Tribunas

El derecho de los fieles a saber sobre la Iglesia

 

 

José Francisco Serrano Oceja

 

 

 

 

 

A veces tengo la impresión que eso del derecho del Pueblo de Dios, el derecho de los fieles dentro de la comunión en la Iglesia solo se lo creen los que escriben libros sobre esta materia. Derechos y deberes, lo que nace de la dignidad bautismal, pertenencia a un pueblo y a una comunidad. Y no sé si en esto se ha evolucionado mucho desde el Concilio.

A veces parece que el único derecho en la Iglesia es el de la disidencia teológica y magisterial, el de que cada uno haga lo que quiera si está en la dirección del viento que sopla en ese momento.

Pero volvamos a la pregunta inicial. Los fieles cristianos, y no solo los fieles cristianos, ¿a qué información tienen derecho para una vida eclesial plena?

No voy a responder yo a la pregunta. Lo va a hacer José Luis Martín Descalzo en un famoso artículo de “Razón y fe”.

- Los fieles tienen derecho a conocer todo aquello que es necesario o conveniente para su incorporación real a la vida de la Iglesia, para sentirse verdaderos miembros suyos, para poder participar con completo conocimiento de causa en los problemas concretos que la Iglesia traviesa.

- La norma de la Iglesia debe ser la información y la excepción, la limitación de la información, de modo que se extienda la información a todo lo posible y el secreto a sólo lo estrictamente necesario.

- En caso de duda prima la regla sobre la excepción, es decir, la información sobre el secreto; es la necesidad del secreto lo que ha de ser probado absolutamente. Esto es especialmente necesario teniendo en cuenta de que si el mal producido por una información excesiva es visible, el mal producido por un excesivo secreto no es visible, pero realmente desvitaliza a la comunidad.

La extensión de este derecho abarcaría todo lo relacionado con la vida concreta de la Iglesia:

- Lo referente a la vida sacramental y la evolución de sus formas.

- Cuanto atañe a la profundización de la fe y los resultados de los nuevos estudios e investigaciones.

 - Cuanto atañe a las relaciones con la sociedad y los estados de opinión pública.

 - Cuanto atañe a los problemas que atraviesa la Iglesia sobre la vida de sus miembros.

 Buen tema para el debate. Con luz y taquígrafos, por favor.

 

 

José Francisco Serrano Oceja