Conferencia Episcopal

 

Argüello trasladó a los benedictinos del Valle de los Caídos el apoyo de los obispos ante la amenaza de expulsión

 

Un informe jurídico en poder de la Conferencia Episcopal confirma que los acuerdos Iglesia-Estado garantizan la presencia de la comunidad y la inviolabilidad de la Basílica

 

 

26/07/21


 

 

 

 

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, visitó el pasado miércoles, 21 de julio, la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos para trasmitir a la comunidad el apoyo del episcopado español ante la pretensión del Gobierno de expulsarles de ese emblemático lugar.

Aunque el anteproyecto de Ley de memoria democrática no haga referencia a la Basílica ni a la presencia de la Comunidad religiosa, el nuevo ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro, en varias ocasiones, que los benedictinos deberán salir de allí.

 

Entrevista con el prior

Monseñor Argüello compartió la comida en el refectorio monástico, y posteriormente se entrevistó individualmente con parte de la comunidad entre otros, y durante un largo tiempo, con el prior, fray Santiago Cantera.

El obispo secretario general de la Conferencia Episcopal ha tenido el detalle de querer acompañar a los monjes en estos momentos difíciles.

 

Inviolabilidad de la Basílica

Su presencia en la Abadía también está motivada por las conclusiones de un informe jurídico, que obra en poder de los obispos españoles, elaborado por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, sobre la situación canónica y civil de la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos.

El informe, cuyo contenido ha podido conocer Religión Confidencial, no deja dudas sobre la protección que los Acuerdos Iglesia-Estado confieren tanto a la presencia de la Comunidad benedictina como a la inviolabilidad de la Basílica.

 

Conflicto jurídico internacional

Esto supondría que cualquier decisión del Gobierno en contra implica un grave incumplimiento de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, con lo que se iniciaría en un conflicto jurídico internacional.

El hecho de que el Gobierno haya filtrado en los últimos días que el PSOE debatirá la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado en el próximo congreso de octubre está en relación con algunas de las actuaciones que Pedro Sánchez quiere tomar que afectan a la Iglesia en este final de legislatura.

 

Intenciones reales

Aunque las terminales mediáticas del Gobierno insisten en la voluntad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez de diálogo con la Santa Sede y los obispos, todo apunta que se producirán más de un desencuentro.

En la Conferencia Episcopal están a la espera de que se consolide el equipo del nuevo Ministro de la Presidencia para conocer quienes serán los interlocutores y sus intenciones reales.

 

Apoyo de la Santa Sede

Respecto a la situación futura de los benedictinos y de la Basílica, en la Comunidad Benedictina confían en el apoyo de la Santa Sede en este complicado proceso.

No se descarta que, en la visita a Madrid que realizará el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en los primeros días del mes de septiembre, se pueda realizar alguna gestión al respecto.

 

Obispos que desean celebrar Misa

La noticia de la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley ha hecho que varios obispos españoles se hayan puesto en contacto personalmente con el prior de la comunidad, el P. Santiago Cantera Montenegro, para manifestarle su apoyo y solidaridad.

Algunos de ellos han pedido expresamente poder celebrar misa en la Basílica durante las próximas semanas, para hacer visible la unidad de la Iglesia en España con esta comunidad benedictina.