Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 856

7 de ago. 2021

 

1. España: aumenta el trabajo del grupo sobre sectas de la Policía con la pandemia.

2. Autoridades argentinas participan en un acto de homenaje a los pioneros mormones.

3. Observan algunos rasgos del vudú en el asesinato del presidente de Haití.

4. La Luz del Mundo asegura que crece en países como Colombia y EE.UU.

5. El líder de Nxivm, condenado a indemnizar con millones de dólares a 21 víctimas.

6. Chile: dictan orden detención contra el gurú Humberto Baeza por no ir al tribunal.

7. Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, y sus vínculos con el esoterismo.

8. México: con la pandemia, aumenta el número de personas que acuden a la Santa Muerte y al ocultismo.

9. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas y amenazarlas con vudú.

10. Reino Unido: un adolescente, culpable de asesinar a dos hermanas por un pacto con el diablo.

 

 

1. España: aumenta el trabajo del grupo sobre sectas de la Policía con la pandemia.

FUENTE: El Español

 

 

Si la pandemia ha provocado que los negacionistas salgan a la calle con un altavoz en la mano, lo mismo ha ocurrido con el oscuro mundo de las sectas. Estos grupos han aprovechado la Covid-19 para tratar de expandirse y captar adeptos. Así lo alertan las autoridades. Según informa Brais Cedeira en El Español, hay un grupo en el seno de la Policía Nacional dedicado exclusivamente a investigar las sectas. Sus miembros nunca salen en los medios. Nadie conoce sus nombres. El éxito de su trabajo depende en buena parte de la discreción.

El Español ha hablado con la jefa del grupo de Sectas Destructivas de la Comisaría General de Información (CGI), que confirma que las sectas están tratando de captar a sus víctimas por vías distintas a las de antaño. “Se aprovechan de todo. Si hay negacionistas, se suman a esa corriente. El conglomerado de ideas conspiranoico, negacionista, antivacunas, en el que ellos se mueven, les beneficia”, asegura la jefa del grupo.

Tanto para ella como para otros expertos en la materia con los que la Policía mantiene contacto para obtener información, el aislamiento y la soledad que comenzaron durante el confinamiento en marzo del año pasado son herramientas que los líderes de estos grupos clandestinos emplean a su favor. Internet ha sido un medio utilizado por los gurús.

El aumento de horas ante las pantallas de teléfonos y ordenadores, la sensación de inquietud e incertidumbre, el miedo a que la pandemia nunca termine... Todo ello lo aprovechan quienes pretenden atraer a nuevos seguidores. “Se está incrementando el trabajo y nos llegan más datos”, asegura la jefa del grupo de Sectas. “Todavía es pronto para afirmar numéricamente que haya habido más víctimas. Los que están dentro no van a venir a decírnoslo. No hablan”.

La dificultad de investigar

Lo primero que señala la responsable policial es lo complicado que resulta investigar esta clase de delitos. En primer lugar, por la dificultad de probar que una persona ha sido víctima de la manipulación que ejercen los líderes sectarios y no actúa por propia voluntad. “Un familiar me puede estar diciendo que una persona se ha marchado, que la han manipulado, que ha acabado en una secta; pero a lo mejor esa víctima te dice que está ahí por su propia voluntad”, asegura.

Por eso la Policía analiza en estas investigaciones otros posibles delitos ligados estrechamente a las sectas: los gurús suelen utilizar a sus discípulos para perpetrar estafas, tampoco son infrecuentes los abusos sexuales, los robos y las apropiaciones ilícitas. Ya en una segunda fase, son fundamentales los informes periciales sobre el estado psicológico de las víctimas, las pruebas para demostrar que esas personas han actuado controladas por la voluntad de los líderes.

Alerta de los expertos

Hace unos meses, varios investigadores y profesores de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca publicaban el libro Crisis pandémicas. Perspectiva criminológica, psicológica y social. En uno de sus capítulos, titulado “Reflexiones sobre el fenómeno sectario y la pandemia del Covid-19”, Luis Santamaría, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), analiza el fenómeno.

Santamaría sostiene que las sectas, “sin temor a equivocarnos” han proliferado y se han fortalecido durante la crisis del coronavirus. “Hay sectas que han multiplicado su actividad de captación por internet. Ofreciendo charlas, talleres e incluso apoyo en conversaciones a distancia”, advierte. “Si algunos grupos no se habían atrevido antes a dar el salto al proselitismo virtual, con el confinamiento se han visto obligados a realizar actividades en el entorno digital para poder continuar con sus ofertas abiertas al gran público”, señala.

El experto, uno de los mayores conocedores de la materia en España, atribuye ese crecimiento en gran parte a la anormalidad de este nuevo tiempo inaugurado por la pandemia. “Ha aumentado el número de situaciones de soledad, alejamiento físico de los familiares y amigos, imposibilidad de una práctica religiosa normal, ausencia de actividades corrientes...”.

ARRIBA

 

2. Autoridades argentinas participan en un acto de homenaje a los pioneros mormones.

FUENTE: Diario Panorama

 

 

La Oficina de Religiones y Cultos, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda (Santiago del Estero, Argentina), participó el pasado 23 de julio en la videoconferencia que brindó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), quienes distinguieron el trabajo en conjunto con la comuna, en el marco de la conmemoración del primer grupo de pioneros de la secta que llegó al Valle del Lago Salado (Utah, EE.UU) en 1847, según informa el Diario Panorama.

Dicho encuentro fue presidido por Élder Allen D. Haynie, de los Setentas y primer consejero de la Presidencia del Área Sudamérica Sur. En tanto que la mesa de panelistas estuvo integrada por el director del Registro Nacional de Cultos, Dr. Jorge D. Stockland; Élder Juan Orquera, de Setenta de Área; el director de Comunicación de la IJSUD en Argentina, Guillermo Pitarch; los ex misioneros en la Estancia Kilgruman durante varios años, Robert y Anne Flinders; el director de la Multiestaca Mendoza, Carlos Agüero, y el director de la Multiestaca Córdoba, Jorge Detlefsen.

ARRIBA

 

3. Observan algunos rasgos del vudú en el asesinato del presidente de Haití.

FUENTE: Mundo Hispánico

 

 

La autopsia hecha al cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moïse, reveló nuevos detalles que dan cuenta de la saña empleada por los mercenarios que lo asesinaron el pasado 7 de julio, en su residencia privada en Puerto Príncipe. Entro otros datos inquietantes, el ojo izquierdo del presidente, de 53 años, fue arrancado como parte de un ritual vudú para que el muerto no siga mirando a sus asesinos “desde el más allá”, según contó un informante a través de un audio al que tuvo acceso El Tiempo. Lo relata Estefanía Reyes en Mundo Hispánico.

Además, el cuerpo del mandatario mostraba signos de tortura en varias partes, según informó el diario haitiano Le Nouvelliste, que tuvo acceso a las fotos y radiografías del cadáver, cuya difusión ha causado revuelo en Haití. Por ejemplo, las placas mostraron que el fémur izquierdo estaba fracturado y el cráneo tenía una fractura entre el hueso frontal y el parietal, como si hubiera recibido el golpe de gracia cuando ya estaba tumbado de espaldas.

En las imágenes también es posible ver varios proyectiles inmovilizados a nivel de la caja torácica, la parte inferior del abdomen del jefe de Estado. Las autoridades encontraron el cuerpo del mandatario acostado boca arriba, con pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre, reseñó AP. De acuerdo con la revista Semana, el mandatario tenía la boca abierta, el ojo izquierdo perforado, al igual que su frente, pezones, cadena y abdomen cuando fue encontrado, según relató el juez de paz Carl Henry Destin al mismo diario.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo asegura que crece en países como Colombia y EE.UU.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

La Iglesia de La Luz del Mundo continúa en pleno crecimiento desde diversos aspectos, como lo es la inauguración de recintos religiosos, así como actividades donde el incremento de sus fieles se ve reflejado a través de bautismos. Lo leemos en El Sol de La Laguna, en este artículo firmado por Sergio Mendoza.

Eliezer Gutiérrez Avelar, portavoz oficial de esta asociación religiosa, informó de que el trabajo constate es una fórmula universal para ellos, ya que el desarrollo y la mejora continua es la forma de vida para quienes son parte de este credo religioso, en la Comarca Lagunera (Coahuila, México) algunos de los templos están en remodelación y tanto en el interior de la república como en el extranjero se han inaugurado casas de oración conocidas como templos religiosos.

“Por ejemplo, el pasado 18 de julio de 2021 La Luz del Mundo inauguró tres nuevos templos en Risaralda, Colombia, así como en New Jersey y Louisiana en Estados Unidos. La ciudad de Pereira, capital del Departamento de Risaralda que, junto con Quindio y Caldas, conforman el llamado eje cafetero. En esta ciudad el delegado apostólico para la inauguración de la casa de oración fue el pastor evangelista Eyber de Jesús Giraldo Mafla, quien motivó a los asistentes, entre los que se encontraban más de 25 visitas, a buscar este espacio para darle la gloria a Dios y buscarle en cualquier necesidad por medio de la oración”.

Expuso que en específico en esta región cuenta con feligreses desde enero de 1969 y a cinco décadas del inicio de la predicación den Evangelio, se ha logrado consolidar esta comunidad religiosa al grado de ser sede de la Santa Cena, celebración más importante de la Luz del Mundo. “En la congregación de New Orleans, Louisiana, el pastor evangelista Jonathan Mendoza, inauguró el inmueble religioso, citando bíblicas emitidas por Salomón el día de la dedicación del templo de Israel “Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí; que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar”.

“En Bridgeton, New Jersey, el pastor evangelista Uzziel Joaquín García fue el delegado apostólico para inaugurar el inmueble religioso, moderno espacio con capacidad para más de mil personas cómodamente sentadas”. Cabe mencionar que La Luz del Mundo ha venido experimentando un importante crecimiento y a pesar de la pandemia mundial que se vive en la actualidad, han continuado sus labores de Evangelización por medio de la trasmisión de servicios religiosos, diariamente, tres veces por día. Estas emisiones están disponibles en señal abierta por internet.

ARRIBA

 

5. El líder de Nxivm, condenado a indemnizar con millones de dólares a 21 víctimas.

FUENTE: AP

 

 

El ex líder de la secta Nxivm recibió el pasado 20 de julio la orden de pagar 3,5 millones de dólares a 21 víctimas de una red de tráfico sexual, una suma que incluye el costo de eliminar quirúrgicamente las cicatrices resultantes de los rituales realizados por una hermandad secreta. Las marcas de las iniciales de Keith Raniere eran para simbolizar la condición de las mujeres como esclavas sexuales del gurú de la autoayuda, quien alguna vez tuvo seguidores a nivel internacional. El juez de un tribunal federal de Brooklyn también ordenó a Raniere devolver “bienes colaterales” —fotografías de desnudos y otro material potencialmente embarazoso— que era utilizado para extorsionar y manipular a las víctimas.

Raniere, quien compareció por video desde una prisión en Arizona, comentó al juez que estaba desconcertado por la orden de restitución. “Nunca he manejado garantías”, comentó. “Así que no sé nada de eso”. “No sé quiénes son las víctimas”, añadió, según leemos en Associated Press. Raniere, conocido por los miembros de la organización del norte del estado de Nueva York como “vanguardista” y “el hombre más inteligente del mundo”, fue sentenciado el año pasado a 120 años en prisión tras ser declarado culpable de conspiración de extorsión y otros cargos. Fue otro caso en el que se negó a asumir su responsabilidad. “Creo que soy inocente de los cargos... Es cierto que no estoy arrepentido de los delitos que no creo haber cometido en absoluto”, señaló.

Por otra parte, Clare Bronfman, de 41 años y heredera de la fortuna de Seagram, fue sentenciada a casi siete años en prisión en septiembre por su papel como benefactora inquebrantable de Raniere, mientras que otra seguidora, la actriz de “Smallville” Allison Mack, fue sentenciada en junio a tres años tras las rejas. De momento se desconoce si Raniere dispone de los medios para pagar la indemnización que también está dirigida a cubrir los costos del tratamiento de salud mental y trabajo no remunerado. Bronfman ha estado pagando los gastos legales de Raniere.

La audiencia del 20 de julio se vio interrumpida ya casi al final de la sesión, cuando uno de los abogados de Raniere, Marc Fernich, arremetió contra el juez de distrito Nicholas Garaufis por no conceder un aplazamiento en el procedimiento para que Fernich pudiera asistir a un funeral. “Es una falta de decencia humana y es vergonzoso”, comentó. El juez, que dijo que el horario le daba a Fernich tiempo suficiente para asistir, se sentó durante media hora en silencio hasta que el abogado se disculpó.

ARRIBA

 

6. Chile: dictan orden detención contra el gurú Humberto Baeza por no ir al tribunal.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

El juez Daniel Urrutia emitió el pasado 9 de julio una orden de detención contra el reconocido músico chileno Tito Fernández, “El Temucano”, formalizado en 2020 por los delitos de violación y abuso sexual. Esto, tras no presentarse a la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, según leemos en Bío Bío Chile. Humberto Baeza (nombre real del compositor) estaba citado para el 9 de julio a las 9:00 horas en dicha instancia, hecho que finalmente se concretó casi una hora después, dejando sin efecto la orden del juez.

Tras ser formalizado en 2020 por abuso sexual y violación, en enero la Fiscalía Centro Norte solicitó 34 años de cárcel para el cantante de 78 años. Se trata, en específico, de tres casos en que las presuntas víctimas fueron ex discípulas del músico en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM), entidad que Baeza presidía. Por el primero, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años; para el segundo, 10 años y 1 día; y para el tercero, 12 años de presidio. Los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016 en el marco de las actividades del CIEM.

El proceso judicial contra el artista, que ya lleva casi un año y medio en curso, no ha estado exento de postergaciones y aplazamientos. En febrero, el Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del cantautor. En dicha instancia, el órgano jurisdiccional ordenó la suspensión del procedimiento penal y de paso paralizó la audiencia de preparación de juicio oral que entonces ya había sido postergada para el 9 de marzo.

ARRIBA

 

7. Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, y sus vínculos con el esoterismo.

FUENTE: Semana

 

 

La fascinación de los dictadores por las artes ocultas no es nada nuevo. De Perón a Fidel Castro, de Trujillo a Chávez, casi todos creían ciegamente en santeros, quirománticos y espiritistas. El caso de Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, es diferente, pues si las murmuraciones son ciertas, la bruja es ella. Lo cuenta el medio colombiano Semana.

Toda esa profusión de anillos, collares y pulseras de lapislázuli, turquesa y otras gemas con que se reviste de pies a cabeza son sus amuletos contra la mala suerte y garantía para alcanzar los sueños. Lleva hasta cinco sortijas en cada dedo, o el antebrazo forrado por un brazalete de plata grabada con la mano de Fátima, signo de protección entre judíos y musulmanes.

Su madre, Zoilamérica Zambrana Sandino, provenía de Niquinohomo, cuna de los espiritistas y hechiceros más célebres de Nicaragua. Según el periodista Anuar Hassan, segundo esposo de Rosario, Zambrana leía las manos, consultaba la ouija y decía que se comunicaba con el espíritu de su pariente Augusto César Sandino, el héroe nacional. Hoy, Rosario asegura que su hijo Juan Carlos es la reencarnación de este último.

A Hassan lo conoció cuando entró a trabajar como periodista en el histórico diario La Prensa. Su amiga de entonces, Esmeralda Cardenal, contó que al futuro guerrillero le gustó mucho y corrió a comprarle a una bruja un perfume para conquistarlo. Se casaron a los pocos meses. De su madre, Rosario recibió una baraja española con la que se inició como vidente. Su propia hija, Zoilamérica Narváez Murillo, le confirmó al programa “Nicaragua investiga” la extraña vida de su madre: “Cuando una persona intenta estar tan alejada de la realidad como lo está ella, tiene que recurrir a creencias que la hagan salir de este mundo de alguna manera”.

Zoilamérica Narváez es la primogénita de Rosario, quien la tuvo a los 15 años, tras ser obligada a casarse con su padre, Jorge Narváez Parajón, muerto cuando ella y su hermano, Rafael, eran muy pequeños. En 1998, la joven denunció a su padrastro Daniel Ortega por violación. Rosario, increíblemente, no salió en defensa de su hija, sino que la calificó de loca, mentirosa y la persiguió hasta llevarla al exilio.

La frialdad con que sacrificó a su hija por el poder, coinciden los cronistas, marcó un punto de quiebre para Rosario. Después de ser una miembro opaca del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comenzó el maratónico ascenso que hoy la tiene convertida en la mujer más poderosa del régimen socialista de Nicaragua. “No se mueve una hoja sin que ella lo sepa”, es el comentario general. Maneja la agenda del Ejecutivo, los ministros, los alcaldes y el tribunal electoral a la par con el presidente, y sus hijos controlan los medios de comunicación.

El camino para llegar hasta aquí comenzó cuando Daniel y Rosario estaban exiliados en Costa Rica por ser miembros del FSLN. Él tenía por pareja a la guerrillera Leticia Herrera, pero quedó prendado de su futura esposa y no se propuso otra cosa que conquistarla. Al saber que estaba muy entregada a su noviazgo con otro camarada, Quincho Ibarra, lo mandó lejos. A su regreso, Ibarra se encontró con que ella lo había dejado por Ortega, uno de los líderes del movimiento.

En 1979, cuando el FSLN derrocó al dictador Anastasio Somoza, volvieron al país, formalizaron su relación y comenzaron a trabajar en el nuevo Gobierno socialista, hasta que él se alzó con la presidencia en 1985. Si Ortega la llama “la eternamente leal”, es porque, en efecto, ella lo ha acompañado en los triunfos, pero también en los reveses de su carrera, como la derrota en las elecciones de 1990. Se cree que fue la arquitecta de su regreso al poder, en 2007, y, después de casi tres lustros de autoritarismo, ahora está reclamando esa deuda con cada vez más poder en sus manos. En especial desde 2016, cuando su esposo la convirtió en su vicepresidenta.

“Vamos con toda”, habrían sido sus instrucciones ante la insurrección de 2018, la cual Murillo tomó como una afrenta personal, contaron algunos medios. Las Fuerzas Armadas le dispararon al pueblo, dejando decenas de muertos, en tanto que Ortega estaba desaparecido, posiblemente recuperándose de una operación en Cuba. Por estos días en que la dictadura detuvo arbitrariamente a varios candidatos a la presidencia, periodistas y opositores, el nombre de la primera dama volvió a sonar como determinadora de la brutal represión, en uno de los países más atrasados de la región. Todo por asegurarse una nueva reelección y prolongar el autoritarismo. De hecho, los Ortega ya son comparados con los esposos Ceausescu, de Rumania.

Rosario Murillo Zambrana nació en 1951 en Managua. Era la favorita del acaudalado algodonero Teódulo Murillo, que gastó mucho más en ella que en sus otras hermanas, al mandarla a Suiza a aprender modales e idiomas, para ser la típica esposa burguesa. Pero allí se vio más atraída por el movimiento hippie y cuando regresó la comidilla fue lo cambiada que estaba, con sus raros peinados y atuendos psicodélicos.

En 1972, perdió a su hijo Anuar Joaquín Hassan en el horrendo terremoto de ese año. Los biógrafos aseveran que para ella fue duro, ya que su madre le había prohibido amamantar a sus hijos, porque su leche era mala y podría transmitirles la desventura. A los pocos meses, doña Zoilamérica falleció en un accidente. Todas esas tragedias volcaron cada vez más a Murillo al misticismo y se hizo seguidora de Sai Baba, el gurú indio con millones de adeptos, entre ellos Nicolás Maduro, pero también sospechoso de ser abusador de niños.

Rosario, también poetisa, ha implementado su propio mensaje político, atravesado por la devoción cristiana, el fanatismo, el budismo y el esoterismo, que vende como su evangelio. “Es una manipulación que se hace de la religión para humillar y dominar a la gente”, le dijo a El País de Madrid el obispo Silvio Báez, crítico de los Ortega. Pero ella es tan hábil que también tiene amigos en la Iglesia, a pesar de que esta reprueba las artes ocultas. Se echó al bolsillo a un viejo detractor, el obispo Miguel Obando, e hizo que la casara con Ortega (vivían en unión libre), lo que subió su aceptación entre una población tan católica.

Su residencia está repleta de estatuas de Sandino, ángeles, budas y velas, las cuales le gustan porque “tienen el poder de atraer la luz”, le declaró a la televisión estatal. También se cree que practica rituales a la luna, con cristales, sales de Epsom y veladoras. Una de las grandes lecciones que captó de Sai Baba es la efectividad de las piedras para colmar la ambición, y Rosario tiene mucha. Hoy está más recubierta de abalorios que nunca, pues sabe que ella y Ortega necesitarán ayuda extra en las elecciones de noviembre.

Más detestados que nunca, su popularidad está en 20 por ciento y la fantasía popular habla de posesiones demoniacas en el palacio presidencial, porque, en aras de perpetuar la supremacía en el sufrido país centroamericano, Rosario habría sido capaz de traspasar la línea entre la brujería y el satanismo.

ARRIBA

 

8. México: con la pandemia, aumenta el número de personas que acuden a la Santa Muerte y al ocultismo.

FUENTE: Imagen del Golfo

 

 

La pandemia de Covid-19 no solo ha ayudado a la Iglesia católica a fomentar el interés religioso; también ha incrementado el número de devotos a la Santa Muerte, quienes buscan en la ´Niña Blanca´ la protección y ayuda para sortear los tiempos difíciles. Según explica Bibiana Varela en Imagen del Golfo, en la calle Liquidámbar, enclavado en los rincones de Las Ánimas, en Xalapa (Veracruz, México), el Santuario Mictecacíhuatl ha recibido a un número cada vez más grande de creyentes, quienes, bajo la incertidumbre de no saber qué les espera, acuden a la Santa Muerte en busca de refugio y esperanza.

Dinero, salud y protección son las peticiones más recurrentes. Tal es el caso de Mildred Edilia Mestizo López, quien desde hace seis años ha jurado devoción a la Santa Muerte y ahora, como sierva, se ha convertido en uno de los pilares del santuario. “Me habían dicho que mi hija ya no tenía cura y, a través de una amiga, fue que llegué aquí; empecé a orarle, a rendirle culto en oración... hasta entregar mi fe por completo. Mi premio ante esa fe ha sido la sanación de mi hija. Mi premio a esa entrega ha sido el que hoy en día ‘ella’ me reconozca como su sierva”, relató.

Más de 1.500 figuras e imágenes adornan el Santuario Mictecacíhuatl, donde decenas de personas de todas las edades acuden constantemente a rendirle culto y solicitarle uno que otro favor. Los devotos se postran en uno de los diferentes altares dedicados a niños, estudiantes, mujeres que no pueden tener hijos o para pedir salud y trabajo, donde transmutan una mezcla de aromas, esencias, sonidos y luz para que ´ella´ llegue y los escuche.

De acuerdo con Mestizo López, desde que inició la pandemia de Covid-19 el número de devotos a la Santa Muerte ha incrementado en un 50 por ciento. Actualmente, el Santuario Mictecacíhuatl recibe a un promedio de 350 creyentes no solo de Xalapa, sino también de otros municipios e incluso estados como Nuevo León y Michoacán, quienes siguen las misas y oraciones a través de las redes sociales del santuario y, ocasionalmente, visitan a la ´Niña Blanca´ para ofrendarle veladoras, flores, alimentos, vinos, licores y hasta joyas, en agradecimiento por lo ya recibido.

La situación en los mercados de la ciudad no ha sido muy diferente, pues de acuerdo con comerciantes, cada vez más personas han acudido a comprar figuras o veladoras de la Santa Muerte. En los puestos esotéricos, siete de cada 10 figuras que se venden son de la Santa Muerte, la cual poco a poco ha ido desplazando a santos como San Miguel o San Judas Tadeo. “Se vende más la Santa Muerte que los santos. Como no hay dinero, vienen y buscan ayudarse para que tengan trabajo, para protegerse”, señaló María Guadalupe Vázquez, una de las comerciantes del Mercado Galeana.

Guadalupe Vázquez reveló que a raíz de la pandemia también se ha visto un incremento en las ventas de artículos esotéricos, como veladoras, lociones, perfumes y hierbas como ruda, romero, albahaca, santa maría, pirul, marrubio o artemisa para hacer alguna limpia. El producto ‘estrella’ es la veladora mística: velas consagradas y ritualizadas, ya preparadas para ayudar, tanto en la economía como en la brujería, y para pedir favores. “Las velas son para limpias, para atraer a la persona, llamar dinero, para la suerte, para abrir caminos...”, explicó.

Sin embargo, algunos de los que acuden a estos puestos tienen intenciones que van más allá de la protección. La brujería o magia negra –utilizada para hacer o retirar daños– e incluso la devoción al Diablo, no son ajenas entre quienes manejan la santería. “Al diablo también le piden y también vienen a comprar. Hay gente que lleva Santa Muerte, Diablo y hasta del Espíritu Santo... combinan todo”. Otros más se han inclinado por las limpias y buscan en los pasillos de los mercados Jáuregui y Galeana a alguien que les “pegue una barrida” y los aleje de las malas vibras, les dé protección o ahuyente al Covid-19, que cada vez ha cobrado más vidas en la capital veracruzana.

El Mercado Galeana tiene a su propia Santa Muerte. Una figura de aproximadamente dos metros que custodia la entrada sobre la calle Poeta y que es visitada constantemente por decenas de personas. La figura, que desde hace un tiempo ha sido contemplada por los xalapeños, pertenece al local de María Guadalupe Vázquez, quien colocó la colosal imagen junto a su puesto de artículos esotéricos, con la finalidad de venderla. Sin embargo, la estatua se ha convertido en un tótem para hombres y mujeres de diferentes estratos sociales, los cuales acuden ante ella para pedirle favores y, en agradecimiento, le llevan flores, veladoras o depositan dinero en una alcancía junto a la efigie.

ARRIBA

 

9. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas y amenazarlas con vudú.

FUENTE: Naiz

 

 

La Audiencia Provincial de Vizcaya (España) ha condenado a tres personas, dos mujeres y un varón, a seis años y siete meses de prisión por trasladar ilegalmente a dos mujeres desde Nigeria a Euskal Herria (País Vasco), concretamente a Bilbao, a las que luego obligaban a prostituirse, según leemos en Naiz. Además, otras tres personas han sido condenadas a penas de menos de dos años de cárcel por delitos de prostitución coactiva, favorecimiento de la inmigración ilegal y blanqueo de capitales.

Según se recoge en la sentencia, con fecha del pasado 6 de julio, las dos mujeres y el compañero sentimental de una de ellas –condenados a seis años y siete meses de prisión– venían dedicándose a «captar mujeres jóvenes en su país de origen, Nigeria, con el fin de hacerlas llegar de forma irregular a España para explotarlas sexualmente, y ello aprovechándose de su situación de precariedad económica en su país natal, sometiéndolas previamente a su salida a ceremonias de vudú que generaban en las jóvenes un estado de intenso temor y obligándoles a pagar importantes cantidades de dinero como supuesta deuda por el viaje».

En concreto, una de las encausadas captó con ayuda de una ciudadana nigeriana a una mujer residente en Benin City, a quien le dijeron que en Europa podría continuar con sus estudios. Cuando la joven aceptó, debido a su situación de necesidad, fue obligada a someterse en febrero de 2017 a una ceremonia de vudú en la que le cortaron pelo y uñas, y le dijeron que si desobedecía moriría. En el viaje, que comenzó poco después financiado por la acusada, fue trasladada hasta Níger y desde allí hasta Libia.

El día 26 de junio de 2017 fue llevada hasta una playa de Libia donde, junto con otros migrantes, «fue obligada a montarse en una lancha hinchable a pesar de no saber nadar, viajando junto con otras 150 personas». Tras varios días fueron rescatados y trasladados hasta un campo de refugiados de Sicilia, desde donde fue trasladada a Milán, lugar donde contactó con la acusada. Poco después la joven recibió una llamada de la pareja sentimental de la acusada, quien le dio instrucciones para abandonar el campo de refugiados y viajar al Estado español.

Siguiendo las órdenes, la testigo llegó a Roma, donde contactó con otro de los acusados, quien le entregó a la víctima un pasaporte nigeriano. Provista de tal documentación, viajó hasta Valencia y de allí a Bilbao en autobús. Ya en Bilbao, fue obligada a ejercer la prostitución en la zona de la calle Cortes en condiciones «penosas y larguísimas jornadas», y ello para pagar una deuda que su tratante fijó en 35.000 euros, bajo la amenaza de que en el caso de que se escapara o desobedeciera «moriría a través del vudú».

Por su parte, la otra mujer condenada a seis años de prisión captó en Nigeria en el año 2016, mediante la colaboración de una mujer nigeriana, a otra de las víctimas, diciéndole que podría llevarla a España a cambio de 35.000 euros, que podría devolver porque le ayudarían a encontrar un trabajo, sin decirle que se dedicaría a la prostitución. Dada su situación de precariedad económica, la mujer aceptó la propuesta, siendo obligada, a instancias de la acusada, a someterse a una ceremonia de vudú con un brujo, y amenazándola tras la práctica del ritual con la muerte si denunciaba a la acusada o si no pagaba la deuda.

La víctima viajó hasta la costa de Libia, donde la montaron en una lancha neumática junto con otras 120 personas. En tal embarcación viajó hasta la costa italiana. Una vez en Italia, y tras pasar por un campamento, voló hasta Madrid con un pasaporte nigeriano de otra persona, y desde allí viajó a Bilbao en autobús.

Cuando llegó a la capital vizcaína, la testigo se alojó junto con la acusada, quien le dio instrucciones para el ejercicio de la prostitución en la zona de San Francisco. La mujer comenzó a ejercer la prostitución en condiciones «penosas y durante jornadas interminables, entregando el dinero a su tratante y recibiendo órdenes y amenazas para que siguiera prostituyéndose».

A estas tres personas, el juez les impone una pena de seis años de prisión a cada uno de ellas, como autores un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de prostitución coactiva, así como a siete meses y 15 días de cárcel para cada uno de ellos como autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Además, las dos víctimas deberán se indemnizadas por parte de los acusados con 60.000 euros cada una, por los perjuicios morales sufridos.

Otra de las encausadas actuaba como correo para trasladar, mediante frecuentes viajes por avión que ella misma realizaba desde el Estado español hasta Nigeria, el dinero obtenido por las otras acusadas gracias a la explotación sexual de las testigos protegidas, y lo remitía, «sin control de las autoridades españolas», a Nigeria, habiendo realizado estos hechos de traslado de dinero «a sabiendas del origen ilícito del mismo, ayudando de esta manera a garantizar el beneficio que las otras acusadas conseguían de la prostitución ejercida por las víctimas».

A esta persona le imponen una pena de siete meses de prisión como autora de un delito de blanqueo de capitales y deberá abonar una multa de 44.500 euros. Por su parte, otra mujer ha sido condenada a dos años de prisión como autora de un delito de delito de prostitución coactiva y al pago de una multa de 2.160 euros. Se trata de la hija de una de las condenadas a seis años de cárcel y que se hizo cargo de una de las víctimas, a la que obligaba a continuar pagando la deuda y amenazaba y hacía continuos reproches para que trabajara más ejerciendo la prostitución.

Además, el varón que entregó el pasaporte a una de las víctimas ha sido condenado a siete meses y 15 días de prisión como autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Por su parte, una cuarta persona, una mujer, ha quedado absuelta del delito de favorecimiento de la inmigración ilegal del que venía siendo acusada. Contra esta sentencia puede interponerse recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente de su notificación.

ARRIBA

 

10. Reino Unido: un adolescente, culpable de asesinar a dos hermanas por un pacto con el diablo.

FUENTE: Información

 

 

Se llama Danyal Hussein, es británico, tiene 19 años y asesinó a dos hermanas dentro de un “pacto con el diablo” por el cual debía matar a seis mujeres cada seis meses a cambio de ganar la lotería Mega Millions Super Jackpot. Lo cuenta el diario español Información. El joven, que ha sido declarado culpable del doble asesinato, quitó la vida a Bibaa Henry, de 46 años, y Nicole Smallman, de 27, cosiéndolas a puñaladas en junio del año pasado. El brutal crimen lo cometió de madrugada, en el parque Fryent Country de Wembley, al noroeste de Londres, cuando las dos hermanas volvían de celebrar el cumpleaños de la mayor con unos amigos.

El novio de la hermana pequeña fue quien localizó los cadáveres en el bosque, que habían sido colocados entrelazados. Cuando tras las investigaciones se procedió al registro de la casa del sospechoso, los agentes hallaron su “contrato” con el demonio junto a tres boletos de lotería, símbolos satánicos y un libro manuscrito con hechizos, algunos de los cuales tenían como supuesto objetivo que las mujeres le encontraran atractivo.

El pretendido pacto del adolescente con el diablo era, concretamente, con el “Poderoso Rey Lucífugo Rofacale” y lo había firmado con su propia sangre. Hussein se comprometía en virtud del mismo a “realizar un mínimo de seis sacrificios cada seis meses mientras sea libre y físicamente capaz”, según informó la policía a los medios de comunicación. Hussein apuñaló a la hermana mayor ocho veces, mientras que la pequeña presentaba 28 cortes, por lo que la policía dijo que había plantado “una lucha muy valiente” con el ahora condenado.

No fue fácil dar con el asesino, aunque finalmente se pudo seguir el rastro de la sangre desde el lugar de los hechos hasta la casa de su madre, donde vivía. El joven fue detenido casi un mes después de haber perpetrado los crímenes y la Policía sospecha que una herida que sufrió en su mano fue lo que evitó que siguiera con su ritual de matanzas. El inspector jefe Simon Harding, que estuvo al frente del caso, aseguró estar “totalmente convencido” de que el joven habría seguido cometiendo más crímenes de no haber sido detenido. “Es difícil de comprender para cualquier persona normal. Es como en una película”, añadió el detective.

El joven negó cualquier participación en los hechos y atribuyó todo a una conspiración en su contra, una excusa que no convenció a un jurado del tribunal londinense de Old Bailey que lo declaró culpable de los asesinatos. La pena que le imponga se conocerá en cuanto se dicte la sentencia. La Policía, que describió al arrestado como “un joven muy arrogante”, con pensamientos de extrema derecha y al que se le había diagnosticado algún grado de autismo, no ha podido explicar cómo llegó a obsesionarse con el satanismo, ya que se negó a facilitar las claves de acceso a su ordenador y su iPad.

Por si el caso fuera poco macabro, un par de agentes serán sancionados por haber compartido por Whatsapp algunas fotografías “inapropiadas” en la escena del crimen. “Si algo bueno sale de todo esto es que al menos otras cuatro mujeres no encontrarán un final similar por un ‘supuesto pacto’ con un ‘supuesto demonio’”, afirmó Mina Smallman, la madre de las asesinadas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.