Política

 

Un sacerdote es golpeado y arrestado en medio de las protestas en Cuba

 

El sacerdote se encuentra detenido en la comisaría de Montecarlo en Camagüey, acusado de desorden público

 

 

28 julio, 2021 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El padre Castor Álvarez fue golpeado y arrestado en Camagüey mientras defendía a jóvenes manifestantes en medio de las protestas contra el gobierno comunista de Cuba el domingo.

Según información confirmada por la agencia hermana de la CNA, ACI Prensa, el sacerdote se encuentra detenido en la comisaría de Montecarlo en Camagüey, acusado de desorden público.

El 12 de julio se supo que el gobierno quiere procesar al sacerdote durante por varios cargos. Según una fuente relacionada con la Iglesia en Cuba, el arzobispo Wilfredo Pino Estévez de Camagüey “intentó verlo esta mañana. Más tarde lo llamaron cuando estaba en la Arquidiócesis para que regresara a la comisaría”. La fuente también dijo que los jóvenes católicos detenidos ayer de Camagüey y Florida, a casi 30 millas al noroeste de Camagüey, “siguen presos”.

Sacerdotes, religiosas y laicos programaron una manifestación pacífica desde las 8:00 a.m. del 12 de julio ante la comisaría para exigir la libertad del padre Álvarez.

El padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, dijo a ACI Prensa que “hay, de hecho, varios elementos que ayudan a comprender” el origen de las protestas.

La situación económica en este momento es complicada y se ha agravado mucho más con una maniobra económica que hizo el gobierno a principios de año, llamada reordenamiento económico o algo así, que al final ha hecho la vida mucho más difícil”. dijo el sacerdote. “La inflación es enorme y las necesidades básicas como los alimentos se han vuelto muy difíciles de conseguir. Hay una muy mala situación de pobreza material”, dijo.

El padre Montes de Oca también dijo que además de la crisis económica, hay un gran sufrimiento por la pandemia del COVID-19: “Estamos en medio de la crisis del COVID-19. Hay mucha información sobre personas moribundas, personas que no reciben atención médica. Los hospitales se derrumbaron. Vemos imágenes de enfermos en los pasillos, incluso en camillas en el suelo”.

Mientras el país sufre, “el gobierno ha negado que haya un colapso a nivel médico (diciendo) que todo está bajo control. Mientras tanto, la realidad dice algo completamente diferente ”.

“Es una situación que nos lleva a los cubanos a un período de crisis, que es una especie de trauma nacional, el período especial de los años 1992, 1993 y 1994, en el que hubo apagones de muchas horas”. Los apagones ahora ocurren “casi a diario. Esto y el calor de Cuba y los mosquitos hacen que el clima sea casi insoportable ”.

El padre Montes de Oca dijo que todo esto es “parte de la explicación” de las protestas que ocurrieron “prácticamente en todo el país”. El cura dijo que “ha habido mucha presión dentro de la olla y esta ha explotado”. “Esto que está sucediendo en Cuba es único, al menos en las últimas seis décadas. Tengo 40 años y nunca había visto algo así: todas las protestas y toda la represión violenta del gobierno ”.

“El presidente ha hablado en la televisión nacional y ha dicho que se ha dado la orden de luchar y estamos preparados para cualquier cosa”. “Obviamente ha culpado a Estados Unidos de toda la situación por la que atraviesa Cuba y ha dicho que debemos ir en contra de estos manifestantes y ha pedido a todas las fuerzas comunistas que vayan contra los manifestantes con todo”, dijo el sacerdote.

“Y sí, ha habido mucha violencia contra los manifestantes, que fueron pacíficos”.

El presidente Miguel Díaz-Canel el 11 de julio llamó a “todos los revolucionarios a tomar las calles para defender la revolución en todas partes”.

“No vamos a entregar la soberanía de nuestro país”, dijo el mandatario, y agregó que “se ha dado la orden de luchar, los revolucionarios deben salir a la calle”.

El padre Montes de Oca dijo que “no sé qué va a pasar ni adónde vamos con todo esto. Ojalá pudiera pasar algo bueno, pero no lo sé ”. “Espero que Dios ponga su mano y al final triunfe la paz y la justicia”, dijo.

El gobierno comunista en Cuba se estableció poco después de la conclusión de la Revolución Cubana en 1959, que derrocó al gobernante autoritario Fulgencio Batista.

Bajo el comunismo se cerraron iglesias y escuelas, y los sacerdotes fueron exiliados o asignados a campos de reeducación. La Iglesia fue llevada a la clandestinidad hasta que las tensiones religiosas en el país comenzaron a disminuir en 1991.