Católicos

 

Presentan un documental sobre el rey san Fernando, que reconquistó la España cristiana frente al enemigo musulmán

 

P. Santiago Cantera: "El componente religioso de la Reconquista surge desde el primer momento"

 

 

25/11/20


 

 

 

 

 

Con motivo del 350º aniversario de la canonización del Rey San Fernando, que tendrá lugar en febrero de 2021, la Fundación EUK Mamie-HM Televisión está preparando un completo documental sobre esta figura clave para la historia de España y de la Cristiandad: "Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la Cristiandad".

Para celebrar la conmemoración ayer de la toma de Sevilla por este santo monarca, la web del documental publica un primer avance del mismo y valiosa información sobre los lugares y objetos de San Fernando.

 

Raíces cristianas

"Aquellos que amamos nuestras raíces y nuestra identidad cristiana y que reconocemos la grandeza de nuestros santos, que tanto han hecho por la extensión de la cristiandad, no podemos sino agradecerles y reconocer su papel en la Historia. Fernando III, el Santo, es un personaje fundamental en su tiempo y en el transcurso de la Historia que llega hasta nuestros días, consiguió la mayor unificación de la España que hoy conocemos. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León por designio de la providencia divina y en su proyecto y misión estuvo presente la recuperación para la cristiandad de gran parte de los territorios invadidos por los musulmanes. Verdadero “atleta de Cristo”, como le llamó el Papa Gregorio IX , y “campeón invicto de Jesucristo” designado posteriormente por el Papa Inocencio IV", señalan desde la web.

 

Una fe inquebrantable

En el documental interviene el P. Santiago Canteras, prior del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval dice de San Francisco: "Es sobre todo la idea de reconquistar un reino perdido, el reino de los Godos, un reino cristiano, un reino católico, que una fuerza extranjera había ocupado. El componente religioso de la Reconquista surge desde el primer momento. La fe religiosa de San Fernando era inquebrantable. Y esa fe le llevó a ensanchar la cristiandad. Sobre todo, a ensanchar las enseñanzas de la Iglesia allá donde gobernaba".

Fernando III el Santo es, sin lugar a duda, una de las figuras más nobles de la historia de España. San Fernando tomó conciencia de la misión que la providencia le confiaba e hizo de su reinado una "cruzada" que tenía como objetivo restaurar la España cristiana frente al enemigo musulmán.

 

Caballero de Jesucristo

Luchó bajo el signo de la Cruz y extendió el amor y la devoción a María Santísima por todos los territorios que reconquistó. Por eso, se denominaba a sí mismo: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y alférez el Apóstol Santiago".

En el documental intervienen entre otras personas destacados medievalistas como  Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones españolas de la Universidad de Burgos; Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid; Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Sevilla o José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

También se muestran reliquias y objetos de San Fernando rey y lugares emblemáticos.