Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 858

14 de ago. 2021

 

1. Ex adeptos de Mundo Consciente: “te generaban una dependencia emocional”.

2. El Colegio Nacional de Psicólogos de Colombia advierte sobre las Constelaciones Familiares.

3. Los testigos de Jehová celebran sus bautismos en domicilios, retransmitiéndolos por Internet.

4. El templo mormón de Baja California, inspirado en las misiones católicas españolas.

5. La Luz del Mundo pide que se detengan las agresiones a sus templos.

6. Un médico revela los detalles de la manipulación de la Meditación Trascendental.

7. Dirigente de la secta Nxivm evita la cárcel por cooperar con la Justicia.

8. Edgar Cayce: mediumnidad, lecturas psíquicas y abusos sexuales.

9. Colombia: un incendio pudo deberse a un ritual de santería.

10. México: desmienten el asesinato de un chamán en un centro espiritista.

 

 

1. Ex adeptos de Mundo Consciente: “te generaban una dependencia emocional”.

FUENTE: El Español

 

 

Bajo el lema “Vacaciones en Gredos”, una agrupación denominada Mundo Consciente comenzó hace años a expandir su mensaje a través de las redes sociales. Con el desarrollo personal como carta de presentación, este grupo promete una experiencia espiritual única en plena Sierra de Gredos (España). En un paraje natural a tan sólo dos horas de Madrid, ofrecen un asentamiento que se anuncia como cálido, comprensivo y abierto. Con la llegada del estado de alarma, diversos medios se hicieron eco de esta comunidad que prefirió permanecer confinada en su particular paraíso montañoso al sur de la provincia de Ávila.

Sin embargo, meses después, decenas de personas dicen haber sido afectadas por lo que, según su testimonio, parece tratarse de una secta. Actualmente, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de la Debilidad (RedUNE) advierte de las prácticas abusivas de esta organización que aumentó su presencia online durante la situación del Covid-19. Lo cuenta Marta Corbal Caballé en este reportaje publicado en El Español.

“Este es un centro donde puedes aprender a ser más feliz”, “El secreto para ser feliz es vivir el aquí y el ahora”. A través de una publicación de Facebook con estas frases, Rubén llegó hacia la página de Mundo Consciente. Se encontraba en un momento de soledad cuando se topó de frente con la solución a su ansiedad. “¡La felicidad se aprende! Todas las actividades, el ambiente y el entorno que te ofrecemos están enfocadas a estimular tu capacidad de ser feliz”, rezaba un cartel donde se ofrecía un retiro vacacional en la sierra de Gredos.

“Mi intención era irme de vacaciones y conocer gente”, afirma Rubén en conversación con El Español. “Ellos ofertaban actividades de yoga, danza y paseos. Quise probar algo diferente y me fui hacia allí”. No obstante, el primer encuentro dentro de aquel grupo no le causó una buena sensación. “Me llamó la atención que justo al llegar los monitores nos reunieron en una sala y nos hacían contar nuestros problemas más íntimos”, asegura. “En aquel momento pensé que me había metido en una secta, pero cuando la gente empezó a abrirse me sentí identificado con algún testimonio y decidí seguir para ver qué sucedía”.

Rubén ahora lamenta no haberle hecho caso a su intuición cuando entró a valorar las actividades que desarrollaban en aquella comunidad. “Hacían que la gente dudase de sus sentimientos e incluso los humillaban públicamente”, rememora. “Decían que te iban a sanar espiritualmente, pero sólo hurgaban en tus heridas para generarte una dependencia emocional”. Afectado a nivel psicológico, Rubén regresó asiduamente a aquellos retiros en busca de la compasión y el cariño grupal que había recibido los primeros días.

Más adelante comprendió que aquel afecto inicial no había sido más que un cebo para captarlo y aprovecharse económicamente de él. “Te generaban la necesidad de asistir a sus cursos, terapias y videollamadas, todo previo pago. Me dejé más de 16.000 euros en pocos meses”, sostiene. “Me propusieron abandonar mi empleo y vender mi casa para permanecer allí”. Pero Rubén prefirió volver a su vida de siempre y buscar ayuda psicológica. Lejos de salir intacto, a día de hoy describe el trauma profundo que le supone el haberse sentido “engañado y estafado”.

Confinados en el retiro

A pesar de que Rubén fue una de esas personas que regresó a su casa, muchos fueron los fieles que quisieron permanecer en las instalaciones de Mundo Consciente durante la situación del estado de alarma del pasado 2020. A través de redes sociales, este grupo presumía de ser el último reducto sano de España, un espacio libre de Covid-19 debido a la saludable forma de vida que se practicaba allí dentro. “Muchos decidieron quedarse porque no había que usar mascarilla ni mantener distancias”, relata otra ex adepta. “La gente se daba abrazos, besos y de todo sin usar protección”, describe. Desde marzo del año pasado, “Vacaciones en Gredos” hacía alarde de sus medidas higiénico-sanitarias, la mayoría de ellas basadas en pseudoterapias que en su página web anuncian como infalibles.

“Promovemos un programa para desarrollar el sistema inmunológico y hacer a nuestros residentes más resistentes al coronavirus”, escriben en su web. Posteriormente, dan a conocer sus recomendaciones: “beber cada quince minutos para que el virus vaya al estómago y no a los pulmones; tomar infusiones calientes de jengibre, que neutralizan el virus: promover los baños al sol y hacer gárgaras con soluciones desinfectantes eliminando los posibles virus antes de bajar a la tráquea y luego a los pulmones”. Estos métodos sin base científica eran promovidos como una alternativa a la ciencia común.

Tal y como relata una testigo: “Llegué a escuchar que los médicos no tienen ni idea y que las medicinas son malas, que todo se cura con un cambio de alimentación”. Aunque desde Mundo Consciente no se llamaba abiertamente al negacionismo, dentro de su seno se alimentaban opiniones no muy favorables a la vacunación y se aseguraba que el Covid-19 sólo atacaba “a personas insanas, de malos hábitos”. En tiempos donde no se podían realizar reuniones se anunciaban como una especie núcleo familiar donde convivían más de treinta personas, incluido un niño de 10 años.

Según cuenta Juantxo Domínguez, presidente fundador de la asociación de prevención sectaria y de ayuda a las víctimas, RedUNE, “los grupos coercitivos siguieron funcionando durante la pandemia, algunos incluso crecieron gracias al uso continuo de internet”. “Muchos se adaptaron muy bien a los nuevos formatos, por lo que el contacto con una secta te puede llegar a través de una masterclass, de un anuncio en una red social o, en el caso de Mundo Consciente, de una oferta de vacaciones”.

El experto, que lleva más de 20 años dedicado al estudio del fenómeno sectario en España, añade además que “el concepto de secta ha cambiado radicalmente. Hace décadas los casos más habituales nos venían desde organizaciones religiosas, hoy por hoy casi el 70 % de las captaciones las logran de agrupaciones que aseguran estar enfocadas al crecimiento personal y al aumento de la autoestima de la persona”. Domínguez advierte de la rapidez del proceso de alienación y anima a usar el espíritu crítico y el contraste de información ante cualquier situación sospechosa.

La presión de grupo

Isabel buscaba su propia mejora personal cuando una amiga la convenció de unirse a un retiro espiritual en plena montaña. Una página de Facebook de más de un millón de seguidores la terminó de seducir del todo. Las publicaciones de Mundo Consciente concordaban con su forma de percibir el mundo. Amante de la sierra y de la naturaleza, no pudo dejar escapar la oportunidad de lograr el bienestar y el crecimiento espiritual que tanto ansiaba. “Escucharás el canto de los pájaros en tu ventana cada mañana y practicarás actividades de yoga, meditación, mindfulness y biodanza”, plasmaba el portal de “Vacaciones en Gredos”.

Ajena a alguno de estos términos, puso rumbo a esta tierra prometida de felicidad a los pies de la sierra, donde el río Tajo y el Duero divergen y perfilan con su cauce un paisaje de postal. Allí los monitores la introdujeron a los demás y la animaron a integrarse, a liberarse emocionalmente, a contar sus penas y preocupaciones ante gente desconocida. No obstante, desde el primer día Isabel afirmó sentirse confundida: “Te decían que te tenías que desprender de la culpa y del individualismo”. Pero desde el primer día sintió que le “daban una de cal y otra de arena”. Las primeras vejaciones públicas no se hicieron esperar, especialmente cuando su punto de vista difería del de los supuestos terapeutas que dirigían las actividades.

“Si no estabas de acuerdo en algo usaban al grupo para hacerte cambiar de idea”. La confusión, el miedo y las dudas iban en aumento cada día. En un principio, decidió quedarse porque ya había pagado aquellas vacaciones a un precio desorbitado. Sin embargo, pronto se vio aturdida y enzarzada dentro de una relación tóxica grupal. “Apenas tenías tiempo de pensar entre actividad y actividad. Si no querías acudir a algún taller iban a tu habitación a buscarte y te señalaban en público como una persona negativa, poco colaborativa o manipuladora”.

Pasadas las semanas, las reuniones en comunidad fueron intensificando su crueldad. Según el relato de la víctima: “En todas las salas se hablaba de nuestras sombras, casi nunca de lo bueno. Te lanzaban insultos sexistas como ‘calientapollas’ o ‘reactiva’. Uno de los improperios más comunes era el de ‘cerebro de mosquito’ o ‘atontao’. También eran habituales los golpes con cojines para “hacer despertar a la persona y que sea más consciente”. Se incitaba al grupo a denigrar a un miembro con la excusa de que así uno aprendía a afrontar las críticas y burlas.

“Nos decían que el dolor era algo pasajero, y el sufrimiento, opcional”. No obstante, este tipo de prácticas la sumieron en una profunda depresión que desde su entorno le negaban. “Dudaba de mí misma al estar sola y pensaba que quizás ellos tenían razón”. Isabel relata que esta presión estaba destinada a su beneficio (y tu maleficio) económico. “Cuando pagabas el próximo retiro te aplaudían públicamente, te decían que eras consciente y te subían la misma autoestima que te habían destruido. Si no tenías dinero te comentaban que aquello eran creencias limitantes y te forzaban a pedirle una inyección económica a tu familia o al banco. Acabé arruinada”.

El trato a la mujer

Según cuenta la psicóloga experta en sectas Laura Merino, “una de las formas de retención de la víctima más comunes es la de someterla a un proceso de despersonalización que puede pasar por cambiar su dieta, su forma de vestir, de expresarse o hasta incluso su propio nombre”. En Gredos se debía seguir una dieta obligada sin carnes, pescados, azúcar ni café. Pero, por encima de todo, Isabel resalta que la peor manipulación en este sentido se dio cuando se vio influida para emparejarse.

“Me decían que saliese con tal hombre, que conociese a aquel que era majo. Nos animaban a acercarnos”. Otra mujer que describe una experiencia similar es Nuria, quien afirma que desde el grupo se animaba al género femenino a contonearse de manera sensual hasta llegar al roce con los varones, especialmente con los líderes. “En muchas prácticas el contacto íntimo era casi obligado ya que de otra forma parecías que fueras rara”, relata. “En el ambiente que se creaba de compañerismo y confianza algunos hombres se aprovechaban de esa situación para tocarte indebidamente, también los monitores utilizaban su poder para seducir a las mujeres”.

“Todo incitaba al restriego con los jefes, especialmente durante las sesiones de contacto y los baños nudistas en las pozas. Ellos se aprovechan de chicas vulnerables, las tratan como objetos con la excusa de la paz y amor y del New Age”, asevera Luisa, otra afectada. Por su parte, describe que, a pesar de tratarse de una comuna autodefinida como pacifista, dentro de ella fue testigo de un episodio de violencia hacia una joven: “Entramos en una habitación y vimos a uno de los monitores discutiendo con una chica a la que siempre calificaba de rebelde, reactiva y problemática. En un momento dado, le echó la mano al cuello, como si la quisiera ahogar”. Luisa reconoce que a pesar de que aquel acto la horrorizó, fue incapaz de reaccionar. “Nadie en la sala actuó para defender a la muchacha, ni siquiera yo, me sorprendí a mí misma paralizada. Por un momento pensé que él, que era líder y maestro, tenía la razón y que todo lo que él hacía estaba bien hecho”.

Contra las acusaciones

Desde Mundo Consciente han negado la veracidad de las quejas a las que este diario ha tenido acceso a través de RedUNE. La plataforma de apoyo a las víctimas respalda los testimonios de las personas que han dado su voz a este reportaje, las cuales han usado nombres ficticios para perseverar su seguridad psíquica y su derecho al anonimato. En contacto con este diario, el portavoz de la agrupación de Gredos ha restado valor a ciertos comentarios que califica como “rumores de la competencia o narraciones manipuladas de alguna persona descontenta con el servicio que dan, que probablemente no hayan entendido el espíritu de las vacaciones o padezcan algún tipo de desorden mental que ellos no pudieron manejar”.

En Mundo Consciente presumen de llevar “más de 20 años haciendo felices a las personas, produciendo grandes cambios en su personalidad y forma de vida”. El precio de su retiro se sitúa en 100 euros el día, cobrándose algunas actividades aparte. También se ofrecen retiros online por la cantidad de 10 euros, iniciativa que nació durante la pandemia. “Es una inversión emocional”, argumentan.

Tanto el portal RedUNE-InfoSectarismo como la web EducaSectas han comenzado a expandir las primeras informaciones que alertan sobre prácticas abusivas descritas por actuales pacientes. Muchos de los cuales, según sus profesionales, padecen hasta día de hoy secuelas muy severas de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y una sensación de engaño y vergüenza que les impide desarrollar su día a día o tomar decisiones.

La psicóloga Laura Merino atiende tanto a las familias como a los afectados por grupos coercitivos en el gabinete TAP, de la ciudad de Madrid. Como experta recomienda a las personas cercanas a las víctimas que “no les increpen y les digan que están manipulados, sino que les den apoyo y permanezcan en contacto con ella en todo momento”. La terapeuta afirma que hay que ser comprensivos porque “en el mundo hay una secta para cada persona y todos somos vulnerables de ser captados en algún momento de nuestras vidas”.

ARRIBA

 

2. El Colegio Nacional de Psicólogos de Colombia advierte sobre las Constelaciones Familiares.

FUENTE: El Universal

 

 

Recogemos a continuación un artículo que ha publicado el pasado 24 de julio el diario colombiano El Universal en su sección digital de blogs. Está firmado por Adriana Sofía Silva Silva, subdirectora nacional del Campo Psicología y Familias del Colegio Nacional de Psicólogos de Colombia (Colpsic).

El 11 de octubre del año 2020, el Ministerio de Salud en conjunto con 14 representantes de asociaciones y entidades gubernamentales, discutió y recomendó la exclusión de la financiación con recursos públicos asignados a la salud en Colombia a las siguientes tecnologías de salud: Programación Neurolingüística, Constelaciones Familiares, Psicomagia, Terapias Transpersonales, por considerarse ampliamente que no disponen de una evidencia científica sólida, tampoco existen evidencias sobre su efectividad clínica, eficacia y eficiencia, más allá de las subjetividades y efecto placebo, para personas con cualquier tipo de enfermedad o trastorno mental.

Con estas precisiones, sólo nos queda plantear la importancia de realizar una educación científica para el cuidado de nuestra salud mental, emocional, relacional, psicológica (individual, de pareja, familia y grupos) frente a las múltiples ofertas psicoterapéuticas que en la actualidad existen, que pueden ser psicoterapias propias de la psicología como disciplina científica y otras que no son propias de la psicología (como las arriba mencionadas y otras como el coaching, sanación espiritual, por ejemplo). Esta precisión es aún más importante, cuando en la actualidad hay muchas personas NO psicólogos, que ofrecen servicios de talleres y atención, sin contar con la titulación, experiencia o registro como talento humano en salud (RETHUS)

En el caso del campo Psicología y Familia, nos interesa hacer mayores claridades sobre las llamadas “Constelaciones Familiares”, que tienden a confundir tanto a la comunidad en general como a psicólogos, por tal razón Colpsic ha iniciado desde este campo disciplinar y profesional un proceso de formación en “Intervenciones Familiares por niveles”, para la cualificación y desarrollo de quienes estén interesados y por su ejercicio profesional, trabajan con parejas y familias. Desde esta perspectiva nos parece importante, en primer lugar, aclarar que las llamadas constelaciones familiares, no hacen parte de las diversas estrategias de intervención con parejas y familias, por las siguientes razones:

En el acta No. 11 de 2020, la recomendación de exclusión de la Terapia de constelaciones familiares para personas con cualquier tipo de enfermedad o trastorno mental, plantea que no debe ser financiada con recursos públicos asignados a la salud, dado que no tiene bases conceptuales sólidas, carece de fundamentos teórico-científicos como método psicológico, no cumple los criterios para ser llamada terapia y no existen adecuados estudios de investigación controlados, que permitan obtener una evidencia científica sólida y de buena calidad sobre su seguridad, eficacia y efectividad clínica, tal como lo muestra el informe del IETS (Instituto De Evaluación Tecnológica en Salud)

Las constelaciones familiares es un método que se presenta como terapéutico, propuesto por Bert Hellinger, con modalidad de trabajo individual y grupal, que consta de 1 o 2 sesiones; decimos que es de difícil denominación porque Hellinger tomó su nombre del término “Constelaciones familiares” propuesto por Alfred Adler y se suele presentar como un conjunto de ideas y practicas mezcladas sin rigor, provenientes del psicoanálisis, antropología cultural, la teoría de la evolución humana, esculturas familiares, teoría de la comunicación humana, entre otros y plantea que a través de la liberación de conflictos y tensiones de generaciones pasadas y de la historia familiar, se puede lograr la autorrealización personal, la superación de cualquier trastorno mental y la cura de algunas enfermedades.

Bert Hellinger (1925-2019) sostiene que, al configurar una constelación familiar, los representantes de los miembros de la familia sienten las sensaciones de los que representan, aún sin haberlos conocido. Esto se hace en forma de un ritual, donde a través de cambios de posición e interacciones físicas y verbales entre los participantes, la constelación se va transformando, hasta eventualmente llegar a una imagen de solución que libera al paciente de las implicaciones trágicas, restaura el equilibrio y el orden en su sistema familiar y permite que el amor ancestral vuelva a fluir libremente por su vida.

Ha buscado denominarse de otras maneras; Constelaciones sistémicas, enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional, para ser reconocida como terapia sistémica; sin embargo, para la comunidad de las escuelas sistémicas en Latinoamérica y Europa -RELATES-, sus postulados carecen de fundamentación epistemológica y teórica coherente, no son compatibles con el conocimiento científico, por lo que no se tiene en cuenta como un método psicológico con evidencia científica válida para ser incluido dentro de los currículos de la formación en psicología y su práctica, igualmente es cuestionada de manera ética, debido a que no encuadra en la definición de psicoterapia, en cuanto método y niveles de intervención y quienes la practican en su mayoría no son psicólogos, lo que puede resultar en efectos adversos para la salud mental de las personas con las implicaciones legales correspondientes.

Por esta razón, invitamos a quienes han decidido buscar un psicoterapeuta para que los acompañe en su proceso de búsqueda de bienestar emocional y psicológico, a que primero se aseguren que el profesional tenga una titulación en Psicología y, en segundo lugar, siéntanse en la libertad de preguntarle, qué tipo de modelo psicoterapéutico utiliza y si éste, tiene fundamentos científicos, es decir, si se ha comprobado científicamente, que funciona.

Recordando que no todo lo que tenga las palabras, “familia”, “bienestar”, “sanación” o “salud mental”, es propio de la psicología como disciplina científica y aún nos queda mucho trecho por recorrer para plantear una línea muy clara entre psicoterapias basadas en la evidencia y lo que algunos presentan como técnicas y métodos útiles, pero que no pasan de las subjetividades de quienes las aplican y quienes la reciben y por alguna razón, dicen sentirse mejor. Por lo pronto, queda abierta la invitación a revisar el código deontológico del psicólogo.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová celebran sus bautismos en domicilios, retransmitiéndolos por Internet.

FUENTE: Varios medios

 

 

En España

Los testigos de Jehová convocan a sus fieles desde hace 40 años a tres congresos anuales, que se celebraban en distintas ciudades del mundo de forma simultánea y que en Vigo (Pontevedra, España) superó los 2.000 asistentes en su último encuentro en 2019, en el Mar de Vigo. Con sus sedes cerradas desde marzo de 2020, la pandemia los obligó a reunirse a través de internet y así se está celebrando el congreso que se visualiza en 240 países y más de 500 idiomas, según informa Ana Baena en el diario Atlántico.

Coincidiendo con este evento público se celebran los bautismos de los nuevos miembros, que en Vigo tuvieron lugar el pasado 25 de julio. “No es obligatorio bautizarse durante el congreso, pero como supone hacer la pública su fe, es una forma de hacerlo llegar a la máxima gente”, afirman desde una de las tres congregaciones que hay en Vigo. Los nuevos feligreses fueron un hombre, de 27 años y una mujer de 64. “Hacerse testigo de Jehová es una decisión personal, por lo que el bautismo puede tomarse a cualquier edad, pero no hay niños porque aún no tienen un concepto claro”, añaden dichas fuentes. Por las restricciones sanitarias, el ritual tuvo lugar en la piscina de un domicilio particular con los dos protagonistas y el oficiante, siendo retransmitida por Zoom.

Marina Camacho dio el paso y recibió el rito. Asegura que le movió una convicción personal: “Jehová es el Dios todopoderoso y el deseo de servirle y hacerle feliz”. Su familia no comparte su fe, pero asegura que respetan su decisión, que no fue acogida por igual entre su entorno: “Algunos amigos se sorprendieron, otros no se mostraron muy felices y también los hubo que se alegraron mucho”. Es consciente de que el paso que ha dado modificará su vida. “Se que debo hacer todavía muchos cambios, pero estoy segura que con su ayuda lo lograré; por otra parte, tengo una gran familia espiritual”, afirmó refiriéndose a su congregación y calificó de “victoria” pertenecer a ella.

En México

Por otro lado, según explica Karla Muñetón en El Sol de Tlaxcala, la humanidad ha adaptado sus actividades a una nueva realidad decretada por la pandemia provocada por Covid-19 que, principalmente, implica el nulo contacto físico con las personas y el evitar compartir cualquier objeto. En las distintas religiones ha sido algo similar y, en el caso de los testigos de Jehová, las cosas no fueron diferentes, ya que modificaron la forma de realizar los bautismos, una de sus celebraciones más importantes, y que pasaron de ser con la presencia de miles de asistentes a una trasmisión a través de plataformas digitales.

El pasado 25 de julio, Tlaxcala (estado de Tlaxcala, México) participó en la ceremonia por medio de la cual fueron bautizadas miles de personas a nivel mundial, y tan sólo en la entidad participaron alrededor de 200 candidatos de todas las edades, a excepción de niños, pues se trata de una decisión personal que el individuo debe tomar con base a un razonamiento y convicción. La persona debe estar convencida de que la mejor forma de vivir su vida es la práctica de valores morales universales que se encuentran en la Biblia, según señaló el portavoz de los testigos de Jehová en Tlaxcala, Marcos Moreno Lucio.

Ahora, en lugar de hacerlo en un sitio público de gran amplitud y ante cientos de testigos de Jehová, quienes este fin de semana recibieron ese símbolo lo hicieron en su casa, en compañía únicamente de familiares y previo a escuchar -vía Zoom- el mensaje con motivo de la Asamblea Regional del 2021 titulado “Poderosos gracias a la fe”. Los bautismos son celebrados forma privada y las personas que se interesaron en ser partícipes se conectaron vía remota, pues a nivel mundial cada congregación tiene su conexión de Zoom para poder ver las celebraciones de sus familiares y amigos.

De acuerdo con Moreno Lucio, antes de la llegada de ese nuevo coronavirus que en todo el mundo le ha quitado la vida a millones de personas, quienes forman de parte de esa comunidad realizaban tres asambleas al año para celebrar los bautismos de forma presencial, con la asistencia de hasta tres mil personas en el caso de Tlaxcala, pero ahora son a distancia.

Al celebrar los bautismos de esa forma, quienes forman parte de esa congregación respetan las normas de sana distancia, pues no han tenido informes de que en esas celebraciones haya habido algún contagio por esa nueva enfermedad, y una ventaja es que son llevados a cabo por ellos mismos, ya que en cada lugar donde hay asambleas hay colaboradores que se ofrecen para hacerlos y no requieren de algún grado específico para ello.

ARRIBA

 

4. El templo mormón de Baja California, inspirado en las misiones católicas españolas.

FUENTE: San Diego Red

 

 

Seguramente has pasado más de una ocasión frente a la colosal y opulenta iglesia blanca ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana (Baja California, México) y te has preguntado: ¿de qué religión es este templo? Así comienza el artículo que ha publicado recientemente San Diego Red. Pues bien, el lugar pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), una secta de impronta cristiana a cuyos seguidores también se les conoce como mormones.

El movimiento de dicha religión tuvo su origen gracias al estadounidense Joseph Smith, que la fundó el 6 de abril de 1830 en el oeste de Nueva York. Actualmente el movimiento tiene 16 millones de adeptos en todo el mundo, de los cuales más de 300.000 están en México. Ellos creen que toda persona en la tierra es hijo o hija de un Dios amoroso y que su Hijo Jesucristo salvó al mundo del pecado y de la muerte. Su función es predicar el evangelio, practicar el amor, cuidar a los necesitados, unir a las familias y hacer promesas a Dios.

La Iglesia tiene más de 30 000 congregaciones en más de 160 países y territorios. Cada una de esas congregaciones es un grupo local de santos que se prestan servicio, se enseñan, se inspiran y se aconsejan mutuamente a medida que se esfuerzan por superar los desafíos y las dificultades personales, y cada una es guiada por líderes no remunerados que son seleccionados de entre la congregación, que prestan servicio por un tiempo determinado y de manera voluntaria.

El templo ubicado en el sureste de Tijuana, cerca del cerro Colorado, fue construida entre los años 2009 y 2015, y representa el templo 148º erigido a nivel mundial y el número 13º en México. Otras sedes pueden ser encontradas en ciudades como Hermosillo, Zapopan, Chihuahua, Ciudad de México, Mérida y Oaxaca.

El diseño del templo refleja influencias coloniales españolas que caracterizan a gran parte de la arquitectura mexicana, incluyendo las misiones españolas que se encuentran al suroeste de Estados Unidos-específicamente la Misión de San Xavier del Bac en Tucson, Arizona. El exterior de color blanco brillante simboliza el propósito religioso del templo, acentuado con una torre central sobre la que se asienta la característica estatua dorada del ángel Moroni.

Hoy en día, debido a la pandemia las ordenanzas propias y vicarias se están llevando a cabo de manera limitada. Bautismos, confirmación e investiduras deben organizarse con tiempo para reservar el templo. Entre las principales costumbres de los mormones se encuentran el no beber alcohol ni café, no fumar, la castidad premarital, el trabajo misional obligatorio para los varones y la filantropía. Con el paso de los años nuevos dogmas fueron añadidos a los rituales esotéricos del templo; la mayoría de origen masónico.

ARRIBA

 

5. La Luz del Mundo pide que se detengan las agresiones a sus templos.

FUENTE: El Occidental

 

 

Hace unos días un hombre abrió fuego en más de 10 ocasiones contra el templo de La Luz del Mundo que se ubica en Henderson (Nevada, EE.UU.), tal como recuerda Rosario Bareño en El Occidental. “Pedimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para tratar estos casos. A los medios de comunicación, les hacemos un llamado a no tomar a la ligera las consecuencias de los mensajes amañados que han redundado en ataques sufridos después de sus publicaciones”, manifestó Eliezer Gutiérrez Avelar, portavoz de la iglesia.

Los ataques por razones de odio han ido en aumento, “hoy lamentablemente tocó a nuestros hermanos en Henderson, Nevada, como sucedió apenas hace unos días en Houston, Texas”, señaló. “Nos preocupa en gran manera que, detrás de estos atentados, se encuentren mensajes sesgados y prefabricados emitidos en algunos medios de comunicación que, por medio del sensacionalismo buscan desprestigiar la buena imagen y reputación de una comunidad comprometida por el bienestar social”, refiere Gutiérrez Avelar, vocero de La Luz del Mundo.

Estas agresiones, más que el acto mismo, puntualizó “pone en evidencia la discriminación dirigida hacia nuestra comunidad. Es evidente que el sensacionalismo con el que se manejan actualmente algunos medios de comunicación, cuando se expresan de los grupos religiosos, ocasiona prejuicios que llevan al deseo de causar un daño al diferente, al que profesa una fe determinada. Hoy las palabras se convierten en atentados y esto tiene que terminar”.

ARRIBA

 

6. Un médico revela los detalles de la manipulación de la Meditación Trascendental.

FUENTE: Portaluz

 

 

En su portal web de versión en italiano, la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) acaba de publicar “el testimonio de un médico católico” (se reserva la identidad del testigo) que alerta sobre los graves peligros que entraña la práctica de la Meditación Trascendental. La AIE señala que este profesional de la salud “tras ocho años de practicar la llamada Meditación Trascendental (MT), cuando estaba a punto de convertirse en profesor de esta técnica, la abandonó porque le pidieron que se arrodillara y se inclinara ante la imagen de un gurú indio”. Tomamos este reportaje de Portaluz.

Entre los llamados “movimientos para el desarrollo del potencial humano” –señala la AIE en su publicación– está la llamada Meditación Trascendental (MT), una técnica que, aunque se llama “meditación”, no tiene nada que ver con lo que ello significa en el cristianismo. Al respecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe en su “Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la Meditación Cristiana” firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, enseña en su numeral 2 y 12 que métodos como la “Meditación Trascendental” (MT) expone a los creyentes a “riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana”.

Advierte también la cita del documento que estas técnicas buscan originar… “experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión «en el abismo indeterminado de la divinidad»”. Lo advertido por el entonces cardenal Joseph Ratzinger en el citado documento fue la nefasta experiencia del médico cuyo testimonio difunde la AIE.

La sutil manipulación

En su escrito la Asociación nos recuerda que La Meditación Trascendental (MT) fue introducida en Occidente por Maharishi Maesh Yogi, quien fue alumno y secretario durante quince años de Guru Dev, un monje indio que vivió en el siglo pasado y que era un “shankaracharya”, es decir, el líder espiritual oficial del norte de la India. Esta técnica –advierte el médico que da testimonio– se ofrece como un ejercicio de meditación que supone un gran beneficio físico y psíquico y el despliegue del potencial mental.

“Se invita –añade el facultativo– a conseguir un pañuelo blanco, flores frescas, pero no se dice que estas cosas se utilizarán para someterse a una ceremonia de iniciación presentada como un simple recuerdo de la tradición de la que se transmite la técnica. De hecho, la persona se presenta en una sala en la que hay velas encendidas alrededor de un cuadro con la imagen de Guru Dev vestido de naranja; el maestro dice de forma muy general que hará una pequeña ceremonia de agradecimiento llamada pujja durante la cual comunicará el mantra. Ofrece delante de esa imagen el pañuelo, las flores y el arroz (este último traído por el propio maestro), y luego, cantando, invoca primero a Guru Dev y luego a todos sus predecesores que vivieron en los siglos pasados”.

“En un momento dado, comunica al iniciado el mantra, una palabra que se le dice es sin significado, pero «llena de energía», que debe pronunciar cada día lenta y mentalmente con los ojos cerrados durante veinte minutos por la mañana y veinte minutos por la tarde (o por la noche) y que llevará la mente a un profundo estado de quietud vigilante. Esta palabra es en realidad el nombre de una deidad hindú. También se le pide que pague una tasa que varía en función de sus ingresos. En 1983 pagué 600.000 libras. Todo esto ocurre el primer día. Durante los cuatro días siguientes, hay que continuar con el profesor meditando sobre el mantra al menos una vez al día, comunicándole si la meditación tiene éxito, cualquier problema o posibles efectos secundarios. Estos cuatro días sirven para afinar la técnica. Nos quedamos con el profesor alrededor de una hora: veinte minutos para la meditación y durante los otros cuarenta minutos vemos algunas cintas con las enseñanzas de Maharishi sobre la MT y se hacen algunas aclaraciones”.

“Al final de los cuatro días se nos dijo: «Ahora eres autosuficiente, medita regularmente por ti mismo. Si quieres, puedes venir cada mes o cada dos meses para comprobar el progreso de la meditación». El chequeo es gratuito. También se insta a meditar el mantra lo más colectivamente posible, porque en grupo, el efecto neurofisiológico, es decir, la sensación de quietud, la relajación profunda y el bienestar general y el potencial mental, aumentaría exponencialmente”.

Invocando a los muertos

La AIE denuncia que en momentos muy concretos del año, correspondientes al cambio de estación o durante las fiestas cristianas más solemnes como la Navidad y la Pascua o a mediados de agosto, que para los católicos coincide con la fiesta de la Asunción, se invita a los meditadores a participar en retiros llamados “asambleas de coherencia” de 8 o 15 días de duración, organizados cada año en diferentes centros de la MT en todo el mundo.

Los que perseveran en la meditación (muchos la abandonan por la gran dificultad de insertar esta práctica en el ritmo de la vida cotidiana), al cabo de dos años pueden pasar a las técnicas avanzadas que ya no son enseñadas por un profesor, sino por un instructor indio formado personalmente por Maharishi. Pero, además, está la MT Siddhi, cuyo aprendizaje comienza con la repetición de la pujja, la ceremonia de agradecimiento. “De nuevo hay que llevar un pañuelo, flores frescas y arroz, y se vuelve a llevar ante la imagen de Guru Dev, al que se invoca con una canción junto con todos sus predecesores”, dice el médico.

Durante el curso Siddhi, que tiene lugar cuatro sábados al mes, más quince días de residencia en una academia Maharishi, los mantras ya aprendidos en la MT se complementan con los aforismos de Patanjali, un filósofo indio que vivió hace unos 2000 años y que desarrolló toda una serie de técnicas llamadas “siddhi”, que son numerosas y de las que el movimiento Maharishi ha seleccionado una veintena. Por “siddhi” se entienden las virtudes y “capacidades”, o más bien “poderes”, a los que hay que dar nombre (casi se podría decir “llamar”), tras repetir el mantra durante 20-25 minutos. Sin embargo, esto alarga la meditación de una hora a una hora y media por la mañana y lo mismo por la tarde.

El curso para ser “Maestro”

El objetivo del curso Siddhi –puntualiza el médico que da testimonio– no es sólo un aumento de las “facultades mentales” y del rendimiento físico como en la MT, sino precisamente la consecución de estas “virtudes” particulares (por ejemplo, la amistad, la compasión, etc.) y la manifestación de poderes particulares considerados como un desarrollo normal de las potencialidades mentales a las que se pueden asociar “experiencias” como la levitación en sus diversas etapas, la consecución de la “luz interior”, etc.

“Los que son constantes y avanzan en la ‘meditación’ asistiendo a todos los retiros, cursos y asambleas son fácilmente invitados a convertirse en maestros. Y eso es lo que se me ofreció después de ocho años de fidelidad absoluta. El curso para profesores duraba un año e incluía ocho meses de retiro con total aislamiento del mundo exterior (cada año se celebraba en un país diferente): una hora y media de meditación dos veces al día y el resto del tiempo se dedicaba al estudio, para el que se utilizaban mucho las cintas de vídeo con las enseñanzas de Maharishi”.

Engaños que llevan a la idolatría

Durante esos ocho años –confidencia el médico que ha ofrecido su testimonio a la AIE– se acercaba cada vez más al mundo de la espiritualidad védica (hinduismo); y aunque seguía yendo a la iglesia, participando en la Santa Misa y confesándose, era evidente que se alejaba cada vez más de la fe católica.

“En los primeros días, al comenzar la MT, cuando la matriz hindú de esta práctica aún no era evidente para mí –recuerda el médico citado por la AIE–, había pedido consejo a un sacerdote, describiéndole lo que estaba haciendo, y él me dijo: «Si te hace bien, si no te hace daño, si te beneficia, no puede ser malo». Sólo hoy me doy cuenta de lo engañosa que fue esta afirmación del sacerdote –evidentemente, al igual que yo, desconocedor de la verdadera identidad de la MT–, ya que al juzgar esa práctica como buena por sus beneficios psicofísicos, no me di cuenta de que me había introducido inconscientemente en el hinduismo”.

“Como resultado, un fuerte conflicto interior comenzó a perturbarme enormemente. El conflicto llegó a su punto álgido cuando después de los primeros ocho meses de mi retiro me dijeron que durante la ceremonia de agradecimiento a la que debería someterme de nuevo, tendría que honrar en algún momento a Guru Dev y a toda la línea de gurús que le precedieron arrodillándome e inclinándome y que tendría que entregarme completamente a Guru Dev como mi maestro. Esta ‘novedad’ era necesaria para que, una vez convertido en maestro, pudiera transmitir a los demás el conocimiento que supone la técnica de la M.T., introduciéndolos en ella con la pujja, durante la cual yo llamaba a su vez a Guru Dev y a todos los gurús anteriores de forma propiciatoria para poder comunicarles luego el mantra”, afirma el médico.

Ante el conflicto que todo aquel ritual le provocaba, el doctor dice que conversó con otro sacerdote que, a diferencia del anterior, finalmente le ayudó a abrir los ojos. “En ese momento me pregunté dónde me había metido exactamente. Como cristiano católico, me di cuenta del grave peligro que corría y me dije: «¡Mi maestro es sólo uno, Jesucristo y no Guru Dev!» El tener que hacer ofrendas propiciatorias como flores, arroz y pañuelo, el tener que repetir como la letanía de los santos, todas las generaciones anteriores de gurús, el haber visto también comportamientos inmorales entre los miembros del movimiento y la incapacidad de distinguir entre el bien y el mal, me hizo hacer mi propia consideración y me dije: «¡No! Ante un acto que considero religioso, me detengo. Mi religión es el catolicismo y no el hinduismo». No completé el curso para profesores y confié en la ayuda de los sacerdotes”.

“Me di cuenta de los beneficios neurofisiológicos que estaba obteniendo, pero al mismo tiempo me di cuenta de que me estaban engañando y en un momento dado me enfrenté a esta dramática elección: «¡O cristiano o hindú!». Para mí, este aspecto debe ser aclarado desde el principio a los que abrazan la MT, haciéndoles conscientes de cuál será el fin y el propósito de la MT. De hecho, uno se ve atraído por promesas muy seductoras de bienestar físico y mental y de mejora de la memoria, la capacidad de atención, la capacidad de trabajo y la creatividad, se ve fuertemente fascinado por la promesa de adquirir poderes excepcionales, y luego se encuentra completamente vaciado de su marco mental cristiano y alejado de las verdades reveladas por Dios en Cristo Jesús y enseñadas por la Iglesia. He visto a muchos católicos que han abandonado el catolicismo para adherirse totalmente a estas enseñanzas: si asistían a misa los domingos empezaron a dejar de hacerlo; si se confesaban ya no lo hacían; empezaron a tener grandes confusiones doctrinales, a considerar erróneos los dogmas de la fe católica y las enseñanzas de la Iglesia y a cuestionar el valor de los sacramentos”.

La trampa de Satanás

Además –recuerda el médico– existía una ambigüedad a la hora de identificar en el plano moral lo que era bueno y lo que era malo. Se promovía en cambio, no hacer nunca lo que cada cual consideraba malo. Cuestión, dice el profesional, que llevó a graves consecuencias en el plano moral, ya que la gente llegó a considerar bueno lo que les parecía aportaba bienestar, realización, placer y malo lo que negase el bienestar, la realización, el placer.

“Con esta mentalidad, uno podría incluso considerar lícita una unión sexual extramatrimonial, simplemente por el placer que parece proporcionar, e incluso abandonar a su cónyuge por ello. Jesucristo, en cambio, me enseña la indisolubilidad del matrimonio. Mi fe católica me dice: «Defiende el bien de tu matrimonio a cualquier precio». Los Mandamientos me dicen: «No cometerás adulterio, no codiciarás la mujer de tu prójimo, no cometerás impureza». Me impresionó mucho ver lo extendido que estaba en el movimiento de la MT”. Entonces me preguntaba: ¿Qué sentido tiene practicar esa técnica, sentirse mejor física y mentalmente y luego destruir el matrimonio?”.

“Ocho años de MT me han hecho comprobar que me he desvinculado de cualquier referencia moral anterior … En este punto saco una conclusión: no niego los beneficios neurofisiológicos, pero la trampa es precisamente estos beneficios. ¿De dónde vienen? ¿Quién me los da? Si son beneficios neurofisiológicos que implican sólo el aparato anatómico, el sistema nervioso central, los órganos periféricos, ¿por qué también cambia mi conciencia? ¿Por qué me causa un conflicto con mi fe católica, que para mí no debe oponerse ni cuestionarse? Es evidente que no sólo hay un efecto neurofisiológico, sino también efectos perturbadores de otro tipo, efectos espirituales de los que no se está prevenido y que tarde o temprano se manifiestan cuando se practica la MT durante cierto tiempo. Una larga reflexión me ha llevado a creer con certeza que los beneficios experimentados no son correlativos a la pura técnica, sino a otra cosa, o más bien a alguien que sólo puede ser aquel a quien Jesucristo llama en el Evangelio ‘el padre de la mentira’, es decir, Satanás”.

ARRIBA

 

7. Dirigente de la secta Nxivm evita la cárcel por cooperar con la Justicia.

FUENTE: RT

 

 

Lauren Salzman, una líder de alto rango de la secta sexual Nxivm, fue condenada el pasado 28 de julio a cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, evitando una sentencia mucho mayor gracias a su colaboración con las autoridades, según reportan medios locales y publica en castellano RT. Salzman, de 45 años, se declaró culpable en abril de 2019 de los cargos de extorsión y conspiración por su papel en la secta, que manipuló a miles de miembros bajo el mantra del “crecimiento personal a través del sacrificio”.

Salzman se enfrentaba a una pena de hasta nueve años de prisión, pero ésta fue reducida gracias a que testificó en contra del líder del grupo, Keith Raniere, sentenciado a 120 años de cárcel por tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos. De hecho, la fiscal federal adjunta Tanya Hajjar calificó la cooperación y la importancia de la asistencia de Salzman a la investigación como “extraordinarias”.

El pasado mes de junio, la actriz estadounidense Allison Mack (conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie 'Smallville') fue condenada a tres años de prisión por liderar junto a Salzman una división dependiente de Nxivm llamada DOS, acrónimo en latín que se traduce como “maestro de las compañeras obedientes”. A través de esa organización, Mack y Salzman reclutaban a mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales de Raniere.

ARRIBA

 

8. Edgar Cayce: mediumnidad, lecturas psíquicas y abusos sexuales.

FUENTE: Educasectas

 

 

La Asociación para la Investigación y la Iluminación (ARE) fue fundada en 1931 por el médium Edgar Cayce, con la finalidad de difundir las “lecturas mediúmnicas” del mencionado vidente, quien aseguraba poder resolver todo tipo de problemas a través de sus «lecturas psíquicas». Edgar Cayce –antiguo devoto y predicador del grupo protestante Discípulos de Cristo–, pasó a ser conocido como “el profeta durmiente”, al asegurar que podía incluso sanar con sus lecturas o que era capaz de encarnar a personas fallecidas que ayudaran a conocer el pasado, lo que según algunos le convierten igualmente en predecesor de la así llamada medicina holística e incluso de la new age, que potenciaría más tarde su figura como un referente. Lo cuenta Miguel Perlado en el portal Educasectas.

Los seguidores de Edgar Cayce están convencidos que entre sus miles de “lecturas psíquicas” -las cuales fueron registradas por sus adherentes, constituyendo el material de estudio fundamental de la asociación-, predijo la Segunda Guerra Mundial, diversas caídas de la Bolsa o un asesinato presidencial. La asociación dispone de centros en unos 37 países y numerosos grupos de estudio repartidos por los Estados Unidos y Europa. Según su misma publicidad, vemos que si bien no tienen grupo de estudio alguno en nuestro país, si incluyen en su listado a tres contactos internacionales de ARE en España: un alemán jubilado de nacionalidad alemana afincado en Murcia, un licenciado en económicas jubilado radicado en Madrid y una psicóloga colegiada de Barcelona.

Junto a los grupos de estudio de las lecturas mediúmnicas de Cayce, disponen también de grupo de oración, un programa de masajes, una línea de productos para la salud, un programa en las prisiones en Estados Unidos y unos campamentos de verano en Virginia (Estados Unidos), a donde asisten jóvenes de diferentes lugares desde distintos países. En estos campamentos, los participantes comen alimentos orgánicos, nadan y meditan. Se publicitan como “un tipo diferente de vacaciones en el valle de Blue Ridge”. Y, recientemente, han saltado a los medios de comunicación estadounidenses por varias denuncias de abusos.

La asociación ARE alcanzó su cenit a finales de la década de los ochenta, en el apogeo del movimiento new age. Los libros de la actriz Shirley MacLaine sobre la reencarnación y la meditación fueron los más vendidos y sin duda potenciaron el interés por las enseñanzas de Edgar Cayce. De hecho, los acólitos de Cayce acudieron en masa a Virginia Beach en busca de remedios holísticos, la interpretación profética de sus sueños, el crecimiento espiritual, las lecturas de astrología o para explorar los principios de la supuesta percepción extrasensorial, la clarividencia o las regresiones a vidas pasadas.

Todos los programas de ARE están inspirados por el trabajo de Edgar Cayce, a quien se le conocía «el profeta durmiente» porque cerraba los ojos y parecía entrar en trance cuando hacía sus lecturas. Durante 43 años, Cayce, quien murió en 1945, se asegura que cayó en un estado de trance 14.000 veces, dando consejos médicos, ofreciendo curas, reviviendo vidas pasadas y prediciendo eventos lejanos en el futuro. Afirmaba haber podido memorizar libros de texto durmiendo sobre ellos. Las lecturas de Cayce se basaban en la creencia de la Teosofía sobre la existencia de los Registros Akáshicos, también conocidos como el Libro de la Vida, un pretendido depósito místico de cada pieza de información sobre cada ser humano que haya vivido y cada evento que haya tenido lugar.

Como es característico de muchos adherentes de ARE, aparte de estar convencidos de las «capacidades psíquicas» de su fundador, también confían en las cualidades curativas de las hierbas y en los suplementos nutricionales que Cayce enfatizó en sus lecturas. Los seguidores de ARE predican historias de curación con regularidad, a la par que abundan las fotos de personas que han sido sanadas con los métodos Cayce y los productos de la línea Cayce Care. La librería de la sede está repleta de tratamientos nutricionales y meditativos de Cayce para casi todas las enfermedades, incluido el cáncer de mama, el Alzheimer o la distrofia muscular.

Aunque Cayce y su escuela han sido criticados a lo largo de sus noventa años de existencia. El fallecido James Randi –quien puso en marcha un premio permanente de 1 millón de dólares para cualquier persona que pudiera demostrar un comportamiento psíquico, sobrenatural o pretendidamente paranormal–, sostenía que Cayce simplemente escribió sus sueños y sabía qué enfermedades afligían a las personas antes de “predecir el problema”.

En cuanto a los trances, se cuestionaron todas sus predicciones, como las que predijeron la Segunda Venida de Cristo para 1998 o que los casquetes polares cambiarían de ubicación en el 2000 desencadenando terremotos y erupciones volcánicas en todo el mundo. Los adherentes se justifican diciendo que los críticos malinterpretan las predicciones de Cayce. En la práctica, no hay nada cuestionable en que las personas busquen sentido, felicidad o salud en sus vidas; y no estamos hablando de un grupo que funcione al estilo de las sectas de Jim Jones o David Koresh. Sin duda, ARE ha sido más abierta que otros grupos.

A medida que el movimiento de la new age decayó durante la década de 1990, también disminuyeron los adherentes de ARE. Posiblemente, miles de personas que se unieron durante la década de 1980 llegaron a dudar del trabajo de Cayce. Aunque los adherentes de ARE tienen una explicación diferente. Kevin J. Todeschi, director ejecutivo de ARE, dijo que la cifra de 100.000 miembros era engañosa. La cifra que ofrece es de unos 30.000 (aunque, a inicios del año dos mil, y según sus datos, los adherentes de ARE ascendían a 21.353). Las ventas de libros han caído, las inversiones se han derrumbado con la caída del mercado de valores y el número de visitantes a la sede de ARE y su tienda de regalos es la mitad de lo que en su día fue. También se ha visto sacudida por pérdidas financieras importantes.

Pero, junto a estos problemas financieros –argumentados por la propia asociación como el motivo del declive–, deben añadirse especialmente los miembros descontentos desde hace mucho tiempo que creen que ARE ha perdido el rumbo. Y es que, la Asociación para la Investigación y la Iluminación (ARE), el centro sin ánimo de lucro de Cayce para la curación holística y la guía espiritual, se estaba hundiendo a marchas forzadas desde inicios del 2000. Ya en la década de los noventa, habían perdido miles de miembros y con ellos, millones de dólares.

Y el pasado 2001, ARE tuvo que hacer frente a una demanda multimillonaria por parte de antiguos responsables de ARE que fueron acusados de tratar de pretender transformar la organización en un semillero del fundamentalismo cristiano.  Aquella demanda se convirtió en símbolo de la lucha interna sobre la dirección que debería tomar ARE en el nuevo milenio. Algunos sostenían que debería volverse más espiritual. Otros pensaban que la medicina holística debería ser la prioridad, y aún otro grupo de miembros creía que se debían seguir las vías psíquicas y la pretendida percepción extrasensorial (ESP).

Con todo este panorama de problemas potenciales, el consejo de administración de ARE incorporó entonces a un nuevo equipo de gestión en 1999. Gerald L. Martin y Michael L. Dempsey fueron nombrados directores ejecutivos. Formaron una alianza con los empleados Ronald B. Smith, analista legal; Robert V. Phelps, director de programas; y Nancy A. Young, gerente de recursos humanos. Propusieron cambios radicales, incluida la reescritura de la misión de ARE para centrarse más en Cristo. Querían reducir los gastos innecesarios, aumentar el marketing y crear un plan a largo plazo.

Al estudiar las finanzas, dijeron que encontraron que se estaba perdiendo dinero en conferencias, principalmente porque demasiadas personas asistían gratis. También se regalaron libros y actividades. También hubo viajes inútiles, incluyendo un viaje a Walt Disney. Recomendaron apretarse el cinturón y potenciar lo que había tenido éxito, como la escuela de masajes y los productos Cayce Care. Pero rápidamente, hubo disensión y la moral del personal se desplomó y, en lugar de cambiar la organización, las pérdidas financieras aumentaron y los miembros continuaron disminuyendo.

En un año, la junta despidió a Martin y Dempsey y los demás fueron expulsados, según su abogado. Los cinco demandaron a ARE, alegando que fueron despedidos injustamente y difamados en WhitherARE, una sala de chat de Internet impulsada por Jean-Jacques Surbeck que había estado aireando los trapos sucios de ARE desde mayo de 2000. Martin, Dempsey y los otros tres ex empleados afirmaron que Surbeck encabezó el cargo para que los despidieran, en parte debido a sus creencias religiosas. Según publicaciones en WhitherARE, Martin y Dempsey fueron acusados de intentar convertir a ARE en una organización cristiana fundamentalista.

La declaración de misión actual no tiene referencias a Jesús ni a Cristo. Según la demanda que se presentó ante la corte estatal a inicios del año dos mil, Surbeck, Todeschi, Green, el miembro de la junta Max Preston y el empleado Kieth Vonderohe acusaron a los cinco de quemar libros, usar tácticas de la Gestapo, llamarlos «monstruos de Jesús» y compararlos con la mafia y Satanás. En la demanda interpuesta se reclamaban 3.5 millones de dólares. Dempsey fue contratado en marzo de 1998 y fue ascendido a director ejecutivo con Martin, cuando fue contratado un año después. Dijeron que su objetivo era dar la vuelta a un «barco que se hundía». Fueron despedidos, dicen, porque a la gerencia no le gustó lo que tenían que decir.

Los funcionarios de ARE culparon entonces a Dempsey y Martin por las pérdidas financieras durante su mandato y por arruinar la moral. Hicieron referencia a una campaña publicitaria de 600.000 dólares que no logró atraer nuevos miembros. «Desde el principio no lograron establecer confianza entre ellos y los gerentes y el personal, y la incapacidad para hacerlo ha provocado una crisis de confianza y moral en nuestra organización», según una resolución de la junta de julio de 2000 aprobada cuando los dos fueron despedidos. Martin, Phelps, Smith y Young pasaron entonces a dirigir una organización cristiana llamada “Preparando el Camino”, cuyo lema era «Construir una relación más cercana con Dios a través de Cristo».

Ahora, años después de esa importante demanda judicial que mermó su número de adherentes, se han presentado otras demandas por abusos sexuales que se habrían dado durante años en el contexto de los campamentos de verano organizados para jóvenes del todo el mundo por la asociación de Edgar Cayce. Y es que, hace unas semanas, estas mujeres denunciaron agresiones sexuales y acoso, en un contexto que describen como sectario. De hecho, se han presentado dos demandas ante el Tribunal de Virginia Beach (Virginia), en representación de las ocho denunciantes, si bien el portavoz del bufete de abogados que representa a las mujeres, indicó a los medios estadounidenses que podrían aparecer más denuncias.

Según el portavoz del bufete de abogados, las mujeres sufrieron abusos sexuales, acoso y violaciones cuando eran adolescentes en esos campamentos de verano. Las demandas presentadas alegan, igualmente, que ARE fomentaba actividades como los «Círculos de los Abrazos» o los «Trenes de Masajes» que perpetuaban una cultura de grupo basada en el abuso sexual. Los abusadores eran consejeros adultos y otros miembros del personal de edades comprendidas entre el final de la adolescencia y los 40 años. Hasta el momento, según han reportado diversos medios estadounidenses, dos docenas de mujeres habrían sido identificadas como víctimas sexuales, con casos que se remontan a los años 70 llegando hasta los más recientes de hace unos años.

Como puede verse en una conferencia de prensa de Zoom organizada por el bufete de abogados, varias mujeres detallaron su inquietante experiencia como menores de edad en el campamento. «En lugar de la espiritualidad, nos encontramos con el Movimiento de la Ropa Interior Liberada, en el que las acampadas y los acampados desfilaban por el campamento en sujetadores, bragas y calzoncillos», dijo una demandante llamada Cheyenne Doe. Según Cheyenne, tuvo relaciones sexuales con un consejero masculino del campamento cuando tenía 16 años. «Fui testigo de cómo los consejeros enviaban notas de amor a las chicas acampadas y participaba regularmente en eventos que implicaban que los acampados y los consejeros estuvieran desnudos juntos», dijo una víctima llamada Hannah Furbush. Furbush también describió un evento llamado «Noche de la Diosa», en el que las campistas mujeres corrían desnudas por el campo mientras los campistas masculinos miraban y animaban.

Otra víctima, Lynsey Doe, dijo que fue violada varias veces. «La primera vez que fui violada por un adulto tenía 13 años, lo denuncié al director del campamento y no se hizo nada», dijo. Según la demanda, un consejero masculino del campamento de 18 o 19 años obligó a Lynsey a jugar a Girar la Botella y a tocar sus genitales, además de meter las manos bajo su ropa y violarla con los dedos. La misma víctima indicó que «cuando tenía 16 años, volví al campamento y me obligaron a participar en el llamado ‘Círculo del Perdón’, lo que significaba que tenía que abrazar a mi abusador y decir que le perdonaba. Fue una experiencia horrible y degradante». Otra de las demandantes no identificada dijo haber sido abusada sexualmente por un miembro masculino del personal cuando tenía 16 años, «nos enseñaron a amar y aceptar a nuestros abusadores incondicionalmente».

En un reciente comunicado, Kevin Todeschi, director ejecutivo de ARE, dijo que la organización tuvo conocimiento por primera vez de las acusaciones a través de las redes sociales el verano pasado, cuando los campistas lo publicaron en su página de Facebook. La organización respondió inmediatamente encargando a una agencia externa que investigara y animara a otras víctimas a presentarse. Se crearon dos comités de la Junta Directiva para abordar los cambios sistémicos o de política necesarios y revisar al personal del campamento, añadió Todeschi. El campamento de ARE se cerró el verano pasado debido a la pandemia de coronavirus. Según Todeschi, el campamento no volverá a abrirse «hasta que no se hayan resuelto los problemas que aún existen».

ARRIBA

 

9. Colombia: un incendio pudo deberse a un ritual de santería.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Son varias las hipótesis que manejan las autoridades con relación al incendio de una palizada que se registró la noche del pasado 21 de julio en una playa de Sabanilla, Puerto Colombia (Colombia) y que puso en peligro varias de las casetas de la zona. El Heraldo pudo establecer que una de las líneas investigativas estaría relacionada con supuestos rituales de santería que se realizan en horas de la noche en las playas de la zona.

“Acá vienen carros lujosos y de todo tipo con personas que se bajan y arman altares hasta altas horas de la noche. Allí encienden velas y eso pudo haber causado el incendio del miércoles”, contó un testigo a El Heraldo, y cuya versión también fue entregada a las autoridades. De igual forma, las autoridades aseguraron que las llamas pudieron haber sido causadas por personas “que querían limpiar la playa de la palizada”, y posiblemente la situación se les salió de control.

Leonel Morrón Maiguel, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, señaló que las fuertes brisas, de 40 kilómetros por hora, dificultaron las labores para mitigar las llamas, por tal razón las labores se extendieron hasta la 1 de la madrugada. “Los bomberos tuvieron una fuerte tarea tratando de aislar el fuego, tratando de evitar que las llamas llegaran hasta las casetas del sector”, detalló Morrón Maiguel. Las autoridades indicaron que adelantarán labores de vigilancia para evitar que episodios como estos se presenten de nuevo.

El jefe de Servicios de los Bomberos de Puerto Colombia, teniente Alfredo Vargas, indicó que las llamas fueron controladas con arena, debido a que las máquinas no pudieron ingresar a la zona. “Las labores fueron difíciles, el viento y la dificultad para entrar a la zona nos llevaron más de 4 horas para controlar el incendio”, dijo el uniformado. Las llamas no dejaron personas heridas ni daños materiales. Este medio llegó hasta la zona afectada y pudo constatar que los mismos dueños de las casetas retiraron los palos y otros más alquilaron podadoras para retirar la palizada y así poder minimizar los riesgos ante una similar situación.

ARRIBA

 

10. México: desmienten el asesinato de un chamán en un centro espiritista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos personas sin vida fueron encontradas el mediodía del pasado 21 de julio en un domicilio ubicado sobre la calle Isla Cancún con calle Sicilia de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Chetumal (Quintana Roo, México), y según las primeras informaciones, de las que se hacía eco El punto sobre la i, uno de ellos sería el chamán Ixchel y la otra persona sería su secretaria, pues al parecer fueron maniatados y asfixiados en el interior del centro espiritista.

El código rojo se activó a las 12 horas cuando una llamada alertó a las autoridades sobre un presunto robo en proceso con personas amarrada en el lugar, por lo que elementos de las diferentes corporaciones arribaron al sitio. Elementos de la policía Quintana Roo fueron los primeros respondientes y verificaron el reporte, encontrando 2 personas maniatadas y ya sin vida en el interior del domicilio que funcionaba como un centro espiritista en dónde se realizaban curaciones espirituales. Al parecer fueron 2 sujetos altos con gorras los involucrados en este doble homicidio, sin embargo, hasta el momento las autoridades mantienen hermetismo sobre el caso y las investigaciones están siendo llevadas con sigilo por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Karina Venegas añadía en Tribuna que el crimen se habría producido por una presunta venganza, y de acuerdo con algunos informes murieron asfixiados y contaban con diversas huellas de tortura. Los hechos ocurrieron cuando uno de los trabajadores llegó al establecimiento espiritista y se encontró con un hombre que tenía acento beliceño, el testigo afirma que el atacante lo apuntó con su arma y le dijo que se retirara.

Por su parte, el empleado se lo notificó al dueño del establecimiento, por lo que revisaron las cámaras de seguridad en dónde pudieron corroborar que había dos personas maniatadas en el interior del negocio, así que avisaron a las autoridades para acudieran al lugar. Según información de El Sol de Quintana Roo, las víctimas fueron asfixiadas con unos sinchos de plástico, además de que estaban amarrados y tenían evidentes huellas de tortura, lamentablemente no contaban con signos de vida. Se presume que el chamán era una persona muy cercana al dueño del establecimiento, mientras que la mujer era su secretaria.

Desmienten la identidad del asesinado

Aunque en un principio se pensó que era el de un chamán de origen colombiano, conocido como Yordi o Chamán Ixchel, se descartó esta posibilidad. Según un medio mexicano fue confundido con su pareja, algo de lo que se hace eco el Diario del Huila. Dos personas fueron ejecutadas en un predio ubicado en la calle Isla Cancún esquina con Sicilia, el local era ocupado por una persona conocida como “El Chamán Ixchel” quien realizaba supuestos trabajos de magia blanca. El homicidio fue reportado por vecinos de la zona quienes informaron que vieron salir del lugar a dos hombres armados.

En el interior del sitio quedaron dos cadáveres, el de un hombre y una mujer. Aunque en un principio se pensó que era el de un chamán de origen colombiano, conocido como Yordi o Chamán Ixchel, se descartó esta posibilidad. Los responsables del crimen fueron dos personas del género masculino, todo quedó grabado en las cámaras de vigilancia. Familiares de la mujer asesinada dijeron que ella se había ido a trabajar a las 9 de la mañana; cuando vieron lo ocurrido en redes sociales intentaron comunicarse con ella, pero ya no les respondió.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.