Diócesis

 

El obispo de Alicante se suma al de Sevilla y Granada, y suspende las procesiones de Semana Santa 2021

 

Se mantendrán todas las celebraciones litúrgicas, teniendo en cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades

 

 

14/01/21


 

 

 

 

 

Mediante un decreto que se hizo público ayer y lleva como fecha 12 de enero, el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,  ha determinado la “suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa” de la diócesis, a causa del “alarmante incremento de casos de contagio por el Covid-19 (…) y las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas”.

Murgui se suma así a los obispos de Sevilla y Granada que decretaron suspender las procesiones de Semana Santa 2021 el pasado 30 de diciembre. A partir de ahora, se prevé que otras diócesis también sigan la misma línea.

 

Evitar la concentración

En el mencionado Decreto, el obispo de Orihuela-Alicante reconoce expresamente las manifestaciones públicas con que cuidan las cofradías y hermandades esos días santos.

El obispo expone que ha consultado al Consejo Episcopal y a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades sobre la celebración de la Semana Santa de 2021, y concluye que “parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas  y la libre circulación de estas”.

 

Iniciativas concretas para personas solas

También expone que  “esta situación nos debe ayudar a incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia. Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Es por esto que os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis”.

“Se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, teniendo en  cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades, y se exhorta a todos los fieles de la Diócesis a intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro”, afirma el obispo en número 4 del Decreto.

Finalmente y  “debido a las dificultades objetivas que tienen algunas cofradías y hermandades para  poder cumplir el calendario del proceso electoral de los presidentes, determinado por el decreto del 15 de diciembre de 2020, se autoriza prorrogar hasta el 1 de marzo de 2021 el tiempo de elecciones”.