Colaboraciones

 

El almirante de la armada española D. Álvaro de Bazán y Guzmán, un granadino insigne

 

Un granadino insigne que contribuyó de forma encomiable a que nuestra civilización occidental alcanzara la libertad y el progreso que hoy disfrutamos

 

 

09 junio, 2021 | José Ramón Talero


 

 

 

 

 

D. Álvaro de Bazán y Guzmán nació en Granada, el 12 de diciembre de 1526 y murió en Lisboa, el 9 de febrero de 1588. Fue militar, Capitán General de la Mar y de la gente de guerra del reino de Portugal. Debido a su valor y triunfo en la guerra, se convirtió en grande de España, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; Marqués de Santa Cruz, señor de las villas del Viso y Valdepeñas, miembro del Consejo de su Majestad Felipe II.

 

Las empresas más destacadas de D. Álvaro de Bazán fueron las siguientes:

  • Derrota a la armada francesa.

Participa junto a su padre en la batalla de Muros (1544), derrotando a la armada francesa en la costa gallega. Después de la victoria, su padre le confiere el mando de la escuadra. En 1554 es nombrado capitán general de la Armada con solo 28 años. 

  • La reconquista del Peñón de Vélez de la Gomera.

En septiembre de 1564 tomó parte en la conquista y después le fue confiado el armar eficazmente el lugar. (Suponía un peligro para el tráfico comercial, tener el Peñón en manos de los moros y había que defenderlo muy bien).

  • Auxilia a la isla de Malta.

En 1566 fue nombrado Capitán General de las Galeras de Nápoles y poco después, el 19 de octubre de 1569, Felipe II le concede el título de Marqués de Santa Cruz. Durante estos años se dedicó a patrullar las costas italianas, reduciendo notablemente los ataques corsarios.

  • La batalla de Lepanto.

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto. Al mando de las fuerzas estaba Don Juan de Austria, pero Don Álvaro de Bazán fue el hombre clave en la victoria de Lepanto, estuvo al mando de la escuadra de reserva con una decisiva actuación. Sus órdenes salvaron a la flota cristiana en tres momentos críticos y actuó en cada situación de la forma correcta extendiendo los pocos recursos que tenía.

  • La conquista de Túnez 1573

El Marqués D. Álvaro de Bazán actuó como segundo mando, en el ataque que Don Juan de Austria dirigió con éxito sobre Túnez.

En diciembre de 1576 fue nombrado Capitán General de las Galeras de España.

  • La batalla naval y ocupación de la isla Tercera en las Azores.

Es inexplicable que esta batalla, que ha marcado un hito importante en la historia naval de España y de Europa, haya pasado tan inadvertida, especialmente cuando supuso un triunfo español que consolidó la unión de los reinos de España y Portugal en la persona de Felipe II.

El combate naval de Terceira, o Batalla de San Miguel tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la isla Terceira y la Isla de São Miguel (San Miguel) de las Azores entre una escuadra española de 25 naves con 4.500 hombres, al mando de Don Álvaro de Bazán, y otra escuadra francesa de 60 naves con 7.000 hombres, al mando del almirante Felipe Strozzi, terminando con una abrumadora, y decisiva, victoria para los españoles.

En esta batalla se emplearon por primera vez en la historia fuerzas de infantería de tierra para la ocupación de playa y terreno, lo que se considera como “el nacimiento de la Infantería de Marina”.

Es obligación de cada uno de nosotros transmitir los acontecimientos históricos, con el fin, de que las nuevas generaciones conozcan su historia y aprendan de ella para el futuro.