Iglesia-Estado

 

Los médicos demandan que el registro de facultativos contrarios al suicido asistido sea anónimo

 

Martínez-Selles, presidente del Colegio de Madrid, está en contacto con el gobierno autonómico. Los profesionales objetores temen verse perjudicados en su profesión

 

 

08/04/21


 

 

 

 

 

El artículo 16 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que estará vigente en el mes de junio, subraya la  "Objeción de conciencia de los profesionales sanitarios".

Deja claro que los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia", y esta objeción de conciencia debe "manifestarse anticipadamente y por escrito".

El punto 2 de este artículo 16 es el que preocupa a los médicos: "Las administraciones sanitarias crearán un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, en el que se inscribirán las declaraciones de objeción de conciencia para la realización de la misma y que tendrá por objeto facilitar la necesaria información a la administración sanitaria para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir. El registro se someterá al principio de estricta confidencialidad y a la normativa de protección de datos de carácter personal".

 

"El registro no puede ser público"

Este punto genera desconfianza entre los facultativos. En declaraciones a Religión Confidencial, Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, asevera que ese registro "bajo ningún concepto puede ser público".

Martínez-Sellés adelanta a RC que desde el Colegio de Médicos de Madrid se está trabajando con el gobierno autonómico de la Comunidad madrileña para que ese registro "sea anónimo".

 

Temores entre los facultativos

Este registro que exige la ley de la eutanasia, infunde temores entre los facultativos contrarios a la eutanasia, que consideran una medida ideológica: "Desconocemos las consecuencias que puede tener este registro de profesionales objetores de conciencia contra la eutanasia" dice Martínez-Sellés y muchos temen que pueda afectarles en el ejercicio de su profesión o en la renovación de contratos laborables.

Por lo tanto, al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid "le preocupa que este registro se utilice de forma inadecuada".

 

Código Deontológico

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid reitera que esta ley "va contra la esencia de la medicina, contra del juramento hipocrático que tiene ya casi 2.500 años (y que dice expresamente 'jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Todos los médicos en España tenemos un Código Deontológico que prohibe de forma explícita la eutanasia. Es un Código Deontológico que además es reciente, que tiene menos de tiene 10 años. Yo seguiré cumpliendo este Código Deontológico", asegura Martínez-Sellés a RC.

Al respecto de la ley de la eutanasia, Manuel Martínez-Sellés considera que esta ley es ambigua y poco clara en algunos aspectos, como por ejemplo, qué tipo de médico será el que deberá aplicar la eutanasia y con qué medios.

"A cualquier profesional sanitario le pueden pedir induzca el suicidio asistido, pero fundamentalmente serán aquellos que se dedican a los cuidados paliativos", afirma.

 

Benelux no tiene ley de cuidados paliativos

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid lamenta una vez más que esta ley se haya aprobado cuando España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una especialidad oficial de cuidados paliativos. !Qué casualidad que tampoco existe en el Benelux, que es el único sitio de Europa donde se permite la Eutanasia", dice.

En Francia se acaba de rechazar esta propuesta presentada por el partido socialista y el Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado inconstitucional la ley de eutanasia aprobada en el parlamento portugués. "Yo estoy seguro que cuando el Tribunal Constitucional español se pronuncie sobre esta ley también la declarará inconstitucional", anuncia Martínez-Sellés.