Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 801

2 de ene. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Los babalawos cubanos dan a conocer la Letra del Año, la predicción santera para 2021.

2. España: alarma en las Islas Baleares por la aparición de restos de rituales en la calle.

3. Uruguay: representantes del culto umbanda piden que la gente no vaya a las playas el 2 de febrero.

4. Brasil: seguidores del umbanda y candomblé celebraron a la diosa de las aguas Iemanjá.

5. Los sacrificios de animales en ritos afroamericanos, en portada en Argentina y Colombia.

6. Colombia: un guerrillero usaba la santería para protegerse de la Justicia.

7. México: encuentran un altar de santería y restos de ritos de un grupo de crimen organizado.

8. Argentina: barajan la hipótesis del culto umbanda en el asesinato de un anciano.

9. Un príncipe tribal de Benín, cuna del vudú, busca sirenas en España.

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por distribuir pornografía infantil.

 

 

1. Los babalawos cubanos dan a conocer la Letra del Año, la predicción santera para 2021.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como sucede todos los años, el 1 de enero destaca en Cuba por ser el día de la publicación de “la Letra del Año”, la predicción oficial de los dirigentes de la santería para el nuevo año que comienza. Recogemos a continuación lo más significativo de lo que se ha divulgado tanto en los días previos como ayer, con motivo de la publicación de este documento.

Las expectativas

Al aproximarse el fin de 2020, aumentaban las expectativas entre los cubanos acerca del contenido que traería la Letra del Año para este 2021. Una vez más, destacados babalawos cubanos se reúnen para revelar a los antillanos sus predicciones para el inicio de un nuevo año. Como resultado, muchos cubanos se encuentran ansiosos y expectantes, ante lo que les deparará este 2021, al concluir un año tan complicado, tal como explicaba el 26 de diciembre la revista Dime Cuba.

En primer lugar, recordemos que la lectura de la Letra del Año es un ritual de la santería cubana que revela las predicciones para cada año. Por lo tanto, los más altos representantes de esta religión se reúnen para develar lo que, según su creencia, está previsto para los siguientes 365 días. Sin duda, ante un año tan difícil como 2020, los cubanos no veían la hora de conocer el contenido de la Letra del Año 2021. Y es que, cada vez son más las personas que con cierta devoción escuchan las predicciones santeras para iniciar cada año con buen pie.

Asimismo, esta práctica religiosa no sólo pronostica el devenir de los cubanos sino que toma en cuenta el panorama internacional. Por consiguiente, adelanta acontecimientos de carácter social, político y económico que afectan a los cubanos, así como a la humanidad entera. Además, la revelación del contenido de la Letra del Año representa una especie de guía para muchos durante este nuevo año 2021. De allí, que cubanos dentro y fuera de la Isla estén atentos al esperado ritual para sí prepararse para un nuevo inicio.

Sin duda, son muchas las cosas que puede incluir el contenido de la Letra del Año de este 2021. No obstante, la atención de los cubanos está centrada de una manera especial en ciertos puntos de interés. En primer lugar, está el tema de la pandemia del coronavirus y la posibilidad de que surja la esperada vacuna, y resulte favorable. Por ello, muchos tienen la esperanza que los babalawos cubanos ofrezcan buenas noticias al respecto para iniciar el año con noticias alentadoras.

Además, del éxito de esta vacuna y su suministro en todo el país depende el desarrollo de Cuba en diversos aspectos, especialmente el económico. Recordemos, también, que el paso del Covid19 por la Isla ocasionó serios retrasos en la economía nacional, por lo que la vacuna favorecerá su recuperación. Asimismo, entre los principales intereses de los cubanos está el porvenir económico del país de cara a la venidera unificación monetaria. Por lo tanto, muchos esperan que el contenido de la Letra del Año 2021 vaticine cómo será el impacto de este cambio económico. Esto, sobre todo, considerando las evidentes preocupaciones y resquemores de los antillanos ante los temerarios planes de las autoridades para paliar la situación.

Olokun y Oshún rigen este año según los santeros

En el Diario de Cuba leemos que la principal profecía de la Letra del Año 2021 es “un bien de salud sobre la tierra que proporciona Orula”, tal como anunció la madrugada de este 1 de enero la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), en unión con la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón. Según el adelanto publicado por la ACYC en su perfil de Facebook, en esta ocasión, el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba. La deidad acompañante en 2021 es Oshún, reina del amor, la fertilidad y que en Cuba sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun. Asimismo, tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe. La bandera de este año es azul con ribetes en amarillo. La Letra del Año 2021 completa, publicada horas después en Facebook, advierte del aumento de enfermedades infecto contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso. El año estará marcado por acontecimientos sociales como el aumento del desacato a la autoridad en sentido general, incumplimientos y rupturas de convenios y los incrementos de desastres naturales que conllevan a pérdidas tanto materiales como de vidas humanas.

En 2021 aumentarán el flujo migratorio, la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal; las violaciones territoriales, jurídicas y sexuales; las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden llevar a un conflicto, e incluso puede haber un aumento de la mortalidad materno infantil por malos procedimiento. Durante este año incrementará la ingestión de bebidas alcohólicas; los índices de estafas, robos y asaltos; las falsas consagraciones y las profanaciones religiosas; la deformación moral; los hechos delictivos y la adulteración de alimentos y bebidas que generen intoxicaciones alimentarias.

La Letra del Año recomienda a la sociedad mundial a analizar “el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas”. A la familia les pide inculcar respeto, educación y el amor por el trabajo. Entre las recomendaciones están “mantener las medidas higiénico sanitarias establecidas” por el coronavirus; cumplir y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales; combatir la promiscuidad en el hogar; el chequeo periódico de la salud; aumentar el aseo personal y el lavado de las manos; y el respeto dentro del matrimonio para evitar rupturas.

Recomiendan analizar las consecuencias de los favores y los compromisos; elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas; y evitar el narcisismo en sentido general. La Letra del Año agregó que “se recomienda la rogación de cabeza con dos palomas blancas”; llevar tributo a Olokun al mar; los aleyos e iworos que tengan pendientes consagraciones, realizarlas este año, verificando antes, a la persona que escojan para consagrarse; ser selectivos con las personas a realizarles consagraciones y rituales religiosos; “reforzar la fuerza de la entrada (ver a su padrino)”; y acudir a casa del padrino en busca de orientación religiosa detallada.

ARRIBA

 

2. España: alarma en las Islas Baleares por la aparición de restos de rituales en la calle.

FUENTE: Última Hora

 

 

Vecinos de la urbanización de sa Torre, en Llucmajor (Baleares, España), han mostrado su alarma y preocupación ante la proliferación de magia negra y ritos en sus calles y plazas, según informa el diario Última Hora. Desde hace tiempo esta zona de la Isla de Mallorca está acaparando buena parte de los rituales de iniciación o la celebración de prácticas que intentan conjurar y someter los malos espíritus y las fuerzas maléficas ocultas para causar daño a los demás.

Santeros cubanos, houngans haitianos, chamanes venezolanos, país de santo brasileños, hechiceros africanos, se han implantado en Mallorca en los últimos años, importando a nuestra comunidad nuevas formas de religión o brujería cautivando a numerosas personas de la Isla. En los acantilados de sa Torre, muy cerca de viviendas residenciales de alto standing, varios vecinos han alertado a la Policía Local y Guardia Civil de la aparición de restos de animales sacrificados, velas y restos de pequeñas hogueras y útiles para la realización de conjuros o magia negra.

Un gallo sin cabeza, una tortuga (especie protegida) muerta y en su interior una cantidad abundante de pesos cubanos, un pollo con la cabeza cortada y ésta misma en el interior de una botella, una cruz realizada con clavos ensangrentados, amuletos de brujería y un puñal son algunos de los hallazgos de los vecinos de la zona.

«En un primer momento pensábamos que se trataba de una broma de algunos grupos de jóvenes que se juntan en la zona para hacer botellón. No le dimos mayor importancia y los propios vecinos recogíamos las cosas y lo tirábamos al contenedor de la basura. Pero cuando empezamos a ver animales decapitados, amuletos y velas la cosa cambió. Están haciendo rituales satánicos a menos de 200 metros de nuestras casas. No tenemos miedo, pero la verdad es que no nos hace mucha gracia», comenta uno de los denunciantes.

Uno de los vecinos de la zona explica que la semana pasado observó que en el suelo habían pintado un pentagrama invertido que simboliza la estrella de la mañana, nombre de Satanás que toma para su figura. Dicho círculo en la tierra es utilizado en brujería y rituales ocultos para conjurar espíritus de maldad. También es muy frecuente colocar en su interior un recipiente con la sangre de los animales sacrificados.

Ultima Hora ha contactado con un reconocido profesional de la santería y la magia negra. Para evitar posibles represalias prefiere no facilitar su identidad. «La magia negra tiene pocas reglas y cada mago es estimulado a proponer sus formas y rituales. Es muy importante tener en cuenta las diferentes fases de la luna, el día de la semana y el momento del día», concluye. También destaca que en Mallorca en los últimos años la demanda de servicios de rituales y celebraciones aumenta considerablemente. Mallorca cuenta con antecedentes en relación a la celebración de rituales.

Hace algunos años, en la localidad de Sóller, concretamente en la zona de ses Tres Creus, también ocurrieron hechos extraños que a día de hoy todavía no se han resuelto y que culminaron con el asesinato de un ciudadano. La citada zona, años más tarde, volvía a ser de nuevo frecuentada a altas horas de la noche y se sospechaba que era el escenario de extraños rituales. Las investigaciones apuntaron entonces a que los rituales de vudú o brujería tenían su influencia en países como Cuba, Colombia o Costa Rica.

Otros puntos como es Puig de s'Aucadena, en Alaró; Son Forteza, de Puigpunyent; el Pla de Sant Jordi, en Palma o Son Cardaix, en Artà, también se han visto salpicados de las sospechas de residentes y denuncias de la práctica de rituales satánicos.

ARRIBA

 

3. Uruguay: representantes del culto umbanda piden que la gente no vaya a las playas el 2 de febrero.

FUENTE: 970 Universal

 

 

Susana Andrade, presidenta de la Institución Federada Afroumbandista de Uruguay, explicó en entrevista con el programa radiofónico “Punto de Encuentro” (970 Universal) la decisión de suspender la celebración presencial de Iemanjá el 2 de febrero y conmemorarlo colaborando con las ollas populares. Andrade manifestó que no se puede suspender Iemanjá porque es un sentimiento, pero en honor a Iemanjá y la madre harán una ofrenda, tal como informa la redactora Paula Ojeda.

El objetivo es que las personas no se aglomeren en las playas, puesto que “el espíritu es la preocupación por la gente”. La colaboración con las ollas populares consistirá en la ofrenda de alimentos no perecederos, artículos de higiene y de limpieza. Andrade reiteró el pedido de que la gente no se acerque a las playas el 2 de febrero. También informó de que ya han tenido comunicación con el ministro de Defensa, Javier García, quien les pidió que “insistan en esa desconvocatoria”.

Si bien se hizo eco del pedido de García, Andrade no cree que vayan a tener un éxito rotundo: “Es muy difícil que la gente haga caso. Cuando salió el decreto presidencial, la gente pagaba multas y seguía”. Por ello le dijo a García que “tengan consideración” si alguien se acerca a la playa ese día. “Celebraremos ayudando, que cada uno colabore en su zona. Es solidaridad, tenemos que darnos la mano”, dijo y añadió que hay unas 800 ollas familiares en todo el país.

ARRIBA

 

4. Brasil: seguidores del umbanda y candomblé celebraron a la diosa de las aguas Iemanjá.

FUENTE: Efe

 

 

Los fieles de Iemanjá rindieron este martes homenaje a la diosa de las aguas el pasado 29 de diciembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en un rito que adaptaron a los tiempos de la pandemia de la covid, en el que las aglomeraciones están prohibidas y el uso de máscara y de alcohol en gel es obligatorio, tal como informa la agencia Efe.

Como todos los 29 de diciembre, los seguidores de las religiones afrobrasileñas en Río se concentraron en un centro comercial popular de la zona norte de la ciudad; recogieron las diferentes ofrendas para Iemanjá, especialmente flores, y las llevaron en procesión hasta la playa de Copacabana, en donde las lanzaron al mar. Pero a diferencia de años anteriores, los seguidores de la umbanda y del candomblé, las más conocidas religiones afrobrasileñas, no improvisaron un templo en las arenas de la playa más emblemática de Río para reunir a los fieles y celebrar sus cultos, con el fin de evitar aglomeraciones en tiempos de covid.

Tampoco llevaron sus típicos instrumentos musicales a la playa para interpretar sus himnos religiosos y bailar, algo que suele llamar la atención y concentrar a decenas de curiosos, igualmente para evitar situaciones consideradas de riesgo en estos tiempos. Tan sólo unas diez personas, totalmente vestidas de blanco y con adornos distintivos de sus religiones, se encargaron de retirar las ofrendas de los cinco vehículos en que fueron transportadas hasta Copacabana y de llevarlas hasta la orilla del mar para dejar que las olas las arrastraran hacia la diosa de las aguas.

Las características ceremonias religiosas fueron realizadas previamente en el “Mercadao de Madureira”, un centro comercial popular en que se concentran las tiendas que ofrecen productos para los fieles de las religiones afrobrasileñas. En este mercado, unos 40 organizadores de la ceremonia se encargaron de liderar las oraciones y las peticiones para Iemanjá por un año mejor y por la superación de la pandemia. Los pais-de-santo y maes-de-santo (sacerdotes y sacerdotisas), que igualmente innovaron al aparecer con tapabocas, también limitaron su atención espiritual a los fieles que acudieron al Mercadao de Madureira, cuyo número este año fue muy inferior al tradicional.

Poco antes de partir en una procesión que fue desde la zona norte hasta la zona sur de Río, los fieles de Iemanjá soltaron decenas de globos azules en homenaje a las víctimas de la pandemia. Río de Janeiro es, después de Sao Paulo, la segunda ciudad más afectada por la covid-19 en Brasil, el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo luego de Estados Unidos, con cerca de 192.000 fallecidos, y el tercero con más casos después de Estados Unidos e India, con más de 7,5 millones de contagios.

Además de las restricciones impuestas por las autoridades para intentar frenar la pandemia, que obligaron a los fieles de las religiones brasileñas a adaptar el homenaje a Iemanjá de este año, los seguidores del candomblé y de la umbanda también tendrán que superar limitaciones el 31 de diciembre. Ello debido a que la Alcaldía de Río anunció el 28 de diciembre que en el último día del año bloqueará los accesos a todas las playas de la ciudad para evitar aglomeraciones.

La restricción supone un desafío a los miles de seguidores de las religiones afrobrasileñas que acostumbran acudir a las playas todo 31 de diciembre para arrojar flores al mar en homenaje a Iemanjá. El inspector general de la Guardia Municipal de Río, José Ricardo Soares, aclaró este martes que los uniformados no retendrán a quienes acudan a las playas para realizar cultos religiosos pero que sí evitarán las aglomeraciones.

“Lo que no permitiremos será la instalación de tiendas de campaña u otras estructuras para reunir a fieles, pero quien quiera llevar sus ofrendas a la playa podrá hacerlo desde que use máscara y evite aglomeraciones”, dijo. Iemanjá es uno de los orixás (deidades de origen africano) más adorados en Brasil y los fieles suelen llevarle ofrendas para pedir por buenos deseos para el año que comienza. El culto a Iemanjá es considerado patrimonio cultural carioca y forma parte de la agenda oficial de eventos de Río de Janeiro.

La umbanda, que tiene seguidores en países como Argentina, Uruguay y Paraguay, fue declarada en 2016 parte del patrimonio cultural inmaterial de Río, ciudad considerada como su cuna. Esta religión fusiona elementos del catolicismo, del espiritismo de Allan Kardec, del ocultismo de raíces orientales, de corrientes africanas, tradiciones indígenas americanas y ritos de magia blanca y se rige por el culto a los Orixas (dioses), agrupados en elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire y la tierra.

ARRIBA

 

5. Los sacrificios de animales en ritos afroamericanos, en portada en Argentina y Colombia.

FUENTE: El Día

 

 

El pasado mes de diciembre, la policía de Los Hornos (La Plata, Argentina) secuestró cuchillos y animales en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de sacrificio de animales durante ritos del culto Umbanda que lleva adelante la fiscalía platense donde se abordan casos de violencia y maltrato a los animales. Por disposición del fiscal Marcelo Romero y para establecer la veracidad de denuncias en redes sociales, personal de la comisaría Tercera de Los Hornos irrumpió en una vivienda de la zona de 149 y 58 donde según moradores del lugar se oían gritos de diversas especies de animales.

En el lugar se secuestraron, entre otros animales de granja, cuatro pavos, cinco gallinas japonesas y seis pollitos así como diez cuchillos o facas con mango de madera que, según fuentes de la investigación, son utilizados en los rituales de ese culto, aunque no se encontraron evidencias que de hayan sido usados para sacrificar animales.

En ese sentido se indicó que los responsables del lugar allanado indicaron que los cuchillos se entregan a los miembros de ese culto de acuerdo con los diferentes grados que tienen dentro de él. Fuentes de la fiscalía 6 encargada de casos de Maltrato Animal indicaron que por el momento no surgieron evidencias de que se hayan realizado rituales con sacrificio de animales como los presuntamente descriptos en forma anónima por algunos denunciantes o a través de las redes sociales.

Las fuentes señalaron que la fiscalía procura ahora fijar tales denuncias a través de la presentación de algunas personas que puedan aportar más elementos a la investigación. “Hay ruidos de sacrificios ya que se escuchan los gritos de animales sufriendo. Hemos oído desde chivos hasta guacamayos que parecen ser ofrecidos como sacrificios”, había señalado un vecino de manera anónima y a partir de esa situación se habrían hecho denuncias a la línea de asistencia municipal 147. En redes sociales, en tanto, habrían trascendido audios registrados por denunciantes en donde se escuchan los alaridos de los animales que son sacrificados.

Por otro lado, el 9 de diciembre el medio colombiano Blu Radio informó de que las autoridades en Bogotá reportaron el hallazgo de 30 animales decapitados en un apartamento en el norte de Bogotá. Al parecer, los sacrificios se producían en rituales. El caso se registró en la calle 161 con carrera sexta, en la localidad de Usaquén. Trabajadores del conjunto residencial dieron la alarma tras encontrar restos que eran arrojados por el shut de la basura.

Al parecer, quienes cometieron los crueles actos son arrendatarios de un alto oficial en retiro de la Policía, quien autorizó la administración del apartamento a una inmobiliaria. Según las primeras versiones, quienes sacrificaron los animales aseguraban ser médicos y tendrían nacionalidad venezolana. A través de videos de cámaras de seguridad, los investigadores documentaron que una mujer era la encargada de ingresar los animales en la vivienda.

ARRIBA

 

6. Colombia: un guerrillero usaba la santería para protegerse de la Justicia.

FUENTE: Infobae

 

 

El 8 de septiembre de 2018, la Policía Nacional y la Armada Nacional, con apoyo de agentes de otras fuerzas militares, dieron de baja en zonas cercanas al municipio de Tumaco, departamento de Nariño (Colombia), a alias ‘Don David’, importante cabecilla de las disidencias de las FARC y uno de los mayores enemigos del abatido Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, según leemos en Infobae.

Si bien parecía ser un operativo habitual de las autoridades colombianas, la revista Semana reveló datos inéditos de la neutralización de David Segura, líder de las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico. Según informó el medio, el ex miembro del grupo insurgente recurrió a la santería para poder protegerse de ataques de enemigos y esconderse de las autoridades. El hermano de ‘Don David’, el también guerrillero Yeison Segura, alias ‘Don Ye’, no se acogió al Acuerdo de Paz con las FARC, el cual inició su vigencia en 2016. Por esto, el delincuente creó el grupo ilegal ‘La Gente del Orden’.

Meses después, ‘Don Ye’ fue asesinado y dejó a su hermano, David, para tomar el control del grupo criminal. Segura asumió el rol y tomó la determinación de cambiar su nombre a ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, organización por la cual fue abatido en 2018. Dicha organización se encargaba del narcotráfico en la zona, siendo productores y exportadores de cocaína hacia Centroamérica. Incluso, según informó Semana, el delincuente fabricaba semisumergibles, embarcaciones en las que se transporta de manera discreta la mercancía ilícita.

Sin embargo, por la muerte de su hermano, Segura tomó medidas para no ser identificado por las autoridades, ni atacado por sus enemigos. ‘Don David’ se protegía por medio de rituales como bailes, cantos y oraciones para hacerse invisible ante todos sus detractores. Por esto, el medio relata que el líder guerrillero pudo ser protagonista de varias huidas inexplicables para las autoridades. En dos oportunidades, las Fuerzas Militares estuvieron cerca de capturar al criminal y él lograba fugarse de la zona bajo el control de las autoridades.

Tan solo pudieron dar con un fusil de su propiedad, de marca Smith & Wesson, durante una operación llamada ‘Vulcano 2′, la cual no finalizó con éxito. Sin embargo, sus fugas se pueden justificar por el hecho de que ‘Don David’ tenía al pueblo ‘comprado’. Los habitantes de las zonas aledañas a Tumaco aseguraban que el jefe guerrillero les regalaba hasta dos millones de pesos para cubrir necesidades.

Al ver que no se podía determinar el paradero del hombre, las autoridades comenzaron a ir tras la pista de sus amantes, quienes serían las que delataran el paradero del jefe guerrillero y facilitarían su ejecución en 2018. Según indicó la revista, ‘Don David’ contaba con relaciones sentimentales en Bogotá, Cali, Pereira, Manizales y Tumaco. A pesar de tener varias amantes, el guerrillero dotaba a las mujeres con extravagantes comodidades. Entre ellas, Segura les asignaba un guardaespaldas con funciones de chofer y una mesada semanal de 20 millones de pesos.

Debido a las constantes compras que realizaban las mujeres, la Sijín asignó a una agente encubierta para posar de una falsa vendedora en redes sociales. Al ganarse la confianza de las mujeres, una de ellas confesó que su ‘marido’ desconfiaba del guardaespaldas asignado y que se reuniría con el mismo en Nariño, municipio de acción del delincuente. Por el testimonio de la mujer, la santería dejó de amparar a Segura y se desplegó uno de los operativos más grandes en la lucha contra la delincuencia. Finalmente, 80 uniformados de varias ramas de las Fuerzas Armadas se dirigieron al municipio de San Juan de Nuevo Pueblo y dieron de baja a ‘Don David’ y a su hermana, alias ‘Carmen’.

ARRIBA

 

7. México: encuentran un altar de santería y restos de ritos de un grupo de crimen organizado.

FUENTE: Infobae

 

 

Las autoridades de Nuevo León (México) descubrieron un altar de brujería mientras allanaban un apartamento que se utilizaba para albergar temporalmente a casi una docena de migrantes que al parecer buscaban llegar a Texas, tal como publica Infobae. El hallazgo tuvo lugar a primeros del pasado mes de diciembre en Escobedo, cerca de Monterrey. La policía recibió una llamada anónima sobre ruidos y olores extraños que salían de una unidad de departamentos en el barrio Jardines.

Al llegar, encontraron a un cubano llamado Reynaldo, descrito como el líder de una secta que brindaba servicios rituales para protegerse de las “fuerzas del orden”. Las autoridades también detuvieron a seis migrantes de República Dominicana, uno de Guatemala y tres mujeres mexicanas, informó el sitio Breitbart Texas. Durante la redada, las autoridades encontraron un pollo decapitado en el patio trasero que aparentemente se usó en algún tipo de ritual. En el interior, encontraron un altar con estatuas y ofrendas. No está claro qué grupo del crimen organizado fue responsable de las operaciones.

Las autoridades entregaron a los migrantes, incluido Reynaldo, a funcionarios de inmigración mexicanos que confirmaron que no tenían estatus legal en el país. En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han comenzado a realizar más arrestos relacionados con la inmigración a medida que aumenta el tráfico de personas a pesar de las restricciones fronterizas del coronavirus. Si bien éste no es un fenómeno nuevo, al menos pone de relieve cómo continúan las prácticas religiosas alternativa en la cultura del narcotráfico en América Latina.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México allanó una serie de casas y departamentos en el centro de la metrópoli en la búsqueda de integrantes del La Unión de Tepito, un cártel local enfocado en la venta de drogas al menudeo. Las autoridades descubrieron, además de armas y drogas, una serie de cráneos y huesos alrededor de lo parecía ser un altar a la Santa Muerte, en donde, según vecinos, se hacían rituales de santería.

En el lugar también se encontraron una serie de imágenes religiosas, cuchillos y restos humanos presuntamente usados en rituales de una variante del Palo Mayombe de la religión yoruba de África. De acuerdo con testimonios de los vecinos, el altar era usado por los integrantes de la organización criminal de la Unión Tepito para lograr el éxito y salvarse de las balas.

Un análisis de la organización Insight Crime, especializada en temas de seguridad, compara que una situación similar ocurrió el 26 de septiembre en Colombia durante una operación dirigida por el Ejército en contra de “Los Urabeños”, en el departamento de Chocó al noroccidente de Colombia cuando las autoridades encontraron un cuaderno con conjuros y embrujos hechos para proteger a los miembros de ese grupo criminal. En el libro se podían leer hechizos para curar dolores, detener hemorragias e incluso evitar ser mordidos por culebras.

El grupo de “Los Urabeños” es bastante conocido en su país por sus prácticas esotéricas. En el pasado, las autoridades han incautado amuletos con rezos para protección de varios cabecillas. Uno de los más conocidos fue el operativo en el que murió Roberto Vargas, alias “Gavilán”, segundo al mando de la organización, y a quien se le encontraron dos garras disecadas de un gavilán que usaba como amuleto de protección.

ARRIBA

 

8. Argentina: barajan la hipótesis del culto umbanda en el asesinato de un anciano.

FUENTE: Diario Norte

 

 

Un homicidio de características tre­mendas sucedió el pasado 27 de diciembre en la ciudad portuaria de Barranqueras (provincia del Chaco, Argentina) y por el que están detenidas una anciana de 80 y su hija de 51 años. Ahora, según leemos en Diario Norte, investigan si se trató de un rito umbanda o si la anciana asesinada sufría violencia de género.

“Estamos en los inicios de la investigación y es preliminar lo que surge a esta hora, pero en principio una hija dijo que la víctima estaba golpeando a su madre y se defendió, pero también averiguamos si las detenidas practicaban el umbandismo”, explicó el fiscal de investigaciones de feria, Roberto Villalba. Las declaraciones del fiscal a Diario Norte fueron en pleno comienzo de las pesquisas por el homicidio de Ricardo Ramírez, de 81 años, ocurrido antes de las 17 en una casa donde residían la víctima, su esposa y una hija, las cuales quedaron detenidas, precisó Villalba.

El crimen sucedió en calle Colonizadores y Guido Spano en Barranqueras. Por el homicidio el representante del Ministerio Público ordenó detener a la mujer de la víctima, Ramona Benedicta Ibarra, de 80 años, y a la hija, Sonia Gloria Ramírez, de 51, con domicilio cerca de la residencia de sus padres, pero por razones que son materia de investigación Villalba dispuso que la hija sea aprehendida también con la anciana.

Una llamada al 911 alertó de lo ocurrido en la casa del matrimonio octogenario, por lo que acudieron efectivos de la seccional segunda de la localidad portuaria. Los agentes del orden fueron atendidos por Sonia Ramírez, quien contó que su madre se defendió de la agresión de Ramírez, por lo que tomó una espada en principio y luego un cuchillo para finalmente matar al hombre. Lo que se secuestró en el lugar es una espada y, según surge de las primeras pericias, Ramona la habría usado para atravesar el cuello de su marido. Luego, siempre de acuerdo con fuentes de la investigación, con un cuchillo le perforó la cabeza, por lo que los policías se toparon con una dantesca escena con sangre por doquier y un cuadro de extrema violencia “nunca visto a lo largo de mis años en la investigación”, confió la fuente.

En la casa ubicada en calles Colonizadores y Guido Spano, los sabuesos hallaron un total desorden, producto –según la mujer más joven– de cuando su madre y ella quisieron defenderse de las agresiones de Ramírez, que las había atacado con un arma blanca. La hija dijo que usaron muebles para repeler el ataque, hasta que su madre tomó la espada que traspasó el cuello del anciano y un cuchillo le clavó en el lado izquierdo de la cabeza. También se secuestró un revólver calibre 22 con seis municiones que estaba en una de las habitaciones. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

ARRIBA

 

9. Un príncipe tribal de Benín, cuna del vudú, busca sirenas en España.

FUENTE: La Razón

 

 

Es la trampa del exotismo. De haber sido un tal Martínez que organiza saraos en la azotea de su casa de Villarriba, no habría merecido más atención que la repulsa de los vecinos de Villabajo y minuto y medio de telediario. Pero tratándose de quien se hace llamar príncipe Randy, el asunto exige tratamiento casi celestial. Este nuevo dios de ébano se columpia hoy entre la popularidad mediática y la actitud desafiante de quien sabe cómo burlarse de todo y de todos, según cuenta Marian Benito en el diario español La Razón.

El insólito interés que ha despertado Randy Koussou Alam-Sogan, después de organizar tumultuosas fiestas en un chalet de Aravaca (Madrid, España), nos ha permitido saber algo más de él. Es multimillonario y desciende de una larga dinastía tribal de Benín (África). Reside en Londres, sale con la modelo argentina Sonia Sol Lemos y con ella acaba de estrenarse como padre. Preside Black Lion Rising Investments, una firma dedicada a la inyección de capitales y desarrollo de infraestructuras en diferentes áreas.

Lo insólito es que este hombre, incansable cazador de oportunidades de inversión y lazos culturales, comerciales y sociales, está en España en busca de «sirenas reales» para su Instituto Queen of the Waters. Adelantándose a las ampollas que pueda levantar su propósito, aclara que en su cultura africana las sirenas tienen un simbolismo mágico. Aún no ha desvelado si ha encontrado alguna entre las mujeres que aparecen en los vídeos agasajándole con la danza del perreo.

Su popularidad inquieta aún más al saber que dicho instituto es un organismo creado, según su página web y sus redes sociales, por El Oráculo, un afamado adivino africano. En alguna de sus imágenes, el príncipe aparece caracterizado como el dios Poseidón rodeado de mujeres con cola de sirena. Su exotismo erótico nos traslada hasta su país natal, Benín, antiguo reino de Dahomey y cuna del vudú. Su linaje le eleva a heredero de un trono imaginario en medio de una república consolidada y consigue recibimiento de honores allá por donde pisa. Aunque se caracteriza por la profusión de deidades, la brujería y las tradiciones espirituales siguen muy presentes entre sus gentes, a veces como respuesta pragmática a su miseria.

Es una región desconocida, con playas desiertas rodeadas de cocoteros y un mosaico de culturas que viven en paz. El pasado y sus leyendas tienen una marcada presencia. Alrededor del 20 % practica el culto vudú, si bien gran parte de la población no lo reconoce abiertamente, puesto que sus planteamientos chocan con el contexto actual de apertura y genera debates muy profundos. Esta religión se ha convertido en un buen reclamo turístico y en algunas aldeas se puede asistir a sus ancestrales ritos, a pesar de que algunas de sus prácticas suponen una evidente regresión y un vehículo de transmisión de enfermedades. Su componente mágico va más allá del muñeco pinchado con alfileres que nos llega a Occidente.

Los antiguos palacios de Abomey, antigua capital del reino de Dahomey, que debieron de pertenecer a los antepasados del príncipe Randy, conservan vestigios de esta cultura atávica en la que el vudú se mantiene como parte de su patrimonio. Algo así como un símbolo de resistencia. La aparición estelar en nuestras televisiones de este buscador de sirenas es tan extraña como la presencia en estos parajes de personajes que dicen ser descendientes de estirpes divinas. Es el caso de Dagbo Hounon Tomadjlehoukpon II, un hombre cuyo linaje vino del mar, a pesar de que no luce más tiara que un gorro de paja y se conforma como pago a sus oráculos con una botella de alcohol. En este contexto hay que situar el imposible trono del príncipe fiestero de Aravaca.

A pesar de su flamante imagen de hombre actual, arrastra consigo la marca de una cultura en la que está muy presente esa simbología mágica y también el arquetipo de una figura femenina seductora que atrae y confunde. Lo encontramos al rastrear su linaje y también en la iconografía de sus redes: serpientes, brujas, musas, sirenas… Es la «femme fatale» que tanta literatura ha inspirado en Occidente o una suerte de Carmen de Mérimée, el exuberante personaje de Raymond Chandler. O puede tal vez que sea la versión renovada del joven Pygmalión, el artista que se obsesionó con la escultura perfecta, la figura capaz de encarnar las cualidades que él deseaba en toda mujer.

Hasta ahora, el «príncipe» solo ha anunciado que anda en busca de esas criaturas marinas mitológicas que con su canto mágico atraían a los marineros hacia la escollera, donde los barcos se rompían en mil pedazos, y no muestra empacho en señalar a la periodista que le entrevista como una sirena en potencia. Falta por saber qué tipo de sortilegio emplearía para transformarla en híbrido con torso de mujer y cola de pez. La indignación que están despertando sus fiestas recurrentes en Madrid ha permitido dar con el distintivo exótico que faltaba en este sainete pandémico y la vuelta de tuerca a la insensatez de sus invitados.

ARRIBA

 

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por distribuir pornografía infantil.

FUENTE: Diario Uno

 

 

Un operativo logró dar con un pai umbanda que estaba acusado de utilizar redes sociales con el objetivo de distribuir pornografía de menores. El hombre de 31 años fue detenido en la localidad de Isidro Casanova, en Buenos Aires, en un templo umbanda. Además de proceder con su detención se hizo un allanamiento en el inmueble y se secuestraron un CPU y 3 teléfonos celulares que serían los elementos utilizados por el sospechoso para realizar la distribución de las imágenes pornográficas infantiles, tal como informa Diario Uno.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre y participaron diferentes autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En tanto que en la causa tomaron intervención la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, y la doctora Mary Mabel Castillo, titular del Juzgado de Garantías N° 1, ambos pertenecientes a los tribunales de La Matanza.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.