Diócesis

 

Turistas de zonas costeras peregrinan a la Catedral de Valencia con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz

 

Desde localidades como Gandía, Jávea y Cullera, para ganar la indulgencia plenaria y visitar la ciudad

 

 

27/07/21


 

 

 

 

 

Turistas de zonas costeras podrán peregrinar este verano a la Catedral de Valencia, desde parroquias en Dénia, Jávea, Oliva, Cullera y Gandía, entre otras localidades, para ganar la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión y visitar la ciudad. Por concesión del Papa Francisco, es un Año Jubilar que se celebra cada cinco años: este es el segundo.

Las peregrinaciones desde zonas turísticas se han puesto en marcha este año, organizadas por Aula Grial, y cuentan con la colaboración y apoyo de la Delegación de Turismo del Arzobispado de Valencia.

 

Cultura, arte y fe en verano

Su delegado episcopal, Gustavo Riveiro, afirma que se trata de “una iniciativa pastoral y evangelizadora extraordinaria, para fomentar la cultura, el arte y la fe, y poder disfrutar de un verano no sólo de sol y playa”.

Igualmente, en esta iniciativa colabora “Transvia Viajes", que organiza los desplazamientos en autobús, desde su departamento de Peregrinaciones y Turismo Religioso.

Este proyecto ha sido presentado a los párrocos de localidades costeras para que puedan fomentar entre sus feligreses el Año Jubilar y dar a conocer a los turistas la reliquia del Santo Cáliz, venerada en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Precisamente, el delegado de Turismo del Arzobispado, que es director del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), visitó hace unos meses “el espacio dedicado al Santo Cáliz en la ciudad de Valencia, Aula Grial, junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, y representantes de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la propia Aula Grial.

 

Objetivo para todas las parroquias

El objetivo es que “este verano se unan todas las parroquias de la archidiócesis de Valencia para dar a conocer el Santo Cáliz al máximo número de personas y nuevos residentes que, durante unas semanas van a disfrutar de las vacaciones de agosto en nuestras costas”, afirman desde la organización.

Las excursiones a Valencia incluyen una visita guiada en grupos reducidos a la Capilla del Santo Cáliz,  entrada al Aula Grial, y un recorrido histórico por las inmediaciones de la Catedral y las iglesias de Santo Tomás y San Martín.  La jornada además contempla la tarde libre con la posibilidad también de visitar la iglesia de San Nicolás de Valencia y el Museo del Patriarca, el Ateneo Mercantil o la Lonja de la Seda.

 

Aula Grial: catequesis y recorrido interactivo

Aula Grial, ubicada en la calle Caballers, 6, de Valencia, ofrece un recorrido interactivo y audiovisual, donde se explica la historia del Santo Cáliz y su vinculación con Valencia, siendo una visita y catequesis preparatoria a la veneración de la reliquia en la Catedral.

Además, se trata de un espacio didáctico, orientado a escolares, con juegos y experiencias multisensoriales -se pueden oler especias y realizar una visita a la Capilla del Santo Cáliz en 360 grados- así como a turistas nacionales y extranjeros y también a vecinos de Valencia. La directora es Alicia Palazón.