Política

 

Revés del TSJC a la Generalitat: desbloquea el concierto para los colegios de educación diferenciada

 

El Govern anunció a esos centros en mayo que solo renovaría la subvención durante un año más

 

 

02 diciembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña bloqueó la iniciativa del Gobierno contra los colegios de educación diferenciada, que pretende dejar de darles el concierto.

El fallo que se ha conocido supone un revés para las iniciativas contra este tipo de educación, entre ellas la propia Ley Celaá, la nueva Ley de educación aprobada recientemente por el Gobierno socialista y de Podemos.

La LOMLOE bloquea los conciertos de recursos públicos a la educación diferenciada, unos 80 en toda España. De esos centros educativos, 11 están en Cataluña. Contando también los privados, el número total de centros que apuestan por separar a los estudiantes entre chicos y chicas suman los 100 en toda España.

La Generalitat acaba de anunciar que recurrirá el fallo judicial. Fuentes de Educació han asegurado a Europa Press que mantienen la voluntad de no renovar estos conciertos. “Y más ahora cuando hay un consenso mayoritario en el Estado demostrado la semana pasada con la aprobación en el Congreso de la nueva ley de educación”, han insistido esas mismas fuentes que cita El Periódico.

Uno de los colegios de educación diferenciada de referencia en Barcelona, el Colegio Canigó, hacía llegar un comunicado a los padres de sus alumnos en el que celebraba la decisión.

“Toda la escuela concertada está más unida que nunca y juntos seguiremos defendiendo el derecho de las familias a escoger en condiciones de igualdad el colegio de sus hijos”, afirmaba su directora Marga Acín.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia dispone textualmente “conceder el concierto a dichos centros, de la misma forma en que se ha hecho para los demás colegios a los que sí se ha renovado el concierto, esto es, por un período de seis cursos escolares, a contar a partir del inicio del curso 2020-2021”.

Acín explicaba, “la semana pasada también se aprobó en el Congreso la nueva ley de educación,  LOMLOE, contra la que se han recogido más de 1.500.000 de firmas”. Y apuntaba como esa norma “nace sin consenso y con un rechazo importante de familias, federaciones de AMPA, centros educativos y sindicatos, entre otras cosas por sus planteamientos contrarios a los colegios concertados y al derecho de los padres a escoger el colegio que quieren para sus hijos”.