Diócesis de Santander | Nota de Prensa

 

LA IGLESIA DE CANTABRIA CELEBRA EL “DÍA DEL SEMINARIO” COINCIDIENDO CON LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 

El rector del Seminario recuerda que las puertas de Corbán están ahora “siempre abiertas” para todo aquel que quiera acercarse y ver la realidad in situ.

Con motivo de la Inmaculada Concepción, el martes 8, el obispo oficiará una misa solemne en la Catedral junto al cabildo.

 

 

Santander, 04/12/2020


 

 

 

 

 

La Diócesis de Santander celebra este martes 8 de diciembre, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el tradicional “Día del Seminario”. Este curso se preparan en Corbán un total de 4 seminaristas y la colecta fraternal de las misas de esta jornada irá destinada al seminario, como ya es costumbre. Para esta ocasión, el lema escogido es, “Pastores Misioneros”.

Por otra parte, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, oficiará este martes 8 una misa solemne, a las 12,00 horas, en la Catedral acompañado por los sacerdotes del Cabildo catedralicio.

De esta forma queda anulada la Eucaristía que a la misma hora se celebra en domingos y festividades de precepto en la iglesia del Santo Cristo, “para así unirnos al obispo” en una solemnidad tan relevante de la Virgen, destacó el deán de la Catedral, José Vicente Pérez Ortiz. Todos los actos se celebrarán siguiendo las directrices sanitarias vigentes por la pandemia.

Por otro lado, es tradición que el Día del Seminario se celebre cada 19 de marzo, fiesta de San José, pero este año debido al confinamiento por el COVID-19, se decidió trasladar esta jornada y hacerla coincidir con la Solemnidad de la Inmaculada.

 

Labor del Seminario

El rector del Seminario de Monte Corbán, Prudencio Cabrero Gómez, resaltó que el seminario es un lugar donde los candidatos a ser futuros sacerdotes se forman, se preparan intelectual, espiritual y comunitariamente para luego “salir a dar ese gran paso” que es el ministerio sacerdotal para que sea ejercido en aquel lugar donde después se les envíe.

De los actuales cuatro seminaristas, tres de ellos están en el último curso (sexto año) y el restante se halla en primero de Filosofía. Aunque no son muchos, los que hay “son pocos y buenos”, si bien la Diócesis “necesita más vocaciones”, matizó Cabrero. Una manera de lograr más candidatos es “no cesar en la oración” para que “Dios envíe obreros a su mies”, como se cita en el Evangelio.

También es importante la aportación económica de los fieles porque el Seminario tiene cuantiosos gastos, por eso en la Jornada del Seminario se invita a los fieles a ser generosos en las colectas.

Hoy necesitamos sacerdotes que “sean cercanos” y que vivan incardinados en los tiempos presentes. Que sean “entregados” y que se acerquen con su testimonio de vida a las necesidades presentes como son los enfermos, las familias desestructuradas, los pobres, ancianos, jóvenes, y todo ello con una “actitud de gozo y de alegría” que va buscando a la gente y que simpatiza con ella.

Hoy “sigue mereciendo” la pena ser sacerdote, por eso “invito a los jóvenes” que sientan la vocación a que “no tenga miedo” y que visiten el seminario para probar unos días para tener una experiencia de lo que allí vivimos. Las puertas del seminario están “siempre abiertas” para todo aquel que quiera acercarse y ver la realidad in situ.

 

Carta Pastoral Obispo

Por su parte, el obispo de Santander, monseñor Sánchez Monge, ha escrito una Carta pastoral con motivo del Día del Seminario que lleva por título, “Pastores Misioneros”.

En su escrito resalta que el sacerdote, como pastor misionero, ha sido enviado y consagrado por el Señor para reproducir los rasgos de Cristo, el buen pastor. Él, a través del sacerdote misionero ofrece su Palabra, se hace presente y activo en los sacramentos y guía a la comunidad uniéndola, dirigiéndola y dinamizándola.

Por eso -añade-, unas veces Cristo camina delante de la comunidad, otras veces en medio de ella y otras detrás de ella para “recoger a los rezagados” y que no se descuelguen del redil. “La misericordia es el rasgo predominante de Jesús buen pastor”, afirma.

El sacerdote, como pastor misionero, sale a buscar a la “oveja perdida”, especialmente en el momento actual, cuando el número de indiferentes “crece más y más”. Sin embargo, la experiencia pastoral nos dice que debajo de la indiferencia religiosa, e incluso del rechazo, “duerme una insatisfacción” y una pregunta a las que sólo puede dar respuesta el encuentro personal con Jesucristo.

Necesitamos sacerdotes y seminaristas que “sean auténticos pastores misioneros”. Y hemos de pasar de una pastoral vocacional de la espera a una pastoral vocacional de la propuesta.

Ofrezcamos “un acompañamiento” que sirva para el discernimiento de la auténtica vocación. No merecemos los sacerdotes misioneros que necesitamos, pero el Señor nos los puede regalar.

Pidámoslos “con perseverancia y abramos el corazón para acogerlos”.

 

Carta del Obispo
Pastores Misioneros
(sotodelamarina.com 04.12.2020)
Día del Seminario 2020
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander

 

Más información: http://seminario.diocesisdesantander.com/