Servicio diario - 23 de noviembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Estados Unidos: El Papa se reúne con jugadores de la NBA
Larissa I. López
Nota de la Asociación de Jugadores

CIUDAD DEL VATICANO
Consistorio de Cardenales en cumplimiento de las normas anti- COVID-19
Larissa I. López
El próximo 28 de noviembre

PAPA FRANCISCO
Argentina: Saludo del Papa a la Pastoral de Salud
Gabriel Sales Triguero
Homenaje al personal sanitario

EVENTOS ESPECIALES
Economía de Francisco: Experiencia de una familia mexicana
Gabriel Sales Triguero
Entrevista a Diego Pérez

PAPA FRANCISCO
Libro ‘Volvamos a soñar’: Tres situaciones “COVID-19” del Papa Francisco
Redacción zenit
Pasaje del Pontífice

IGLESIA LOCAL
México: Comunicado de los obispos ante legalización de cannabis
Larissa I. López
Para la recreación

ARTE Y CULTURA
‘Wojtyla, la investigación’, candidata a los premios Goya
Redacción zenit
Película de José María Zavala

PAPA FRANCISCO
Libro ‘El Cielo en la Tierra’: Texto inédito del Papa
Gabriel Sales Triguero
El “poder transformador del cristianismo”

IGLESIA LOCAL
Guatemala: Fin de semana con estallido social y represión gubernamental
Cristhian Alvarenga
Tras aprobar presupuesto anual

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: El Papa nombra al nuevo maestro director de la Capilla Sixtina
Redacción zenit
Monseñor Marcos Pavan

ANÁLISIS
Economía de Francisco: “Justicia e inclusión”
Maria Elizabeth de los Rios Uriarte
Reconstruir una nueva economía

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “Cerebro, mente, alma, espíritu”
Mario Arroyo Martínez
Análisis bíblico

ANÁLISIS
Mons. Adolfo Castaño: “El cristiano ante las legalizaciones”
Adolfo Castaño
Reflexión del obispo de Azcapotzalco, México

TESTIMONIOS
Beata María Anna Sala, 24 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Brillante pedagoga


 

 

 

Estados Unidos: El Papa se reúne con jugadores de la NBA

Nota de la Asociación de Jugadores

noviembre 23, 2020 16:41

Papa Francisco

(zenit – 23 nov. 2020)-. Una delegación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano en la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2020.

Según informa una nota de la NBPA, el encuentro, celebrado en la biblioteca del Palacio Apostólico, “brindó a los jugadores la oportunidad de discutir sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a la injusticia y la desigualdad social y económica que se produce en sus comunidades”.

El grupo de la NBPA incluía cinco jugadores, cada uno de los cuales ha estado activo en su propia búsqueda de diversas iniciativas de justicia social: Marco Belinelli. Sterling Brown, Jonathan Isaac, Kyle Korver y Anthony Tolliver.

La directora ejecutiva del NBPA, Michele Roberts, también asistió a la reunión junto con Sherrie Deans, directora ejecutiva de la Fundación NBPA y Matteo Zuretti, jefe de Relaciones Internacionales del NBPA.

 

Compartir experiencias

“Nos sentimos muy honrados de haber tenido esta oportunidad de venir al Vaticano y compartir nuestras experiencias con el Papa Francisco”, dijo Kyle Korver. “Su franqueza y su afán por discutir estos temas fue inspirador y un recordatorio de que nuestro trabajo ha tenido un impacto global y debe continuar avanzando”.

“La reunión de hoy ha sido una experiencia increíble”, contó Anthony Tolliver. “Con el apoyo y la bendición del Papa, estamos entusiasmados de dirigirnos a esta próxima temporada revigorizados para seguir presionando por el cambio y uniendo a nuestras comunidades”, añadió.

“Esta reunión valida el poder de las voces de nuestros jugadores”, declaró Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA. “El hecho de que uno de los líderes más influyentes del mundo haya querido tener una conversación con ellos demuestra la influencia de sus plataformas. Sigo inspirada por el compromiso continuo de nuestros jugadores para servir y apoyar a nuestra comunidad”.

 

La NBPA

La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto es la unión de los actuales jugadores profesionales de baloncesto de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

Establecida en 1954, la misión de la NBPA es proteger y apoyar los derechos y talentos de sus jugadores, magnificar el poder de su voluntad colectiva y amplificar sus voces como líderes que trascenderán el deporte y la sociedad a nivel mundial.

La NBPA aboga por los mejores intereses de todos los jugadores de la NBA, incluyendo la negociación de acuerdos de negociación colectiva, la presentación de quejas en nombre de los jugadores, o el asesoramiento a aquellos jugadores sobre beneficios, oportunidades educativas y de carrera post-NBA. Las oportunidades de negocio son generadas por THINK450, la subsidiaria de la NBPA encargada de gestionar los derechos de licencia del grupo de jugadores.

Dedicada a preservar el legado de sus miembros, la Fundación NBPA proporciona apoyo y asistencia a las personas, comunidades y organizaciones de todo el mundo que buscan mejorar las vidas de los necesitados.

 

 

 

 

Consistorio de Cardenales en cumplimiento de las normas anti- COVID-19

El próximo 28 de noviembre

noviembre 23, 2020 16:05

Ciudad del Vaticano

(zenit – 23 nov. 2020)-. El próximo sábado 28 de noviembre a las 16 horas en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, se celebrará el Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales.

Nueve de los nuevos purpurados son menores de ochenta años y, por tanto, electores con derecho a participar en un futuro cónclave, a ellos se agregan cuatro mayores de ochenta años, no electores.

 

Dos ausencias

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy acerca de la participación y la forma en que se llevará a cabo el Consistorio. En primer lugar, la nota indica que dos de los 13 cardenales, monseñor Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y monseñor José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas), no podrán estar presentes debido a la situación sanitaria actual, pero serán creados igualmente cardenales en el Consistorio.

Un representante del Papa Francisco, “en otro momento por determinar, les dará el birrete, el anillo y la bula con el Título”, se lee en el texto.

 

Participación reducida

En consideración de las normas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, las celebraciones del Consistorio no tendrán la forma de la Capilla Papal y se llevarán a cabo con una participación muy limitada del pueblo (fieles laicos, personas consagradas, sacerdotes y obispos)”, apunta la Oficina de Prensa.

En la celebración, además de los cardenales de la nueva y antigua creación, estarán presentes unos 100 fieles, que acompañarán a los nuevos purpurados, además de los párrocos y rectores de las iglesias titulares encomendadas por el Santo Padre a los cardenales de nueva creación.

Por otra parte, los miembros del Colegio Cardenalicio que no puedan acudir a Roma, “podrán unirse a la Celebración, participando a distancia desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la Basílica Vaticana”.

 

Sin visitas de cortesía

Las habituales visitas de cortesía, es decir, los momentos en honor de los nuevos cardenales, compartidos con amigos, familiares, conocidos y fieles no tendrán lugar, como en años pasados, en las salas del Palacio Apostólico y en el Aula Pablo VI.

El domingo 29 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, el Papa presidirá la Misa con la concelebración exclusiva de los cardenales recién creados.

 

 

 

 

Argentina: Saludo del Papa a la Pastoral de Salud

Homenaje al personal sanitario

noviembre 23, 2020 13:02

Papa Francisco

(zenit – 23 nov. 2020).- A través de un videomensaje realizado por la Comisión Episcopal para la Salud de Argentina como homenaje a los trabajadores de este ámbito, el Papa Francisco ha mostrado su cercanía “a todos los médicos, enfermeros y enfermeras, especialmente en este momento en que la pandemia nos llama a estar cerca de hombres y mujeres que sufren”.

Según ha informado la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en vísperas a la celebración del Día de la Enfermería y del Médico, la comisión preparó un vídeo dedicado al personal sanitario para “agradecer y expresar cariño a quienes cuidan de nosotros con generosidad y entrega”.

 

Introducción del delegado episcopal

En este metraje, monseñor Alberto Bochtey, obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata y delegado episcopal, expresa su deseo de “saludar este año de COVID-19, año tan especial, a todos los enfermeros y enfermeras de Argentina y todos los médicos y médicas”.

Tras estas palabras, el obispo revela una sorpresa: “les vamos a presentar un saludo especialmente grabado para la enfermería y los médicos y médicas de la Argentina por el Papa Francisco”.

 

Palabras del Santo Padre

A través del video, el Santo Padre ha expresado su cercanía con el cuerpo de médicos y enfermeros que especialmente han trabajado durante esta pandemia para atender a las personas sufrientes: “De ustedes dije en una oportunidad que son los héroes anónimos de esta pandemia. Cuántos de ustedes dieron la vida por estar cerca de los enfermos. Gracias por la cercanía, gracias por la ternura, gracias por la profesionalidad con que atienden a los enfermos”.

“Rezo por ustedes”, continúa, “le pido al Señor que los bendiga de todo corazón a cada uno de ustedes, a sus familias, y los acompañe en los trabajos que tienen y en los problemas que puedan tener. Que esté cerca de ustedes como están cerca de los enfermos. Y por favor no se olviden de rezar por mí”.

 

Mensaje de la comisión

Después de las palabras de Francisco, el documento audiovisual prosigue con un “cálido y afectuoso saludo para todos aquellos que cada día se la juegan por nosotros”. “Queremos decirles gracias por cuidarnos, por cuidar a nuestros familiares y amigos por cuidar nuestra fragilidad, por cuidar cada vida”.

El mensaje concluye: “Gracias por estar cerca, por tendernos la mano, por escucharnos, por pensar en nosotros, por su coraje y valentía, por su entrega generosa, por su disponibilidad, por su servicio desinteresado, por su esfuerzo, por acompañarnos y sostenernos en la esperanza. Que Dios bendiga y cuide a todos nuestros médicos y enfermeros hoy y siempre”.

 

 

 

 

 

 

Economía de Francisco: Experiencia de una familia mexicana

Entrevista a Diego Pérez

noviembre 23, 2020 11:52

Eventos especiales
Testimonios

(zenit – 23 nov. 2020).- Clausurado el evento internacional Economía de Francisco, en el que han participado más de 2.000 jóvenes empresarios y economistas de los cinco continentes, zenit ha tenido la posibilidad de conversar con Diego Pérez sobre la participación de su familia en los actos celebrados del 19 al 22 de noviembre de 2020.

La joven familia mexicana de la diócesis de Nezahualcoyotl está compuesta por su Diego, su esposa, Betty García, y sus tres hijos, Emilio, Tayde y Regina. El entrevistado ha sido el encargado de coordinar una villa y un Hub de México para el encuentro.

 

Organización del evento

Antes de comprender el trabajo realizado por Diego para Economía de Francisco es necesario explicar qué es un Hub: se trata de un centro de emprendimiento creado para conectar personas que, a través de talleres, charlas y demás actividades, trabajen en equipo para generar sinergias con el fin de proyectar sus resultados en una realidad determinada.

El evento ha sido organizado por un comité internacional que primeramente definió 12 temáticas para desarrollar. Al adaptarse a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, se decidió que los actos fueran virtuales, y con ello la organización pidió la formación de un subgrupo de consejos nacionales que promovieran el tratamiento de temas propios.

Con la misión de fomentar una adecuada participación en las temáticas, los organizadores de cada país crearon villas para la difusión específica de Economía de Francisco y también Hub’s regionales de identidad y grupos propios.

 

Preparación del Hub

Diego Pérez ha sido coordinador de la villa de Energía y Pobreza para todo México y de un un Hub de la provincia eclesiástica de Tlalnepantla, que comprende ocho diócesis y a su vez casi el 50% de los municipios del estado.

Buscando la mayor participación de personas posible en las realidades concretas de su región, su trabajo ha tenido el objetivo de iniciar un proceso real de conversión económica. Con este fin, señala, “me puse en contacto con el obispo monseñor Héctor Luis Morales y le expuse la iniciativa, a la que respondió favorablemente”.

“Mi esposa Beatriz”, prosigue, “me ayudó a hacer la difusión y sumar grandes personalidades de la Iglesia mexicana y latinoamericana” como el doctor en Filosofía Rodrigo Guerra López, la historiadora María Luisa Aspe, el arzobispo Carlos Garfia o la escritora y teóloga Emilce Cuda: “con ellos pudimos organizar un programa paralelo de conferencias para responder a la propuesta internacional de Economía de Francisco pero con la visión local de Latinoamérica y México”.

Desde su Hub de México, integrado por 33 personas, Diego ha trazado 3 objetivos: encuentro y participación dentro del evento, consolidación de una comunidad para aportar estabilidad a la construcción sólida de una estructura regional y la propuesta y puesta en marcha de iniciativas para generar una mejor economía desde instituciones y Estado. Esta ruta responde, apunta, al método de ver, juzgar y actuar.

 

Gestión de la villa

Como coordinador de la Villa de Energía y Pobreza a nivel nacional, “tengo la tarea de coordinar las temáticas relativas, sumar esfuerzos con los demás integrantes del comité y buscar inversiones para las necesidades de energías limpias y pobreza que tanto aqueja a nuestro México”, explica.

También indica que la villa ha tenido una “tarea especial en el proyecto de Economía de Francisco porque la pandemia ha agudizado el problema de la pobreza en nuestro país”. Es cierto, afirma, que México tiene una “mínima realidad empresarial y de emprendimiento”, y la verdadera realidad es “más de obreros, empleados con salarios bajos, del mal llamado comercio informal y sobre todo de excluidos del sistema laboral, financiero y de la seguridad social”.

En palabras del Papa Francisco, “son los pobres y los excluidos los verdaderos protagonistas de este pacto por una economía más justa y eso es un gran reto para coordinar esta villa”, concluye.

 

Participación familiar en el encuentro

Toda la familia Pérez ha sido parte implicada de Economía de Franciscopero llama la atención la participación del hijo mayor, Emilio, como única persona menor de 18 años (14) de toda Latinoamérica que ha intervenido activamente en el evento. Inicialmente, solo iban a ir los padres, pero Betty estaba embarazada y no podía viajar en avión, por lo que finalmente fue el hijo quien se sumó a Diego en esta aventura.

“Ha sido una gran experiencia”, comenta, “fue una dicha saber que entre muchos adolescentes de otras nacionalidades estaríamos representando a Latinoamérica”. En esta línea, destaca que “como padres esto fue providencial, porque siempre hemos estado en diferentes áreas del servicio en la Iglesia, pero que mi hijo tenga la oportunidad de compartir esta experiencia única y a su vez afianzar su compromiso cristiano en el ámbito social es un regalo inestimable”.

La participación de Emilio consistió en “ver charlas, interactuar en conversaciones uno a uno e intervenir en el programa del Hub”, “pudo ser parte de ello y sumar”. Su reacción ante la noticia, continúa, “fue de mucha emoción, porque desde pequeño ha tenido formación en temas relacionados con la Iglesia” y movimientos vocacionales y pastorales: “saber que le habían aceptado fue algo que le entusiasmó, que podría compartir con jóvenes de todas partes y construir un mundo mejor”.

Pero sin lugar a dudas, declara, “como familia la participación más importante fue apoyarnos para atender los tres días del evento con una cooperación en el hogar, el trabajo y las tareas, para juntos ser parte de esta gran experiencia y que todas las actividades adicionales pudieran fluir de manera adecuada”. Aunque “desgraciadamente” la familia no ha podido acudir a Asís por la prevención frente a la COVID-19, “el próximo año estaremos participando, y en especial Emilio con una edad más madura y una visión distinta al escenario que deje la pandemia en el tema económico”.

 

Experiencia del encuentro

Diego relata cómo Economía de Francisco ha supuesto para ellos una “gran experiencia en toda dimensión humana”: ha sido “increíble coordinar todo con personas que no conoces y que la intimidad de la participación, aunque fuera virtual, durante 12 horas al día, nos llevara a crear un grupo unido y comprometido en la búsqueda de una economía más influyente”.

“La prueba más concluyente de que la cultura del encuentro es fundamental es ver cómo nos hemos encontrado con desconocidos presentándonos como ‘yo soy’, y hemos terminado diciendo ‘nosotros somos’”, sostiene.

Del mismo modo, certifica que la experiencia ha sido buena también gracias a las conferencias de los ponentes expertos, “enriquecedoras en lo intelectual y en darnos cuenta de que los cambios en la economía social no son una utopía sino una realidad a la que debemos sumarnos y visualizar que es más importante actuar que teorizar”.

En lo espiritual, sigue, “al encontrarnos con la figura de san Francisco, ha sido providencial” en especial “como referente de un nuevo estilo de vida que nos lleve a mejores prácticas económicas y no tanto de consumismo y búsqueda de la utilidad, sino a una verdadera expresión de humanismo integral y de compromiso con la casa común”.

 

Visión de futuro

Dando a conocer las sensaciones que quedan tras el evento, Diego confiesa que de este encuentro se lleva “la esperanza de que podemos caminar juntos y construir un mejor futuro, y una humanidad con esperanza puede lograr grandes cosas si se mantiene viva en el hombre”.

Sin embargo, alega, “habrá que recorrer un camino lleno de retos, como seres humanos estamos expuestos a grandes tentaciones, habremos de combatir un individualismo muy erradicado culturalmente incluso en los más jóvenes ya que tendemos a hacer grupos de élite, y existirá una gran tentación a mirar hacia los círculos de poder para desarrollar las propuestas, siendo que el centro deben ser los pobres y los excluidos, nunca la cultura del descarte ni de resultados rápidos”.

También sostiene que frente a esto el Papa ha convocado a jóvenes “por su capacidad de soñar, disposición a construir un mundo más justo y más bello”, y “quienes estamos un poco más avanzados en edad, compartimos este sueño y les acompañaremos en el proceso para que la llama de la esperanza no se apague en sus corazones y logren la tan anhelada fiesta de fraternidad universal”.

 

Actitud del Santo Padre

Diego Pérez considera que la visión económica del Papa Francisco es “profética y está basada en una percepción de las realidades de un mundo lleno de desigualdades, pero sobre todo de excluidos, de personas que han sido consideradas no aptas para un modelo económico de algunos privilegiados”.

La propuesta del Pontífice, aclara, es “reflexionar con la pregunta que debemos hacernos: ¿Nuestro corazón es un barrio cerrado en el que no cualquiera puede ingresar, que se encierra en la indiferencia, en el confort y que no permite que los demás pasen?”.

Es por ello que Francisco no ha querido “postergar más el pacto de Asís que nos compromete a no aislarnos del sufrimiento de las personas sino atender a la necesidad de modelos que fomenten un desarrollo humano integral mirando al bien común y al servicio de la vida humana en reciprocidad con la naturaleza”, describe.

 

“Virus que viene de una eonomía enferma”

Analizando las palabras pronunciadas por el Obispo de Roma el pasado mes de agosto, Diego expresa que Economía de Francisco ha invitado a todos a reflexionar sobre “una economía enferma por el virus de la indiferencia que atenta contra toda forma de vida”.

Apoyando esta tesis, pone el ejemplo de que “no solo es provida preocuparse por el aborto, sino más aún entender que hay millones de niños abortados anualmente, miles que mueren de hambre cada año”, y estas muertes “más allá de la estadística, deben indignarnos tanto como las provocadas por el fenómeno del aborto”.

“De igual manera la educación”, arguye, “se ha convertido en una moneda de cambio y herramienta de exclusión, son solo algunos privilegiados los que tienen derecho a una de calidad”. Y es que, según la UNESCO, hay alrededor de 263 millones de niños y jóvenes no escolarizados en el mundo: “esto es una realidad que nos interpela a mantener la llama viva por un pacto educativo global y una transformación educativa que permita a más niños tener acceso a una educación de calidad que les posibilite desarrollarse integralmente y garantice trabajo, tierra y techo dignos a cada una de las personas en el mundo”.

 

 

 

 

Libro ‘Volvamos a soñar’: Tres situaciones “COVID-19” del Papa Francisco

Pasaje del Pontífice

noviembre 23, 2020 17:45

Papa Francisco

(zenit – 23 nov. 2020)-. El Papa Francisco ofrece el relato sobre las tres situaciones “COVID-19” de su vida, “la enfermedad, Alemania y Córdoba”, en el libro, Ritorniamo a sognare (Volvamos a soñar) escrito por el Pontífice junto con el periodista Austen Ivereigh.

A continuación, ofrecemos un pasaje de la obra, que estará en las librerías desde diciembre. El fragmento ha sido anticipado por el diario italiano La Repubblica en la edición de hoy, 23 de noviembre de 2020, y reproducido por Vatican News en español.

***

 

Pasaje del Papa Francisco

En mi vida he tenido tres situaciones “Covid”: la enfermedad, Alemania y Córdoba.

Cuando contraje una enfermedad grave a la edad de 21 años, tuve mi primera experiencia del límite, del dolor y de la soledad. Cambió mis coordenadas. Durante meses no supe quién era, si moriría o viviría. Ni siquiera los médicos sabían si lo lograría. Recuerdo que un día le pedí a mi madre, abrazándola, que me dijera si iba a morir. Yo estaba asistiendo al segundo año del seminario diocesano en Buenos Aires.

Recuerdo la fecha: era el 13 de agosto de 1957. Fue un prefecto quien me llevó al hospital, al darse cuenta de que no tenía el tipo de gripe que se trata con aspirina. Primero me sacaron un litro y medio de agua del pulmón, luego estuve luchando entre la vida y la muerte. En noviembre, me operaron para quitarme el lóbulo superior derecho del pulmón. Sé por experiencia cómo se sienten los pacientes con coronavirus cuando luchan por respirar en un respirador.

Recuerdo a dos enfermeras en particular de esos días. Una era la jefa de enfermeras, una monja dominicana que había sido profesora en Atenas antes de ser enviada a Buenos Aires. Más tarde supe que, después de que el médico se fuera tras el primer examen, les dijo a las enfermeras que duplicaran la dosis del tratamiento que él había prescrito -basado en la penicilina y la estreptomicina- porque su experiencia le decía que me estaba muriendo. La hermana Cornelia Caraglio me salvó la vida. Gracias a su contacto habitual con los enfermos, sabía mejor que el médico lo que los pacientes necesitaban, y tuvo el coraje de usar esa experiencia.

Otra enfermera, Micaela, hizo lo mismo cuando yo tenía mucho dolor. Ella me dio secretamente dosis extra de tranquilizantes fuera de las horas. Cornelia y Micaela están en el cielo ahora, pero siempre estaré en deuda con ellas. Lucharon por mí hasta el final, hasta que me recuperé. Me enseñaron lo que significa usar la ciencia y saber ir más allá, para responder a necesidades específicas.

De esa experiencia aprendí otra cosa: lo importante que es evitar el consuelo barato. La gente venía a verme y me decía que estaría bien, que nunca más sentiría todo ese dolor: tonterías, palabras vacías dichas con buenas intenciones, pero que nunca llegaron a mi corazón. La persona que más me conmovió, con su silencio, fue una de las mujeres que marcó mi vida: Sor María Dolores Tortolo, mi maestra de niño, que me había preparado para la Primera Comunión. Vino a verme, me tomó de la mano, me dio un beso y se quedó callada un rato. Entonces me dijo: «Estás imitando a Jesús». No necesitaba añadir nada más. Su presencia, su silencio, me dio un profundo consuelo.

Después de esa experiencia tomé la decisión de hablar lo menos posible cuando visitaba a los enfermos. Simplemente tomé su mano.

[…]

Podría decir que el período alemán, en 1986, fue el “Covid del exilio”. Fue un exilio voluntario, porque fui allí a estudiar el idioma y a buscar el material para concluir mi tesis, pero me sentí como un pez fuera del agua. Me escapé para dar unos paseos al cementerio de Frankfurt y desde allí se veían los aviones despegar y aterrizar; tenía nostalgia de mi patria, de volver. Recuerdo el día que Argentina ganó la Copa del Mundo. No quería ver el partido y sabía que habíamos ganado sólo al día siguiente, leyéndolo en el periódico. Nadie en mi clase de alemán dijo nada al respecto, pero cuando una chica japonesa escribió “Viva Argentina” en la pizarra, los demás se rieron. La profesora entró, dijo que lo borrara y cerró el tema.

Era la soledad de una victoria en solitario, porque no había nadie que la compartiera; la soledad de no pertenecer, lo que te hace un extraño. Te sacan de donde estás y te ponen en un lugar que no conoces, y mientras aprendes lo que realmente importa en el lugar que dejaste.

A veces el desarraigo puede ser una curación o una transformación radical. Ese fue mi tercer Covid cuando me enviaron a Córdoba de 1990 a 1992. La raíz de este período fue mi forma de mandar, de dar órdenes, primero como provincial y luego como rector. Ciertamente había hecho algo bueno, pero a veces era muy duro. En Córdoba me hicieron el favor y tenían razón.

Un año, diez meses y trece días pasaron en esa residencia jesuita. Celebré la misa, me confesé y ofrecí dirección espiritual, pero nunca salí, excepto cuando tuve que ir a la oficina de correos. Era una especie de cuarentena, de aislamiento, como nos ha pasado a tantos en los últimos meses, y me hizo bien. Me llevó a madurar ideas: escribí y recé mucho.

Hasta ese momento había tenido una vida ordenada en la Compañía, basada en mi experiencia primero como maestro de novicios y luego en el gobierno desde 1973, cuando fui nombrado provincial, hasta 1986, cuando terminé mi mandato como rector. Me había establecido en esa forma de vida. Un desarraigo de ese tipo, con el que te envían a un rincón remoto y te ponen como profesor sustituto, lo perturba todo. Tus hábitos, tus reflejos de comportamiento, tus líneas de referencia anquilosadas a lo largo del tiempo, todo esto se ha esfumado y tienes que aprender a vivir de nuevo, a recomponer tu existencia.

Tres cosas en particular me llaman la atención hoy de ese momento. Primero, la capacidad de rezar que me fue dada. Segundo, las tentaciones que sentí. Y tercero, y esto es lo más extraño, que leí por casualidad los 37 volúmenes de la Historia de los Papas de Ludwig Pastor. Podría haber elegido una novela, algo más interesante. Desde donde estoy ahora me pregunto por qué Dios me inspiró a leer esa misma obra en ese momento. Con esa vacuna, el Señor me preparó. Una vez que conoces esa historia, no hay mucho que pueda sorprenderte sobre lo que está pasando en la Curia Romana y la Iglesia hoy en día. ¡Me ayudó mucho!

El “Covid” de Córdoba fue una verdadera purificación. Me dio más tolerancia, comprensión, perdón. También me dejó una nueva empatía con los débiles e indefensos. Y paciencia, mucha paciencia, es decir, el don de comprender que las cosas importantes llevan tiempo, que el cambio es orgánico, que hay límites y que debemos trabajar dentro de ellos y al mismo tiempo mantener los ojos en el horizonte, como hizo Jesús. He aprendido la importancia de ver lo grande en lo pequeño, y de estar atento a lo pequeño en las cosas grandes. Fue un período de crecimiento en muchos sentidos, como brotar de nuevo después de una poda exhaustiva.

Pero debo estar en guardia, porque cuando se cae en ciertas faltas, en ciertos pecados, y se corrige, el diablo, como dice Jesús, vuelve, ve la casa “barrida y adornada” (Lucas 11:25) y va a llamar a otros siete espíritus peores que él. El fin de ese hombre, dice Jesús, se vuelve mucho peor que antes. Esto es lo que debo preocuparme ahora en mi tarea de gobernar la Iglesia: no caer en los mismos defectos que cuando era un superior religioso.

Estos eran mis principales Covids personales. He aprendido que sufres mucho, pero si dejas que te cambie, saldrás mejor. Si en cambio, levantas las barricadas, sales peor.

 

Del libro Volvamos a soñar. Ritorniamo a sognare.  Derechos de autor de la traducción al italiano © 2020 Austen Ivereigh. Todos los derechos reservados. Publicado para el PIEMME por Mondadori Libri S.p.A. 2020 Mondadori Libri S.p.A., Milán. Publicado por acuerdo con Berla & Griffini

 

 

 

 

México: Comunicado de los obispos ante legalización de cannabis

Para la recreación

noviembre 23, 2020 17:22

Iglesia Local

(zenit – 23 nov. 2020)-. Los obispos de México difundieron un comunicado el pasado 22 de noviembre de 2020 expresando su preocupación ante la posible aprobación del dictamen, que legalizaría el uso recreativo y la comercialización del cannabis, del cáñamo y de sus derivados en el país.

El jueves 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó un dictamen que legalizaría dichas sustancias. Este pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis.

En su mensaje, los prelados mexicanos señalan que acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis, “los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros”.

 

Daños a la salud

La iniciativa aprobada “no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes”, se lee en el texto.

De este modo, remarcan, “vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados”. La legalización de un estupefaciente, continúa la nota, “significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”.

 

Postura responsable

Ante todo ello, los miembros del episcopado exhortan a todos los mexicanos “a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización. De suceder, iniciarán mensajes publicitarios invitando a convertirse en productores y consumidores. Necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud, ni caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos”.

Asimismo, exhortan especialmente a los adolescentes y jóvenes “a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía”.

“Invitamos a todas las personas a informarse acerca de las consecuencias que el consumo de cannabis causa en la salud y a informarse y reflexionar acerca de los fines profundos que este tipo de propuestas buscan y de las implicaciones que estas decisiones tienen en otros ámbitos de la vida del ser humano y de la sociedad”, agregan.

 

Información sobre adicciones

Igualmente, llaman a los responsables de la educación y de la salud de los estados de la nación, así como a las diversas áreas de apostolado eclesial a “que propongan campañas de información acerca de las adicciones y de las consecuencias de los narcóticos y otras sustancias en la salud, para favorecer la conciencia y la acción responsable”.

Y, como ciudadanos, piden a los diputados del Congreso de la Unión “que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad públicas, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias”.

 

 

 

 

‘Wojtyla, la investigación’, candidata a los premios Goya

Película de José María Zavala

noviembre 23, 2020 10:24

Arte y Cultura

(zenit – 23 nov. 2020)-. La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España ha seleccionado la película Wojtyla, la investigación como candidata a los Premios Goya en su 35° edición, que se entregarán durante la gala del próximo 6 de marzo de 2021, en Málaga.

La película dirigida y escrita por José María Zavala no pudo estrenarse en cines debido a la pandemia, pero sí lo hizo de modo online en plataformas digitales como Movistar Plus, Rakuten TV o las salas virtuales de A Contracorriente Films, según informa la distribuidora de la cinta European Dreams Factory.

Wojtyla, la investigación es el tercer largometraje de Zavala, tras El Misterio del Padre Pío, convertido en el film más visto en la historia del Festival Internacional de Cine Católico, y Renacidos, el documental español más visto en 2019. Zavala prepara ahora su cuarta película, Amanece en Calcuta, sobre la Madre Teresa y su ingente obra entre los más pobres de los pobres.

El largometraje ha sido realizado por un equipo de grandes profesionales del cine español, como el académico y director de fotografía Miguel Gilaberte (Es por tu bien, Velvet Collection, Alta Mar), el montador Pablo Marchetto (La decisión de Julia, El cuaderno de Sara, Despido procedente) o el director de producción Paco Pavón (Red de Libertad).

El próximo 9 de diciembre, Karma Films lanzará el DVD de la película, cuya avalancha de reservas le ha catapultado ya al TOP 100 de Amazon.

La cinta cuenta con la participación del cardenal Stanilaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años, el postulador de su proceso de canonización, Slawomir Oder, o la corresponsal de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki.

Por primera vez, las cámaras de cine han logrado entrar en los archivos secretos comunistas de Polonia para ofrecer en primicia al espectador documentos sobre el espionaje a Karol Wojtyla durante casi 60 años. Sale a relucir así, por ejemplo, el plan para envenenar a Juan Pablo II con el llamado “paraguas búlgaro”, con cuya punta pensaban pinchar al pontífice para inocularle un veneno mortal.

 

 

 

 

Libro ‘El Cielo en la Tierra’: Texto inédito del Papa

El “poder transformador del cristianismo”

noviembre 23, 2020 12:43

Papa Francisco

(zenit – 23 nov. 2020).- En el texto inédito del Papa Francisco recogido en el libro El Cielo en la Tierra. Amar y servir para transformar el mundo de la Librería Editorial Vatiana (LEV), el Santo Padre destaca el “poder transformador del cristianismo” a lo largo de los tiempos, desde una consideración del valor de cada persona.

Según señala Vatican News en un artículo, la LEV publicará el martes 24 de noviembre el volumen incluido en la serie ecuménica Intercambio de Dones, que recoge más textos que el Pontífice ha pronunciado en esta línea, y cuyo prefacio escribe Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial.

 

Transformación a través del Evangelio

Las palabras de Francisco señalan que el cristianismo “da lo mejor de sí mismo a la civilización” cuando “se arraiga en el Evangelio”, mientras que “pierde lo mejor de sí mismo cuando termina corrompiéndose e identificándose con la lógica y las estructuras mundanas”.

Un mundo más justo y fraterno nació, sigue el texto, como “consecuencia gratuita de una fe vivida con sencillez”. El cristianismo, indica, “no transformó el mundo antiguo con tácticas mundanas o voluntarismos éticos sino sólo con el poder del Espíritu de Jesús Resucitado”.

El Pontífice también apunta que “todo el río de pequeñas o grandes obras de caridad, una corriente de solidaridad que ha estado fluyendo a través de la historia durante dos mil años, tiene esta fuente única. La caridad nace de la emoción, el asombro y la gracia”.

Desde los comienzos, “la caridad de los cristianos se convirtió en atención a las necesidades de las personas más frágiles, las viudas, los pobres, los esclavos, los enfermos, los marginados… Compasión, sufrimiento con los que sufren, compartir. También se convierte en una denuncia de las injusticias y en un compromiso para combatirlas en la medida de lo posible”.

Porque, prosigue, “cuidar de una persona significa abrazar toda su condición y ayudarle a liberarse de lo que más le oprime y le niega sus derechos”. “La primacía de la Gracia no conduce a la pasividad, al contrario, aumenta al cien por cien la energía y aumenta la sensibilidad a la injusticia”, concluye el Obispo de Roma.

 

Prefacio de Junge

Tal y como describe el medio vaticano, en el preámbulo del volumen publicado por la LEV, el secretario Martin Junge rememora con “profunda gratitud” las palabras del Santo Padre en la Conmemoración Común de la Reforma en Lund de 2016: “Jesús nos recuerda: sin mí no podéis hacer nada (…) él es el que nos apoya y nos anima a buscar formas de hacer de la unidad una realidad cada vez más evidente”.

“En esta memorable liturgia y homilía”, afirma el reverendo luterano, “nosotros los católicos y luteranos juntos hemos reafirmado nuestro compromiso con un camino que lleva del conflicto a la comunión. Este camino sólo es posible gracias a Cristo, que cura todas nuestras heridas y recuerdos, liberándonos del dolor de las experiencias pasadas, para abrazar el don de la reconciliación que Cristo ha puesto entre nosotros”.

“Es un compromiso”, que viene de la “perspectiva de la unidad y no del punto de vista de la división”, ya que “lo que nos une es mucho más que lo que nos divide”: “Juntos damos testimonio de la misericordia de Dios, tanto a través de la confesión de fe como a través de nuestro servicio común al mundo”.

 

 

 

 

Guatemala: Fin de semana con estallido social y represión gubernamental

Tras aprobar presupuesto anual

noviembre 23, 2020 17:57

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 23 nov. 2020)-. El estallido social en Ciudad de Guatemala inició luego de que el Congreso, aprobara un presupuesto anual para el 2021 por 99.700 millones de quetzales (moneda local, cifra equivalente a unos 10.800 millones de euros).

El presupuesto aprobado aumenta un 25% el gasto, pero no crecen las partidas para educación, sanidad ni servicios sociales.

La jornada de manifestaciones fue marcada por muestras de civismo en la plaza de la Constitución y parques de varios departamentos del país centroamericano, pero también por disturbios ocasiones por un grupo que quemó instalaciones y mobiliario del Congreso y se enfrentó a la Policía, dejando como resultado varios heridos y personas detenidas.

 

Iglesia solicitó vetar presupuesto

En un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala, manifestó su descontento con la aprobación del presupuesto anual para el 2021 y dijo que “la imagen del Congreso ante la población en general, a causa de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y a condenas seguras. No favorece la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala”.

En el pronunciamiento, el episcopado resalta la importancia de que “el modo de aprobarlo ha generado indignación en muy diferentes sectores del país por el modo opaco y seguramente turbio en que se pactó para alcanzar mayoría calificada de votos”.

 

Condena de la represión

Organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos se han pronunciado en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en contra de manifestantes, en los hechos ocurridos ayer, 22 de noviembre de 2020, durante la jornada de protestas en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Más de una treintena de personas fueron detenidas, entre los que figuran estudiantes, activistas y periodistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra los manifestantes y recordó que el uso de la fuerza por parte del Estado debe seguir principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei destituir al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rodas señaló que la procuraduría verificó la detención arbitraria de manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Arzobispo de Santiago de Guatemala se pronuncia

El arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez se pronunció sobre los hechos acaecidos el sábado en Ciudad de Guatemala. Unas palabras que fueron publicadas a través de un video del arzobispado de Guatemala. En él se explica que, indudablemente, existe una mezcla entre el “derecho a manifestarse” y el “hacerlo pacíficamente”. Por ello, se recuerda que la gran mayoría de manifestantes lo hicieron sin violencia.

“Es lamentable que llegaran bochincheros alarmistas que al final terminaron arruinando algo que era cívico. Creemos que es muy condenable este tipo de violencia, aun cuando se esgrima para hablar en nombre del pueblo. También hay un reclamo a la policía y en general a las autoridades del ministerio de la gobernación ya que reprimieron donde no debían, y no estuvieron donde deberían haber estado”, afirma prelado.

Igualmente, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez señala que muchas fotografías del suceso indican que hubo “negligencia e improvisación” y lanza una invitación clara a que “haya diálogo y moderación”, ya que “los extremismos no son buenos consejeros”, y “quienes tienen interés en la polarización, normalmente es gente que no ama al país”.

 

 

 

 

Vaticano: El Papa nombra al nuevo maestro director de la Capilla Sixtina

Monseñor Marcos Pavan

noviembre 23, 2020 15:27

Ciudad del Vaticano

(zenit – 23 nov. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado maestro director de la Capilla Musical Pontificia, llamada Capilla Sixtina, a monseñor Marcos Pavan, hasta ahora maestro director ad interim de la misma, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede ayer, 22 de noviembre de 2020.

 

Mons. Marcos Pavan

El reverendo nació en São Paulo, Brasil, en el año 1962, y recibió la ordenación sacerdotal para la diócesis de Campo Limpo en 1996.

Graduado en Derecho por la Universidad de São Paulo en 1985 e inscrito en el Colegio de Abogados de Brasil, estudió Filosofía en Roma en el entonces Centro de Estudios Avanzados de los Legionarios de Cristo y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Adquirió una sólida formación artística y musical, habiendo cursado estudios de piano y teoría musical, técnica vocal y canto gregoriano, así como dirección coral, ejecutando también conciertos y realizando grabaciones para la radio y la televisión.

Se incorporó a la Capilla Musical Pontificia como asistente de los Pueri Cantores en 1998, y a partir del 10 de julio de 2019 se le encomendó la tarea de maestro director ad interim de la misma Capilla Musical Pontificia.

 

 

 

 

Economía de Francisco: “Justicia e inclusión”

Reconstruir una nueva economía

noviembre 23, 2020 10:39

Análisis

(zenit – 23 nov. 2020)-. A continuación ofrecemos el artículo de la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora e investigadora de la facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, sobre el evento Economía de Francisco, titulado “Justicia e inclusión”.

***

 

En días pasados se llevó a cabo el evento internacional Economía de Francesco en donde el objetivo era re pensar la economía del mundo actual en y desde los pobres y excluidos.

Si algo ha dejado en claro esta pandemia es que los sistemas económicos que hasta ahora han primado no dejan cabida a los vulnerables y que son profundamente marginales y excluyentes. Si bien este evento no fue planeado a raíz de esta constatación en tiempos de pandemia, encuentra su momento ideal en esta crisis que deja deudas sociales inmensas frente a las cuales no es posible permanecer indiferente.

El Papa Francisco ha querido convocar a expertos y a los jóvenes de todo el mundo a replantearse nuevos modelos económicos que propongan, de una forma creativa, la inclusión de los descartados y la humanización de la sociedad de cara a reconstruir los lazos de fraternidad que nos caracterizan y que el pobrecillo de Asís intuyó en su seguimiento e itinerario espiritual. Cabe mencionar, como dato curioso, que este evento no adquiere su nombre a partir del Papa actual si no en función de Francesco, el Santo de Asís.

Así como el poverello se desnudó ante su padre y el obispo de la ciudad, Guido, desprendiéndose de las ropas y bienes que su acomodada vida de hijo de un mercader de telas le podía asegurar, y decidió, en libertad y alegría, seguir el camino que Dios le marcara, este evento invita a “desnudarnos” de aquellos bienes que nos apresan y que marcan profundas diferencias sociales dividiendo a los que tienen de los que no.

En una economía marcada por la acumulación de riqueza y las leyes del mercado, unos necesariamente quedan fuera de las consideraciones y oportunidades mientras que otros acumulan y se enriquecen egoístamente fomentando las desigualdades e incrementando la pobreza de otros.

Más aún cuando el poder adquisitivo y la utilidad social determinan los bienes necesarios para vivir y las oportunidades para crecer y desarrollarse, algo anda mal en nuestros modos y estilos de vida. Una nueva economía tendría que partir entonces por una reconsideración de la dignidad humana como valor ontológico y con independencia de la utilidad que la persona sea capaz de generar. Los anhelos del ser humano no son únicamente de índole material, pensar esto sería afirmar un reduccionismo antropológico que considere a la persona únicamente en su plano material; el ser humano ansía, por el contrario, bienes no asequibles mediante la acumulación del capital y de la riqueza, sus sueños van más allá e incluyen anhelos que sólo desde la solidaridad y la amistad social se pueden conseguir.

La economía que hay que construir debe ser una que incorpore métodos circulares de distribución de la riqueza, mecanismos más equitativos y bienes relacionales, es decir estructuras menos verticales y más horizontales donde todos quepamos y nadie sea dejado atrás.

Escuchar la voz de los más pobres y el clamor de la tierra deben ser los principios rectores de esta nueva economía que ponga a la persona al centro de sus decisiones y que sea capaz de apostar al óptimo crecimiento humano y social por encima de la mera acumulación de capital.

En este sentido es necesario reflexionar sobre el sentido del trabajo que, más que ser un medio de alienación de la persona, debe ser uno de plenificación propia y de los demás. Una nueva economía no puede excluir o negar posibilidades laborales a unos mientras privilegia a otros, todos deben de poder acceder a un empleo que les permita ser co partícipes de la creación y éste debe asegurarle un salario justo que, a su vez, les permita tener condiciones de vida buenas y dignas. La falta de empleos refleja, pues, una economía fallida, no amigable ni incluyente si no utilitaria y marginal.

Así, la economía a la que nos invita a pensar el Papa, es una propuesta solidaria con la creación, que la cuide y promueva, que la defienda y establezca lazos armoniosos entre todas las creaturas, incluidos los demás seres humanos. Una economía que establezca acciones orientadas hacia la búsqueda del bien común suponiendo que los recursos de la naturaleza son para todos los seres humanos en cualquier parte del mundo, pero especialmente, para los más necesitados. Solidaridad y subsidiariedad son entonces dos principios rectores de la nueva economía que no privilegie a unos y descarte a otros si no que incluya a todos por igual.

Con cifras en aumento respecto de las personas sumidas en pobreza y en pobreza extrema, es imperante generar una mirada compasiva y retribuyente, hacia otros seres humanos y hacia la creación. Dejarse interpelar por el clamor de los pobres y el grito de la tierra enferma son los puntos de partida para reconstruir una nueva economía, pero, también, una nueva política y una nueva sociedad.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Cerebro, mente, alma, espíritu”

Análisis bíblico

noviembre 23, 2020 09:00

Análisis

(zenit – 23 noviembre 2020).- Hoy lunes 23 de noviembre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace un análisis sobre las diferencias entre el cerebro, la mente, el alma y el espíritu.

***

 

Pregunta Leslie: “¿Es lo mismo mente, alma y espíritu?, ¿qué relación tienen con el cerebro? ¿Dice algo la Biblia al respecto?” La antropología bíblica, en concreto la de San Pablo, habla de una división tripartita en el hombre: cuerpo, alma y espíritu. Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 5, 23 dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Por su parte, la Epístola a los Hebreos 4, 12 afirma: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón”.

Sin embargo, esta estructura no ha pasado a formar parte de la antropología cristiana posterior, que la simplifica, diciendo que el hombre está compuesto de cuerpo material y alma espiritual. Con la recepción y sucesiva “cristianización” de Aristóteles en la Edad Media se abandonó el esquema tripartito para expresarse en dos polos: cuerpo y alma, los cuales forman una “unidad sustancial”, es decir, son principios de una misma realidad. El cerebro designa la parte material, el alma la parte espiritual.

El cerebro es la parte corporal, el sustrato físico de toda actividad espiritual en el hombre. Con la palabra “mente” se designa el funcionamiento de ese cerebro, la actividad a la que da lugar: percepción, memoria, imaginación, conocimiento, afectividad.

El gran tema con la mente es si se puede reducir toda su actividad al entrelazamiento de intercambios neuronales a nivel cerebral, o si hay un plus. La mente designa al sujeto o protagonista de esas actividades, es decir, al “yo”, la conciencia, la interioridad, la intimidad. No son procesos que se realizan anónimamente por un cerebro impersonal, sino por un sujeto que tiene conciencia, por la persona, el “yo”.

La dificultad que plantea el funcionamiento de la mente, es que algunas de sus actividades claramente pueden describirse expresando exclusivamente funciones cerebrales (por ejemplo, la memoria o la vida afectiva), mientras que, para otras, la actividad cerebral resulta incompleta o insuficiente (la conciencia y la percepción de las cualidades subjetivas de las experiencias individuales o qualia). La raíz de ello es la unidad de cuerpo y alma, de lo material y lo espiritual en el hombre; unidad que es profunda, no se puede separar con bisturí hasta donde llega el cuerpo y donde comienza el alma.

Entonces, cuando hablas de mente, no te refieres solo a la dimensión espiritual, pues esta se encuentra “corporalizada” en procesos cerebrales (memoria, sentimientos, etc.). Ahora bien, la mente realiza algunas funciones que son propias de un ser espiritual, fundamentalmente el conocimiento intelectual.

El cerebro como órgano, lo es de los sentidos internos, es decir, de la imaginación, memoria e instinto y del conocimiento sensible (como el de los animales). El conocimiento intelectual supone el plus propio de la mente, aunque requiere del cerebro como sustrato para poder realizarse.

Por su parte, el alma es el principio vital del hombre, que tiene una naturaleza metafísica o modo de ser espiritual, radicalmente diferente de todo el universo físico que conocemos, y que le capacita para realizar operaciones intelectuales.

El espíritu designa a la naturaleza metafísica de esa alma. El alma humana es espiritual. Con lo espiritual nos referimos un modo de ser diferente e irreductible a lo material. Ahí radica nuestra imagen y semejanza con Dios, que es Espíritu.

El alma espiritual está en la raíz del “yo”, de la conciencia, de la interioridad de la persona. Indica el sujeto de todos esos actos (aunque como tal, el sujeto tiene también una dimensión corporal, pues no somos espíritus encerrados en un cuerpo). En cuanto designa al “yo”, al sujeto libre (la libertad es una consecuencia de la espiritualidad), en ella se puede dar el pecado.

Cuando digo: “el alma está mal”, me refiero a la dimensión moral. El sujeto hace mal uso de su libertad, dañando a su aspecto espiritual. Cuando digo “la mente está mal”, señalo un mal funcionamiento, ya sea en los procesos cerebrales (y para eso tomas pastillas), o en el modo de procesar las experiencias mentales (y para eso vas a una terapia psicológica).

No tiene una dimensión moral. Una “mente enferma” designa una patología, que puede estar a nivel cerebral, a nivel psicológico -modo de vivir los eventos mentales-, o una mezcla de ambos (vas al psicólogo y al psiquiatra al mismo tiempo). “Espíritu enfermo” en cambio se refiere a la libertad, al pecado y tiene relevancia moral, para remediarlo acudes al sacerdote.

 

 

 

 

Mons. Adolfo Castaño: “El cristiano ante las legalizaciones”

Reflexión del obispo de Azcapotzalco, México

noviembre 23, 2020 09:00

Análisis

(zenit – 23 nov. 2020).- A continuación ofrecemos una reflexión de Mons. Adolfo Castaño, obispo de Azcapotzalco, México, titulado “El cristiano ante las legalizaciones”.

***

 

El verbo “legalizar” tiene su origen etimológico en el latín. Significa “hacer que sea permitido por ley”. Es el resultado de la suma de varios componentes léxicos de dicha lengua: el sustantivo “lex, legis”, que puede traducirse como “ley”; el sufijo de relación “alis”; el sufijo “izar”, que es equivalente a “convertir en”. Por tanto, la “legalización” consiste en hacer que algo sea permitido por la ley. Además, el verbo “legalizar” alude a otorgar estado legal o a certificar, mediante un acto administrativo de la autoridad para acreditar la autenticidad de un documento o de una firma, atribuyéndole efectos legales.

De entrada, no se puede afirmar que todo lo que ha sido “legalizado” sea lo mejor o más adecuado y conveniente para una sociedad. Hay diversos tipos de legalizaciones. Mediante actos administrativos se pueden etiquetar muchas acciones como legales, que de suyo son deplorables, por ejemplo, la esclavitud, la prostitución, el aborto o la legalización de la eutanasia, las leyes que avalan las operaciones transexuales para menores de edad, sin consentimiento de sus padres… En Holanda ha llegado a ser legal que los menores de 12 años soliciten la eutanasia. No todo lo “legal” es bueno en sí mismo.

Del latín lex, legis, se entiende por “ley” una regla o norma. Ésta puede ser natural o positiva. La ley natural, básicamente es aquella que muestra las relaciones indefectibles que de suyo existen en la naturaleza y que son reconocidas por la correcta razón. La ley positiva en cambio es la dictada por un legislador, como un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

La distinción entre ley natural y positiva es importante, sobre todo en el momento de establecer criterios que tienen repercusiones para la vida y la convivencia entre los seres humanos en una sociedad determinada. Pero es de suma importancia que las leyes promulgadas por una autoridad, no sólo no vayan en contra de las naturales, sino que ambas se compaginen para lograr la armonía deseada.

Tanto Aristóteles como santo Tomás de Aquino expresaban la importancia de que las leyes establecidas por la autoridad estuvieran ordenadas al bien común, no sólo al provecho personal. El primero hablaba del “consentimiento de la ciudad”. Santo Tomás, por su parte, se enfocaba a la “ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad”.

Siempre será deseable que exista respeto y armonía entre las leyes que de suyo existen en la naturaleza misma y las legislaciones emanadas de los poderes públicos. Esta concordia siempre contribuirá a un mejor equilibrio social y, por ende, al bienestar de las personas. Por el contrario, el conflicto entre ellas puede acarrear consecuencias negativas y violentas en la vida de los ciudadanos.

Como criterio general, los cristianos, como los demás buenos ciudadanos, debemos respetar tanto las leyes naturales y como las establecidas por la autoridad legítima, sobre todo cuando éstas se encaminan al bien común. En caso contrario, es justificable el cuestionamiento y la oposición a las mismas. Incluso, en situaciones extremas, cuando existe justas y claras razones, se puede llegar a apelar a la resistencia o a la desobediencia civil.

Los creyentes en Cristo, por tanto, como ciudadanos que somos (cf. 1 Pe 2,13-17; Ti 3,1) estamos llamados a contribuir a la armonía social, sobre todo siendo portadores e impulsores de la fraternidad, como nos ha dicho el Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti. Nos toca trabajar y esforzarnos para que la “amistad social” vaya permeando y siendo una realidad en este mundo encerrado entre muchas sombras, a causa de tantos males que afligen y azotan a la humanidad. Nuestra misión principal es, por tanto, contribuir a la armonía fraterna en el mundo. Pero también los que creemos en Dios y en su proyecto de salvación revelado por su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor, tenemos derecho e incluso obligación de alzar la voz y protestar con energía ante las leyes que atentan contra la dignidad de las personas y sus valores más altos como la vida, la familia, la libertad religiosa, la paz, la salud…

Al mismo tampoco, sin embargo, no podemos anclarnos en la inconformidad o en la sola protesta, exigiendo únicamente que cambien ciertas legislaciones injustas, aberrantes y hasta absurdas. Necesitamos mirar con mayor profundidad, partiendo de un análisis introspectivo y de una sana autocrítica. Los hombres y mujeres de fe necesitamos ir a la raíz de la problemática que afecta a nuestras sociedades y que va más allá de lo declarado legal o ilegal, como podrían ser los casos antes mencionados o el uso lúdico de la mariguana, en vías de aprobación en México, que abrirá la puerta para ulteriores legalizaciones de estupefacientes.

Quedarnos en el lamento, en la protesta o incluso en la resistencia civil no es suficiente. Nuestra tarea como cristianos va más allá. Radica en el compromiso y esfuerzo para cultivar y fomentar los valores más altos, que ennoblecen al ser humano, los valores morales y espirituales que otorgan el sentido de trascendencia. Nuestra misión es, por tanto, la formación de las personas, en su integralidad y unidad inseparable de cuerpo y espíritu.

La genuina “voz profética” es capaz de “denunciar” las legalizaciones muchas veces manipuladas por ciertas ideologías, a las que no les importa la ley natural. Pero la “voz profética” consiste también y sobre todo en alzar la voz para “anunciar” el proyecto de Dios que dignifica al ser humano. La “voz profética” llama a construir y edificar una mejor comunidad humana, mediante la formación espiritual e integral de las personas.

Cuando una persona está formada en la fe, jamás ingenuamente se adherirá a aquellas legalizaciones contrarias a sus altos valores y profundas convicciones. Si la prostitución, la droga, el aborto, la eutanasia… son legalizadas por quienes detentan el poder, bajo el influjo de ideologías perniciosas, la persona formada en la fe, en sus valores y convicciones, nunca las asumirá, ni las fomentará.

Por eso, si bien es necesario levantar la voz contra aquellas legislaciones aberrantes, lo más importante y urgente de todo es potenciar la evangelización y trabajar en favor de la sólida formación de nuestros hermanos en la fe. De este modo ya no seremos niños arrastrados por el viento de cualquiera enseñanza y engañados por la astucia humana que lleva al error (Ef 4,14).

 

 

 

 

Beata María Anna Sala, 24 de noviembre

Brillante pedagoga

noviembre 23, 2020 09:34

Testimonios

 

“La beata María Anna Sala fue una religiosa marcelina. La premura en el ejercicio de la caridad fue una de las numerosas virtudes que la adornaron. Era una brillante pedagoga que supo infundir en las alumnas el amor de Dios. La madre de Pablo VI fue una de ellas”

Esta beata nació en la localidad italiana de Brivio, Lecco, el 21 de abril de 1829. Fue la quinta de ocho hermanos de una honrada familia acomodada. Sus padres Johann María Sala y Giovannina Comi, ambos católicos comprometidos, dieron a todos sus hijos una sólida formación cristiana.

Johann era un exitoso industrial maderero, y su excelente situación económica le permitió enviar a la beata a la escuela privada, en la que su profesora Alessandrina apreció su viva inteligencia y singulares cualidades para el aprendizaje.

Uno de los lugares que la beata María Anna Sala solía frecuentar era el Oratorio de San Leonardo, erigido en un lugar cercano a Brivio. Allí, junto a su hermana, en unos instantes de suma angustia suplicó la intercesión de la Virgen para que su madre sanase de una grave enfermedad.

Las dos oraron con tanta fe que mientras elevaban sus plegarias, la Virgen se apareció a Giovanna, la bendijo y sanó. En esa época el beato Luigi Biraghi había puesto las bases de la fundación de la Congregación de las Hermanas Marcelinas con el objetivo de procurar una formación integral cristiana a las jóvenes a través de centros educativos.

Las consideró de antemano como unas fieles transmisoras de los valores cristianos a las familias que pudieran formar, juzgándolas clave para el progreso de la sociedad. Una magnífica percepción.

En 1842 a Maria Anna, que había mostrado excelente aptitud para los estudios, sus padres la matricularon en el pensionado que estas religiosas inauguraron en Vimercate, como después harían con otras dos de sus hijas.

La colaboradora del padre Luigi Biraghi, madre Marina Videmari, seguía atentamente la formación de la beata que no solo completó los estudios con éxito, graduándose en 1846, sino que sintió la llamada de la vocación. Circunstancias familiares inesperadas como la enfermedad de su madre y el grave fraude asestado a su padre, que conllevó la pérdida de los bienes económicos, hicieron necesaria su presencia en el hogar. Ante este imprevisto varapalo ella fue un bálsamo para todos.

Pero el 13 de febrero de 1848, la beata María Anna Sala inició el noviciado en Vimercate con las Hermanas Marcelinas. Su buen carácter, firmeza, equilibrio y sensibilidad, engarzada en una sólida vida interior y celo apostólico, hicieron de ella una ejemplar religiosa.

Las circunstancias políticas que impedían establecer formalmente el Instituto difirieron el instante de su profesión, que al fin se produjo el 13 de septiembre de 1852. Se santificó con el lema “Voy en seguida”, expresión externa de su premura por agradar a Cristo en los demás, acudiendo prontamente a cualquier llamada, para lo cual dejaba al punto lo que estuviera haciendo por importante que fuese.

Su obediencia no tuvo acepción de personas ni fue selectiva. Nunca consideró si era relevante el motivo que le privaba de un tiempo precioso que hubiera colmado su alma contemplativa. Su servicialidad evangélica, pobreza y humildad rezumaban en las lecciones que impartía en el aula.

La presencia de Dios que latía en lo más hondo de su ser y que alimentaba todos los momentos de su día a día traspasaba a sus alumnas que no ocultaron su dilección por ella. Una de sus mejores discípulas fue Judith Alghisi, la madre de Pablo VI.

Su apostolado se hizo patente en los colegios de Cernusco, Milán, Génova y Saboya. Aunque le costaba desprenderse de sus superiores, hermanas y alumnas, ese rasgo de presteza que le caracterizaba se manifestaba en su plena aquiescencia con la voluntad de sus superiores, y partía complacida a su destino. Si bien, madura y sincera, reconocía humildemente: “Siento la separación, pero Dios es bueno conmigo”.

Afligida y serena, con un espíritu abierto a la voluntad divina, alimentado por la oración, acogió todas las pruebas a las que fue sometida. Fue dulce y firme a la par, con religiosa claridad, reclamada por su virtud y acertados consejos, como se percibe en fragmentos de sus cartas: “…intenta mantenerte fuerte y en salud porque es así como podremos realizar mejor nuestro trabajo. Mantén tu alegría y piensa que Dios realmente tiene preferencia por ti y te ayudará más de lo que piensas en la labor de educar y enseñar correctamente a tus alumnas.

No pienses que tu labor es tiempo perdido, aunque no veas inmediatamente el fruto de tu trabajo, ten paciencia y con la ayuda de Dios, tu labor en la viña del Señor se verá recompensada […]. Dios no nos dará nunca un trabajo superior a nuestras fuerzas”.

Probada en el sufrimiento, la beata María Anna Sala contrajo un cáncer de garganta, aludiendo a él como “su collar de perlas”. A menudo, el dolor le impedía dar las lecciones. Exquisita en el trato, aunque el impedimento para atender debidamente a sus alumnas era la tos, presentaba sus excusas.

Y siguió cumpliendo su misión con serena sonrisa considerando que, en su entrega, Dios le ayudaría a ser santa. Era su camino de perfección, amasado fielmente en las circunstancias cotidianas que tuvo que afrontar.

Al llegar el otoño de 1891 durante quince días la enfermedad pudo con ella física y anímicamente, y sufrió con indecible intensidad. Y el 24 de noviembre de ese año murió diciendo “Regina Virginum”. En 1920 se halló su cuerpo incorrupto. La beata María Anna Sala fue beatificada por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980.