este apartado  asistencial Ocejo mencionó 5 guarderías, 2 hospitales, 13 casas para ancianos de enfermos crónicos y de personas con discapacidad y un ambulatorio-dispensario. Todo esto suponen unos gastos que es necesario satisfacer, recalcó el Ecónomo.

Igualmente destacó que solo el 25 por ciento de los ingresos procedía de la X de la Declaración de la renta y el resto en su mayor parte procedía de las aportaciones de los fieles por medio de las colectas, suscripciones periódicas y de alquileres o de actividades económicas de la Iglesia.

El total de ingresos el pasado año fue de 12,76 millones de euros que sirvieron para afrontar las acciones caritativas, pastorales, asistenciales y para la retribución del clero, del personal contratado o del seminario, entre otros conceptos.

El Ecónomo resaltó las inversiones que se destinaban para el mantenimientos de los 1.200 edificios religiosos que existen en la Diócesis entre iglesias, ermitas, monasterios; todo lo cual supuso destinar para este apartado 5 millones de euros. Por ello Ocejo “agradeció la colaboración de los fieles”.

Destacó que una forma ideal para colaborar con la Iglesia era a través de las aportaciones periódicas (suscripciones) porque ello facilita poder planificar las actuaciones de antemano.

Igualmente pidió oraciones a los fieles en el Día de la Iglesia Diocesana y también para que en el Seminario no falten las vocaciones sacerdotales.

Por último tomó la palabra el seglar, Manuel María Moxó Soto, miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander. Explicó que este Consejo tiene como objeto ayudar al obispo en la administración de los bienes de la Diócesis y dijo que los estatutos de este consejo estaban regulados de una manera muy transparente. Es competencia de este órgano formalizar y presentar el presupuesto de ingresos y gastos anual, así como aprobar las cuentas a finales de año.