Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 791

17 de nov. 2020

 

1. La clase de Religión, prevención ante las sectas.

2. Practicaba la magia ritual desde adolescente, pero el Señor lo liberó tras confesarse.

3. Andorra: los ex testigos de Jehová denuncian la justicia paralela dentro de la secta.

4. Detienen en Singapur a varios miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

5. México: el misterioso asesinato de una mujer cercana al líder de La Luz del Mundo.

6. Preocupación en Honduras y en México por los hallazgos de restos de ritos esotéricos en cementerios.

7. España: investigan a una santera por estafar a una mujer con sus rituales.

8. España: desmantelan un grupo que llevaba 5 años sacrificando animales en ritos de santería.

9. Argentina: la ciudad de Rosario, empapelada con anuncios de una vidente.

10. La Asociación Médica Mundial llama a luchar contra las pseudoterapias.

 

 

1. La clase de Religión, prevención ante las sectas.

FUENTE: Reli Es Más

 

 

En el contexto de las reformas legislativas que se están queriendo implantar en España en torno a la educación, uno de los asuntos que está suscitando más quejas es la marginación a la que quiere someterse a la asignatura de Religión. La plataforma nacional “Reli es más” ha publicado en su página de Facebook un artículo escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

 

No es la primera vez que escribo sobre el tema. Pero ahora lo hago con una mayor preocupación, si cabe, por esa espada de Damocles que vuelve a cernirse sobre la asignatura de Religión en España. ¡Qué poco europeos somos en algunas cosas! Llevo más de una década avisando sobre ello: junto a los demás recursos con los que cuenta el sistema educativo para conseguir que los alumnos desarrollen una personalidad libre, responsable y crítica, que los ayude a ser ciudadanos autónomos y formados, la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) constituye un ámbito único y fundamental para prevenir de manera específica ante el fenómeno sectario.

 

En primer lugar: la misma existencia de una asignatura que afronte el hecho religioso desde una perspectiva confesional –es decir, con unos contenidos determinados por las autoridades religiosas respectivas (católicas, evangélicas, judías o islámicas) y unos profesores autorizados por las mismas– y con carácter optativo por parte del alumnado y sus familias, está marcando una gran diferencia con lo que supone la propia formación doctrinal interna –catequesis–, porque su propósito es otro: el conocimiento de una tradición religiosa, sus doctrinas y valores, su historia y su cultura. Y, por lo tanto, ya se está haciendo una presentación del fenómeno religioso asociado a la libertad de elección.

 

En segundo lugar, y continuando con este mismo argumento, la realidad cotidiana de la asignatura nos muestra una gran diversidad de familias y alumnos que la escogen sin formar parte de la comunidad religiosa correspondiente, o con diversos grados de adhesión y participación. Una realidad multiforme en la que prima el respeto a la libertad de conciencia y de creencia, y de un profesorado que, a su formación y experiencia, suma una gran capacidad de dejar de lado las opiniones personales de cada estudiante para hacer una evaluación académica rigurosa y objetiva. “Yo, que me declaro ateo y soy muy crítico en clase de Religión, saqué un sobresaliente”, me comentaba hace unos días un alumno de Bachillerato.

 

En tercer lugar, la cultura religiosa que proporciona la ERE dota a los más jóvenes de los contenidos teóricos y los criterios prácticos para saber distinguir ante ofertas ambiguas que ya, en la adolescencia, empiezan a recibir por parte de los captadores del mundo de las sectas. Sí: el ejemplo de la joven ilicitana Patricia Aguilar –captada a través de las redes sociales de Internet por un líder sectario cuando sólo contaba con 16 años y adoctrinada y manipulada para huir de casa al alcanzar la mayoría de edad– ilustra un riesgo ante el que no podemos cerrar los ojos. Igual que la cultura científica los puede hacer más inmunes a los cantos de sirena de las pseudoterapias, la cultura religiosa los puede proteger ante el fenómeno de las sectas.

 

En cuarto lugar, los currículos de la ERE de cada confesión religiosa –debidamente publicados en el Boletín Oficial del Estado–, aunque se centran fundamentalmente en la identidad y enseñanzas propias, incluyen el conocimiento de las otras religiones y formas de plantearse las cosas, buscando que cada alumno sepa los elementos básicos sobre los que construyen su vida creyentes y no creyentes. Y que aprenda, sobre todo, a respetar esas otras posturas, sabiendo apreciar sus muchos valores. El enfoque antropológico de cada curso sirve para un buen conocimiento de lo que significa creer y, por contraste, previene ante actitudes fanáticas y excluyentes de cualquier tipo.

 

Por último, y pensando en los profesores de ERE, quiero destacar su especial interés en formarse específicamente sobre el fenómeno sectario. Conscientes de lo importante que puede ser su atención a los alumnos en este campo –especialmente si hablamos de los adolescentes que cursan Secundaria y Bachillerato–, están ávidos de aprender acerca de este tema. Algo que he podido constatar personalmente con mi experiencia: desde 2012 he tenido la oportunidad de formar a algo más de 500 docentes de Religión en cursos monográficos en los que hemos tratado, con todo detalle, el complejo mundo de las sectas. En diversos lugares de la geografía española, con muchas horas dedicadas a ello y, sobre todo, con muchas preguntas por su parte, preocupados por la realidad de sus alumnos en este contexto social.

 

Aún estamos a tiempo. Como sociedad, no podemos dejar perder esta oportunidad de seguir formando a una ciudadanía madura y crítica que cuente, entre su equipaje de camino, con el conocimiento del fenómeno religioso y con las alarmas que avisen de cualquier patología de la religión. Las sectas lo son, y el daño que hacen es difícilmente reparable en su totalidad. Como siempre, la prevención vale más. Y la clase de Religión, en esto, siempre aporta más.

 

ARRIBA

 

2. Practicaba la magia ritual desde adolescente, pero el Señor lo liberó tras confesarse.

FUENTE: Portaluz

 

 

Un joven español que aprendió a adivinar el futuro en su infancia y después pasó a la “alta magia”. Tras su conversión al cristianismo con 15 años, permaneció una década compaginando la magia con la fe, hasta que una noche tuvo la experiencia de la liberación. Cuenta su historia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este reportaje publicado en Portaluz.

 

En el marco de la XVII Jornada de Cíber Evangelización, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, con la participación de personas de diversos países gracias a la aplicación Zoom, hubo un testimonio con el título “Liberado por Cristo de la magia ritual”. Estuvo a cargo de Daniel Talavante, un joven español de 37 años. Laico consagrado a María, actualmente es el coordinador del grupo de oración carismática Nuestra Señora de Fátima, de Madrid, y pertenece al Camino Neocatecumenal.

 

Una infancia marcada por el dolor    

 

Daniel nació en Madrid en una familia cristiana de tradición, no practicante. Fue bautizado e hizo la Primera Comunión, con unas pocas sesiones de catequesis. “Mis padres se separaron cuando yo tenía 3 años y, aunque ahora se mantiene la buena relación, en su momento se llevaban fatal”, recuerda. A él le tocó ir a vivir con su padre a la ciudad cercana de Guadalajara, mientras que su hermano, más pequeño, permaneció con su madre. Los fines de semana juntaban a los dos pequeños para que no perdieran el contacto. “Yo este tiempo lo viví con mucho dolor”, afirma, por la mala relación entre las familias paterna y materna. Además, “nadie me dijo nunca que Dios existía y me amaba”.

 

Su acercamiento a la magia comenzó cuando tenía 10 años, aunque “antes ya había una relación porque, al crecer solo, sin amigos ni compañeros, yo me iba a pasear con mi abuela, y me ponía a jugar solo, imaginándome amigos con los que jugaba. Y había uno del que me hice súper amigo. Aunque era invisible, yo lo consideraba como alguien real”. Así “comenzó mi apertura a cosas invisibles sin ser muy consciente de ello, aunque por el momento no fue a más”.

 

A los 10 años “todo comenzó a torcerse”, explica. Era el 2 de mayo –recuerda con todo detalle– e iba en el coche con su abuelo. Se le cayó el estuche dentro del automóvil y, tras agacharse para recogerlo, tuvo un pequeño mareo y perdió la visión durante unos segundos. “Vi un espejo que se rompía y salía sangre por la grieta. Me asusté y mi abuelo me preguntó por qué, y al contestarle, mi abuelo le quitó importancia”. Pero cinco minutos después, el abuelo sintió que también perdía la vista, dando un volantazo y cayendo sobre Daniel, dando lugar a una situación terrorífica. “Mi abuelo había muerto en ese momento de un derrame cerebral, con el acelerador pisado, saliéndose el coche de la carretera y yo gritando”.

 

El pequeño logró detener el coche quitando el contacto y pudo salir, para ser rescatado a continuación. Al regresar a la casa familiar y ver a la abuela llorando, Daniel entró en pánico, perdió el control y comenzó a gritar. Por eso lo llevaron a la casa de unos vecinos, donde no pudo conciliar el sueño, porque al cerrar los ojos “veía monstruos”. A los tres días de estar con la luz encendida y la radio puesta, finalmente se durmió, agotado.

 

Tuvo una pesadilla en la que veía a su padre como un esqueleto carbonizado, al igual que su abuela y el resto del vecindario. Cuando están a punto de atraparlo, “hay una explosión de luz, todo está blanco, y de repente veo a mi abuelo, que me repite lo mismo que me había dicho antes de morir: ‘no te preocupes, porque siempre estaré contigo y nunca te pasará nada’”. Al despertar se lo contó a su familia, y le dijeron que habían incinerado al difunto.

 

Sus inicios en el ocultismo

 

Sus familiares comenzaron a decir “que yo tenía un don para adivinar el futuro, como había pasado en el resto de mi familia, y yo acabé creyéndomelo. Además, quería que nada me volviera a sorprender, como me había sorprendido y superado la muerte repentina de mi abuelo”. Por ello empezó a leer cosas sobre la adivinación del futuro, aparentemente inofensivas. “Comencé a echar las cartas del tarot, y acertaba. Empecé a tener visiones, a ver en las cartas cosas que nadie me había contado, y empecé a tener fama a mi alrededor”, dice. Estudió runas, bola de cristal, adivinar a través del agua, del fuego... “Y funcionaba: yo veía el futuro y acertaba”. Además, en el colegio “empecé a tontear con el espiritismo”.

 

Un día, mientras leía, “me encontré con una frase que decía que la más elevada de todas las magias era la ‘alta magia’ o la magia ritual. Eso fue para mí una invitación. Si esto es lo perfecto, tengo que aprender a hacerlo y dominarlo”. Se refería a la magia de los pactos con demonios y espíritus, círculos y estrellas en el suelo, etc. “Muchos de esos símbolos son reales, y yo practicaba esa magia: con la espada, el athame (daga ritual), el pentáculo y el caldero. Con la espada se conjura a los espíritus para que se aparezcan delante del mago y se les ordena hacer cosas. Y puedo decir que es cierto: ante mí se aparecían espíritus”, afirma.

 

“Recuerdo que una vez invoqué a mi abuelo”, cuenta Daniel, aclarando que “toda la magia ritual es un compendio de gestos y palabras, todo milimetrado para dar la falsa seguridad de que así tiene dominados a los espíritus y no se van a volver contra él. Yo todo eso lo creía”. Al invocar a su abuelo difunto y ordenarle que se le apareciera, el incienso que había en el caldero que tenía ante él “provocó un humo que se movió de forma antinatural, dirigiéndose hacia el círculo donde tenía que aparecerse mi abuelo, y empecé a oír en mi mente las supuestas respuestas de mi abuelo a mis preguntas”.

 

En un momento determinado, “hice un pacto con el espíritu que me escuchara y fuera capaz de darme poderes mágicos. Y empecé a tener poderes: veía el futuro, no lo intuía. Veía cosas que sucedían en otros lugares lejanos al mismo tiempo, o escenas del pasado. En cierta manera, podía hasta leer el pensamiento de algunas personas, comunicarme con animales y ordenarles hacer cosas...”.

 

Cristo y la magia, juntos en su vida

 

Todo esto antes de su conversión, que tuvo lugar con 15 años. Impactado por la predicación de un sacerdote en la iglesia, sintió que tenía que hacer caso a sus palabras. Y, así, acudió a unas catequesis del Camino Neocatecumenal. “Nadie me dijo nada de las cosas que yo hacía. Sólo me hablaban de Jesús, de lo mucho que me quería... y me hice cristiano, aunque yo seguía haciendo magia. No sabía que era pecado, porque nadie me lo había dicho, y yo compaginaba los pasos en el Camino con la práctica de la magia”.

 

Sin embargo, diez años después (“diez años evocando espíritus”), cuando contaba con 25, “me dio por empezar a rezar el rosario. De rodillas en el banco de la iglesia, delante de la imagen de la Virgen de Fátima, cuando estaba rezando la primera avemaría, me empezaron a venir a la mente insultos y obscenidades”.

 

Para evitar todo eso relacionado con la Virgen María, dejó de rezar el rosario. Pero unos días después se lo comentó a su párroco, que no tenía ni idea de la magia, pero le dijo que “eso es el demonio, que no quiere que tú reces. No dejes de rezar, porque el demonio se irá. Y no dejes nunca la Comunidad. Así, estuve dos años rezando y llorando, porque estaba insultando a la Virgen mientras oraba”.

 

Además, sentía aversión por el párroco (hasta llegar a sentir náuseas). En este tiempo empezó a pensar que “tal vez la magia y el cristianismo son incompatibles” y, por eso, decidió confesarse de sus prácticas esotéricas en una convivencia. Arrepentido, recibió la absolución. “El sacerdote me dijo que yo había jugado con el diablo, y me tocaría rezar, para que el diablo no jugara ahora conmigo”, explica.

 

Y llegó la liberación

 

Ese mismo día, antes de irse a dormir, se acercó a la capilla “para dar las buenas noches al Señor. Fui a arrodillarme. Y sentí una sombra gigantesca, como si se subiera encima de mí, y me invadió un gran terror. Me quedé paralizado, sin poder terminar de arrodillarme. Pensé hacer un ‘conjuro de protección’, por el miedo, pero oí una voz en mi interior que me dijo: ‘¿qué haces, Dani, si tienes ante ti al Rey de los reyes?’. Entonces caí al suelo y salí corriendo”.

 

Al día siguiente “yo ya no tenía poderes mágicos. Todo había acabado. El Señor me hizo comprender que el demonio se viste de ángel de luz, y que todos los espíritus que yo había visto e invocado... eran demonios, haciéndose pasar por difuntos y otros seres para engañarme. Todo era falso. Eran los demonios los que me estaban dominando, no yo a ellos”.

 

“Los poderes que yo supuestamente tenía no eran míos, sino cedidos por un demonio que fingía que yo los tenía. El Señor me liberó de todo eso, en un instante. Yo lo atribuyo a la obediencia, al hecho de que yo obedeciera a lo que se me dijo. Para lo que yo tenía de demoníaco, la obediencia fue el mejor exorcismo. Y la sencillez: en cuanto me dijeron que la magia era pecado, la rechacé y me arrepentí. Y fui liberado”, afirma Daniel.

 

“Me he considerado a mí mismo un maestro. El Señor me protegió de entrar en alguna secta o grupo secreto, aunque estuve a punto. Y, sin que yo lo mereciera, el Señor me liberó. Y entonces comprendí hasta dónde llega el poder de los demonios. El Señor me ha ido guiando, poniendo el impulso de vivir como amigo de Cristo”. Y es que “el cristianismo es un combate, no es sólo buscar ser buenos y superarse. Dios lucha en mi favor, y Satanás en mi contra. Los cristianos estamos llamados a combatir, cada uno como el Señor quiera, con la vida de santidad, de gracia, de oración y de intercesión, viviendo en la verdad”, concluye.

 

ARRIBA

 

3. Andorra: los ex testigos de Jehová denuncian la justicia paralela dentro de la secta.

FUENTE: Diari d’Andorra

 

 

La comunidad de los testigos de Jehová de Andorra la conforman unas 180 personas. Es como una gran familia con sus propias normas internas, muy estrictas, con una justicia interna que la mayoría de fieles ignoran, según revela Joan Ramon Baiges en el Diari d’Andorra. Una secta para algunos, una religión para otros... lo cierto es que no se sabe gran cosa de su funcionamiento interno, muy duro para aquellos que intentan dejar la comunidad, como es el caso de algunos miembros de los testigos de Jehová de Andorra, que están sufriendo confusión mental después de tantos años de adoctrinamiento.

 

Los interlocutores que hablan con el Diari lo hacen desde el anonimato. Los medios de comunicación son un peligro, les advierten desde su organización. La situación que sufre uno de ellos es complicada, porque teme que con esta “justicia paralela” puedan destruir su vida. Si se le somete a un juicio y es expulsado, toda su familia y amigos le dejarán de hablar, quedará aislado en un mundo donde los seguidores de este movimiento lo son todo: padres, hijos, esposa, suegros o amigos. El dilema es muy intenso.

 

De estos 180 miembros de Andorra la mayoría son personas que creen ciegamente en la severa interpretación de la Biblia. “Los de abajo del todo son unos ignorantes que desconocen la mayoría de información de cómo funcionan los testigos de Jehová, son buenas personas y es bueno que nadie los estigmatice porque son ciudadanos como el resto, con virtudes y defectos”. El problema es la jerarquización: “Es penoso el trato que dan a sus miembros cuando no obedecen sus reglas. Son capaces de echar de casa o hacerle el vacío a un hijo o hija LGTBI cuando asume su condición, y son capaces de permitir morir alguien al negarle la transfusión de sangre, y de expulsar del Salón [del Reino] al que salve su vida por una transfusión”.

 

Lo sabe bien nuestro interlocutor, que vivió con desesperación un trágico episodio cuando su hija de seis meses estuvo a un paso de la muerte. Era a principios del año pasado. Una picadura de mosquito le provocó una anemia y los médicos de Barcelona comunicaron al matrimonio que la única opción era la transfusión de sangre, y que era cuestión de horas el salvar al bebé. No se lo pensaron y firmaron el consentimiento, con miedo a las consecuencias como seguidores de los testigos de Jehová. Cuando volvieron a Andorra, los esperaban los ancianos (los que mandan en cada congregación) y ya estaban enterados del acto médico. Por suerte no pasó de una seria advertencia a pesar de que los miembros tienen unas normas muy estrictas, como no fumar o no poder celebrar cumpleaños.

 

En Andorra funcionan tres congregaciones, según el idioma: catalán, español y portugués. Cuando hay que tomar medidas coercitivas se revisten como un acto de amor para intentar salvar la persona que quiere volver a la sociedad teocrática (la secta). “Todo tu mundo son las personas con las que convives, que te dejan de hablar, incluso la familia. Hay ancianos que no conocen sus nietos”. Terrible.

 

Aunque formalmente los testigos defienden la igualdad entre sexos, en la realidad hay un consentimiento encubierto de que se pueda agredir a la mujer hasta un cierto nivel. En Andorra se dio el caso de una mujer que denunció la agresión de su pareja y finalmente fue ella, la víctima, quien fue expulsada de esta pseudoiglesia.

 

Las normas internas de la comunidad vulneran la legalidad: por ejemplo, el artículo del derecho a la familia de la Convención de los Derechos Humanos, por no decir todo lo que tiene que ver con la igualdad de género y los casos de pederastia que se han destapado en ámbito mundial. En el caso de este matrimonio andorrano podían perder la custodia de la hija si se negaban a la transfusión de sangre, y un comité ético de médicos habría decidido por ellos y obviamente el bebé habría recibido el tratamiento adecuado.

 

Un vídeo de producción interna de la confesión religiosa muestra que efectivamente la familia se ha de alejar del pariente expulsado. En la grabación se narra la historia de una chica que, al cumplir la mayoría de edad, es expulsada de su casa. “Mi padre me explicó que no podía seguir viviendo con ellos. Porque yo no quería cambiar mi estilo de vida. Me dijo que yo era una influencia negativa para mis hermanos más pequeños”, explica la protagonista. Los testigos no tienen diferencias por países, todos se rigen por las mismas normas y por una jerarquía que la mayoría desconoce y que dirigen ocho personas desde Estados Unidos.

 

ARRIBA

 

4. Detienen en Singapur a varios miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Shincheonji, en coreano “Nuevo Cielo y Tierra”, es el nombre de una secta de impronta cristiana de origen surcoreano que cuenta con más de 240.000 fieles y cuya relación con el coronavirus ha potenciado su fama, pero no de una manera positiva. Tanto es así que, en febrero, cuando la pandemia se estaba acercando a Europa, su líder Lee Man-hee fue detenido acusado obstruir supuestamente los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, ya que 4.000 feligreses fueron contagiados en lo que significó el mayor brote de Covid-19 en Corea del Sur hasta el momento. Lo cuenta Carlos de Barrón en el medio español 20 Minutos.

 

Este escándalo propició que se pusiese el punto mira en esta organización religiosa, ya que sus medidas para frenar el coronavirus brillan por su ausencia. De esta manera, 21 personas fueron detenidas en Singapur el pasado lunes 9 de noviembre por pertenencia a “sociedad ilegal”, informó el Ministerio del Interior singapurense, que no especificó la nacionalidad de los detenidos, pero sus edades, que oscilan entre los 22 y los 52 años.

 

Los miembros de la Iglesia Sincheonji de Jesús el Templo del Tabernáculo del Testimonio (SCJ, por sus siglas en inglés) fueron arrestados por “emplear métodos engañosos de captación”. El secretismo que rodea a la organización es muy llamativo y las autoridades buscan desmantelar la secta, que ha reportado ya 27.000 fieles contagiados y 487 fallecidos por coronavirus.

 

Como suele ser habitual en las sectas de origen religioso, su líder es visto como un elegido que ha venido a la Tierra a salvarles de todos los males. Lee Man-hee, el pastor de 88 años de la congregación Shincheonji, se ha definido como el nuevo mesías, que ha regresado para conectar a los feligreses con el paraíso. “Según los testimonios de ex miembros, Lee ha afirmado ser la segunda venida de Cristo, quien traería a 144,000 personas al cielo con él en el Día del Juicio”, afirmó el ministro del interior surcoreano Shanmugam.

 

La organización religiosa fue fundada por Lee en 1984 y actualmente cuenta con más de 240.000 fieles en todo el mundo, aunque la mayoría se encuentran en Corea del Sur y los países vecinos. Además, cuenta con más de 1.000 iglesias por todo el país, según informa Channel News Asia. El ministro del interior surcoreano declaró que se realizó una exhaustiva investigación y afirmó que la secta SCJ tiene como uno de sus discursos justificar la mentira y el engaño siempre y cuando sea útil para los propósitos De Dios. Además, añadió: “Se le ha acusado de infiltrarse y perturbar las iglesias coreanas tradicionales mediante el engaño y el secretismo para engañar a las personas para que se involucren en la organización”.

 

Su relación con el resto de religiones es inexistente, ya que consideran que la suya es la única válida. Según el ministro del interior Shanmugam, Lee “también ha afirmado ser la única persona que puede interpretar la Biblia, y SCJ supuestamente considera que todas las demás iglesias y pastores pertenecen a Satanás”. Por último, entre varios delitos, Lee Man-hee está acusado de malversar unos 5.600 millones de wones (unos 4,9 millones de euros) en fondos del grupo y de organizar eventos religiosos sin autorización entre 2015 y 2019, además de utilizar “organizaciones tapaderas” para continuar con sus actividades.

 

ARRIBA

 

5. México: el misterioso asesinato de una mujer cercana al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

La joven Sibia Orozco Alegría estaba en su casa la noche del pasado 3 de noviembre cuando un sujeto irrumpió y la mató a tiros frente a sus familiares. Su domicilio está localizado a una cuadra del templo principal de la iglesia La Luz del Mundo, en la colonia Hermosa Provincia de la ciudad mexicana de Guadalajara, del cual era feligresa, según dijo un portavoz de la congregación a Univisión. Lo cuenta en este medio Isaías Alvarado.

 

Este crimen, que está siendo investigado por la Fiscalía de Jalisco como un feminicidio, ha consternado a los dirigentes de esa congregación, porque jamás había ocurrido un asesinato dentro de ese vecindario, que es habitado mayormente por fieles de La Luz del Mundo. “Aquí tenemos el caso de una mujer que ha sido privada de la vida de manera horrenda, en la intimidad de su hogar”, lamentó el portavoz de esa iglesia, Eliezer Gutiérrez, en una entrevista con Univisión.

 

“Esto nos consternó mucho. Nunca en la historia de nuestra colonia, desde que se fundó y hasta hoy, habíamos tenido un hecho como este”, aseguró el portavoz. Pero esa ejecución también preocupó a ex miembros de la organización, quienes han expresado en las redes sociales que ocurre una semana antes de que se iniciara el juicio en una corte de California del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien es acusado de abuso sexual de menores, tráfico humano y pornografía infantil. Se esperaba que algunas personas que estaban en su círculo cercano testificaran contra él en su proceso penal cuyo inicio estaba previsto para el 12 de noviembre con la selección del jurado. Aunque finalmente dicho juicio se ha pospuesto para el mes de enero.

 

Una persona que trabajó como voluntario en un templo de California aseguró a Univisión que Orozco Alegría era una de las asistentes de Joaquín García, pero Eliezer sólo la identificó como una integrante de banca. “Fue asistente de Naasón junto a Azalea (Rangel) y Susana (Medina Oaxaca), y viajaba con él”, dijo quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias. Afirmó que varias veces la vio acompañando a Joaquín García en sus visitas a Los Ángeles hace unos años. Rangel y Medina Oaxaca son las coacusadas en el escándalo sexual de La Luz del Mundo. La primera sigue prófuga y la segunda se declaró culpable hace unos días.

 

La Fiscalía de Jalisco indicó que en el domicilio de Orozco Alegría quedaron casquillos de pistola calibre .380 (9 milímetros). Su cadáver fue encontrado en la cocina de la vivienda, localizada en la calle Jerusalén, y tenía al menos cuatro impactos de bala. Testigos dijeron que el sospechoso huyó en un vehículo de color blanco o gris, reportaron medios locales.

 

“En la colonia Hermosa Provincia se encuentra una familia en su casa y en algún momento ingresa un sujeto y hace una serie de disparos de manera directa sobre una mujer que se encontraba en el lugar, en presencia de sus familiares incluso”, describió el 5 de noviembre en una videoconferencia el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

 

“(Ella) recibe varios impactos de bala, los cuales son la causa de la muerte”, indicó el funcionario y mostró dos fotografías tomadas como evidencia del hecho, una en la que se observan tres casquillos en el suelo y otra que muestra un orificio en una ventana de cristal. “Aquí tenemos varias líneas de investigación, una de ellas de carácter patrimonial, algunas otras relacionadas con algunas actividades propias de esta mujer”, mencionó Solís Gómez.

 

El fiscal informó que la víctima era originaria de Guadalajara y que hace ocho meses regresó después de vivir un tiempo en Veracruz. Indicó que no revelaría más detalles para proteger “el avance de las investigaciones”. Univisión no pudo comunicarse con autoridades de la Fiscalía de Jalisco, ni del servicio forense de ese estado para obtener más información sobre este caso y la víctima.

 

Gutiérrez, el vocero de La Luz del Mundo, dijo que la familia de Orozco Alegría es conocida en la colonia Hermosa Provincia y aseguró que la congregación le estaba apoyando de distintas maneras. “Son circunstancias muy lamentables, el clima de inseguridad que tristemente permea en algunos sectores de nuestra sociedad en México”, dijo el portavoz de esa organización, quien mencionó que la seguridad de ese vecindario está a cargo principalmente de la Policía municipal de Guadalajara.

 

La colonia Hermosa Provincia fue fundada en los años 50 en un terreno de 14 hectáreas y fue creciendo con el paso de los años. Casi todos sus residentes son fieles de La Luz del Mundo y allí se realiza su principal evento, la Santa Cena. Este año se realizó de manera virtual debido a la pandemia. Orozco Alegría tenía unos 30 años. En su cuenta de Instagram publicó recientemente una reflexión que pareció presagiar su trágico final: “Cuando me muera no quiero bonitos mensajes en las redes sociales que no leeré, ni suban fotos conmigo para demostrar que me querían”. Otra publicación suya fue la foto de una pared con la frase: “Por qué callar si nací gritando”.

 

“Nuestra petición a la Fiscalía del estado de Jalisco es que se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y quien haya participado en esos hechos tan reprobables que pueda responder ante las autoridades de sus conductas”, agregó Gutiérrez, el vocero de La Luz del Mundo. En junio de 2019 ocurrió otro crimen en una propiedad de La Luz del Mundo: dos cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en las inmediaciones de uno de sus templos en la ciudad fronteriza de Tijuana. Pero las autoridades afirmaron que el crimen no tenía ninguna relación con esa organización religiosa.

 

ARRIBA

 

6. Preocupación en Honduras y en México por los hallazgos de restos de ritos esotéricos en cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

En torno a los primeros días de noviembre (para la Iglesia católica, solemnidad de Todos los Santos y conmemoración de los Fieles Difuntos) y la celebración anterior de Halloween, en muchos lugares se han recogido noticias sobre ritos esotéricos en cementerios y otros emplazamientos. Recogemos a continuación dos artículos.

 

Honduras: muñecos de vudú en un cementerio

 

Un espeluznante hallazgo ocurrió la tarde del pasado 31 de octubre en un cementerio ubicado en el municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, ubicado al occidente de Honduras. Los pobladores del sector y los vigilantes del camposanto se mostraron alarmados, pues el descubrimiento coincidió con la conmemoración de “Halloween” o el Día de las Brujas, según informa El Heraldo.

 

Entre las tumbas se encontraron algunos muñecos vudú con forma humana y con espinas incrustadas en varias partes del cuerpo, además de algunas fotografías de las personas a las que presuntamente se pretendía realizar actos de brujería. Los muñecos contenían espinas, listas de nombres y cintas de colores que presuntamente son usadas para cometer actos de ocultismo.

 

Una vez que procedieron a abrir los muñecos de tela, encontraron dentro algunas listas con nombres de supuestas víctimas de los hechizos, en un pequeño trozo de papel se leen: Belarmino López Alonzo, Yamileth Casasola, Felipe Casasola, Tencha Rosas, Floridalma Contreras Villanueva, entre otros inscritos al reverso. Por el momento se desconoce quién habría aprovechado la soledad del cementerio para realizar dichas acciones. El hallazgo horrorizó a los pobladores y ha causado conmoción en las redes sociales.

 

México: hallazgos habituales en los cementerios

 

Para algunos, ser sepulturero es de valientes, no sólo porque cavan fosas para enterrar a los muertos, sino por ver todos los días el dolor de los deudos y también por todo lo que se encuentran y que se conoce como brujería, según explica Antonio Hernández en Milenio. Jonathan Rosales Hilario trabaja en el panteón del Cero Morelos ubicado en Ciudad Victoria (Tamaulipas, México), y dice que las películas de terror se quedan cortas con la brujería que han encontrado.

 

Relata que desde hace 16 años pasa la mayor parte de su tiempo en este lugar, entró a los 15 años como velador y ahora está en labores de mantenimiento y de sepulturero. Recuerda que todos los días encuentra algo de brujería, ya sea enterrada o en la orilla de las tumbas. Para él, esto no está bien, pues en los cementerios descansan las almas. “Todos los días encontramos algo de brujería, incluso ya van dos fetos que hemos localizado en el panteón y un ahorcado y no debe ser, porque es un camposanto, además no debe inspirar miedo, la gente descansa en paz”.

 

Jonathan dice que en el cementerio ubicado en la capital de Tamaulipas ha encontrado mucha brujería, desde botes con sustancias con olores muy fuertes, figuras de cera o de tela con alfileres, a veces con cabello y uñas de personas, hígados de pollo y corazones de algún animal más grande. Mientras señala la cruz que forma el panteón con sus tumbas, destacó que una vez encontraron una fila de veladoras negras.

 

“Una vez también encontramos una lengua de vaca con clavos, estaba cocida de en medio y con un papel que decía que para que la gente dejara de hablar de la persona”. Algunas cosas las encuentra cuando escarba para hacer alguna fosa, a veces están en la orilla con envoltorio en cinta o en aluminio, algunas cosas son lo que llaman amarres, ropa interior con sangre, fotos quemadas y muchas cosas más.

 

ARRIBA

 

7. España: investigan a una santera por estafar a una mujer con sus rituales.

FUENTE: Efe

 

 

Una mujer ha sido detenida en el municipio de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife, España) porque supuestamente estafó más de 3.000 euros a otra a la que realizó rituales de santería, según ha informado el pasado 10 de noviembre la Guardia Civil. La investigación, tal como leemos en Efe, se inició después de que la víctima denunciase que desde 2014 había interactuado con otra mujer que decía que era santera, y con la que en varias ocasiones había viajado a Cuba porque la presionaba con afirmaciones como que si no lo hacía su hijo se quedaría inválido o su marido perdería la cordura.

 

La denunciante pagaba los gastos de los viajes tanto los de su familia como los de los familiares de la supuesta santera. Además, la supuesta santera exigió a la víctima que hiciese pagos en oro a los santos, por lo que en compañía de ésta fue a varias joyerías de Tenerife para comprar joyas que la ahora detenida seleccionaba y se llevaba para supuestamente entregar en ofrenda.

 

Los agentes de la Guardia Civil realizaron durante la investigación gestiones con establecimientos de compraventa de oro, gracias a lo cual comprobaron que la denunciada, supuesta “santera”, había realizado desde 2016 ventas de joyas por importe de más de 3.000 euros. También comprobaron que las joyas vendidas por la supuesta santera correspondían con las compradas por la denunciante como ofrenda a los santos.

 

La víctima reconoció que la mayor parte de las citadas joyas se correspondían con las que ella había comprado por petición de la supuesta santera para entregar a los santos como ofrenda, “aprovechándose de las convicciones y miedos de la denunciante”. Además, los agentes comprobaron que la denunciante había solicitado un préstamo que utilizó para afrontar los gastos citados, amparando su solicitud con la entidad financiera en una obra en su vivienda, que tras gestiones realizadas se ha comprobado que nunca se ha realizado.

 

ARRIBA

 

8. España: desmantelan un grupo que llevaba 5 años sacrificando animales en ritos de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace cinco años que un piso del barrio del Canyadó de Badalona (Barcelona, España) vivía cada viernes sacrificios animales. Un grupo de personas, todas de nacionalidad española, pero originarias de Cuba y Argentina, organizaban rituales de santería que también implicaban decapitar gallinas, cabritos, palomas y otros animales. Según informa El Caso, la ONG animalista Anima Naturalis, después de haber investigado cómo se hacían estos sacrificios, ha permitido a la Guardia Urbana de Badalona acceder al piso y poder desmantelar la organización. Una vecina de la zona alertó de estas prácticas, que se repetían cada viernes desde hace años.

 

Cuando Anima Naturalis tuvo conocimiento de ello, hizo esperas durante varios meses los viernes durante el día, para intentar saber de dónde salían los animales que después aparecían muertos y degollados en contenedores de la zona. Las investigaciones empezaron a dar frutos y pudieron localizar el piso en el que, los viernes por la mañana, un grupo de personas entraba los animales.

 

A lo largo del fin de semana los mismos integrantes de este grupo de magia negra bajaban otra vez los animales, ya muertos, y los tiraban en el contenedor. Cuando los activistas de la ONG tuvieron controlado y claro el piso, enviaron todas las imágenes a la Guardia Urbana de la ciudad, que organizó un operativo. Un viernes por la mañana, el día que descargaban los animales para subirlos al piso, intervinieron y pudieron detener a las mujeres y los hombres que formaban parte de la red y, también, recuperar los animales.

 

Fue el día 23 de octubre cuando los efectivos de la policía de la ciudad pudieron interrumpir in extremis el sacrificio de trece animales, entre los cuales se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices. Los agentes entraron en el portal justo detrás de los imputados, a los que decomisaron los animales vivos, puestos en cajas de cartón. Los animales rescatados fueron llevados a la Fundación Santuari Gaia.

 

Explicaban sus rituales en Internet

 

Estos tipos de sacrificios, relacionados con la magia negra y por los cuales las personas que los contratan pagan mucho dinero, son cada vez más frecuentes en nuestro país, tal como ha explicado a El Caso la directora en España de Anima Naturalis, Aïda Gascón. Los investigadores también encontraron, colgado en Internet, un programa de radio en el cual uno de los santeros explicaba que a los animales los van a buscar en las granjas.

 

Durante la entrevista, el santero asegura que los rituales de sangre “son muy puntuales” y forman parte solamente de un 10 % de la santería. Gascón, sin embargo, asegura que hace meses que les seguían la pista y que los sacrificios animales eran cada viernes desde hace 5 años, y la banda sacrificaba decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales.

 

La Policía de Badalona pudo salvar a los trece animales gracias a la colaboración de esta ONG, tal como informa La Vanguardia. Los animales decomisados en esta operación fueron un gallo, nueve gallinas y tres codornices y ahora viven en la Fundación Santuario Gaia. Anima Naturalis se personará como acusación popular a la causa para pedir la pena más alta, que podría ser de seis a dieciocho meses de prisión por maltrato animal y por sacrificar animales de manera irregular.

 

Según ha publicado la organización animalista, la ley de bienestar animal de Cataluña indica que los animales sólo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos dispuestos en la legislación, y que el sacrificio se realice en un matadero y con la supervisión de personal formado. Anima Naturalis asegura que, además, está prohibido tirar cadáveres de animales en los contenedores urbanos.

 

ARRIBA

 

9. Argentina: la ciudad de Rosario, empapelada con anuncios de una vidente.

FUENTE: La Capital

 

 

Promete traer a la persona amada, pero a cambio se lleva puesta la higiene urbana. Una tarotista llenó de pegatinas y afiches toda la ciudad para publicitarse. Usa un método antiguo y antiecológico, destruye columnas de alumbrado público, tableros eléctricos, paredes, semáforos y otro tipo de mobiliario urbano, y nadie parece detenerla. Bajo el seudónimo “Emily”, sus carteles de fondo blanco y letra rosada ilusionan al potencial cliente con generar atracción en el individuo elegido en solo siete días, pero también ofrece “todo tipo de trabajos espirituales”. Rosario (Argentina) parece una pista de aterrizaje de todo lo extraño, paranormal o directamente absurdo que pueda suceder en una urbe. Si es inverosímil o ridículo, es posible que suceda en la ciudad. Y este es otro ejemplo, según relata Nicolás Maggi en La Capital.

 

Esta persona, que ofrece servicios de ocultismo, brujería y parapsicología, está haciendo un verdadero desastre por toda la ciudad, al viejo estilo campaña política. “Hace 12 años que venimos concientizando a los partidos para que en las elecciones no se hiciera esta práctica arcaica ya caída en desuso que nos dejaba la ciudad hecha un asco. A través de la elaboración de un ranking de los candidatos que más ensuciaban la ciudad a modo de castigo, hemos logrado en los últimos comicios bajar muchísimo esa contaminación y ciudad, y ahora aparece una bruja. Es increíble”, dice con sorna Adrián D’Alessandro, titular de la Asociación de Amigos del Parque Independencia, una ONG muy comprometida con la limpieza de los espacios públicos de la ciudad, incluso por fuera de los dominios del Laguito.

 

Lo cierto es que la mancha de suciedad avanza por toda la ciudad y se expande por todos lados: en una recorrida hecha por La Capital por Pellegrini (de comienzo a fin), 27 de Febrero, Oroño (desde el casino City Center hasta el parque Independencia), Avellaneda, Francia, avenida Perón, zona norte, Alberdi y el microcentro, pudo constatarse que no hay prácticamente zona donde no se registre una cantidad obscena de afiches. Ya no hay arterias principales que se salven del opaco manotazo del engrudo. El método requiere de cuadrillas de personas trabajando intensamente para afichear cada rincón, en una tarea que es muy difícil que pase desapercibida. Pero hasta ahora, ningún organismo de control del municipio ha hecho nada para ponerle un coto a la situación.

 

“Esto ya lleva fácil dos o tres años. Encima de que la ciudad ya de por sí ha decaído notablemente en su calidad de higiene, esto la convierte en un chiquero, porque además usa engrudo como hace 100 años. Y no ha habido ninguna intervención para frenarlo, porque sigue ofreciendo estos servicios de dudosa legalidad de este modo desaprensivo y con total impunidad”, subraya D’Alessandro. El referente asegura que informó y denunció el problema —que es, de por sí, más que evidente al transitar la ciudad— a distintas reparticiones del Ejecutivo local, tanto Secretaría de Ambiente y Espacio Público, como Control y Convivencia Ciudadana, tanto de modo personal como a través de la aplicación municipal diseñada para uso de los vecinos. Pero por el momento, esto no ha traído resultados.

 

La práctica está prohibida por la ordenanza municipal 2.783/81, bajo la figura de “abuso de la credulidad pública”, y no parece ser tan complicado dar con esta persona. “Se está publicitando a cara descubierta un número de teléfono donde se puede pedir una cita para hacer uso de sus servicios, así que se la puede localizar para aplicar la sanciones que correspondan. Nosotros como asociación nos pusimos en contacto con esta mujer en varias oportunidades y le pedimos que cesara con esta actividad en el parque Independencia, donde ha pegado por todos lados. La respuesta fue que «a los muchachos se les había ido la mano» y que no iban a pegar más en esa zona. Pero tampoco cumplió”, contó el titular de la entidad.

 

Por este episodio, y otros, como las pintadas futbolísticas con los colores de Newell’s y Rosario Central en desmedro de la calidad de los espacios públicos de la ciudad, y del cuidado y el mantenimiento del mobiliario, desde la ONG harán una presentación ante el intendente Pablo Javkin. La intención es pedirle que aplique una política de “mayor severidad” a este tipo de cuestiones que hacen que el paisaje urbano se vea sucio y desprolijo, a través del organismo que corresponda, y un plan de recuperación con operativos de limpieza y remoción.

 

“Esto hace a la convivencia. Los espacios públicos son de todos, no tienen por qué estar usufructuados por una bruja que presta sus servicios de tarot, ni tampoco por equipos de fútbol que conquistan el territorio urbano agrediendo el mobiliario con pintura de sus colores, o un partido político para publicitar el candidato, ni una empresa privada para publicitar sus productos”, cerró D’Alessandro.

 

No es la primera vez que sucede un hecho de estas características. Hace años, Rosario sufrió el ataque coordinado de la vidente “Claudia”, que había empapelado las calles y veredas con afiches que mezclaban a Jesucristo con una baraja de cartas de tarot y símbolos del zodíaco, también seducía al potencial contratante con la posibilidad de forzar a otra persona a enamorarse de él, pero el período requería armarse de mayor paciencia, ya que era de 21 días. Sin embargo, aseguraba sus trabajos con un 100 por ciento de garantía, ofrecía “sigilo absoluto” y, quizás el mejor servicio, Claudia afirmaba ser “la única que muestra el rostro de tu enemigo en un vaso de agua”.

 

ARRIBA

 

10. La Asociación Médica Mundial llama a luchar contra las pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico – Efe

 

 

La Asociación Médica Mundial se planta contra las falsas terapias. La entidad ha aprobado una nueva ‘Declaración sobre pseudociencias y pseudoterapias’ en el campo de la salud, en la que reclama mano dura contra estas disciplinas que pueden suponer “importantes riesgos y daños” para los pacientes. El manifiesto pone en el punto de mira de esta denuncia los “actos y actividades de que pongan en riesgo la salud pública”, y que, según reza el manifiesto, deberían denunciarse ante autoridades competentes. Lo cuenta Valentina Raffio en El Periódico.

 

La iniciativa plantea un conjunto de 13 peticiones dirigidas a autoridades sanitarias nacionales, miembros de la profesión sanitaria y médicos. La primera y principal petición reclama una “regulación adecuada y rigurosa” que “aborde los riesgos y reduzca los daños potenciales que puedan ocasionar las pseudoterapias y las pseudociencias”. Esto, en la práctica, supondría acabar con el limbo legal en el que se tambalean estas falsas disciplinas curativas.

 

Contra los festivales pseudocientíficos

 

El manifiesto señala directamente a los “actos de intrusismo profesional”, “las actividades que pongan en riesgo la salud pública” y la “publicidad engañosa en los sitios de Internet no acreditados” entre los principales focos en los que prolifera la faceta más peligrosa de las pseudoterapias. Es el caso, por ejemplo, de los 'festivales de pseudoterapias' en los que, por ejemplo, se promueve el uso de un símil de la lejía como supuesta terapia contra el cáncer, el autismo o hasta el covid-19. Este tipo de eventos se han celebrado durante años bajo el amparo de la “libertad de expresión”, aunque las autoridades sanitarias hayan denunciado reiteradamente no ampara a los postulados que ponen en riesgo la salud de las personas.

 

La iniciativa también pide que “cuando se descubra que una práctica es dañina o se aplica de manera poco ética, debe existir un mecanismo que detenga inmediatamente o limite considerablemente cualquier tratamiento denominado complementario o alternativo para proteger la salud pública”. Según datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), al menos un 5 % de los españoles reconoce haber sustituido un tratamiento real por una pseudoterapia. Esta práctica, según señalan los expertos, podría suponer un daño para los pacientes. Y, en los peores casos, incluso podría llevarlos a la muerte.

 

La reivindicación, pues, iría en la misma línea va en la misma línea que el 'Primer manifiesto global contra las pseudoterapias', lanzado recientemente con el apoyo de 2.750 médicos y científicos de todo el mundo. Y del Plan Para Proteger al Paciente Contra las Pseudoterapias que el Gobierno empezó el año pasado y que, hoy por hoy, sigue en un cajón.

 

Un sentir unánime

 

Según leemos en Efe, la 71ª Asamblea Médica Mundial (AMM), que se ha reunido hace unos días en Córdoba, ha reclamado una regulación “adecuada y rigurosa” acorde con las mejores prácticas que aborde los riesgos y reduzca los daños potenciales que puedan ocasionar las pseudoterapias y las pseudociencias. La iniciativa, impulsada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), recoge que las corporaciones profesionales médicas, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las autoridades nacionales deben de llevar a cabo una campaña de concienciación pública sobre el riesgo de las pseudoterapias y las pseudociencias.

 

El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial, Jerónimo Fernández Torrente, ha resaltado que el sentir de la profesión médica es “unánime y firme en contra de estas propuestas”. La Declaración de Córdoba de la AMM recoge que el ejercicio médico precisa un fundamento en la mejor evidencia probada científicamente, disponible y actualizada, de tal forma que las diferencias entre la medicina convencional y otras prácticas que no están sustentadas en la evidencia científica “configuran el complejo universo de las pseudociencias y pseudoterapias”.

 

Además, pueden comportar “importantes riesgos y daños potenciales” porque los pacientes puede que “abandonen las terapias médicas o medidas de prevención que se han demostrado efectivas por prácticas que no han demostrado valor curativo”. Finalmente, los médicos inciden en que todos los actos de intrusismo profesional, las actividades de pseudoterapias y pseudociencias que pongan en riesgo la salud pública de la población deben denunciarse ante las autoridades competentes, incluida la publicidad engañosa y los sitios de salud en internet no acreditados que oferten servicios o productos que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.