Familia

 

Experto sobre la ley trans: “Los bloqueadores de pubertad provocan riesgos para la salud como coágulos de sangre”

 

El presidente de la Asociación Educación y Persona afirma que “no se puede legislar sobre gustos subjetivos”

 

 

25/11/20


 

 

 

 

 

Como ya publicamos en Religión Confidencial,  el Ministerio de Igualdad sigue con la tramitación de "ley Trans" denominada "De igualdad plena y efectiva de las personas trans", normativa que permitirá cambiar sexo sentido en el registro sin aportar documentación médica.

"Varias asociaciones feministas han protestado contra esta ley" recuerda a RC Fernando López Luengos, presidente de la Asociación de profesores Educación y Persona quien afirma que el cambio de registro de sexo sentido “es un tema complejo que se ha simplificado irresponsablemente. Con la intención de aliviar el malestar de algunas personas, se establece un criterio que provoca fuertes discrepancias en la forma de entender la identidad”.

 

Identidad subjetiva y factores ambientales

López Luengos considera que se debe distinguir, por ejemplo, situaciones médicas en las que la configuración de algunas estructuras del cerebro ha sufrido cambios durante su configuración prenatal, de otras situaciones en las que la identidad subjetiva tiene fundamento ambiental (un 73% de estos niños han sufrido un apego inseguro entre los 3 y los 6 años).

“El acompañamiento a estos niños y adultos no puede ser excusa para imponer la doctrina Queer que considera que no existe fundamento biológico alguno en la identidad de las personas. Esta teoría sociológica fundamentada en la filosofía estructuralista no tiene asiento ninguno en la neurociencia, ni en la psicología”, asevera este experto.

El presidente de Educación y persona expone que una cosa es intentar aliviar el sufrimiento de personas con una identidad sentida diferente a su corporalidad y otra muy diferente dar por válidos principios ideológicos que no tiene consenso en la sociedad.

 

Batalla ideológica

“Ahora mismo hay una batalla ideológica muy fuerte que ha llevado a expulsar al Partido Feminista de España de Izquierda Unida por ser, el primero, contrario a estas leyes. Por otra parte, muy recientemente, dirigentes del PSOE, referentes del feminismo, exigen a Sánchez que paralice la ley Trans de ámbito nacional y semejante a la que se pretende elaborar en Castilla-La Mancha. Y más de 20 asociaciones feministas se han unido para luchar contra esta ley. Para estas feministas negar la relevancia del sexo colisiona con las leyes de igualdad y de violencia de género”, recuerda López.

Así mismo, destaca que estas asociaciones de feministas critican que iniciativas legislativas que sustituyen el sexo por el género sentido vulneran derechos de las mujeres, como el mantenimiento de los espacios reservados, las cuotas, las ayudas, la diferenciación por sexos en competiciones deportivas o los datos desagregados por sexo. Consideran también que es necesario investigar los efectos a largo plazo de la medicalización y hormonación de la infancia etiquetada como trans.

 

Descartar factores psíquicos

Sobre que la futura ley trans pretende acabar con la patologización de la transexualidad recuerda que como dicen muchos científicos antes de dar por válido el criterio de una persona con disforia de género hay que descartar cualquier otro condicionamiento psíquico.

“No es cierto que la reasignación de género resuelva los problemas emocionales de las personas trans. Son pocas las que se arrepiente de haberse operado, cerca de un 10%, pero el 85% de ellas, después de la operación no resuelven su problemática, y no disminuye su sufrimiento. (La cita completa está en: Asociación Americana de Psiquiatría: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5 R), 5a Ed. Arlington, VA, 2014, p. 451).

 

Menores de edad

Respecto a que la nueva ley permitirá a los menores de edad solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, sin el consentimiento de los padres afirma tajante:  “Es una grave irresponsabilidad”.

Y explica: “Solo el 15 % de los menores con disforia de género termina siendo transexual.  En el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) aporta datos mayores: el 98% de los niños, y el 88% de las niñas confundidos con su género, eventualmente aceptan su condición biológica sexual, después de que atraviesan el período de la pubertad naturalmente. Un niño no culmina la construcción de su identidad y de su autoestima hasta el final de la última etapa del desarrollo neurológico al final de la adolescencia. Ni un niño trans ni un niño que no lo sea no tiene, ni puede tener criterio sólido definitivo. Su madurez es posterior”.

Para Fernando López Luengos esto significa que no deberían tomar decisiones que suponen cambios irreversibles. Cuando sean adultos sí podrán tomar la decisión que estimen oportuno. “Pero es un absurdo no dejar autonomía de decisión a un menor para temas graves excepto si se trata de revertir los factores sexuales secundarios. El sufrimiento de un menor, en algunos casos, puede estar muy condicionado por la crisis de su identidad. Pero incluso en estos casos, su problemática tiene que ver más con el déficit en su autoestima que en la propia identidad”.

 

Relación de apego con sus padres

Para el experto, ésta última está determinada por el modo en el que experimenta el afecto y el modo en el que ha superado la relación de apego hacia sus padres. Desde el punto de vista de la psicología clínica no se puede reducir el problema de la disforia de género a una cuestión médica. Los problemas con origen orgánico deben ser tratados con instrumentos orgánicos, pero los problemas con origen psíquicos deben ser tratados psíquicamente.

“Los niños que utilizan bloqueadores de la pubertad para suplantar al sexo opuesto, requerirán hormonas del sexo opuesto en la adolescencia tardía. Las hormonas sexuales cruzadas, están asociadas con riesgos peligrosos para la salud, incluyendo, la presión arterial alta, coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Todavía no existen estudios concluyentes de los efectos a largo plazo”.

 

Tasas de suicido

López Luengos indica así mismo, que estudios realizados en Holanda, un país donde hay mucha permisividad social hacia este tema y otras semejantes, las tasas de suicidios de personas transexuales operadas era igual a otros países.

“Y son cifras alarmantes: entre el 19 y el 25%. No tiene sentido confiar en resolver conflictos psicológicos complejos con la percepción de género que la persona espera del reconocimiento social. Las personas trans como el resto de personas, sufrimos diferentes problemáticas psicológicas. No hay una barita mágica para resolverlas, sino que deben ser afrontadas con un trabajo psicológico serio. La identidad de género no es el único problema del sufrimiento de una persona”.

 

Legislar sobre gustos subjetivos

Desde el punto de vista jurídico se refiere también al colectivo feminista al que hacía antes alusión, el cual afirma que no se puede legislar sobre gustos subjetivos, sino sobre hechos.

"Es importante diferenciar el problema del sufrimiento real de muchas personas que requieren mucho acompañamiento y mucha información, de doctrinas ideológicas sin fundamento científico alguno (ni neurociencia, ni psicología). La doctrina Queer que niega el papel de las condiciones biológicas en la identidad es una doctrina filosófica heredera del estructuralismo de los años 60. El feminismo en estos años introdujo el concepto de género como estrategia para meter la agenda política feminista en los órganos internacionales”, señala Fernando López Luengos.

El presidente de Educación y persona concluye: “No se pueden resolver las problemáticas de identidad con leyes que impongan un modelo ideológico. Como tampoco es correcto criticarlas desde posiciones igualmente ideológicas como el autobús de Hazte Oír”.