Católicos

 

Vividores coloca una lona de 500m² contra la eutanasia en Madrid

 

Con esta acción, este proyecto quiere provocar el debate que el gobierno pretende evitar

 

 

02/12/20


 

 

 

 

 

Con el fin de provocar un debate que no ha tenido lugar, el proyecto Vividores ha querido llamar la atención de todos los españoles para que sepan que el Gobierno pretende aprobar sin debate y sin demanda social una ley para despenalizar la eutanasia. Por eso, han colocado una lona de 500m2 en el Paseo de la Habana.

Con el hashtag #DebateSecuestrado la acción de la lona fue trending topic en Twitter durante casi tres horas, llegando a ocupar el segundo puesto la mayor parte del tiempo con decenas de miles de tuits publicados sobre el tema.

 

Sin cuidados paliativos

Los impulsores aseguran que en España el 50% de las personas que necesitan cuidados paliativos, (aproximadamente 60.000) no los reciben. "Ahora el gobierno les ofrece la muerte. Y por eso la campaña se pregunta, ¿les cuidamos primero?", señalan desde la plataforma.

Además, Vividores, haciendo referencia a la famosa pendiente resbaladiza, asegura que, si hoy nosotros decidimos que hay vidas menos dignas, mañana el gobierno lo decidirá por nosotros.

 

Suscitar el debate de la eutanasia

Vividores es proyecto que han nacido fundamentalmente para suscitar el debate de la eutanasia que el Gobierno pretende ocultar. "Escuchamos hablar de eutanasia por todos lados, y parece que pronto en España se va a legislar sobre esta cuestión. Es una pena que prácticamente no escuchemos nada sobre los cuidados paliativos. Este es nuestro granito de arena", afirman.

Este grupo que pretende ensalzar la vida y los cuidados paliativos, buscar presentar a la opinión pública una alternativa frente a la propuesta del Gobierno con testimonios de distintas personas.

Otra de las acciones que están llevado a cabo este grupo es presentar una serie de testimonios y entrevistas con expertos para hablar sobre los cuidados paliativos.

 

Manuel Martínez-Sellés

Así, han entrevistado a Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid quien explica la realidad de la eutanasia y las implicaciones que tiene en la medicina y en la sociedad.

Explica que pacientes que sufren mucho, con falta de aire, la medicina tiene una alternativa ética que es la sedación  paliativa, dar sedantes a unas dosis "no que quiten la vida pero sí que controle los síntomas. Ante pacientes que están sufriendo, actuemos como médicos no como verdugos.

Según su experiencia, la morfina mejora la situación crítica de las pacientes y con la morfina controla también los síntomas sin dar dosis letales. "Si se aprueba esta ley, se generará desconfianza. Entonces, los pacientes tendrán que llevar un papel para garantizar que no admiten que la apliquen la eutanasia".

Advierte también que habrá situaciones en las que los familiares no sabrán si a su padre se le ha aplicado la eutanasia o una sedación paliativa.

"No hay ni un solo argumento a favor de la eutanasia. El principal argumento es la autonomía, es decir, que el paciente tome sus decisiones. La calidad de vida de los pacientes no depende de la enfermedad y se confunde la calidad de vida con la dignidad, que es intrínseca a todos ser humano", afirma.