Católicos

 

Laudato si, el nuevo nombre del Movimiento Católico Mundial por el Clima

 

Llamado como la encíclica del papa Francisco, busca reflejar su nueva identidad y misión

 

 

03/08/21


 

 

 

 

 

El Movimiento Católico Mundial por el Clima ha pasado a llamarse Movimiento Laudato Si, con motivo de la redefinición de su misión, valores y estructura.

El movimiento nació en 2015 tras la publicación de la encíclica del Papa Francisco Laudato si, de la que ha tomado su nuevo nombre. Tras cinco años de vida, en 2020 inició un profundo proceso de discernimiento sobre su identidad, misión y estructura que ha culminado con el cambio de nombre. Para tomar esta decisión, se involucró en el proceso a las más de 800 organizaciones y los miles de animadores que conforman el movimiento, que definieron el nuevo rumbo del movimiento y la nueva denominación.

De entre los cambios más importantes en su misión destaca la aspiración a “inspirar y movilizar a la comunidad católica a cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica. El movimiento también ha señalado la importancia de ampliar su misión para incluir en ella “el concepto de justicia ecológica, con base en el espíritu Laudato si que motivo la fundación del Movimiento en su inicio”. Por ello, la denominación de Movimiento Católico Mundial por el Clima ya no representaba lo que estaban haciendo, por lo que decidieron adoptar el nombre de la encíclica papal.

El Santo Padre también participó en este cambio, ya que a la carta que le enviaron desde el Movimiento, Francisco respondió: “Para el Movimiento Laudato si: Gracias por la misión de promover la ecología integral y por la ayuda que ofrecen a la Iglesia en todo el mundo. Fraternalmente, Francisco”, confirmando el nuevo nombre.

La encíclica Laudato si es la segunda encíclica del papa Francisco y  no sólo se centra en la naturaleza, sino que adopta una perspectiva más amplia para abordar el cuidado del planeta Tierra como casa común de todas las formas de vida humana, animal y vegetal.