Iglesia-Estado

 

Lamentan que el Gobierno haya “sentenciado de muerte la educación especial”

 

La Plataforma “Educación Inclusiva SI, Especial TAMBIÉN” afirma que el Ejecutivo discrimina a las personas con discapacidades mentales

 

 

05/11/20


 

 

 

 

 

La Plataforma “Educación Inclusiva SI, Especial TAMBIÉN” ha lamentado que el gobierno ha "sentenciado de muerte la Educación Especial"

En una carta escrita a los padres de niños con discapacidades, afirman que después de muchos meses de esfuerzo por parte de la Plataforma `Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN´, "vemos, con gran pesar, que nuestro pronóstico se cumple: la Disposición Adicional Cuarta, que conllevará el cierre de los colegios de Educación Especial, será aprobada hoy durante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE".

 

Peticiones oficiales al PSOE

Para esta plataforma el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho oídos sordos a las manifestaciones y a las distintas concentraciones por todo el territorio español de padres y profesores, incluso las peticiones oficiales al PSOE, "las reuniones mantenidas directamente con la ministra de Educación, la Sra. Celaá, haciéndole llegar la voz de esta minoría afectada e ignorada. Entre todos hemos tratado de acercarles las necesidades de la población más vulnerable, a los que nunca hay que dejar atrás, pero la aprobación de esta Disposición Adicional Cuarta, dejará de nuevo atrás a los más vulnerables", afirman desde la Plataforma.

Señalan así mismo, que desde nuestras casas vemos cómo se está aprovechando la situación actual para callar a las familias: "en la situación de Estado de Alarma se nos priva de poder salir a las calles a manifestarnos y poder ser escuchados".

 

Sin poder defenderse

Además, afirman que el Gobierno les cierra las puertas a ser escuchados, eliminando a la sociedad civil y no dejando exponer su posición en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.

"Adicionalmente es una situación que implica un tremendo desgaste social por parte de miles de familias y que además se agrava en las familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual", aseveran.

La plataforma solicita la eliminación de la Disposición Adicional Cuarta de la futura Ley de Educación, la conocida Ley Celaá, por tener una redacción ambigua y la intención de abrir la puerta que permita a las Comunidades Autónomas vaciar los centros de Educación Especial de alumnos y, progresivamente, transformarlos en centros de recursos, sin apenas alumnado.

 

Esta es la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Celaá:

 

Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta Ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2 e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidades y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.