De Libros

 

La fe que se hace poesía en la historia

 

El sacerdote, periodista y poeta, Miguel de Santiago presenta una antología de la poesía religiosa en la literatura

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 26/07/21


 

 

 

 

 

Singular este libro del sacerdote, periodista y poeta, Miguel de Santiago. Y palentino. De Miguel de Santiago dijo Florencio Martínez Ruiz, a propósito de su libro “Vigilia”, que nuestro autor se acreditaba como el máximo poeta religioso hoy”.

Aparentemente en este libro se trataría de un material de apoyo, complementario, al diseño curricular de la asignatura de religión en la ESO y el Bachillerato en lo que tiene esta disciplina de relación con la literatura que se enseña hoy en los Institutos. De ahí el subtítulo de libro “Un diálogo curricular”.

 

Literatura y religión

Como dice Miguel de Santiago, las propuestas curriculares, que sirven para esta interrelación entre literatura y religión, las encontramos en los cursos tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y en primero y segundo de Bachillerato.

Sin embargo, no podemos limitarnos a esta finalidad de esta sustantiva aportación a la literatura religiosa, principalmente poesía en lengua española. De lo que se trata en el fondo es de una antología comentada de la mejor poesía religiosa en nuestra lengua, que tiene muy en cuenta no solo el horizonte histórico descriptivo sino que se atreve a profundizar en el sentido contextual de los mensajes, también teológicos, que la rica poesía religiosa aporta.

Porque, como señala el poeta Antonio Praena Segura, “esta guía de lectura es no solo necesaria; es un eco de la revelación en el pecho del ser humano”.

 

Dato clave de la obra

Esto quiere decir que hay que resaltar la sensibilidad con la que Miguel de Santiago ha elegido la mejor poesía, la ha desentrañado y la ha propuesto en este libro, que bien pude servir para el deleite y la formación de los lectores.

Como afirma el citado Praena Segura en el prólogo, “resulta descorazonador que alumnos avanzados de Teología  desconozcan la figura de Miguel Hernández o reciban Grito hacia Roma, de Federico García Lorca, como un poema fruto de una tradición enemiga de la fe. Lo he experimentado en mis clases”.

Un dato clave de esta obra es la sorpresa de algunos contenidos que conforman su estructura. Parte nuestro autor de un estudio de la poesía sagrada al ritmo del tiempo litúrgico, un modelo clásico en las antologías de esta naturaleza.  María, como figura de Adviento, la Navidad, la Epifanía, la vida pública de Jesús, su pasión, muerte y resurrección, al eucaristía, san José.

 

Contenido religioso de la literatura española

En un segundo momento se adentra en algunos hitos de la historia de la literatura española cuyo contenido es religioso. Comenzando por los orígenes del teatro español para luego avanzar de la mano de Jorge Manrique, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Calderón de la Barca y, de forma sorprendente, ofrecernos un estudio de “Hijo de la ira”, de Dámaso Alonso, y de “La mano de Dios pasa por este perro”, de Arturo Serrano Plaja, poeta exiliado, que fue primero marxista y después se convirtió la catolicismo.

 Es éste capítulo una de las grandes aportaciones del autor. No solo por el hecho de que la poesía religiosa de Serrano Plaja sea para algunos un inédito sino porque el comentario del antólogo tiene unas profundidades notables no solo de técnica sino de propuesta de contenido teológico y espiritual.

Por último, Miguel de Santiago añade un capítulo en forma de estudio de uno de sus libros más queridos, “Recordatorio”, volumen que escribió a la muerte de su padre.

Esta antología comentada al hilo del sistema educativo nos permite recordar que, como decía E. Jünger, para hablar de Dios y de sus misterios, no hay personas más acreditadas que los teólogos y los poetas, las dos vías que no se agotarán en un futuro.

 

 

 

 

 

 

 

Miguel de Santiago,
Literatura y cristianismo.
PPC.