Zoom

 

Benedicto XVI lamenta la falta de fe en las instituciones de la Iglesia en Alemania

 

 

29/07/21


 

 

 

 

 

Buena parte de la catolicidad esperaba algunas declaraciones del papa emérito, Benedicto XVI, sobre la situación de la iglesia alemana que algunos califican como un verdadero cisma encubierto. No obstante, la hoja de ruta la dio hace dos años el Papa Francisco, con su carta a los obispos alemanes sobre el camino sinodal. Y, por lo tanto, Benedicto no tiene mucho que añadir, al menos públicamente.

Sin embargo, el Papa emérito ha mantenido una conversación con el periodista Tobias Winstel de la revista alemana "Herder Korrespondenz". El titular de la CNA, (Catholic News Agency) y sus socios españoles como Aciprensa, es el que he encabezado mi artículo de opinión: "Benedicto XVI lamenta la falta de fe en las instituciones de la Iglesia en Alemania".

¿Qué ha querido decir con estas palabras? Pues varias cosas.

En primer lugar dice que "en las instituciones de la iglesia - hospitales, escuelas, Caritas - muchas personas están involucradas en posiciones decisivas que no apoyan la misión interna de la iglesia y, por lo tanto, a menudo oscurecen el testimonio de esta institución".

Y yo me pregunto: ¿Pasará lo mismo en las instituciones de la Iglesia de otros países? Buena advertencia la del papa emérito para tener en cuenta.

Además, Benedicto XVI ha sugerido que muchos textos publicados por la Iglesia alemana han sido elaborados por personas para quienes la fe era en gran parte institucional. “Mientras en los textos institucionales de la Iglesia solo hable el oficio, pero no el corazón y el espíritu, continuará el éxodo de la fe”.

Por lo tanto, Joseph Aloisius Ratzinger hace un llamamiento a los portavoces de la Iglesia a realizar verdaderos testimonios personales de la fe.

Y como ya dijo en 2011, durante su último viaje a Alemania, en un discurso en Friburgo, recordó que la Iglesia debe separarse de la mundanalidad, testimoniar "la vocación de la Iglesia en su apertura hacia Dios" y dejar de dar "más peso a la institucionalización".

Sabias palabras del que fuera prefecto de la Doctrina de la Fe.

 

 

Zenón de Elea.