Diócesis de Santander | Nota de Prensa

 

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA EL

“DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA”

QUE ANIMA A LOS LAICOS A QUE EJERZAN UN PAPEL PRIMORDIAL EN EL MANTENIMIENTO Y EN LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA CÁNTABRA

 

Con motivo de la pandemia, el obispo ha impulsado a la Iglesia cántabra a que se potencie la labor de Cáritas durante este curso Pastoral

 

 

Santander, 06/11/2020


 

 

 

 

 

Este fin de semana se celebra en todas las parroquias cántabras el “Día de la Iglesia Diocesana 2020” bajo el lema, “Somos lo que tú nos ayudas a ser”, por eso la jornada conllevará una colecta en las parroquias de la Diócesis.

Con motivo de esta celebración el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge ha indicado que como consecuencia de la pandemia, para esta ocasión, los ejes de actuación “van a ir muy pegados a la realidad”. En este sentido mencionó que el COVID 19 “nos obliga a tener especial atención” a los pobres, a los necesitados y a las personas vulnerables.

Ante estas circunstancias, el obispo matizó que se “va a potenciar mucho” el trabajo de Cáritas durante este curso Pastoral. Ello supondrá que además de repartir alimentos, se buscará formar al voluntariado y a los sacerdotes, insistiendo “en la acogida, en el acompañamiento y en la acción social” de los más desfavorecidos.

Pero el Día de la Iglesia Diocesana también “invita a que los seglares se impliquen más” en las tareas pastorales y colaboren económicamente para que la Iglesia siga realizando su labor pastoral y asistencial.

 

Datos de la Diócesis

Esta jornada también recuerda que los miembros que forman la Diócesis no deben de actuar sólo de una manera individual, sino “tener presente” que la Iglesia cántabra está compuesta por 615 parroquias que tienen “que estar unidas a su pastor, que es el obispo”.

Asimismo se ha recordado la realidad que conforma la Diócesis, en la que existen 260 sacerdotes, 615 parroquias, 1.105 catequistas, así como 592 religiosas y religiosos que prestan un servicio pastoral. Las cifras muestran la presencia de 145 monjas y monjes de clausura, 12 monasterios, 123 misioneros y 6 diáconos permanentes.

 

Labor asistencial

La Labor de la Iglesia cántabra en su aparado caritativo y asistencial lo componen 64 centros para mitigar la pobreza, 2 para promover el trabajo, 4 consultorios familiares y otro para la defensa de la familia y de la vida. Asimismo existe un centro para la asistencia a emigrantes, de refugiados y de prófugos, así como 3 centros de menores y jóvenes a los que se suma uno para la tutela de la infancia.

En la realidad asistencial diocesana hay que contar, igualmente, 5 guarderías, 2 hospitales, 13 casas para ancianos de enfermos crónicos y de personas con discapacidad y un ambulatorio-dispensario. Todo esto suponen unos gastos “que es necesario satisfacer”.

La Diócesis de Santander recaudó el año pasado 12,76 millones de euros, procedentes en su mayoría de las aportaciones de los fieles, alquileres y actividades económicas de la Iglesia. Un 25 por ciento de los ingresos procedió de la 'X' de la declaración de la renta.

Toda esta cuantía se ha utilizado para afrontar acciones caritativas, pastorales y asistenciales y para la retribución del clero, del personal contratado o del seminario, entre otros conceptos.

Además, se destinaron  5 millones de euros para el mantenimiento de los 1.200 edificios religiosos que existen en la Diócesis entre iglesias, ermitas, monasterios.

Una forma ideal para colaborar con la Iglesia es a través de las aportaciones periódicas de los fieles (suscripciones) porque ello facilita poder planificar las actuaciones de antemano.

Igualmente para esta jornada se piden “oraciones a los fieles” y también para que en el Seminario no falten las vocaciones sacerdotales.

Ante la jornada del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Santander ha recordado que los seglares deben de tener “un papel protagonista”, tal como se emanó del Congreso Nacional de Laicos que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid y al que acudieron laicos de toda España en un número restringido por el COVID-19.

 

 

 

 

Descargar: Nuestra Iglesia en Santander

 

 

 

 

 

 

 

Más información: www.portantos.es