Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 859

17 de ago. 2021

 

1. Colombia: denuncian que una secta habría hecho desplazarse a cientos de indígenas.

2. Los grandes líderes del crecimiento personal y su manipulación de multitudes.

3. Los testigos de Jehová llevan más de 500 días sin proselitismo callejero ni domiciliario.

4. Los mormones cismáticos mexicanos víctimas de una masacre, contra la fabricación de armas.

5. La Luz del Mundo volverá a celebrar la Santa Cena de manera virtual.

6. Argentina: se estrena una película sobre la secta Nxivm.

7. Un importante dirigente de los Hare Krishna, acusado de abusos sexuales.

8. Colombia: ratifican la pena de prisión a un chamán por violación y asesinato en un ritual.

9. Advierten sobre los líderes sectarios australianos que dicen ser Jesucristo y María Magdalena.

10. Muere Guru Jagat, una importante maestra de kundalini yoga de EE.UU.

 

 

1. Colombia: denuncian que una secta habría hecho desplazarse a cientos de indígenas.

FUENTE: Tubarco

 

 

En julio se complicó el ‘desplazamiento’ de comunidades indígenas del pueblo Wounan en el Chocó (Colombia), según leemos en Tubarco. Desde el territorio denuncian que sería una ‘secta religiosa’ la que está generando esta nueva crisis, y han conocido algunos detalles, porque de los cerca de 1.000 indígenas que se internaron en la selva, más de 20 han logrado devolverse y han denunciado “precarias condiciones allá”. Allá, no les están dando comida, y si se enferman no les permiten usar sus tradiciones para curarse. Y no les permiten salir.

Desde el pasado 14 de julio, Lino Membora, líder de la zona, pudo verificar con apoyo de la Defensoría del Pueblo que en el Litoral San Juan cientos de indígenas abandonaron sus territorios. Desde Tiberia, Jerusalén, que queda por el resguardo de Santamaria de Pángala, y de Guarataco, que queda en el resguardo de Unión San Bernardo, salieron indígenas. “Hay personas extranjeras y algunos afros de Colombia que siguen estas sectas”, los que impulsaron a las comunidades a salir de sus tierras e internarse en la selva chocoana.

¿Por qué las autoridades no han podido ingresar hasta la zona? No hay una explicación clara, pero desde la selva ya han logrado retornar más de 20 indígenas con complicaciones de salud. Incluso denuncian que podrían estar en riesgo de muerte varios menores. La situación no se pudo frenar en el momento que se conoció la denuncia pública, además, porque cuando se acudió a la zona, ya los indígenas habían ingresado en la selva.

“La gente no está normal, la gente está enferma, sólo dicen que tienen que llegar a un lago que está en la selva”, denunció el gobernador indígena Orlando Moya en Platino Stereo el pasado 30 de julio, tal como recoge Publimovil Chocó. Entre las versiones que se tienen hasta ahora, es que la “secta surgió en Bogotá en el año 2018, por los lados de ciudad Bolívar y le decían Falet”. En ella estarían participando personas de varias ciudades de Colombia, y de países como Bolivia, Argentina y Chile, pero esto aún no está conformado.

No está claro tampoco con qué engaños pudieron hacer que los cientos de indígenas dejaran sus territorios, donde también los aquejan otros problemas como la violencia de grupos armados, la pobreza, el hambre y el “olvido estatal”. Presumen que, en base a eso, pudieron convencerlos de internarse en la selva del Chocó. Hasta ahora, la Alcaldía del Litoral San Juan no se ha pronunciado frente a esta delicada situación.

ARRIBA

 

2. Los grandes líderes del crecimiento personal y su manipulación de multitudes.

FUENTE: El Sol de México

 

 

Con el título “Cuando el guía traspasa los límites: Ricardo Ponce, Osho y Keith Raniere”, El Sol de México ha publicado un artículo firmado por Rosalinda Palomeque en el que explica cómo la confianza es la base de estos coachs, pero algunos han traicionado sus propios preceptos al abusar física y emocionalmente de sus pupilos. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Su vida se ligó al éxito, la fama y la fortuna. Eran los rockstar del bienestar. Hoy son prófugos de la justicia, están encarcelados o después de su muerte su nombre se utiliza aún como marca para vender técnicas de meditación o cursos de yoga. Bikram Choudhury, Osho y Keith Raniere tienen en común que crearon imperios vendiendo cursos, membresías en sociedades piramidales o secretos para llegar a la plenitud espiritual. Su trabajo consistía en manipular multitudes y ellos ganaron miles de dólares. Esa forma de vida terminó cuando personas que acudieron a ellos en busca de guía, en lugar de encontrar confort vivieron experiencias oscuras a su lado y los denunciaron públicamente por abuso físico y emocional.

Le puso al yoga su nombre

Bikram Yoga, la práctica que hizo famoso a Bikram Choudhury, sigue vigente. En un estudio aclimatado a 42 grados centígrados –para emular el ambiente natural de algunas zonas de la India–, los alumnos practican dos tipos de respiración mientras realizan en secuencia 26 posturas de yoga en una clase de 90 minutos.

Bikram Choudhury insiste que él creó esta variación de la disciplina milenaria, pero sus detractores afirman que ese sistema está basado en la práctica de su maestro Bishnu Gosh (un viejo libro así lo constata), quien lo ayudó a sanar cuando por un accidente su rodilla quedó rota y los médicos le dijeron que tenían que amputarle la pierna, pero seis meses después de seguir este sistema sanó y decidió que iría por el mundo “arreglando rodillas y piernas”. Esa es su versión, todas sus historias, las que contaba a su círculo más cercano y repetía en entrevistas de televisión, ahora están en entredicho.

Afirma que uno de sus primeros alumnos fue Elvis Presley, que llegó a Estados Unidos en la década de los 70 porque Richard Nixon lo mandó llamar para que lo ayudara a atender la flebitis que padecía y que el ex presidente agradecido le otorgó la visa de residente, pero no hay documentación que compruebe el hecho. Según él, a esos alumnos estrella se unieron más tarde George Harrison, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Quincy Jones, pero nada de esto está comprobado.

Lo que sí sucedió es que la utilidad del sistema que empleó para impartir sus clases de yoga empezó a transmitirse de boca en boca, fue en 1999 cuando empezó a realizar cursos para certificar a maestros que enseñaran Bikram Yoga en todo el país. El curso tenía un costo de 10.000 dólares por persona, se ofrecía en un hotel donde los estudiantes –se reunían hasta 500– se recluían durante nueve semanas, tiempo que dedicaban a estudiar y practicar. Las clases de Choudhury eran sesiones exhaustivas, los alumnos no tenían derecho ni de ir al baño, su objetivo era realizar una y otra vez las posturas hasta alcanzar la perfección.

El maestro los veía la mayor parte del tiempo sentado desde un estrado, auxiliado con un sistema de aire acondicionado personal, que le permitía mantenerse cómodo, desde lo alto observaba a grupos de hasta 500 personas que conformaban sus clases, y desde ahí elegía a algunas alumnas para que vieran películas de Bollywood con él o le dieran masajes que empezaban en los pies y terminaban en sus partes íntimas.

Una de esas pupilas, Sarah, fue la primera que alzó la voz para denunciar sus abusos físicos y emocionales, mientras que algunos de los que se dieron cuenta de sus movimientos callaron por temor a perder el privilegio de ser un maestro certificado de Bikram Yoga, lo cual te daba el pase a tener un estudio propio… y cobrar. Era un encantador de mentes, llevaba a todos hasta un punto límite y hacía sentir a la gente privilegiada si estaban cerca de él, según se cuenta en el documental “Bikram. Yogui, Gurú. Depredador” de la directora Eva Orner, que está disponible en Netflix.

A la denuncia de Sarah siguió la de Larissa, quien lo acusó de violación. En total sumó seis acusaciones, quien los llevó a juicio fue su ex asesora legal, Minakshi Mikki Jafa-Bodden, quien lo acusó de acoso sexual y de despido por negarse a ayudarlo a encubrir una denuncia de violación, ganó el juicio, pero aún no recibe siete millones de dólares que el juez ordenó. Chorhaury pasó todas sus posesiones a nombre de su esposa, se divorció y huyó de la justicia de Estados Unidos. Primero intentó viajar por el mundo dando cursos, en 2018 ofreció uno en Acapulco y en 2019 otro en España.

Su vida ya no se parece a lo que él imaginó, en febrero de 2020 le confiscaron su pasaporte en México después de que no pudo pagar una cuenta de 180.000 dólares en el hotel Princess Mundo Imperial. Eso fue lo último que se supo del hombre que argumentaba: “Yo vendo la verdad” y que cuando se sintió atacado por un reportero de la cadena ABC le dijo: “Soy el hombre más espiritual que conocerás en tu vida. Pero hoy no eres lo suficientemente viejo, educado, inteligente, astuto, sabio y no tienes la experiencia suficiente para entender quién soy”. Ahora vive escondido, tratando de sobrevivir a la historia que él mismo inventó.

Maestro de la manipulación

Su imperio lo fincó en la India, donde era conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, miles lo empezaron a seguir por proponer una forma de vida alejada de los valores tradicionales conocidos por cualquier sociedad. Este profesor de filosofía y sánscrito se convirtió en gurú en 1969, cuando tenía 38 años, fundó cinco años más tarde un lujoso ashram (lugar de meditación), donde seducidos por ideas de paz y libertad llegaron miles de estadounidenses a integrarse a su movimiento comunitario.

Pero este guía espiritual tuvo que escapar de su país de origen obligado por sus fuertes enfrentamientos con el gobierno, que criticaba su forma radical de proceder, él decía que actuaba en nombre de otros, en realidad lo que perseguía siempre era tener el poder. Considerado líder de una religión y gurú de la sexualidad, se bautizó a sí mismo como Osho en 1987, cuando tenía años de vivir en Estados Unidos, donde casi logra armar una revolución al formar una comuna en Oregón, donde manipuló a miles de personas que trabajaran supuestamente para lograr el bienestar común, mientras él coleccionaba autos Rolls Royce.

Meditación dinámica y sexo libre eran el eje de sus enseñanzas, pero su grupo se convirtió prácticamente en una secta conformada por individuos dispuestos a hacer todo por su líder, incluso propagar la bacteria de la salmonella para impedir unas elecciones, formar su propio ejército con la intención de formar su propia ciudad, una donde no valía la ley. Osho falleció en 1990, pero existe una fundación internacional que lleva su nombre, tiene sede en Suiza, administra la marca que incluye un resort de meditación en la India, así como el derecho de explotación de terapias y libros que propagan su filosofía. Su historia se puede ver en el documental “Wild wild country”, que está disponible en Netflix.

Negocio piramidal y secta sexual

Originario de Nueva York, fan de los modelos piramidales utilizados para hacer negocio, dueño de una personalidad a simple vista opaca, Keith Raniere logró instaurar en 1998 Nxivm, una empresa que vendía cursos de autoayuda. Con don de convencimiento y apoyado por su socia Nancy Salzman, logró atraer a actrices, hijas de famosos y de grandes empresarios a su sistema, ellas le dieron grandes cantidades de dinero para solventar sus seminarios de desarrollo personal y profesional, los llamaba Programas de Éxito Ejecutivo.

Vendía la idea de que buscaba empoderar a las personas y mejorar el mundo, pero lo que el FBI encontró después de varias denuncias de abuso sexual fue un esquema piramidal con el que se desvió dinero, esa fue la base que le dio a Raniere una plataforma para crear un grupo de esclavas sexuales. Dentro de Nxivm él era el líder espiritual, se hacía llamar Vanguardia y para mantener esa imagen, renunció supuestamente a todos los bienes materiales, decía que su objetivo era transformarse en líder ético y consejero de dirigentes internacionales.

Para convencer, su arma secreta era escuchar, en ese escenario se transformaba en un hombre encantador que sabía entender a su interlocutor. La personalidad que él mismo creó, lo convirtió en un genio con un elevado coeficiente intelectual que siempre estaba gustoso de compartir su sabiduría, esas eran sus herramientas de persuasión.

Dentro de Nxivm se creó un grupo ultrasecreto que llamaron Dominus Obsequious Sororium, lo conformaban sólo mujeres y funcionaba también como un sistema piramidal, según investigaciones del FBI él estaba en la cumbre y se encargaba de reclutar a seis mujeres como esclavas sexuales y cada una de ellas convencía a entrar al sistema a seis más. En esta labor fue ayudado por la actriz Allison Mack; fue ella quien al confesar su complicidad abrió la puerta que lo llevó tras las rejas.

Raniere fue atrapado en una lujosa villa en Puerto Vallarta en 2018, siguió un juicio en el que una decena de víctimas dieron testimonio de cómo las manipuló y abusó de ellas. Fue declarado culpable de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Actualmente cumple una condena de 120 años de prisión.

El coach de la autosanación

Se llama Ricardo Ponce, tiene 30 años y asegura que creó el programa de autosanación más exitoso de América Latina. Lo siguen miles a través de sus redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram y TikTok. Su sistema, de acuerdo con su página web, consiste en crear conciencia colectiva para ayudar a las personas a romper patrones mentales y lograr así su liberación emocional.

Maire Wink, creadora de contenido en Youtube, fue invitada por el equipo de Ponce a asistir en febrero de este año a uno de los retiros espirituales que hace en Bacalar, Quintana Roo, a donde llegan sólo aquellos que pueden pagar cursos de 50.000 a 70.000 pesos mexicanos, con duración de un fin de semana. La joven realizó una denuncia legal a finales de mayo en contra del gurú mexicano por abuso en un momento en el que dijo ella se encontraba totalmente vulnerable.

A su historia se han unido decenas de mujeres no sólo del país, sino también de Colombia y España que tuvieron una experiencia similar con el coach de vida, a quien acusan de manipular mujeres para abusar sexualmente de ellas. Ponce, que se mantuvo callado en un principio, después presumió que gracias a las denuncias llegaron a sus redes sociales nuevos suscriptores; sin embargo, deshabilitó en sus canales la opción que permite dejar un comentario. El proceso contra Ricardo Ponce sigue su curso.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová llevan más de 500 días sin proselitismo callejero ni domiciliario.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como en tantos otros quehaceres, la pandemia obligó a las religiones a dejar de lado el accionar presencial y explorar otras formas de llegada a la gente, particularmente a través de las nuevas tecnologías. Por caso, los oficios religiosos se volvieron virtuales. En el caso de los testigos de Jehová, el pasado 2 de julio se cumplieron 500 días desde que suspendieron sus tradicionales visitas casa por casa y su presencia en la calle, tal como leemos en el diario argentino Clarín.

Testigos de Jehová y pandemia en Argentina

“Ha sido una decisión intencional que ha tenido como objetivo cuidar la salud de todos y colaborar con las autoridades sanitarias en contener la propagación del virus”, explicó Luciano Cardinaletti, portavoz de los testigos de Jehová en Argentina, donde cuentan con más de 160.000 miembros entre los casi nueve millones que suman en los cinco continentes.

No obstante, los testigos de Jehová siguieron brindando asistencia espiritual. “Como entendemos que, en estos tiempos difíciles, el mensaje de la Biblia puede ser de mucha ayuda, hemos utilizado otros medios para contactar a las personas como mensajes electrónicos, cartas y llamadas telefónicas”, explicó Cardinaletti. Incluso se ofreció ayuda específica frente al estrés por el temor al contagio y el aislamiento. “Testigos se han comunicado con familiares y amigos distantes, enviándoles enlaces a artículos de su sitio oficial, www.jw.org, que contienen sugerencias para afrontar el aislamiento, la depresión y la fatiga pandémica”, señaló.

Contó que los miembros con movilidad reducida o problemas de salud hacen llamados para dar ánimo a sus vecinos desde la seguridad de sus hogares. Otros, que disfrutaban mucho de realizar visitas presenciales, han hallado en estos métodos una manera de seguir ocupados en una tarea útil durante el confinamiento. En definitiva, para los testigos de Jehová reinventarse ha dado sus frutos. “Compartir con las personas un mensaje esperanzador ha ayudado a muchos a recuperarse un poco, a sentir cierta tranquilidad en un tiempo de gran desconcierto”, comentó Cardinaletti. Además, los cursos bíblicos y el tradicional congreso internacional “Poderosos gracias a la fe” se siguen realizando gracias a las nuevas tecnologías.

Se explicó que hasta los niños están haciendo su aporte, tal como recoge La Voz del Interior, que utiliza también a Cardinaletti como fuente. Un niño argentino de 11 años, de la ciudad de Rosario, decidió escribir con la ayuda de sus padres una cartita con algunos pensamientos de la Biblia para dar ánimo al personal de salud de un centro de vacunación. Este pequeño detalle tuvo un gran impacto en los receptores y su iniciativa rápidamente fue difundida a través de las redes sociales.

“Para algunas personas el llamado de un testigo de Jehová llegó en el momento justo. Tal es el caso de una joven de la ciudad de Córdoba que se emocionó de tal manera que comenzó a llorar con sentimiento luego de la llamada. La joven dijo que le leyeron justo lo que necesitaba ya que estaban pasando momentos muy tristes a causa del Covid-19, habían sufrido la pérdida de familiares cercanos”, indicaron desde la organización.

En Argentina, donde hay 161.600 integrantes de esta religión en 1.979 congregaciones, más de 30.000 personas comenzaron un curso gratuito de la Biblia durante el último año, lo que representa un 25 % de aumento con relación al año anterior. Además, reportan un aumento de un 30 % en la asistencia a sus reuniones semanales, que son transmitidas por videoconferencia desde que comenzó la pandemia. Al igual que en 2020, donde más de 15 millones de personas participaron, en 2021 se está presentando el congreso gratuito “Poderosos gracias a la fe” a hogares de 240 países en más de 500 idiomas en JW.org. En el mundo hay 8.695.808 de testigos de Jehová, predican en 240 países y se traduce información en el sitio oficial en 1.034 idiomas.

La realidad de México

El estudio de la Biblia en medio de la pandemia del Covid-19 ha sido una de las principales motivaciones y ocupación para millones de personas en México y el mundo que forman parte del movimiento de los testigos de Jehová, según informa el portal Sé Uno Noticias. Para estos creyentes el 2020 ha sido un año de retos, ante el distanciamiento social impuesto por las autoridades sanitarias, situación a la que supieron sacar partido haciendo sus asambleas de forma virtual para continuar con su proceso de crecimiento en la fe y continua evangelización.

Pero sin lugar a dudas una de las practicas cristianas que tiene una gran importancia para los que profesan esta fe es el bautismo, el cual sin importar el confinamiento logró en México un total de 22.627 personas, es decir 662 nuevos testigos de Jehová por día de los 365 días del año. Mientras que en el resto del mundo se realizaron a la distancia un total de 241.994 bautizos durante el año 2020, información proporcionada por su portavoz nacional.

En entrevista virtual para Sé Uno Noticias el portavoz de los testigos de Jehová, Josué Zañudo, expresó el significado y la importancia que tiene el poder ser bautizado para los nuevos testigos. El bautismo marca un antes y un después en la vida de un testigo; básicamente el bautismo es una demostración externa en público de la promesa que una persona ha hecho a Dios de servirle durante toda su vida. Y como lo marca la Biblia, el bautismo debe realizarse sumergiéndose completamente en agua. Cabe señalar que a nadie se le obliga a tomar este paso, el bautismo es algo que la persona desea hacer una vez que ha llegado a conocer a Dios y le ama de corazón.

Tan sólo en México durante el año pasado fueron bautizadas 22.627 personas. ¿Qué requisitos deben cumplir alguien para bautizarse? “Básicamente son dos, el primero es aprender sobre la Biblia: Jesucristo mismo dijo que sus seguidores tenían que enseñar a otros lo que él había mandado. El segundo paso es practicar lo que se aprende, en otras palabras, el estudio de la Biblia es más que un ejercicio intelectual, habrá personas que después de estudiar se den cuenta de que deben hacer cambios importantes en su conducta y en su manera de pensar”.

“Estos dos pasos son la razón por la cual los testigos de Jehová no practican el bautismo de bebés; sólo una persona que tiene la capacidad mental para comprender estos dos pasos es alguien que puede llenar los requisitos para bautizarse”, añade. ¿Qué esperan como nuevos testigos los recién bautizados y qué espera su familia y la comunidad de una persona bautizada? “Queremos dejar claro que una persona que se bautiza no se convierte en una ‘persona perfecta’, al contrario, sigue cometiendo errores, pero ahora los enfrentará y resolverá con un sentido de compromiso”.

“Como ha hecho una promesa a Dios se esforzará por cumplir su parte. Aunque nos alegra cuando alguien se bautiza no consideramos que ahora deba de vigilársele en todo momento o que deba obligársele a hacer ciertas cosas en realidad la persona es responsable directamente ante Dios de cumplir directamente su promesa”.

ARRIBA

 

4. Los mormones cismáticos mexicanos víctimas de una masacre, contra la fabricación de armas.

FUENTE: Reuters

 

 

Una familia de mormones cismáticos de origen estadounidense, de la que nueve integrantes fallecieron a tiros y calcinados en un cruento ataque en México hace casi dos años, respalda una inédita demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos porque deben “rendir cuentas”, según dijo el pasado 5 de agosto uno de sus miembros. Tal como informa Reuters, el gobierno de México demandó en la víspera ante una corte federal de Estados Unidos a varios fabricantes de armas de ese país, a quienes acusa de abastecer al mercado criminal, y reclamó una compensación económica que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.

“Es muy positivo el interés de la cancillería (en presentar la demanda) como medida para hacer justicia”, dijo a Reuters Adrián Lebarón, cuya hija y cuatro de sus nietos murieron en noviembre de 2019 en el ataque en el norte del país atribuido al grupo criminal “La Línea”. “Deseamos que la argumentación legal sea lo suficientemente sólida. (...) Las empresas saben del daño que ocasionan sus armas en México y merecen rendir cuentas”, añadió.

Pese al respaldo que han mostrado diversos grupos por el recurso legal presentado por México, no todos creen que pueda prosperar. Raúl Benítez, experto en temas de seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que será un proceso costoso y sin efectos positivos para la nación latinoamericana. “Como medida jurídica me parece totalmente fuera de lugar porque es una demanda a empresas privadas que operan en Estados Unidos con la ley americana, pagan sus impuestos y todo eso. (...) Será una demanda cara con destino fracaso”, dijo.

En Estados Unidos, es común que empresas dedicadas al comercio legal de armas pongan a la venta diversos tipos de fusiles, de alto y bajo calibre, equipo táctico y otros productos en los denominados “gun show”, que se realizan principalmente en ciudades fronterizas con México. De enero a junio, 14.374 personas fueron asesinadas en México, de las cuales 9.737 con armas de fuego, de acuerdo con datos oficiales.

ARRIBA

 

5. La Luz del Mundo volverá a celebrar la Santa Cena de manera virtual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Para evitar propagación del contagio por Covid-19 y concentración masiva de personas, así como en atención a las medidas sanitarias internacionales, nacionales y locales, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia de La Luz del Mundo informó de que, como se realizó el año pasado por la pandemia, la celebración más importante la Santa Cena 2021 se vivirá desde los hogares de cada familia. Lo cuenta Rosario Bareño en El Occidental.

En los lugares donde las condiciones sanitarias han permitido la apertura de templos, la asistencia y celebración de servicios religiosos se está realizando de conformidad con las medidas sanitarias, de acuerdo a los porcentajes, aforos y horarios recomendados por las autoridades correspondientes, “honrando con ello uno de los principios que hemos aprendido del Apóstol de Jesucristo, el de ser buenos cristianos para Dios y buenos ciudadanos para el mundo”, refirió.

En comunicado de prensa, reiteran que: “atendiendo las directrices de los organismos internacionales de salud, el gobierno federal, estatal y municipal, los integrantes de La Luz del Mundo participarán de la Santa Cena 2021, de la forma en que se hizo el año anterior, desde el hogar de cada familia”. Destacan el respeto a las autoridades, así como su reconocimiento hacia los profesionales de la salud en todo el mundo, quienes están haciendo su mejor esfuerzo para salvaguardar la integridad de la población. “Seguiremos orando por cada uno de ellos, así como por todas las personas que lamentablemente están enfermas y por sus familias”, indicaron.

Sergio Mendoza detalla en El Sol de La Laguna que las congregaciones que conforman la Asociación Religiosa de La Luz del Mundo en el estado de Coahuila se reportaron listas para ser parte de una edición más de la Santa Convocación 2021, por segundo año consecutivo, los hermanos de LLDM se reunirán en sus casas y no viajarán a Guadalajara, donde habitualmente se realizaba el evento religioso, por motivos de la pandemia.

De hecho, una de las agrupaciones religiosas con mayor crecimiento en México de acuerdo al INEGI, fue de los primeros grupos cristianos que se confinaron debido a la emergencia sanitaria y, con ello también sus pendieron toda reunión masiva. De acuerdo con el portavoz oficial de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, y atendiendo las directrices de los organismos internacionales de salud, el gobierno federal, estatal y municipal, los integrantes de La Luz del Mundo participarán de la Santa Cena 2021, de la forma en que se hizo el año anterior, desde el hogar de cada familia.

“En los lugares donde las condiciones sanitarias han permitido la apertura de templos, la asistencia y celebración de servicios religiosos se está realizando de conformidad con las medidas sanitarias, de acuerdo a los porcentajes, aforos y horarios recomendados por las autoridades correspondientes, honrando con ello uno de los principios que hemos aprendido del Apóstol de Jesucristo, el de ser buenos cristianos para Dios y buenos ciudadanos para el mundo”.

“Reiteramos nuestro respeto a las autoridades, así como nuestro reconocimiento hacia los profesionales de la salud en todo el mundo, quienes están haciendo su mejor esfuerzo para salvaguardar la integridad de la población. Seguiremos orando por cada uno de ellos, así como por todas las personas que lamentablemente están enfermas y por sus familias”, indicó. Recordó que para los ‘hermanos de la Luz del Mundo es de suma importancia esta festividad que en base a su fundamento bíblico tiene un sentido espiritual de trascendencia en cada una de sus vidas, ya que cumplen un requisito indispensable para continuar desarrollándose como personas en la sociedad.

ARRIBA

 

6. Argentina: se estrena una película sobre la secta Nxivm.

FUENTE: Clarín

 

 

El pasado 7 de agosto a las 23, el canal Lifetime estrenó en Argentina “Escapando al culto Nxivm”, una película dramática, basada en una historia real que desnuda a una de las más horripilantes sectas de los Estados Unidos. Inspirada en el libro Cautiva: La Cruzada de una madre para rescatar a su hija de una terrorífica secta, de la actriz Catherine Oxenberg (conocida por su trabajo como Amanda Carrington en la serie “Dinastía”), la película cuenta con la participación de ella misma como narradora y productora ejecutiva, según informa Clarín.

Lo que se ve es la impactante historia de la secta Nxivm, liderada por Keith Raniere, y la incansable lucha que enfrentó Oxenberg para rescatar a su hija mayor, India, que había sido captada por ese culto. El filme narra el retorcido mundo de uno de los cultos más escandalosos de los Estados Unidos, que atrapó a miles de mujeres jóvenes de todo el país y apuntó a sus mentes y sus cuerpos.

En particular, se detalla la lucha de la actriz tratando de acabar con el culto y liberar a su hija, que en ese momento se negaba a abandonar a su líder. Para presentar su escalofriante relato, la autora, dirigiéndose directamente a la cámara, dice: “Hola, soy Catherine Oxenberg. Mi familia fue dividida por circunstancias horribles, pero pudimos volver a unirnos. Ésta es mi historia”.

Nxivm llegó a la vida de Oxenberg a través de un amigo, que la llevó a uno de sus seminarios de negocios. Catherine le pidió a su hija India, de 20 años, que la acompañara. En ese momento, luchaba para mantener un incipiente negocio gourmet. Nxivm se presentaba como una “comunidad guiada por principios humanitarios que pretende empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

“Escapando al culto Nxivm” no se olvida del rol clave de Allison Mack, la famosa actriz conocida por su papel en la serie “Smallville” (interpretada por Sara Fletcher en la película), quien se convirtió en una de los líderes del grupo y una de las principales ayudantes de Raniere. Mack se ocupaba de reclutar a más mujeres para el subgrupo DOS de Nxivm y someterlas como esclavas. Cuando las mujeres eran las “elegidas” para DOS debían mantener relaciones sexuales con el líder y realizar dietas muy estrictas en las que apenas consumían 500 calorías al día.

Además, como símbolo de pertenencia se las marcaba en su zona pélvica con las iniciales KR (por Keith Raniere). Era un culto sexual del que no era fácil escapar: la organización había recopilado imágenes comprometedoras de las elegidas para chantajearlas con hacerlas públicas si alguna vez revelaban información sobre la sociedad secreta.

Sarah Edmundson, una sobreviviente de Nxivm en la vida real, también es retratada en la película (la interpreta Allison Busner). Escapó del culto y ayudó a derribarlo con su testimonio. Gracias en parte a ella, se desenmascaró el funcionamiento interno del supuesto grupo de autoayuda y su líder Keith Raniere fue arrestado en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018.

Fue declarado culpable de extorsión, tráfico sexual y otros delitos y fue sentenciado a 120 años de prisión. Hace un mes, Allison Mack, de 38 años, fue sentenciada a tres años de prisión por su participación en la secta. Se declaró culpable de crimen organizado y conspiración, y se espera que comience a cumplir su sentencia el 29 de septiembre del 2021.

Al final de la película, Oxenberg regresa a la pantalla para dirigirse nuevamente a los espectadores para explicar la necesidad de hacer pública su historia como último recurso para salvar a su hija. Catherine ahora dirige la Fundación Catherine Oxenberg, una organización dedicada a evitar que las mujeres sean explotadas y abusadas sexualmente.

ARRIBA

 

7. Un importante dirigente de los Hare Krishna, acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Infobae

 

 

La comunidad de los Hare Krishna, una “nueva religión” que se ha extendido por todo el mundo gracias a sus enseñanzas espirituales que predican la santidad del alma sobre el cuerpo, esconde detrás de una de sus más grandes figuras un escándalo por abusos y agresiones sexuales que no podría distar más de los principios que enseñan. Lo cuenta Jorge Cantillo en el medio argentino Infobae.

Estas acusaciones se centran en un personaje que por años ostentó uno de lugares de mayor privilegio entre los grandes maestros de la corriente Vaisnavismo Gaudiya (visnuísmo de Bengala), Ulrich Harlan, un líder religioso de origen alemán que es mejor conocido por sus discípulos como Paramadvaiti Swami, y que tuvo especial impacto en Latinoamérica como fundador de la orden Vrinda, una organización religiosa enmarcada dentro del krisnaísmo (adoradores de Krishna).

Harlan, cómo la mayoría de líderes religiosos que predican su doctrina, tomó votos de castidad y celibato, al considerar que el cuerpo de los gurús más cercanos a Dios, es decir a Krishna, debe mantenerse como un templo sagrado, libre de cualquier tipo de pecado o de energía negativa que puede derivar de los encuentros sexuales con otras personas. Pero, no obstante a este voto de castidad, Harlan, al que también se le conoce como el Guru Maharaj, tiene en sus hombros por lo menos cinco demandas penales por violencia sexual, tres en Colombia, dos en Ecuador, una en Perú, además de un informe sobre delitos sexuales presentado ante el FBI en Estados Unidos que lo señala como un presunto abusador.

Pero para entender cómo llegó un de los más grandes y seguidos gurús espirituales del mundo a ser acusado de sistemáticos casos de violencia sexual, primero debemos comprender cómo funciona esta religión y cómo este personaje llegó a ser tan relevante entre los Hare Krishna.

¿Qué son los Hare Krishna?

La doctrina Hare Krishna es el nombre con el que popularmente se les conoce a los seguidores de Krishna, una de las manifestaciones corporales de Dios en la tradición hindú. Krishna (un adjetivo que significa ‘negro’), es una forma de Dios de piel oscura y dos brazos. Es la suprema entre todas las personalidades de Dios, de acuerdo con los krisnaístas. En esto difiere con otras formas de hinduismo, como los visnuistas, que consideran a Visnú –la forma de Dios de piel azul y cuatros brazos, capaz de adoptar distintas personalidades todas iguales en divinidad– como el Dios supremo, y a Krishna como uno de sus avatares.

Pero según el Vaisnavismo Gaudiya (o visnuísmo de Bengala) –doctrina predicada por Paramadvaiti Swami–, la relación entre Krishna y Visnú es al verse, siendo el último una manifestación majestuosa del primero. En ambas corrientes se considera que las personas son en esencia almas, es decir, entidades no materiales de naturaleza espiritual. Cómo las almas no pertenecen al mundo material, que está lleno de muerte, sufrimiento e ignorancia, el fin último de la vida es trascender a un plano espiritual perfecto, donde hay vida eterna feliz y llena de conocimiento.

Para lograr esto hay que buscar una convivencia armónica con Dios (Visnú o Krishna según la creencia), renunciando a ciertos placeres propios del cuerpo que son los que causan el sufrimiento. El boom de estas religiones en occidente se dio durante la década de los 60, especialmente con la fundación en 1966 de ISKCON (acrónimo en inglés para Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna) y gracias a las influencias en la cultura pop que introdujeron personalidades como The Beatles, Eric Clapton, The Rolling Stones, y muchas otras que tras viajar a la India y entrar en contacto con esta filosofía, la incorporaron a sus creaciones artísticas, su forma de vestir y su estilo de vida.

De una manera muy simplificada, la filosofía Hare Krishna se caracteriza por seguir cuatro principios fundamentales: ser vegetariano, no jugar juegos de azar, no consumir drogas, y no tener relaciones sexuales ilícitas. Su meta entonces es desarrollar una relación amorosa con Krishna a través del bhaki yoga (es decir la ‘devoción’ o el ‘servicio devocional), renunciar en su nombre a las cosas terrenales como las posesiones materiales o la vanidad (razón por la que muchos hombres se rapan la cabeza y las mujeres llevan túnicas que les cubren el rostro) y buscar acercarse lo más posible a su deidad. En este camino la figura del gurú es fundamental porque este maestro llega a ser casi como una manifestación misma de Krishna, al considerarse como el ser más cercano a este Dios, pues es capaz de transmitir sus enseñanzas.

De Ulrich Harlan a Paramadvaiti Swami

Ulrich Harlan nació el 12 de octubre de 1953 en Ostercappeln (Alemania) de una familia de docentes. Su primer contacto con los textos sagrados de Vaisnavas fue a la edad de 14 años. Intrigado por las enseñanzas de esta nueva religión se trasladó a Francia y en 1972 (a los 18 años de edad) fue iniciado por el propio fundador del movimiento, Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Su primer nombre fue Álanath Das Brahmachari, el cual indicaba que era un sirviente de su maestro y había tomado el voto del celibato estricto al momento de su iniciación.

Por ese tiempo se volvió uno de los pioneros en la prédica del vaisnavismo en Alemania del Este (para ese entonces Comunista) así como en varios países de Sudamérica, donde luego ampliaría su influencia. Tras la muerte de Bhaktivedanta Prabhupada en noviembre de 1977, decidió profundizar sus estudios en la India con el gurú Srídhar Majarash, hermano espiritual de su antiguo maestro. Él le cambió el nombre a Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

Junto con otros discípulos de Srídhar Majarash, Ulrich fundaría la misión Vrinda, el Instituto Superior de Estudios Védicos, y cofundaría la Asociación Mundial Vaisnava, que reúne a todas las asociaciones y misiones vaisnavas alrededor del mundo. Fue aquí que ya se constituyó como una personalidad en el mundo Krishna, fundando templos de Vrinda en países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Venezuela. Así, Paramadwaiti Swami llegó a ser el gurú krishna más reconocido en América, y uno de los más poderosos de todo el mundo.

Las denuncias

Los escándalos sobre abusos sexuales del gurú Paramadwaiti Swami explotaron por primera vez en agosto de 2018, cuando una chica peruana se atrevió a denunciarlo por haberla tocado indebidamente sin su consentimiento. Aunque esta denuncia pasó relativamente desapercibida en un primer momento, poco menos de un año después, en 2019, el canal de televisión América TV de Lima (Perú) publicó un informe donde recogía ese testimonio y el de otras tres mujeres más que, motivadas por la denuncia de la primera chica, se animaron a contar los abusos de los que también habían sido víctimas.

Esa primera valiente se identificó como Radha Kunda, y contó cómo desde los 11 años había estado sirviendo en Vrinda –la organización de Ulrich–, a la que llegó de la mano de su madre. “Cuando estaba por cumplir 15 me hizo prometer no tener ningún tipo de relación amorosa, nos estaban cuidando de esa forma”, dice la joven, describiendo el gran interés que tenía el gurú por todos los aspectos de la vida de sus fieles, en especial las relaciones amorosas de sus discípulas.

Una noche de 2017, durante su estancia en un templo de Caracas (Venezuela), Kundra fue llamada para realizarle masajes al gurú, una práctica vista como normal entre la comunidad. Pero ella cuenta que se estremeció y quedó petrificada cuando él la tocó en sus partes íntimas. “En un momento puso su mano por debajo de mi falda y desató mi pantalón, yo no entendía qué estaba pasando”, relata.

Esa práctica de Ulrich, de utilizar los masajes para tocar a sus discípulas, es un testimonio recurrente en la mayoría de las mujeres que se han atrevido a hablar. Todas señalan además que el momento en que su maestro las tocaba les inducía una especie de shock, pues él era como un padre para ellas, al que debían amar, respetar, venerar, y que debía velar por ellas.

Creer que fuera capaz de algo indebido era casi que impensable, y criticarlo o pensar mal de él era considerado como una ofensa grave que podría llevar a la muerte espiritual. “Él estaba tocándome las partes íntimas, entré como en un shock, ni siquiera lo estaba masajeando, estaba como que… y cuando me dolió fue que di como un salto, como que algo está pasando y me alejé”, continúa Kundra.

Otra técnica empleada por Ulrich para abusar de sus discípulas era aprovechar los trayectos en carro o en bus, pues frecuentemente se está desplazando de un lugar a otro, siempre acompañado. “Yo tenía puesto un poncho azul y él deslizó su mano debajo de mi pierna y frotó su mano en mi pierna cerca de la ingle. Lo hizo repetidas veces, me quedé helada, porque no es una actitud propia de un maestro para una discípula”, le dijo a América TV Sita Devi Dasi de Ecuador.

Otro testimonio, recogido por “Las Igualadas”, una sección de investigación feminista de El Espectador en Colombia, cuenta que esto mismo le pasó a una mujer que identifican como Carmen, entre 2015 y 2017. Sucedió por primera vez en un viaje a Europa a donde Ulrich le pidió que lo asistiera, lo que significaba hacer literalmente todo lo que él le ordenara. En ese viaje durante un trayecto en Bulgaria Ulrich empezó a tocarle la vagina en un carro donde iban varias personas. Eso se repitió varias veces durante esos años, ya de regreso a Colombia.

Para hacerlo extendía la tela que le cuelga del cuello, con la cual se viste y simboliza su voto de celibato. Con eso se tapaba las manos y los genitales de él y su víctima, a veces incluía maltrato físico, aplastando su pie contra el pie de su discípula para forzarla a dejarse tocar. Eso también le pasó a Yadira en enero de 2012 en un trayecto a Cartagena (Colombia) y luego en 2016 en un viaje en carro de Manizales a Pereira, donde le soltó el pantalón, metió sus dedos en la vagina de ella y lo hizo tocarlo hasta que eyaculó.

La mujer que lo denunció ante el FBI se identifica como Rasadhari. Cuenta que trabajó 7 años en el templo de Ecuador sin ningún tipo de remuneración. Cuando murió su esposo fue a llevar sus cenizas a la India y Harlan se ofreció para acompañarla. “En pleno vuelo Harlan se acercó a mí y sin ningún tipo de consentimiento me tocó la pierna izquierda, cerca de la entrepierna y moviendo su mano hacia mis partes íntimas”.

Ella lo detuvo de inmediato, diciéndole que estaba muy incómoda, y él le respondió que la estaba tocando como si un niño tocara a su madre, luego le dio unas palmadas y la dejó. Ella comunicó lo sucedido a las madres del templo en India, y le dijeron que pudo ser un malentendido y que no hablara más de eso. Pero ella decidió reportar el caso a la embajada alemana en los Estados Unidos, donde actualmente reside, y al FBI, denunciando a Harlan como un abusador sexual. Estos primeros testimonios ocasionaron un cisma en la comunidad Hare Krishna latinoamericana, uno de los lugares del mundo donde creció más fuerte la organización Vrinda que dirige Ulrich.

En Facebook se pueden encontrar páginas como “Ex-Hare Krishna” o @liberandoverdades (“Yo sí te creo”) donde se replican los numerosos testimonios que han salido a la luz desde que estas primeras mujeres se atrevieron a denunciar penalmente los abusos sistemáticos del supuesto gurú. Incluso se encuentran páginas en internet como vrindaleaks.blogspot.com y vrindatestimonios.blogspot.com, donde se publican testimonios completos y detallados que coinciden en estos “modus operandi” del Ulrich.

Un anónimo, escrito por otra colombiana en “vrindatestimonios”, cuenta cómo su “larga cadena de abuso” comenzó con un tocamiento en unos termales en India, un episodio que ella prefirió ignorar y tratar de borrar de su memoria. Pero a partir de ahí todo escaló, pues su silencio, interpretado como obediencia, le dio carta abierta a Ulrich para abusar de ella. “En ese momento él supo que podía aprovecharse de mí y que yo no iba a hablar. ¿Cómo iba a cuestionarlo? Él, ¡quien era el representante de Dios mismo! Esa fue mi creencia. Yo estaba obedeciendo lo que él me pedía y de esta manera yo estaba haciéndolo bien”, escribe.

Y agrega: “Después todo empeoró, luego me besó, tocó mis senos, mis genitales, me hizo tocar los suyos. Esto lo hizo repetidas veces durante alrededor de un año”. En ese largo testimonio, se hace énfasis en la capacidad de manipulación de Ulrich y en el cinismo de poder predicar celibato y castidad casi inmediatamente después de haber violentado sexualmente a una discípula.

En Infobae hablamos por chat con @liberandoverdades, una de las cuentas de Facebook dedicadas a amplificar estas denuncias y nos contaron, bajo la condición de reserva de su identidad, que Ulrich se encuentra actualmente en Alemania, y que permanece en uno de sus templos en Berlín. Desde ahí sigue haciendo seminarios en vivo y predicando su doctrina, minimizando las denuncias penales que tiene a cuestas en por lo menos tres países suramericanos. Así mismo, Vrinda sigue activo pues aún no hay un veredicto de la justicia de ninguno de estos países que les impida operar.

“Nos parece muy importante advertir a la mayor cantidad de personas sobre lo que ha sucedido. La secta de Harlan sigue vigente y ahora están atrayendo personas nuevas que corren peligro de vivir abusos de poder, abuso sexual y explotación laboral como ocurrió antes”, nos dijeron desde @liberandoverdades. Tal vez la única consecuencia que ha tenido hasta ahora Ulrich Harlan o Paramadvaiti Swami es haber sido despedido como líder de la Asociación Mundial Vaishnava, la organización que ayudó a fundar y le dio estatus global a su misión evangelizadora, pero, aunque ya no ostente su dignidad, sigue teniendo su protección y usando sus templos y Aldeas Eco Yoga para vivir.

“A los hindúes les ha costado creer que son verdad las acusaciones que se hacen, además Ulrich les dice que no es tan grave como se dice, sino que fueron abrazos y masajes”, nos contaron en @liberandoverdades. Como siempre en estos casos la justicia avanza lenta y no siempre se corresponde con la verdad, lo cierto es que siguen apareciendo testimonios de mujeres en todas partes de Latinoamérica que se identifican como víctimas de este supuesto gurú espiritual, que tras su túnica de celibato, disfrazó su voraz apetito de abusador sexual.

ARRIBA

 

8. Colombia: ratifican la pena de prisión a un chamán por violación y asesinato en un ritual.

FUENTE: Blu Radio

 

 

El 6 de noviembre de 2010 la joven Estrella Paola Morales Pérez acudió, acompañada de dos familiares, a practicarse un supuesto ritual de exorcismo en una hacienda del municipio de Soledad (Atlántico, Colombia). La mujer, de 29 años y de profesión contadora, aceptó la invitación por consejos de una amiga, para liberarse de la mala suerte ante la imposibilidad de conseguir trabajo y dinero, según explica Sergio Grandas en Blu Radio.

Morales, después de varias horas del supuesto ritual a cargo del ‘chamán’ Édgar Alberto Gómez Romer, falleció. Las autoridades pudieron establecer, tras la necropsia médico legal al cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia y, además, fue violada. Por los hechos fueron judicializados el supuesto curandero o ‘chaman’, dos familiares de la víctima y una mujer, que estuvieron en la sesión o ritual de exorcismo.

El alto tribunal ratificó la condena de 20 años contra el ‘chamán’ Édgar Alberto Gómez Romer, que profirió el Tribunal Superior de Barranquilla en 2015 por los delitos de homicidio doloso agravado y acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistirse. A este hombre, en primera instancia, un juez lo había sentenciado a 39 años. La Corte descartó argumentos de la defensa del ‘chamán’, que señaló cometer los hechos bajo un supuesto trastorno bipolar.

Además, también fue ratificada la condena de segunda instancia de 20 años contra Lely Meira Doria Doria, señalada como coautora del crimen por los delitos de homicidio doloso agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir. Según las autoridades, Doria no hizo nada para salvar la vida de la víctima, pese a presenciar los vejámenes a la que fue sometida. En primera instancia esta mujer había sido condenada a 16 años.

Por este caso, además, están condenados los esposos Jairo Pertuz y Miladys Pérez, que asistieron al supuesto ritual. El Tribunal Superior de Barranquilla mantuvo en julio de 2015 la condena de 12 años de prisión proferidos en primera instancia, como cómplices del delito de homicidio preterintencional agravado. La Fiscalía pudo demostrar que la joven Estrella Paola Morales Pérez fue golpeada su cabeza con un bastón, lo que le generó una hemorragia pulmonar. Además, su cuello uterino fue desgarrado, como lo evidenció el informe de necropsia de Medicina Legal.

ARRIBA

 

9. Advierten sobre los líderes sectarios australianos que dicen ser Jesucristo y María Magdalena.

FUENTE: Clarín

 

 

Un hombre afirma ser el propio Jesucristo. Y en 2013 fundó un movimiento religioso en el estado de Queensland (Australia). No sólo eso. Dice que su pareja es María Magdalena. Para muchos serían dos desequilibrados. Pero meten miedo. Porque su secta está ganando numerosos adeptos. Ya son más de 25.000 sus seguidores, según cuenta Gustavo Londeix en Clarín.

Alan John Miller (de 52 años) y Mary Luck (de 37) son originarios de Queensland y crearon el movimiento Divine Truth (Verdad Divina). Es tanto el poder que están sumando que las autoridades australianas están muy preocupadas. Alan John Miller, o AJ como prefiere ser conocido, era un especialista en tecnologías de la información hasta que fundó y encabezó su propio movimiento religioso cerca de la pequeña ciudad de Kingaroy, en el noreste de Australia, donde decenas de sus devotos han comprado terrenos para estar cerca de su líder, que tiene una platea de dos mil personas en cada una de sus reuniones.

Miller dice recordar todo lo que sucedió más de 2000 años atrás: “Tengo recuerdos muy claros de la crucifixión, pero no fue tan angustioso para mí como lo fue para otros, como María, que estaba presente”, afirmó en un reportaje al canal británico de noticias Sky News. Y agregó respecto de su crucifixión: “Cuando sos Dios no te encontrás en un estado de miedo, y tenés un buen control sobre las sensaciones de tu cuerpo y el nivel de dolor que podés absorber”.

Miller da cursos y viaja por todo el mundo mostrando cómo (según él) se puede tener una relación personal con Dios (es decir, con él mismo), basándose en el control de las emociones. Otra de las desopilantes afirmaciones de este australiano es que “después de su crucifixión” conoció a Platón, Sócrates, y variados Papas y presidentes. También relata que se acuerda de los milagros que realizó: “Yo resucité un buen número de personas, incluyendo a mi amigo Lázaro, que se menciona en la Biblia”.

A pesar de sus locas declaraciones, el tipo vende y vende con su mensaje. Y cada vez más gente lo sigue. Un ejemplo es el de George Hamel, que abandonó su empresa y a su esposa en California para estar más cerca de Miller y sus enseñanzas. Él cree que AJ es Jesucristo. Como lo cree la neurocientífica inglesa Louise Luli Faver (de 39 años), que renunció a su carrera para estar cerca de él.

El reverendo David Millikan conoce muy bien a AJ Miller. Dijo que el hombre es peligroso porque sus seguidores abandonan a sus familias, renuncian a su vida social, gastan todo su dinero sólo para seguirlo y se convierten en zombies. Y su pareja, Mary, no se queda atrás y es capaz de decir: “Yo tenía una vida en el siglo I, era la mujer de Jesús y aprendía y enseñaba la verdad divina junto a él. Tras su muerte yo pasé al mundo de los espíritus y tuve una vida ahí. Regresé a la Tierra cuando nací en 1978”.

La familia de la mujer lucha desde hace años para que retorne a su casa. Denuncian que Miller se las robó. Ella hace oídos sordos. Tampoco le importa que la primera mujer de Miller lo abandonara en 1997 diciendo de su esposo: “era un loco peligroso”. Miller no es un loquito. Es un vivo muy peligroso que recauda 500.000 dólares al año con su mensaje. Y que cuando algún detractor le pide que haga algún milagro, responde que no es necesario, porque él es Jesús y todo lo saben.

Y hasta comenta: “No crean tanto en esas cosas. Por ejemplo, dicen de mí en la Biblia que separé el agua del vino. Y es mentira, no lo hice”. Pero, eso sí, predice. Dice que un tsunami de 100 metros de alto golpeará Australia y un nuevo continente se levantará junto a Hawai, que se producirán terremotos devastadores, que algunos países desaparecerán por completo mientras que otros países cambiarán por completo.

Miller nunca habla de la Biblia. Su conocimiento de la misma es escaso o nulo. Es un peligroso muy vivo. Imaginen si alguna vez, ante sus fieles, leyendo la Biblia llega al Evangelio de San Mateo, capítulo 7, versículos 15 y 16: “Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?”. Lo único que recoge Miller son billetes. Pero cuidado con él. No sólo no es Jesucristo, ni tampoco una oveja. Es un lobo feroz ávido de dinero...

ARRIBA

 

10. Muere Guru Jagat, una importante maestra de kundalini yoga de EE.UU.

FUENTE: La Noticia

 

 

Guru Jagat, maestra de kundalini yoga, murió el pasado 1 de agosto a los 41 años, según informó un comunicado del Instituto RA MA, del que se hace eco José Cordero en La Noticia. “Guru Jagat dejó su cuerpo el domingo 1ero de agosto de 2021 a las 9:07 pm PDT en Los Ángeles. Estaba rodeada de su familia y su maestra”, detalla el comunicado del Instituto RA MA.

La maestra estadounidense del yoga fundó el Instituto RA MA y con él creó un legado en la práctica del yoga y sus fundamentos filosóficos. “Nunca vuelvas a hablar de tus debilidades como una forma de volverte tonto o de ser más identificable en las redes sociales o en una construcción social. Disciplínate seriamente para preocuparte profundamente por tu impacto en todo lo que existe”, decía la gurú en su sitio web.

Alicia Keys y Kate Hudson se cuentan entre las personalidades que eran seguidoras de la maestra, cuyo nombre era Katie Griggs. Guru Jagat fundó en 2003 el Instituto RA MA en Venice Beach, California. A partir de allí, se convirtió en una auténtica líder, maestra y empresaria que extendió sus estudios de yoga a West Adams, Nueva York y Mallorca (España).

Además, creo un auténtico centro de aprendizaje espiritual que conectó a sus estudiantes con ancestrales principios de sabiduría oriental. “Guru Jagat tiene una manera hermosa de traer un enfoque juvenil y accesible a una práctica antigua, y su misión es atraer a más personas a este movimiento de alcanzar una conciencia superior colectiva”, dijo Kate Hudson sobre la maestra.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.