Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 793

4 de dic. 2020

 

1. Autora del libro sobre Patricia Aguilar: “en España hay una desprotección absoluta en el tema de sectas”.

2. Un obispo español advierte sobre el aumento del iluminismo y los visionarios.

3. Rusia: comienza una nueva investigación oficial sobre los testigos de Jehová.

4. Ecuador: así viven los testigos de Jehová en tiempos de pandemia.

5. México: nueva detención en torno al asesinato múltiple de mormones cismáticos.

6. La mano derecha del líder de La Luz del Mundo continúa prófuga de la Justicia.

7. México: Prem Rawat aprovecha la incertidumbre de la pandemia para difundir su doctrina.

8. La práctica del espiritismo llevó a una mujer al suicidio, pero su hija logró liberarse.

9. Miles de personas participaron en un evento virtual de meditación de Sri Sri Ravi Shankar.

10. Argentina: un hombre podría haber sido asesinado en un ritual a San La Muerte.

 

 

1. Autora del libro sobre Patricia Aguilar: “en España hay una desprotección absoluta en el tema de sectas”.

FUENTE: Cordópolis

 

 

Hace casi tres años que la vida de Patricia Aguilar y su familia dio un vuelco de 180º. La joven de Elche (Alicante, España) se marchó hacia Perú días después de haber cumplido los 18 años. Sus padres siempre supieron que este viaje no había sido voluntario, que había algo detrás. Tuvieron que viajar hasta el país sudamericano para volver a España con su hija y su nieta, de apenas unos meses. Patricia había sido captada por Félix Steven Manrique, un gurú sexual que empleó todo tipo de técnicas posibles para anular a la joven y convencerla de que había sido elegido por Dios para repoblar el mundo ante un inminente apocalipsis. Lo cuenta Alejandra Luque en el medio digital Cordópolis.

 

Hoy, la experiencia de la joven puede leerse en el libro Hágase tu voluntad, de la periodista Vanesa Lozano (Pozoblanco, Córdoba, 1989), quien ha puesto voz a una historia real que nos acerca al mundo de las sectas, a sus modus operandi y a la falta de una legislación en España que ayude a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las familias que se enfrentan a la desaparición de un ser querido tras ser captado por una secta. A la familia de Patricia sólo les quedó el empeño de la Policía peruana que, con escasos recursos, no dejó de buscar a la joven hasta encontrarla.

 

En primera persona, Patricia relata los abusos, malos tratos y vejaciones que sufrió durante el año y medio que duró su cautiverio. Un relato cruento que se intercala con la desesperación y el coraje de toda una familia, en especial, de su padre, Alberto Aguilar, y de su prima, Noelia Bru, quien inició una investigación paralela ante la falta de avances en España. Gracias a esto llegaron a tiempo para su rescate y evitaron que otra menor siguiera sus pasos. Félix Steven Manrique cumple 20 años de prisión por el delito de trata de personas. En España, el caso de Patricia Aguilar fue archivado.

 

- ¿Dónde te encontrabas cuando ocurrió el caso de Patricia Aguilar?

 

- Cuando desapareció Patricia, en enero de 2017, yo estaba en Interviú [semanario español, ya desaparecido]. La familia llegó pocas semanas después de denunciar su situación. Los padres se sentían muy impotentes porque les habían dicho en la Policía que su hija era mayor de edad, que aparentemente era una desaparición voluntaria. Así es como están consideradas las desapariciones de personas cuando son captadas por una secta. Que Patricia fuera mayor de edad fue un hándicap muy grande ya que no podía ser tratada como una desaparición de alto riesgo. Con esa impotencia de que no se va a hacer nada porque la Policía no tiene capacidad para investigar más allá, los padres pensaron que había que hacer algo más. Iniciaron una investigación por su cuenta, con mucho retraso y sin poder evitar que se cometieran hechos más atroces contra Patricia, que dio como resultado que se pudiera rescatar a su hija, a otras dos mujeres y a los niños.

 

- Acudieron a medios locales pero no recibieron demasiada atención.

 

- No sólo recurrieron a medios locales. A Interviú nos llegó el caso cuando ya habían acudido a algún medio nacional, pero al tratarse de un tema de sectas… Primero, no estaba muy claro que la desaparición tuviera que ver con una secta. Si la Policía no lo tenía claro, más difícil iba a ser convencer a un medio de comunicación que detrás de la desaparición había una secta. Sin embargo, la familia lo tuvo claro desde el primer momento porque Patricia dejó evidencias físicas en su habitación. Y, segundo, hay un problema de sensibilidad en la sociedad con respecto a este tipo de temas. Tendemos a pensar que sólo cae un loco, que algún tipo de problema tendría… La revictimización de la víctima y de la familia, por ende.

 

De alguna manera, como en la sociedad no interesa o se ve como ajeno este problema, tampoco a las audiencias ni a los lectores les va a interesar este tipo de problema. Con lo cual, lo que le habían dicho, con otras palabras, es que el tema de las sectas no da audiencia. Queda un largo camino por recorrer. Es verdad que el caso de Patricia ha servido para cambiar un poco la mentalidad, aunque no los protocolos ni la ley, pero sí que ha cambiado mucho la capacidad de entendimiento de una parte de la sociedad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es lo más importante. Ellos, que son el primer filtro y donde tendría que haber recaído la investigación en el caso de Patricia, que hagan esa evolución para tratar de prevenir y de solucionar un problema más extendido en la sociedad.

 

Desde que nosotros supimos del caso de Patricia hasta que lo publicamos pasó un tiempo hasta que los padres consideraron que era el momento más oportuno para poner el caso en el foco. Cuando se puede entorpecer una investigación, un conato de investigación o cuando todavía parece que se puede hacer algo, sería incorrecto por parte un medio de comunicación poner el foco sobre determinadas cosas. Nosotros esperamos hasta ver si la Policía podía hacer algo y hasta que la familia inició ese viaje psicológico, abrir su casa y desnudar su intimidad absolutamente. No es lo mismo desnudarte ante los investigadores del caso de tu hija que ante un medio de comunicación, ya que toda tu vida va a acabar expuesta a mucha gente.

 

- ¿En qué momento de toda la desaparición te planteas plasmar la historia en un libro?

 

- A lo largo de ese año y medio que estuvo Patricia en Perú adquirí una relación de confianza con la familia que se prolongó en el tiempo. Nos implicamos mucho como medio de comunicación en esa investigación en paralelo que hizo la familia. Así, fue mucho más fácil conocer a Patricia cuando fue rescatada, respetando los tiempos de recuperación que tiene y que tuvo. Lo más importante es que fuera ella la que marcara esos tiempos de cómo quería contar las cosas y cuándo. Fue la propia familia la que tomó la iniciativa de querer reflejar en un libro lo que ocurrió ya que, por el momento, no se han cambiado las leyes. Es un granito de arena que la familia quería aportar.

 

No tenemos otro testimonio en España de una persona que haya vuelto tras ser captada por una secta. No hay otra chica como Patricia, que consiguió regresar de donde todo el mundo dice que nadie vuelve, que es el infierno de una secta. Además, su caso está documentado de principio a fin porque ella guardó todas esas conversaciones de año y medio de captación con el gurú. Relata con todo lujo de detalle ese calvario y abusos que sufrió en Perú. El objetivo es dar a conocer cómo captan a las personas y poder prevenirlo o darnos cuenta de que está pasando. Es inimaginable que esto puede ocurrir tras la desaparición de un ser querido. Es mucho más frecuente de lo que nos pensamos. Los expertos calculan que hay entre 250 y 300 grupos sectarios en España, pero con 400.000 adeptos. Es verdad que no todos los grupos sectarios cometen delitos ni todos emplean la persuasión coercitiva, pero los modus operandi, cuando menos, conviene revisarlos.

 

- ¿El de Felix Steven Manrique fue siempre el mismo con todas sus víctimas?

 

- Este tipo es un manipulador y un maltratador de manual. Llevaba toda su vida captando a chicas jóvenes, algunas menores de edad. Lo hacía tanto en grupos religiosos como de Internet. Estaba suscrito a 134 grupos en redes sociales que, aunque aparentemente eran inocuos, estaba ahí. Había foros de música electrónica, apasionados de la arqueología o de la psicología, ropita de bebé y mamás, parejas que son siempre fieles… Quien se mete en estos grupos no va a pensar que alguien lo va a captar o manipular. Eran foros que siempre tienen detrás a alguien muy apasionado en algo en concreto o en un problema. Felix Steven Manrique llevaba haciéndolo desde muy joven, sobre todo cuando las mujeres eran más jóvenes. Él mismo decía que, con en esa edad, las chicas eran más moldeables e influenciables.

 

- Él sabía perfectamente lo que hacía. No ha sido calificado como alguien enfermo.

 

- Él lo sabía y así ha quedado acreditado en los informes de los forenses que lo han evaluado. Aseguran que no tiene ningún tipo de problema, que era perfectamente consciente de sus actos y que lo llevaba siendo durante toda su vida. Él vendía esa especie de redención a cada víctima, siempre diferente en función de la vulnerabilidad de la chica o de su forma de ser. Si alguien nos viene y nos dice que el mundo se acaba mañana, que yo he sido el elegido por Dios para repoblar el mundo contigo y con otras mujeres, seguramente le diríamos que está chalado. Pero el problema es que nadie viene así, ni a Patricia. Primero se presentan como una especie de amigo que ofrece respuestas del tipo que sea en algo que tú necesitas, se ganan tu confianza y haces que bajes la guardia. En el caso de Patricia se presentó como una pareja, que se sentía muy atraído por ella y le decía que era maravillosa, todo en un momento en el que ella tenía la autoestima por los suelos y se sentía muy débil porque acababa de fallecer un tío suyo con 29 años y para ella era como su hermano mayor. Félix Steven Manríque utilizaba técnicas muy sutiles.

 

- Todo un proceso de captación que comenzó cuando ella era menor. Tenía 16 años.

 

- Gracias a las conversaciones que se pudieron recuperar tras el rescate de Patricia, se calcula que durante un año y medio estuvo captándola a través de Internet, ganándose su confianza, haciéndose su pareja, convenciéndola de que había que hacer ciertas cosas por motivos espirituales, hasta que Patricia cumple la mayoría de edad y se marcha. Él sabía que en cuanto cumpliera 18 años iba a tener menos problemas legales para que ella se marchara a Perú. Y luego estuvo un año y medio de cautiverio en Perú hasta que fue rescatada en la selva en una situación lamentable: había dado a luz a su bebé sin ayuda sanitaria de ningún tipo y completamente abandonada a su suerte.

 

- En el libro Hágase tu voluntad se deja ver que en España de poco sirvió que Patricia era menor cuando fue captada dado que cuando se marchó sí tenía 18 años.

 

- La familia se volcó mucho en acreditar que había sido captada cuando aún era menor porque siempre que iban a una comisaría de Policía o cuando iban a hablar con el fiscal o con el juez les decían: “Es que Patricia se ha marchado siendo mayor de edad”. Los primeros meses se volcaron en demostrar esto con conversaciones y con otras adeptas que la familia encontró en otros países, con expertos en la materia y con las pruebas que Patricia había dejado en su habitación. Se volcaron e intentaron demostrar eso. Cuando lo consiguieron acreditar y vieron por el camino que en ese momento había otra chica de 15 años en el País Vasco que estaba siendo captada y que estaba a punto seguir los pasos de Patricia y marcharse a Perú, vino el siguiente problema: que todo lo que estaba ocurriendo era jurisdicción de otro país. En el caso de que los delitos se estuvieran cometiendo, no estaban siendo en España. Por eso, a la familia de Patricia no le quedó otro remedio que marcharse a Perú a intentar sensibilizar a la Policía y a la Fiscalía de allí para que se hiciera algo. Allí, con mucho tiempo y trabajo, se consiguió.

 

Tampoco el ser menor de edad te libra de un caso así en España. Hay una desprotección absoluta. Los líderes sectarios saben hacerlo todo perfectamente: cómo tienen que tapar su actividad delictiva de modo que no se les detecte, que cuando ya se consiga detectar y convencer a la víctima, ocultar que hay una actividad delictiva; y una vez se acredita que hay un delito, a partir de ahí, juzgarle. El problema es que en España se abrió una investigación con mucho empeño por la familia y apenas se hizo nada. El Juzgado número uno de Elche abrió la investigación cuando Patricia estaba rescatada y el gurú había sido detenido. Esto es sólo un ejemplo que muestra la lentitud de la justicia.

 

Luego, hay un problema del que nadie habla y que pasa con otras víctimas de trata y explotación sexual: recae en la víctima todo el peso una y otra vez de acreditar los hechos, que me parece bien porque se tiene que acreditar que una persona es culpable, pero no es lógico que una chica esté durante un año y medio repitiendo en declaraciones de ocho o diez horas cada día, a la Policía y al juzgado. Repetir la cantidad de abusos sexuales, de violaciones, malos tratos y de golpes que ha recibido por parte de su gurú. Eso hace que las víctimas, si se animan a denunciar -que no son todas porque los padres de la chica del País Vasco decidieron que la apartaban de eso porque no la iban a hacer pasar por ese calvario judicial-, se acaben cansando. Cuando Patricia llegó a España declaró cuatro veces.

 

Cuando Manrique fue condenado a 20 años de cárcel en Perú y entonces empezó una investigación en España, el fiscal se apartó y dijo que los delitos por lo que podía haber sido condenado en España ya han sido juzgados en Perú. Pidió el archivo. La jueza decía que la mayoría de los delitos por los que está siendo en España ya están subsumidos en el delito de trata de seres humanos por el que ha sido condenado en Perú. Te está diciendo al fin y al cabo que ve motivos para archivar la causa. A partir de ahí, ¿qué queda? ¿La acusación de una chica en recuperación psicológica, que tiene una bebé fruto de su relación con su captor y a la que le haces ir a declarar? Además, Manrique tiene un abogado en España que se encargó de apretar a Patricia en cada declaración, así que ella misma dijo que no iba a seguir con la acusación en España.

 

- Otra cuestión del libro es cómo queda patente que este individuo era consciente de lo que estaba haciendo. Me refiero a los mensajes que les manda a los padres de Patricia asegurando que con las leyes actuales no podrían hacer nada. ¿Este es el desamparo al que se enfrentan las familias?

 

- Imagina la impotencia que siente la familia. Por un lado, tiene que asimilar que su hija ha sido captada por una secta y, por otro lado, que el gurú empieza a obligar a Patricia a grabarse vídeos y subirlos a Youtube cuando ya empezó a verse acorralado. Tuvo que acudir, incluso, a los medios de comunicación peruanos para que la grabaran y transmitir la idea de que estaba bien y de que nadie la estaba coaccionando. Cuando la familia recibe unos audios que manda Patricia, asegura que quien hablaba no era ella sino el ‘egregor’, esa conciencia de grupo que le habían inculcado. El gurú se sentía a salvo de todo porque llevaba muchos años haciéndolo. Su error fue atreverse con una chica española porque hasta ese momento sólo había captado a chicas latinoamericanas. Todas tienen el mismo derecho a la libertad pero, desgraciadamente, allí es muy frecuente que desaparezcan mujeres peruanas.

 

- ¿Buscar antes o después a una persona desaparecida depende también de la voluntad del policía con el que hables?

 

- Depende, y mucho. Tenemos una Policía maravillosa y creo que de las mejores de Europa. En términos generales, conozco y trabajamos asiduamente con Policía y Guardia Civil y tienen un elevado grado de implicación y preocupación por esclarecer casos de desaparición que a mí me abruman muchas veces. Luego, también hay excepciones, como en todas las profesiones. Los padres de Patricia encontraron alguna que, no voy a decir por maldad, pero quizás por esa falta de herramientas legales, poco o nada se puede hacer. Cuando Patricia desapareció, su padre llamó primero por teléfono para decir que su hija faltaba en casa. Ella es una niña responsable y a pesar de estar en una edad adolescente nunca había tenido ese amago de marcharse de casa o de desaparecer unas horas. No bebía alcohol y sólo salía en su barrio por la tarde.

 

- Sus padres sabían que aquello no era normal.

 

- Ellos tenían que insistirle para que saliera. Sobre todo, tras la muerte de su tío, tiraron mucho de ella para que saliera con sus amigos. Sabían desde el minuto uno que ahí ocurría algo. Cuando su padre llamó, la Policía le animó a que esperara 48 horas para denunciar. Ahora nos parece un disparate, pero en su momento también lo era porque el Ministerio del Interior ya había modificado ese protocolo antiguo de 2009 para que en desapariciones de menores o de alto riesgo se pusiera de manera inmediata la denuncia. En el caso de Patricia se tardaron tres días.

 

- Tiempo que tardó Patricia en viajar a Perú.

 

- Efectivamente.

 

- ¿Qué pasó para que los padres decidieran abandonar Elche e irse a investigar?

 

- Porque no se sintieron apoyados. Como desde el primer momento no se tomó como una desaparición de alto riesgo, nadie fue a casa de Patricia a mirar en su habitación, ni en su ordenador ni en su cuaderno de clase. En su cuarto había hasta información sobre rituales. Cuando ya agotaron vías aquí, además de que tenían muchas pruebas por la investigación que hacían en paralelo por las redes sociales y por la ubicación de las víctimas y tras hacer piña con otros familiares afectados por Manrique, se dieron cuenta que, o viajaban a Perú o en España poco o nada se podía hacer. Con el apoyo de esas familias peruanas, primero viajaron la madre y el padre.

 

En este primer viaje acudieron a la Fiscalía de Trata de Seres Humanos, donde les animaron a poner la denuncia y todo empezó a moverse mucho más rápido. Cuando los padres regresan a España, las familias peruanas les avisan que todo había quedado un poco en nada. Hay muchas mujeres desaparecidas en Perú y dicen que allí es algo que tienen normalizado. No es tan frecuente, sin embargo, que una chica joven española desaparezca en Perú. Es por eso por lo que se tomaron tantas molestias, tanto la Policía como la Fiscalía, para buscar a Patricia y al resto de víctimas. Ante esto, el padre de Patricia volvió a viajar a Perú diciendo que no regresaba a España hasta que no lo hiciera con Patricia. Pasó allí varios meses alojado en casa de la madre de una de las otras víctimas y poniendo su propio coche.

 

- Ese es un detalle que apuntas en el libro y que, incluso, los agentes que encontraron a Patricia la estuvieron buscando en sus horas libres de trabajo.

 

- Sí. Una Policía con muchas ganas pero con pocos recursos. El padre estuvo dispuesto desde el primer momento a poner lo que hiciera falta, que no a sobornar, porque se dijeron barbaridades de esos países. Hizo de chófer de los policías que rescataron a su hija. En el operativo policial, además, pagó un colchón para que los dos policías pudieran dormir en la habitación que estaba puerta con puerta con la del captor de su hija. Hizo muchas cosas, aparte de un montón de reuniones para intentar sensibilizar a las instituciones peruanas de que de verdad, detrás de ese grupo, se estaban cometiendo delitos muy graves. Ahí sí hubo investigación, aunque se tardó demasiado porque, como dice el padre de Patricia en el libro, en las manos de alguien estuvo desde el principio evitar tanto dolor y tanto sufrimiento a su hija y a toda la familia. No se tenía que haber esperado tanto. Se cometieron los peores delitos contra las víctimas porque el gurú tuvo mucho tiempo para campar a sus anchas.

 

- Si no hubiera sido rescatada, ¿habría salido por su propio pie?

 

- Para nada. A las víctimas las tenía aisladas. En el último mes había dejado abandonada a Patricia junto con los cinco niños en una chacra en la selva de Perú donde no tenían nada para comer ni agua potable. La que tenían era de un riachuelo y la calentaban con la luz del sol. El poblado más cercano estaba a una hora a pie. Los policías los encontraron a todos llenos de piojos, desnutridos y descalzos. Decían que si hubieran tardado un mes en rescatarlos, Patricia, uno de los niños o la bebé habrían muerto.

 

- A lo largo del libro, sobre todo por las declaraciones en primera persona de Patricia, vemos cómo una  de las chicas tiene a veces momentos de duda porque el gurú le había prometido hace años que el mundo se iba a acabar y nada de eso estaba ocurriendo.

 

- En una secta, el engañado es el último en enterarse de que lo ha sido y no lo hace de golpe y de repente, sino con pequeños momentos de duda. Van teniendo momentos de iluminación en esa anulación de la capacidad crítica. A Patricia la adoctrinaron y la instruyeron para que dejara de pensar y de cuestionarse las cosas. Ella creía ciegamente y sin ningún tipo de cuestionamiento, pero conforme el gurú la fue llevando a momentos de explotación y de abusos brutales, va teniendo pequeños momentos de iluminación y de decir que algo iba mal. Ella pensaba: “Él decía que el mundo iba a llegar a su final tal y como lo conocíamos, pero ha pasado un año y eso no ha ocurrido y decía que era algo inminente. Estos malos tratos, por mucho que luego me pida perdón y luego me refuerce, son por algo. Algo pasa”. El problema es que para cuando esto ocurre, Patricia físicamente está en una incapacidad total para salir por su propio pie a pesar de que ella hubiera hecho esa evolución mental, algo que también es imposible porque hay que salir de la influencia de tu captor. Estaba en un país completamente diferente al suyo, le había quitado los documentos, estaba aislada y no tenía dinero.

 

- Un cambio en ella que sí se percibe en el libro es cuando nace su hija, ¿no? Empieza a ver la situación de otra manera

 

- El ser madre le abrió los ojos. Ella fue capaz de hacer por su hija lo que por su propia vida no fue capaz de hacer. Eso es algo que me sorprendió mucho porque los expertos en sectas decían que ante este tipo de casos pueden ocurrir dos cosas: cuando hay un vínculo de unión de por vida con el gurú, esto se puede convertir en un impedimento para que el adepto salga del grupo, o que ocurra todo lo contrario. Cuando a los padres de Patricia se les llama para decirles que han rescatado a Patricia pero que también son abuelos, me sorprendió que se lo tomaron con una naturalidad pasmosa. De alguna manera tenían tantas ganas de recuperar a su hija con vida que no pensaron que venía una hija del gurú. Pensaban que no habían salvado una vida, sino dos. Para mí fue una lección de vida tremenda y tenían razón. Su hija fue y es el agarre principal para que Patricia siga adelante en momentos muy duros porque le han quedado muchas secuelas.

 

- ¿Cómo se encuentra?

 

- Muy bien. A salvo y viviendo en libertad, pero no hay que negar tampoco que de esto no se sale de la noche a la mañana. Sigue en proceso psicológico cuando lo necesita y de manera más reducida que al principio, tras su rescate. Ha vuelto a estudiar sólo por darle un futuro a su hija.

 

- Aquel argumento del apocalipsis y el fin del mundo, con la situación de pandemia que estamos viviendo, ¿ha levantado en Patricia algunas dudas sobre si lo que le decía el gurú podía ser cierto?

 

- A ella ya no le queda duda de nada. Patricia ha conseguido despertar de todo, pero es cierto que estos momentos de confinamiento y de pandemia son utilizados por muchos gurús, por muchos Manrique, para captar adeptos. Esto ya lo han alertado los expertos de sectas, ya que donde más están es en Internet y en las redes sociales. Es donde pasamos más tiempo y donde se suelen buscar explicaciones a determinadas situaciones. Además, hay líderes de grupos que están aprovechando, incluso, para reforzar su mensaje y recuperar adeptos o para retener a los que ya tienen dentro. Yo he constatado de personas que tenían una cierta estabilidad pero que, a última hora, no la han tenido. Con esa inseguridad y ese momento de vulnerabilidad pueden calar determinados mensajes. Un ejemplo de ello son las pseudoterapias.

 

- ¿Cómo ha afectado este caso a la iglesia Gnosis? En un primer momento se apuntó que Patricia había sido captada por esta institución, aunque más tarde se descubrió que Manrique fue expulsado por las técnicas que usaba.

 

- Cuando los padres de Patricia empiezan a buscar en su habitación, encuentran escritos que respondían a la doctrina gnóstica. Es cierto que finalmente esta entidad no tuvo nada que ver con su desaparición, pero también es verdad que Félix Steven Manrique sí perteneció a esta iglesia, como así lo reconoció la propia institución. Pero, como bien denuncia la familia de Patricia, aunque la Gnosis no tuvo nada que ver en el caso, bien podría haber advertido en su día si se dieron cuenta de lo peligroso que era este tipo. Lo podían haber denunciado y eso no ocurrió.

 

- Sabemos que Patricia estuvo con otras dos chicas durante la captación, ¿pero hubo más mujeres que fueron captadas y que pudieron salir?

 

- Una de las mujeres que estuvo con Patricia vive a día de hoy con su familia, ha recuperado su vida normal, se ha repuesto y ha abierto los ojos, pero hay otra que no. Esta sigue captada psicológicamente y en la sentencia de Perú está reconocida como víctima de trata, pero ella no se siente así y sigue defendiendo el legado y la doctrina de Manrique. Es más, esta mujer se ha puesto en contacto con Patricia a través de una cuenta por una red social y le ha enviado mensajes de parte del gurú, invitándola a que volviera al grupo y haciéndole sentir culpable y en deuda. Utiliza presiones muy sutiles como, por ejemplo, que tiene una hija con el gurú. Recuerdo que durante todos los meses que se estuvo buscando a Patricia, la Policía decía que a veces se llegaba tarde. No porque la vida de la víctima corriera peligro, sino porque muchas veces es tarde para recuperarla y desligarla.

 

- ¿Esta mujer ha tenido las herramientas para recuperarse?

 

- Sí, sí. Además, la familia ha intentado darle una estabilidad, pero ella no quiere. Tiene una hija con Manrique, cuya custodia se le fue retirada cuando la rescataron para que ella pudiera recuperarse, pero ya la tiene con ella. El problema también es que cómo siendo Patricia víctima de trata, estando su captor condenado a 20 años de prisión, no hay ningún instrumento para impedir que alguien se ponga en contacto con ella y vuelva a intentar manipularla y atemorizarla.

 

- ¿Cómo se legisla contra el abuso de la debilidad en España? Luxemburgo y Francia sí tienen tipificado estos delitos en su Código Penal.

 

- Por el momento no hay nada al respecto. Está la asociación RedUNE, que lucha a nivel por la prevención sectaria y aglutina a muchas familias y algunos ex adeptos que consiguieron salir, pero nada en el Código Penal.

 

- ¿Hay en España algún observatorio de sectas?

 

- Datos oficiales no hay ninguno y todos salen de las investigaciones que hacen los expertos. Luis Santamaría es uno de ellos y tiene una biblioteca propia sobre este tema, pero ni el Ministerio del Interior ni ningún organismo público tiene datos oficiales. Además, la Policía y la Guardia Civil tienen muy poquitas herramientas legales porque las formas de proceder de las sectas no están catalogadas como delitos, por lo que en los registros policiales tampoco hay estadísticas.

 

- ¿Qué armas preventivas tienen los padres y los menores para hacer frente a esta situación?

 

- Conocer cómo pasan estos casos es primordial. El caso de Patricia nos da muchas herramientas y es uno de los motivos por los que quiso que este libro se publicara. A su regreso, Patricia pudo recuperar más de 11.000 folios de conversaciones con el gurú. Aunque cada caso es particular, siempre hay patrones comunes a la hora de adoctrinar y manipular. Creo que este libro es una herramienta poderosísima para ello. Las nuevas tecnologías nos dan una oportunidad y tienen muchas ventajas, pero también hay que alertar a los jóvenes sobre qué hay detrás de la pantalla, que quizás, algo que pudiera ser inocuo, puede no serlo. Que, quizás, lo que nos están contando no es del todo cierto cuando se trata, además, de un desconocido.

 

ARRIBA

 

2. Un obispo español advierte sobre el aumento del iluminismo y los visionarios.

FUENTE: ReL

 

 

El obispo de San Sebastián (España), José Ignacio Munilla, cree que se está dando en nuestra época un aumento del iluminismo que puede llevar a algunos fieles a la desobediencia y desafección hacia la Iglesia, basándose en supuestas visiones, profecías, revelaciones, etc. Cree que el emotivismo puede ser hoy más dañino entre los católicos devotos que el moralismo extremo, que quizá fue un peligro más frecuente en otras épocas. Aunque el mayor reto de la Iglesia hoy es el secularismo, el iluminismo es especialmente pernicioso porque afecta precisamente a personas con fe. El obispo Munilla ha hablado con Religion en Libertad de ese tema.

 

- Señor obispo, recientemente, en algunas intervenciones en Radio María, usted alerta sobre los “brotes iluministas”. ¿A qué se refiere?

 

- El término “iluminismo” es un término muy amplio, bajo cuyo “paraguas” se pueden encuadrar muy diversas desviaciones de la sana espiritualidad: gnosticismo, alumbrados, fideísmo, espiritismo… El sentido en que yo utilizo el término apunta a la tendencia “visionaria”, por decirlo de algún modo. La crisis generada por la pandemia del Covid-19 no ha hecho sino acelerar este fenómeno.

 

- ¿Tanto iluminismo hay en esta época secularizada?

 

- Secularización e iluminismo, aun siendo en teoría polos opuestos, tienen en común su equivocado posicionamiento ante la Revelación. Mientras que la secularización rechaza o se muestra indiferente ante la revelación de Dios, al iluminismo la Revelación custodiada por la Iglesia Católica le resulta insuficiente y recurre a buscar “más allá”.

 

- ¿Qué signos de iluminismo son los que le preocupan?

 

- Me refiero a las siguientes manifestaciones: un acento desequilibrado hacia los fenómenos extraordinarios en detrimento de los medios ordinarios de la gracia; o el recurso a las revelaciones privadas sin aprobación eclesial; o la autoatribución de carismas tales como la recepción de mensajes o visiones en la oración; o los anuncios apocalípticos de la inminencia del fin del mundo; o la puesta en cuestión de la legitimidad del pontificado del Papa; o la identificación de la llegada del anticristo…

 

- ¿Por qué es grave todo eso?

 

- La gravedad de estos fenómenos puede ser muy diversa, pero la tendencia iluminista apunta en la dirección de un aislamiento respecto de la comunión de la Iglesia, cuando no a una abierta desafección hacia ella. El problema de fondo es claro: es uno mismo, desde sus supuestas “iluminaciones extraordinarias”, el que se constituye en intérprete autorizado, en lugar de dejar que la Iglesia Apostólica discierna la autenticidad de los fenómenos o intuiciones.

 

- ¿La clave para discernir sería la obediencia a la Iglesia?

 

- Sin duda alguna, la obediencia es el elemento determinante. En la historia tenemos muchísimos ejemplos de santos que sufrieron incomprensiones en seno de la Iglesia, sin que ello los llevase a separarse ni un milímetro del camino de la obediencia respecto al discernimiento eclesial. Su obediencia en medio de las contradicciones es la garantía de que estaban inspirados por Dios.

 

No olvidemos que el demonio es un “engañador” y que somos presas fáciles fuera de la obediencia. Por ello, Santa Teresa de Jesús, afirma de forma diáfana: «Yendo en obediencia no seremos engañados». En la misma línea, baste recordar la sentencia inolvidable de Santa Catalina de Siena: «Nadie puede llegar a la vida eterna sino obedeciendo, y sin la obediencia nadie puede entrar en ella, porque su puerta fue cerrada con la desobediencia de Adán y abierta con la llave de la obediencia».

 

- Los casos de iluminismo entre católicos de buena voluntad, ¿qué nos dicen sobre el papel de los acompañantes o directores espirituales?

 

- Un buen acompañante espiritual es clave para ayudarnos a detectar las debilidades y las tentaciones que se esconden detrás de estas manifestaciones de corte iluminista. El espectro es muy amplio: desde personas con tendencia ansiosa y angustiada, que buscan el sentido de la vida y de la historia en las revelaciones privadas, hasta quienes están siendo tentados de engreimiento y presunción, por estar sobreexpuestos a la admiración y halago de muchas personas. Esta última tentación de la vanidad tiene una especial incidencia en este momento, por el efecto difusor de las nuevas tecnologías.

 

Por desgracia, existen sacerdotes y consagrados que están imbuidos por la misma tendencia iluminista que sus dirigidos, por lo que difícilmente podrán acompañar adecuadamente a quienes son tentados en esta dirección. Al contrario, su “acompañamiento” es utilizado con frecuencia como un supuesto marco de bendición eclesial. Lo cual, obviamente, es falso.

 

- ¿Nos recomienda algún autor clásico que nos forme frente a estas desviaciones?

 

- Sin duda alguna, las obras de San Juan de la Cruz, y de una forma muy especial su escrito cumbre Subida al Monte Carmelo, resultan claves para conducir a las almas elegidas por el Señor hacia la cumbre de la santidad, evitando todo riesgo de iluminismo. Su insistencia principal nos educa para ser guiados por la sola fe, sin apoyarnos en supuestas visiones, locuciones, o fenómenos extraordinarios…

 

Más aún, más allá de la tendencia iluminista, en nuestros días es especialmente necesario subrayar que “el justo vive de la fe” y no de los sentimientos que puedan derivarse de la experiencia de fe. En otro contexto histórico el riesgo principal pudo estar en una presentación moralista del catolicismo. Pero en el momento presente, la tentación principal es la reducción emotivista, confundir la experiencia de fe con el impacto emotivo que pueda tener en nosotros.

 

- En todas las épocas ha habido quien decía que el fin del mundo era inminente... ¿Cómo responder a eso?

 

- Hay varios textos evangélicos especialmente luminosos para dar la respuesta adecuada a una tendencia apocalíptica desviada. Me refiero por ejemplo a Mateo 24, 36: «En cuanto al día y la hora, nadie lo conoce, ni los ángeles de los cielos ni el Hijo, sino solo el Padre»; o también Lucas 17,20-21: «En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: “El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros».

 

Además, ¿qué sentido tiene obsesionarse por el momento de la parusía, cuando es un hecho que nuestra muerte personal puede acontecer en cualquier momento? Lo único importante es vivir cada momento de nuestra vida en presencia de Dios, procurando en todo amar y servir. Todo lo demás es distracción.

 

- Usted ha mencionado también a los que niegan que el pontificado actual sea legítimo...

 

- En los años 60 acontecieron supuestas revelaciones privadas –rechazadas por la Iglesia– en las que alguna de las videntes “comunicaba” que tan solo quedaban tres papas hasta la llegada del anticristo y el final de los tiempos. Con esas premisas iluministas, se ponían bases para que en el momento presente circulen todo tipo de lecturas rupturistas.

 

Obviamente, con esto no quiero decir que a los católicos no les asista el derecho y deber de ejercer la corrección filial hacia sus pastores por los cauces adecuados. Sin duda, los sucesores de los apóstoles también nos equivocamos, y debemos estar abiertos a esa corrección filial. Pero es evidente que las tendencias iluministas a las que me refiero caminan por derroteros de una abierta desafección, hasta el punto de ver la acción del anticristo en la misma jerarquía de la Iglesia.

 

- Si conocemos personas con esas tendencias iluministas o visionarias, ¿cómo podemos ayudarlas?

 

- En primer lugar, es importante que entiendan que compartimos con ellos la preocupación por la crisis de fe del momento presente. El reto principal de nuestro tiempo no es el del iluminismo, sino el de la secularización que ha abierto el paso a la dictadura del relativismo desde la que se nos pretende imponer un pensamiento único fundamentalmente ateo. Por ello, la alternativa al iluminismo no es la tibieza de un cristianismo mundanizado.

 

A quienes están inclinados hacia el iluminismo, tenemos que hablarles abiertamente, transmitiéndoles la convicción de que la recta doctrina y la fidelidad a la Tradición sólo se encuentran en el seno de la Iglesia Católica. La promesa del Señor de custodiar a su Iglesia –«el poder del infierno no la derrotará»– tiene hoy más actualidad que nunca. Sólo y exclusivamente de la mano del discernimiento de la Iglesia podremos superar la crisis del momento presente.

 

ARRIBA

 

3. Rusia: comienza una nueva investigación oficial sobre los testigos de Jehová.

FUENTE: Semana

 

 

Las autoridades rusas anunciaron el pasado 24 de noviembre la apertura de una investigación penal contra los testigos de Jehová, prohibidos desde 2017 por actividades extremistas, después de haber realizado allanamientos en más de 20 regiones. Según leemos en Semana, el Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de las investigaciones penales en el país, dijo en un comunicado que había abierto una nueva investigación contra los testigos de Jehová por organizar “reuniones de conspiradores” en un apartamento de Moscú desde junio de 2019.

 

“Los adeptos estudiaron literatura religiosa y otras informaciones (...) propagando las enseñanzas de los testigos de Jehová”, indica el comunicado, y añade que los miembros de la organización religiosa habían reclutado a otros. El movimiento religioso de los testigos de Jehová fue prohibido en abril de 2017 por el tribunal supremo ruso y está ahora considerado como “extremista” por el ministerio de Justicia. Desde la prohibición, varios testigos de Jehová han sido condenados a penas de prisión.

 

El 24 de noviembre, las autoridades también informaron de allanamientos contra los testigos de Jehová en Moscú y en más de 20 regiones de toda Rusia con el apoyo del Ministerio del Interior, el servicio secreto (FSB) y la guardia nacional (Rosgvardia). Un vídeo que acompaña el comunicado del Comité de Investigación muestra a hombres vestidos de negro y encapuchados irrumpiendo en un apartamento y luego entrando en un piso. También se ven billetes de varias monedas, incluidos dólares.

 

El movimiento de los testigos de Jehová fue fundado en la década de 1870 en Estados Unidos por Charles Russell y su sede está ubicada en Nueva York. Aunque está basado en el cristianismo, el grupo cree que las iglesias cristianas tradicionales se han desviado de las verdaderas enseñanzas de la Biblia, y no trabajan en total armonía con Dios. Rechazan doctrinas tales como la Santísima Trinidad, la inmortalidad del alma y el fuego del infierno, además de rechazar el símbolo de la cruz.

 

Se presume que actualmente hay más de 8,6 millones de testigos de Jehová que afirman promover activamente la educación bíblica en todo el mundo en 240 países. En varias ocasiones han estado envueltos en escándalos por violencia sexual, homicidios y abusos. Justamente en febrero de 2019, el periódico digital El Español, en España, realizó un reportaje con 15 ex miembros del grupo religioso que contaron a ese medio sus testimonios de los abusos a los que fueron sometidos durante su permanencia en los testigos de Jehová.

 

Algunos de ellos denunciaron maltratos por parte de sus parejas, también testigos de Jehová, prohibición para volver a hablar con sus padres que habían sido expulsados, abusos sexuales, entre otros. Según afirmó El Español, en últimos años tribunales de todo el mundo han emprendido acciones legales para destapar los casos de pederastia dentro de la organización. Una investigación del gobierno de Australia anunció en julio de 2016 que se estaban investigando más de 1.000 casos que los testigos de Jehová habrían ocultado durante 60 años.

 

Entre tanto, en enero del año 2018, la plataforma Faithleaks publicó 33 cartas y documentos internos que dejaron al descubierto acusaciones de abusos sexuales contra miembros de este culto religioso en Nueva York. Los jefes de la congregación determinaron en su momento que varias de las denuncias habían sido auténticas.

 

ARRIBA

 

4. Ecuador: así viven los testigos de Jehová en tiempos de pandemia.

FUENTE: Expreso

 

 

Una actitud positiva se palpa hasta en la forma de vestir; tan sólo dejar el pijama y utilizar prendas cómodas pero formales ayudan a levantar el ánimo, según dos psicólogos entrevistados por el medio ecuatoriano Expreso, tal como explica la redactora Lina Zambrano. Por lo general la ropa para estar en casa no incluye corbatas, chaquetas, ni tacones altos, ni un arreglo especial como si se va ir a una convención presencial de miles de personas. Sin embargo, los testigos de Jehová es lo que vienen haciendo desde que empezaron a tener sus reuniones semanales o las asambleas que son regionales, todo el país; o de circuito, sectores de una ciudad.

 

Por ejemplo, el pasado 29 de noviembre los miembros de la organización religiosa que viven en el sur de Guayaquil, como las ciudadelas Saiba, Morejón Almeida, Huancavilca, Maestro, Guangala y cooperativas de Malvinas tuvieron su asamblea de circuito. “Cuando teníamos la convención en el salón de la asamblea, que queda en la vía a la costa y que tiene una capacidad para más de 2.000 personas, nos vestíamos formalmente y ahora que el programa lo vemos virtualmente, desde el hogar, lo seguimos haciendo, porque consideramos que el lugar donde recibimos la instrucción bíblica, el alimento espiritual, se vuelve un sitio formal para adorar a Jehová”, dice a Expreso José Alcántaro.

 

La ropa que los caracteriza es modesta, no necesariamente es lujosa, sólo es formal. “El programa que vemos en las asambleas o convenciones son parte de nuestra adoración a Jehová, así que nuestro deseo que nuestra apariencia honre a nuestro Dios, así demostramos que lo respetamos y le tenemos gran estima”, indica Yessica de Rico.

 

¿Influye esto en el ánimo? El psicólogo César Valcacer, catedrático de la universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), explica que solo la acción de cambiarse de vestimenta hace que exista una flexibilidad cerebral en el proceso del pensamiento, que ayuda a no tener un esquema rígido y ello permite que exista una adaptación a la nueva normalidad que marca la pandemia de la COVID-19.

 

El acto de cambiarse de ropa, estar dispuesto y no ser rígido al escuchar un mensaje ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias químicas que produce el organismo, estimula las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras, que son clave para el bienestar y la felicidad. “Esto nos ayuda a sentir placer y disfrutar de la vida, pese a la situación que se experimenta por el coronavirus”, enfatiza. El protocolo de cambiarse de ropa ayuda para cualquier actividad que se realice, hasta para el teletrabajo. Es más importante cuando la persona se alista para tener el encuentro con Dios, destaca la psicóloga Sandra Moreira.

 

En Ecuador hay 101.387 testigos de Jehová, y de este número 30.814 están en la provincia del Guayas. Y en Guayaquil son 21.459 miembros. Las convenciones en los diferentes circuitos de Guayaquil y en el resto del país se realizarán en lo que queda de 2020 y durante el año 2021. Cada miembro de la organización recibe el link que le permite escuchar la asamblea titulada “Alégrense a causa de Jehová”.

Entre las sugerencias que se brindan están no centrarse sólo en los problemas personales, extender una ayuda al prójimo que no siempre debe ser con bienes, en este tiempo se requieren de las palabras de ánimo y del amor en acción, que puede ser desde ofrecerse a hacer las compras a adulto mayor, para que no se exponga a salir. El grupo se mantiene haciendo llamadas a los vecinos, para compartir un mensaje positivo. Los testigos de Jehová se caracterizan por llevar el mensaje de la Biblia de casa en casa, en tiempo de la pandemia lo hacen virtualmente. En noviembre participaron en una campaña especial, a nivel mundial, para repartir el artículo “¿Qué hará el Reino de Dios?”. La obra se dio en 240 países y Ecuador también participó.

 

Otra estrategia es meditar en la lectura de mensajes positivos como los que da la Biblia, además es ser buenos trabajadores, hijos, esposos, padres, vecinos ayudan a estar en paz con Dios y eso colabora a mantener una actitud positiva en medio de las dificultades que está generando el coronavirus. El programa además anima a ser creativos para emprender en pequeños negocios, para quienes se han quedado sin empleo por la crisis económica post pandemia.

 

ARRIBA

 

5. México: nueva detención en torno al asesinato múltiple de mormones cismáticos.

FUENTE: CNN – Efe

 

 

Arrestaron a un hombre en relación con la masacre, el año pasado, de nueve ciudadanos mormones mexicoestadounidenses en un remoto camino de tierra en el noroeste de México, según dijeron el pasado 4 de noviembre funcionarios de ese país. El hombre, identificado como «Alfredo L.», fue detenido en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, dijo la oficina del fiscal general mexicano, tal como se hace eco de la información CNN.

 

Él «es miembro de una organización criminal con presencia en el norte de (México), y probablemente sea partícipe de los hechos ocurridos» el 4 de noviembre de 2019. Esto es, los asesinatos de las tres mujeres y seis niños en el estado mexicano de Sonora, dijo la oficina. El hombre es acusado de homicidio y crimen organizado, aunque no se dieron a conocer de inmediato detalles sobre lo que llevó a las autoridades a creer que estaba involucrado en las muertes.

 

El anuncio del arresto se produjo exactamente un año después de que ocurriera la masacre. Las mujeres y los niños eran ciudadanos con doble ciudadanía estadounidense y mexicana y miembros de una comunidad mormona independiente en el estado de Sonora. Estaban en tres vehículos fuera de esa comunidad cuando los atacantes abrieron fuego contra ellos en dos lugares separados, dijeron las autoridades. Uno de los vehículos estaba a unos 16 kilómetros detrás de los demás.

 

Otros ocho niños sobrevivieron a los ataques, incluido un bebé que se encontró escondido en un vehículo. También un niño de 13 años que caminó unos 22 kilómetros de regreso a la comunidad mormona, La Mora, para buscar ayuda. Aunque las víctimas tenían apellidos diferentes, todas tenían vínculos con la familia LeBarón en México.

 

Las autoridades dijeron el año pasado que creían que miembros de un cártel de la droga, cometieron la masacre. No se realizaron arrestos inmediatamente durante el mes del ataque. El año pasado, las autoridades ofrecieron varias teorías sobre por qué ocurrió el tiroteo, pero no se dio a conocer una sola explicación definitiva.

 

Lentitud en las investigaciones

 

Sobre la detención, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, una de las víctimas asesinadas junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, lamentó que las autoridades mexicanas informen del arresto de apenas el segundo implicado, cuando supuestamente hay más de 100 sospechosos sujetos a investigación. «Me voy enterando por un mensaje que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la FGR, a un año pretenden subsanar sus 'resultados', de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡Cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?», escribió en Twitter, según leemos en Efe.

 

En marzo pasado, un juez federal había vinculado a proceso a dos supuestos integrantes del grupo criminal conocido como La Línea, a quienes se les relacionaba con la masacre perpetrada contra las familias mormonas. Los sujetos fueron identificados como Hugo Alberto «P», alias «Cholugo», y a José Arturo «R», alias «El Caporal», por el cargo de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Posteriormente, el 29 de septiembre, un juez de control vinculó a proceso por delincuencia organizada a Jesús Parra, quien quedó recluido en el Centro de Reinserción Social número 5, en Casas Grandes, Chihuahua. Alfredo «L» y Jesús Parra serían los únicos detenidos por su probable participación en el crimen, aunque hay otros 12 sospechosos relacionados que están siendo procesados por delitos contra la salud.

 

El pasado 4 de noviembre, las familias Langford, Miller y Johnson se reunieron en La Morita para llevar flores y rezar junto a las tumbas de las víctimas de la masacre, y el próximo 15 de diciembre esperan una nueva visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les informe sobre el avance en las investigaciones.

 

ARRIBA

 

6. La mano derecha del líder de La Luz del Mundo continúa prófuga de la Justicia.

FUENTE: Univisión

 

 

Azalea Rangel es buscada por las autoridades de California porque está vinculada con el caso de presuntos abusos sexuales dentro de la iglesia La Luz del Mundo. Ella era la asistente personal en México del líder de esa secta, Naasón Joaquín García. Sobre ella pesan dos cargos de violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación, tal como cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

 

No hay una explicación clara sobre por qué ella sigue prófuga desde hace casi 18 meses, mientras se acerca el juicio contra el dirigente religioso. Se sospecha que se esconde en algún lugar de México. Hay un expediente abierto de la Fiscalía General de República (FGR) que la menciona, aunque la identifica con un nombre distinto al de la Fiscalía de California.

 

Una copia de su pasaporte mexicano que Univisión revisó indica que su nombre es Azalia Rangel García, pero las autoridades estadounidenses dicen que se llama Azalea Rangel Meléndez, una discrepancia que legalmente le favorecería para evadir su captura. Pareciera que la Fiscalía de California le agregó el apellido de su esposo y cometió un error “de dedo” al registrar su primer nombre. Esta fugitiva tiene 42 años y su domicilio está en Guadalajara, en el estado de Jalisco, señala el documento. Quienes la conocen afirman que es abogada.

 

La FGR también tiene archivada una copia del pasaporte de su esposo, Gadiel Meléndez Arroyo, otro miembro de La Luz del Mundo y quien fue asesor del senador mexicano Israel Zamora Guzmán, afiliado al Partido Verde Ecologista y también feligrés de esa institución evangélica. Gadiel Meléndez no respondió a varios intentos de contactarlo. Se desconoce si Azalea Rangel tiene ya un abogado que la represente en México o EE.UU.

 

En octubre de 2018, Gadiel Meléndez firmó un contrato de 140.000 pesos (7.000 dólares) por sus servicios en esa oficina legislativa, un sueldo que le entregaron en ocho pagos, según informa el Senado de México. Su responsabilidad consistía en brindar “asesoría, investigación, recopilación y/o análisis relacionado al proceso legislativo”, describe su contrato laboral, que lo identifica como un “prestador” de servicios profesionales. Fue este legislador federal quien ayudó para que Naasón Joaquín fuese homenajeado cuando cumplió 50 años en el principal recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes, en mayo de 2019.

 

Tres semanas después del evento, el máximo pastor de La Luz del Mundo fue detenido por agentes federales al bajar de un jet privado en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico humano y otros delitos. Se declaró “no culpable” y sus fieles insisten que su encarcelamiento es injusto.

 

El senador Zamora Guzmán es el feligrés de ese culto con el cargo público en México de mayor rango. Es hijo de Rogelio Zamora Barradas, quien era diputado federal a finales de la década de 1990, cuando hubo acusaciones de abuso sexual contra el entonces líder de la congregación, Samuel Joaquín Flores, el fallecido padre de Naasón Joaquín. Ninguno de esos señalamientos llegó jamás a un tribunal en ese país. Rogelio Zamora es ahora “obispo” y presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), un grupo de La Luz del Mundo en cuyos eventos su hijo suele participar como orador.

 

Esa es la influyente conexión política y dentro de La Luz del Mundo que tiene o tuvo Azalea Rangel. Poco después del arresto de Naasón Joaquín a mediados de 2019, el esposo de Azalea Rangel dejó de colaborar con el senador Zamora Guzmán, según afirmó el propio político a este medio. “Desde junio del año pasado me informó que se dedicaría a sus negocios personales y yo respeté su decisión”, explicó.

 

El legislador federal contó que es amigo de Gadiel Meléndez desde la infancia y lo describe como “un empresario y economista muy trabajador, talentoso”, y agrega que es además “respetuoso de la ley y comprometido con ayudar a los demás”. Subrayó que estudió una maestría en Cambridge, Inglaterra. “Sus conocimientos técnicos aportaron mucho durante el tiempo que colaboró con nosotros en mi actividad como senador y, hasta donde tengo entendido, Gadiel Meléndez no cuenta con antecedentes penales”, mencionó el senador.

 

Zamora Guzmán evitó comentar sobre la situación legal de la esposa de su viejo amigo, como dijo lo ha hecho con otros de sus colaboradores, “porque respeto su vida”. Sobre el proceso legal que avanza en California contra el líder de La Luz del Mundo, este político pidió “no apresurar juicios que incitan a linchamientos públicos que envilecen y afectan la dignidad de minorías religiosas”, e hizo un llamado para que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

 

Los señalamientos contra Azalea

 

Las declaraciones de la Fiscalía californiana sobre la única fugitiva de este caso son escuetas. “Los cargos presentados contra Azalea Rangel Meléndez, quien todavía es prófuga de la ley, no han cambiado”, indicó la dependencia en su declaración más reciente sobre el caso en octubre, cuando la coacusada Alondra Ocampo se declaró culpable. “No tenemos actualizaciones adicionales sobre la acusada Meléndez en este momento”, citó entonces.

 

Su nombre fue mencionado por agentes de la Fiscalía en la Corte Superior de Los Ángeles, sobre todo al describir la que sería una de las principales evidencias de este proceso penal: los presuntos videos en los que Naasón Joaquín y Azalea Rangel habrían participado en un trío sexual con un menor de edad. “Esa serie de videos muestran un trío sexual entre una víctima anónima y la coacusada Azálea Rangel (…) y el acusado García participando en una conducta sexual en su casa privada en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México”, testificó el agente Steven Stover en la Corte Superior de Los Ángeles el pasado 17 de agosto.

 

A la presunta víctima, que tendría 15 o 16 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, le decían “el niño” en el círculo cercano de Joaquín García, según describió el oficial César Sánchez en su comparecencia en la corte de Los Ángeles en agosto pasado. La Fiscalía llama a ese menor ‘John Doe 2’. Troy Holmes, el oficial de la Fiscalía de California que lidera esta investigación, relató los presuntos abusos sexuales que sufrió una mujer identificada como ‘Jane Doe 5’. Contó que fue violada en un hotel de Beverly Hills, California, durante lo que él llamó una “demostración sexual” junto con las coacusadas Alondra Ocampo y Azalea Rangel. El espectador era el líder de La Luz el Mundo, aseguró el agente.

 

La acusación describe que Azalea Rangel habría cometido dos delitos de violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta, 'Jane Doe 4', en complicidad con Naasón Joaquín. Los fiscales alegan que entre el 1 de junio y el 30 de julio de 2015 ambos violaron a su víctima obligándola a través de la fuerza, amenazas o infundiéndole miedo.

 

Sochil Martin, ex asistente de Naasón Joaquín en Los Ángeles, presentó una demanda en una corte federal de Los Ángeles que señala que Azalea Rangel era quien le daba dinero en Guadalajara para que comprara “juguetes sexuales, lencería y otra ropa para Naasón”. Detalla que en ocasiones la forzaron a participar en tríos sexuales con ellos dos y que una vez Naasón Joaquín “la golpeó severamente” porque ella no quiso abusar a un adolescente de 14 años. La presunta paliza le dejó moretones y una pierna lesionada, pero no le permitieron ir a un hospital.

 

“(Azalea Rangel) Meléndez le proporcionó medicamentos para el dolor a la señora Martin y le indicó a la señora Martin que un miembro de LDM (La Luz del Mundo) le daría inyecciones”, señala la querella. Martin se enteró más tarde que Azalea Rangel supuestamente abusó de ese menor, describe la denuncia.

 

“Es leal a Naasón y a la iglesia”

 

“Ella sabe todo sobre Naasón”, dijo una fuente familiarizada con esta investigación, que pidió no revelar su identidad porque no tiene autorizado hablar con la prensa. “Si alguien sabe qué pasaba es Azalea”. Rangel Meléndez era la asistente personal de Naasón Joaquín desde que le confiaron los templos del norte de México y del sur de Estados Unidos, una región que la iglesia llama ‘Jurisdicción Norte’.

 

Tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, en 2014, Naasón Joaquín tomó el control absoluto de La Luz del Mundo y, por ende, ella subió de puesto en esa iglesia, volviéndose su enlace con los obispos y otros miembros de alto rango. Era su principal administradora, aseguró la fuente, que la cataloga como la “número dos” en esta alegada conspiración.

 

“Era su asistente en todo. Azalea no reclutaba niñas, pero a ella le tenían que pedir permiso para todo”, señaló esta persona que afirma estar al tanto de la investigación que se sigue en México y EEUU. “Ella nunca va a hablar, solo que vayan por ella a México y la metan a la cárcel”, enfatizó. La describe como una mujer “calculadora”, mandona y quien siempre tuvo el respaldo de Naasón Joaquín en cualquier decisión que tomaba. “Pero Azalea no sabe más que Alondra Ocampo, porque Alondra estaba en ese círculo desde la época de Samuel (Joaquín Flores)”, consideró la fuente.

 

En los viajes del también llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ solía acompañarle Azalea Rangel. A ella se le observa en algunas fotos difundidas en las redes sociales siguiendo a este pastor mexicano o sentada unas filas atrás en sus eventos. “Ella entraba y salía. Nunca tocaba la puerta (de la residencia de Naasón Joaquín en Guadalajara). Era como si estuviera en su propia casa”, explicó quien dice haberla conocido hace unos años.

 

Fred Thiagarajah, el abogado de Alondra Ocampo, quien era asistente de Naasón Joaquín en Los Ángeles, dijo a este medio que su clienta se refiere a Azalea Rangel como “una especia de reclutadora”. “Ella es leal a Naasón y a la iglesia. No huyó de Estados Unidos, pero tampoco se ha entregado”, dijo Thiagarajah a este medio. “Sabe que si viene a Estados Unidos será enjuiciada”.

 

ARRIBA

 

7. México: Prem Rawat aprovecha la incertidumbre de la pandemia para difundir su doctrina.

FUENTE: La Jornada Maya

 

 

Desde hace tres años, la Fundación Prem Rawat (TPRF) lleva a cabo el programa Educación para la paz en diversas instituciones de Quintana Roo (México). En el contexto de la pandemia, ha significado un “bálsamo” para paliar un poco el dolor e incertidumbre que padecemos los seres humanos, según explica Joana Maldonado en La Jornada Maya.

 

“A la llegada del COVID-19, muchas personas nos asustamos, me afectó ese miedo a la incertidumbre y para mí fue muy fuerte porque soy un adulto mayor y aparte padezco del azúcar e hipertensión, y entonces comencé a escuchar la conferencia de Prem Rawat (fundador de la fundación) a nivel mundial los primeros 30 días de la pandemia y me fortalecieron e hicieron que [creciera] la confianza en mí mismo”, relata Miguel Ángel Morales Sánchez, representante de la fundación en el estado desde 2017.

Cuenta que, al interiorizar el mensaje, comenzó a sentir confianza y sentimientos lejos del miedo, por lo que se convenció de que tenía que compartir el mensaje “porque, así como yo, hay mucha gente en todo el mundo llena de incertidumbre”.  Junto con otros voluntarios, comenzaron a ofrecer el programa en línea a través de la plataforma Zoom; una de las primeras instituciones fue el DIF estatal y contó con la participación de 450 personas. El evento fue inaugurado por la presidente del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín.

 

En los últimos meses, este programa ha llegado al estado de Veracruz a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Universidad Tecnológica de Cancún y a diferentes organizaciones como el Club Rotario de Cancún. “Nos preparamos casi tres meses y empezamos en el mes de mayo y ahora sumamos al equipo gente de Argentina y otras partes del país, sin costo (…) Todas las familias estamos desgastadas, gente que nunca se despidió y solamente la cremaron, y luego la parte económica que ha sido lamentable para todos los mexicanos, ha traído mucho malestar y sufrimiento”, apunta.

 

La enfermedad y la incertidumbre de si verás o no a tus familiares “es un dolor inmenso, pero Educación para la paz es un bálsamo que ayuda a que la gente pueda experimentar la paz aún de forma virtual, y sentir esa esperanza”. Desde 2017, Morales Sánchez trabaja en Quintana Roo llevando el mensaje de paz; su primer acercamiento fue en la cárcel de Cancún tanto al área femenil como varonil, pues son las personas privadas de la libertad las que tienen más desesperanza en el mundo. En el transcurso de estos años, hasta antes de la pandemia, el programa Educación para la paz que, aclara, está “libre de religión”, ha llegado a instituciones como el DIF estatal y del municipio de Benito Juárez y al Instituto Quintanarroense de la Mujer de Cancún, entre otros.

 

De acuerdo con Prem Rawat, “la paz es posible porque es un regalo, una bondad innata que todos los hombres tenemos al nacer. Un bebé recién nacido, sin importar sus condiciones, está completamente en paz al dormir, pero al momento que siente hambre va a llorar, su mamá lo alimenta y el bebé regresa a su tranquilidad, ¿quién le enseñó a estar en paz? Es innato y todos los seres humanos lo tenemos”, sostiene Miguel Ángel Morales.

 

Pero, ¿qué es la paz y dónde se encuentra? El entrevistado responde que ésta se halla dentro de cada ser humano al nacer, pero al tener contacto con el mundo nos aleja de ella al llenar nuestra mente de ideas y conocimientos. Las personas no conocen la paz porque no se han acercado a sí mismos. Es un mensaje que, sin embargo, no es nuevo pues desde hace más de 2.400 años, el filósofo Sócrates habló del conocimiento de uno mismo y en recientes hallazgos se descubrió que los egipcios hablaban de la importancia para el ser humano de entender su propio ser. “Conocer tus fortalezas y debilidades, tenemos la ira y el coraje, pero también el amor y la bondad, tenemos el odio dentro pero también la compasión; tenemos la debilidad, pero también la fortaleza, y este es el mensaje que lleva Prem Rawat al mundo”, señala.

 

ARRIBA

 

8. La práctica del espiritismo llevó a una mujer al suicidio, pero su hija logró liberarse.

FUENTE: Portaluz

 

 

El vínculo que su madre tenía con las creencias y prácticas espiritistas impactó la infancia, adolescencia y juventud de Laura Maxwell. Cuando comenzaba la Escuela Secundaria, su progenitora conoció a una médium que la invitó a una iglesia espiritista en Glasgow (Reino Unido). Fue el primer paso –recuerda Laura– para que su madre fuese totalmente absorbida por este grupo. Lo leemos en Portaluz.

 

“Como nuevo miembro de los espiritistas, asistía a un encuentro los domingos, como también a grupos de desarrollo psíquico y clases de yoga a mitad de semana. Compartió todo lo que aprendió conmigo y también me fascinó. El deseo de su corazón era entrenarse para ser una médium y en el grupo la animaron, pidiéndole que se uniera a un Círculo Abierto para aprender a meditar y canalizar los espíritus de los difuntos. Mamá estaba ansiosa por desarrollar habilidades de clarividencia, clariaudiencia, clarisensibilidad y aprender de otros médiums”, relata Laura.

 

La obsesión del médium

 

Su madre transmitió a Laura todo lo que aprendía y para ello le hizo escuchar las cintas que grababa de sus encuentros con otros médium y sesiones de lectura donde los espíritus se comunicaban. A Laura le sorprendía –dice– que estos espíritus (hablaban a través de médiums) pudieren transmitir detalles minuciosos de su vida familiar, dando nombres precisos, lugares y fechas. “Parecía obvio que los médiums no eran charlatanes, pues describían con precisión la apariencia física, las personalidades e incluso repetían frases comunes de nuestros parientes muertos mientras conversaban con ellos”, puntualiza.

 

Cuando tuvo “edad para asistir”, dice Laura, también se unió a los espiritistas. Madre e hija devoraban cuanto libro ocultista llegase a sus manos; ya fuera sobre la apertura de los chakras, la curación con cristales, la reencarnación, las terapias alternativas, etc. Asistían a centros de la Nueva Era y ferias autodenominadas “psíquicas”, buscando toda la información que pudieren, para lograr una supuesta “iluminación espiritual”.

 

La malignidad oculta sale a flote

 

Pero llegó un momento en que los “espíritus” comenzaron a mostrar su verdadero objetivo, aunque Laura y su madre tardarían demasiado en reaccionar. Durante diez años desestimaron el testimonio de quienes advertían que algunos médiums no podían controlar cuando los espíritus les hablaban o se comunicaban a través de ellos. Otros contaban de manifestaciones paranormales en sus hogares, tenían crisis nerviosas o atacaban a personas diciendo que sus “Guías Espirituales” los habían forzado, llegando a tener que ser ingresados en centros psiquiátricos. “Al principio, aceptamos las explicaciones de que algunos espíritus traviesos u odiosos podían aparecer y que era un peligro potencial del trabajo. Pero cuando nos sucedió, se hizo difícil de tolerar y era casi imposible trabajar apropiadamente”, reconoce Laura.

 

Acudieron por ayuda a otros psíquicos y médiums, pero sin éxito y su madre –recuerda Laura– padecía por los espíritus que le hablaban constantemente, privándola del sueño, incluso atacándola físicamente, gritando fuertemente desde los armarios o cerrando todas las puertas del hogar de golpe. En una ocasión la mujer fue poseída por los espíritus contra su voluntad mientras cocinaba y estando en trance se produjo un incendio que casi acaba con su vida. La propia Laura dice haber sido testigo de cómo un día, caminando por la calle, su madre fue “levantada del suelo y catapultada” sobre el capó de un coche que pasaba.

 

La brutal consecuencia para la madre de Laura

 

Desesperadas decidieron retirarse formalmente del espiritismo y por tanto exigieron a sus “guías espirituales” que se fueran. “Para nuestra sorpresa, se rieron y nos insultaron. Empezaron a atacarnos físicamente. Esto nos dejó perplejas, ya que nos habían proporcionado orientación y amabilidad durante muchos años. Se hizo evidente que nos habían engañado, fingiendo ser benevolentes, cuando en realidad siempre habían sido malvados. Sin embargo, la mayor sorpresa fue cuando incluso nuestros parientes muertos se volvieron contra nosotras. También se burlaron y nos golpearon. Los espíritus nos advirtieron que no podíamos dejar lo oculto, ya que sin saberlo les habíamos dado el control desde el primer día que los invitamos a nuestras vidas”.

 

Durante el segundo año en la universidad, Laura recuerda que la salud de su madre se deterioró. El médico, no creyendo en los relatos de actividad paranormal, le diagnosticó esquizofrenia y la internó en un hospital psiquiátrico. “Después de meses de fuertes sedantes, para que la dieran de alta mamá deliberadamente les dijo a los psiquiatras que ya no escuchaba voces. Le dieron el alta, pero cuando regresó a casa sufrió más acoso de los espíritus y se suicidó”, confidencia Laura.

 

Renuncié al espiritismo y me convertí a Cristo

 

En un instante de cordura espiritual, Laura pidió ayuda al cielo y suplicó a Cristo su intervención. Tras un proceso de conversión que trajo por primera vez paz a su alma, comprendió la verdad de lo ocurrido a ella y a su madre… “Cuando nuestros parientes muertos y los Guías Espirituales empezaron a atacarnos a mamá y a mí –comenta Laura–, eso indicaba que nos habían engañado, simplemente haciéndose pasar por nuestros seres queridos. Hoy sé es imposible que las almas muertas vuelvan a hablar con nosotros, ya que permanecen en el cielo o el infierno por la eternidad. También sé que los espíritus malignos son ángeles caídos, y que han existido durante siglos poseyendo el conocimiento de nuestras familias y figuras históricas a través de las generaciones. Pueden fácilmente disfrazar su forma maligna para hacerse pasar por nuestra familia difunta o cualquier celebridad famosa que haya vivido. Los espíritus malignos que trabajan a través del espiritismo sirven a Satanás, engañando a la gente para que crean que son sus parientes muertos y sus Guías Espirituales”.

 

Como espiritista, Laura creía que Jesús era sólo una fuerza cósmica, parte de la “conciencia universal”, o un gran sanador psíquico. Hoy reconoce a Cristo como el Señor de su vida y le agradece cada día por haberla liberado y sanado. “Me ha dado alegría y paz que simplemente no sabía que existía. Su muy tangible presencia de amor puro es más real que cualquier encuentro poderoso que haya experimentado dentro del espiritismo”.

 

ARRIBA

 

9. Miles de personas participaron en un evento virtual de meditación de Sri Sri Ravi Shankar.

FUENTE: Varios medios

 

 

El gurú Sri Sri Ravi Shankar invitó a sentarse, con la espalda derecha, las palmas de las manos mirando al cielo, los ojos cerrados y los hombros relajados. Así empezaron los 20 minutos de meditación virtual, esperados por miles de personas que el pasado 29 de noviembre participaron del streaming gratuito “El Planeta Medita”, tal como informa el diario argentino Clarín. La transmisión, impulsada por la situación de pandemia que obliga a evitar las reuniones masivas, aún se encuentra disponible en el espacio de YouTube de la fundación El Arte de Vivir. Duró más de una hora y media y fue vista, a través de esa cuenta, más de 38.000 veces.

 

Comenzó pasadas las 11 de la mañana. La presentadora Soledad Simond, instructora de meditación y respiración, confirmó que se esperaba que se conectaran personas desde diferentes partes del globo: Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Y que también aguardaban la participación de usuarios de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, India y Sudáfrica. Pasados 34 minutos, se compartió el mensaje del líder espiritual Ravi Shankar, quien destacó que “la meditación no solo nos trae paz a nosotros sino también positividad en el entorno, que es esencial para el progreso del planeta”.

 

Luego, el gurú empezó a dar indicaciones para acomodarse correctamente, relajarse, respirar e iniciar la meditación. Se extendió por 20 minutos. Para muchos de los que se sumaron al streaming, este era el día 21º de meditación. Es decir, que llevaban 20 días dedicando 20 minutos a esta tarea. Esa fue la forma de prepararse para el encuentro. Así lo explicó Simond, que agradeció a los más de 200 instructores de Latinoamérica que guiaron a los participantes a través de grupos de WhatsApp.

 

Al vivo también se sumó Julian Weich, como embajador de Unicef. Se refirió a la situación de los chicos en el marco de la pandemia de coronavirus. Dijo que seguramente no tengan cómo expresar sus sentimientos, que cree que la están pasando mal y remarcó que ven a sus padres preocupados. Pidió, además, enseñar con el ejemplo. Aseguró que no le preocupa tanto el planeta que le quedará a los chicos sino más el hecho de que vean “cómo estamos maltratando al planeta”. Pidió a los adultos que sean “el faro de esos niños” trabajando sobre ellos mismos, “meditando, siendo sanos y promoviendo el bien común”.

 

También compartió unas palabras Ndileka Mandela, una de las nietas del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. La mujer es activista por la igualdad y enfermera. “El Planeta Medita” tuvo, a su vez, varios momentos dedicados a la música, de la mano de referentes del rubro como Deva Premal, cantante conocida por su estilo meditativo espiritual; y Krishna Das, reconocido como el “rockstar del yoga”.

 

La pandemia como “cambio de paradigma”

 

Convocado por la fundación El Arte de Vivir, el evento partía de las siguientes palabras de sus organizadores: “Entre todas las vicisitudes que conocemos y hemos experimentado a lo largo de todos estos meses, la pandemia trajo consigo un cambio de paradigma: las estructuras conocidas y que nos daban seguridad se movieron abriendo paso a otras diferentes, para muchos desconocidas y este movimiento añadido a lo vivido en el año propulsó una ola de miedo, ansiedad, depresión, angustia y frustración”.

 

“Este año fuimos protagonistas de las dos caras de la misma moneda a través del miedo y la esperanza, las dos emociones más poderosas del universo. Una dando paso a la otra. Bajo este contexto, afloraron las mejores características: el amor de los médicos y el personal sanitario y voluntarios del mundo entero. Y a su vez se generó un respiro para el planeta donde los animales caminaron libremente por las calles, las aguas se cristalizaron y la atmósfera se limpió”, destacaron, tal como informa Noticias Argentinas.

 

ARRIBA

 

10. Argentina: un hombre podría haber sido asesinado en un ritual a San La Muerte.

FUENTE: El Tiempo

 

 

En la provincia de Santa Fe (Argentina), las autoridades se llevaron una sorpresa cuando encontraron el cadáver de Juan Marcos Correa, un hombre de 39 años que había sido reportado como desaparecido en septiembre de este año. El cuerpo estaba enterrado cerca de un santuario de San La Muerte, una figura pagana. Además, estaba decapitado y no tenía corazón. De acuerdo con las investigaciones, el crimen pudo ser parte de un ritual, el cual habría comenzado mientras Correa aún estaba con vida, tal como informa el diario colombiano El Tiempo.

 

“Nunca, en mis 15 años de ejercicio como fiscal, me había tocado investigar un crimen tan aberrante, cometido con tanto odio y tanta saña”, dijo Eduardo Lago, fiscal encargado del caso, al diario argentino La Capital. El hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que reveló a las autoridades la ubicación de Correa, al igual que el nombre del posible culpable del crimen, quien fue identificado como Carlos L, un campesino de 34 años.

 

El fiscal también comentó al medio que, probablemente, el sospechoso engañó a Correa para llevarlo al lugar, prometiéndole que le daría alcohol y estupefacientes. Luego, el posible autor del crimen les confesó a varias personas lo que había hecho y les reveló la ubicación del cuerpo. Lago detalló que los investigadores “encontraron elementos diabólicos utilizados en rituales de sacrificio” y reunieron varios testimonios. Carlos L. fue imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y odio religioso, de acuerdo con el artículo 80 del Código Penal Argentino. Igualmente, la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva mientras el acusado está a la espera del juicio.

 

Según reportó Clarín, la última vez que los familiares de Juan Marcos Correa tuvieron noticias de él fue el 27 de septiembre. Sin embargo, fue reportado como desaparecido una semana después. Después de la denuncia, las autoridades, en compañía de perros rastreadores y personas de la comunidad, comenzaron a buscarlo. Pasados 10 días, la Policía recibió la llamada que permitió encontrar su cuerpo. “Llegamos a tener hasta 40 personas buscándolo. Barajamos la posibilidad de que se hubiese ido del pueblo, sufrido un accidente o que se hubiese ahogado en una laguna. Se buscó en los montes y en las vías del ferrocarril. Fue un trabajo exhaustivo y frenético”, le dijo un representante del Ministerio Público a La Capital.

 

El fiscal Lago le aseguró al citado medio que tiene pruebas sólidas y que buscará que se ordene prisión perpetua para Carlos L. Esta condena, en Argentina, establece que una vez se cumplan 35 años en la cárcel se puede solicitar libertad condicional, siempre y cuando se cumplan con los requisitos estipulados por la ley.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.