Solidaridad

 

Manos Unidas denuncia: niños en la India son forzados a sexo a cambio de alimentos

 

La ONG de la Iglesia Católica rinde cuentas: ha apoyado más de 2,3 millones de personas con 503 nuevos proyectos de desarrollo

 

 

17/06/21


 

 

 

 

 

Manos Unidas ha rendido cuentas en la presentación de la Memoria de Actividades 2020, año en el que la ONG de la Iglesia Católica ha apoyado más de 2,3 millones de personas con 503 nuevos proyectos de desarrollo, 136 de los cuales fueron destinados a paliar la emergencia causada por la pandemia de coronavirus entre los más vulnerables.

En abril de 2020, marcado por la pandemia, Manos Unidas sufrió una pérdida del 40% de sus ingresos respecto al mismo mes del año anterior, una merma motivada, fundamentalmente, por el cierre de las actividades que cada año se ponen en marcha en las 72 delegaciones de Manos Unidas.

Pero gracias a la inmensa solidaridad de los socios y colaboradores, “en Manos Unidas terminamos el año con una recaudación algo superior a los 42 millones de euros, solo un 2,6 por ciento menos que el año 2019”, ha manifestado Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas.

 

Las consecuencias de la pandemia en la India

Tres colaboradores de Manos Unidas en distintos países han participado en la rueda de prensa de Manos Unidas: Pedro Camajá, director de Fundebase (Guatemala); Hermana Pilar Cobreros, directora del hospital de Dschang (Camerún) y Padre Franklin Menezes, director de Seva Kendra Calcuta (India).

Particularmente impactante fue el testimonio del padre Franklin Menezes, director de Seva Kendra Calcuta, socio local de Manos Unidas en India. Denunció que la pandemia ha puesto en peligro a los niños, hasta el punto de que algunos se han visto empujados a practicar el sexo transaccional, lo que significa que estos niños son utilizados como trueque por alimentos y otros productos básicos.... "El abuso infantil y la trata han aumentado”, denunció el padre Menezes.

Por su parte Camajá, que lleva 25 años trabajando con los pueblos indígenas y campesinos en el país centroamericano denunció al gobierno por aprovechar el contexto de la pandemia para imponer "el estado de sitio en lugares donde hay intereses extractivos. Estas medidas son un claro mensaje de represión contra defensoras y defensores de derechos humanos".

Así mismo, la religiosa riojana Pilar Cobreros, socio local de Manos Unidas en Camerún, alertó de los problemas a los que se enfrenta Camerún: “Si quieren salvar Camerún, el primer reto es que el Gobierno proporcione a la población medidas sanitarias básicas. En las zonas rurales la precariedad de recursos es impresionante. Por ejemplo, en esta zona nuestra el conseguir agua… es todo un reto.  El acceso a la sanidad es toda bajo pago y la calidad deja mucho que desear… porque el Gobierno está totalmente fuera de lo que realmente pasa en la población y en la realidad de Camerún”, denuncia.

 

Datos destacados del trabajo de Manos Unidas en 2020

  • 42.128.315 € recaudados en 2020. 83,5% de los ingresos provienen del sector privado y el 16,5% del sector público.
  • 87,3% destinado a los fines de Manos Unidas: el 82,1% a Proyectos de Desarrollo y el 5,2% a Sensibilización.
  • 45,2% de los fondos proviene de las aportaciones de los socios.
  • Manos Unidas ha invertido 29.129.330 € en 506 nuevos proyectos.
  • En total, Manos Unidas tiene 807 proyectos en ejecución en 53 países de África, América Latina y Asia.