Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 878

7 de nov. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. México: es común hallar restos humanos utilizados en ritos de santería en Veracruz.

2. Argentina: un pai umbanda, juzgado por abuso sexual de dos familiares menores.

3. España: aparecen varios animales sacrificados en ritos en las Islas Canarias.

4. Colombia: los miembros de una banda criminal pretendían evitar su captura con santería.

5. Argentina: una pareja umbanda, acusada de abusos sexuales a dos niñas.

6. Una mai umbanda, condenada a prisión por liderar una banda de narcotráfico en Argentina.

7. Argentina: encuentran animales muertos en un cementerio, posiblemente restos de ritos.

8. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas amenazándolas con vudú.

9. México: los animalistas alertan sobre los sacrificios de animales en octubre.

10. México: habitantes de Cancún se rebelan contra el abandono de animales sacrificados.

 

 

1. México: es común hallar restos humanos utilizados en ritos de santería en Veracruz.

FUENTE: Diario de Xalapa

 

 

El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz informa de que en el último año se han localizado al menos tres cuerpos en bolsas en la zona del bulevar portuario, también conocido como kilómetro 13.5, en la zona norte del puerto de Veracruz (México), tal como relata Danytza Flores en el Diario de Xalapa. Lo que ha motivado que este colectivo haya iniciado trabajos de búsqueda en esta zona del municipio porteño en los últimos meses, en donde se incluyen labores en el cementerio de la comunidad de Villarín, según detalla Lidia Lara Tobón, representante del colectivo.

“Estamos trabajando en Villarín y el 13.5 km, en esa zona encontramos tres cuerpos, cuerpos completos embolsados y con cinta metálica; dos fueron el año pasado y otro hace poco donde está la antena del 13.5 km; solo uno se identificó de un chico que era de Cancún y lo recogen”. En Villarín, indica que se localizaron entierros de santería y fragmentos de huesos humanos en un pozo, los cuales fueron recogidos como indicios por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que realizará los peritajes para determinar si son restos que se encontraban con anterioridad en el sitio.

“Trabajamos en el panteón de Villarín porque ese panteón se ha prestado para muchas cosas anteriormente y lo que pudimos encontrar fueron trabajos de santería, pero también encontramos huesitos quemados, muy pequeños, que periciales se llevó para estudiarlos porque no sabemos si son del mismo panteón o si los llevaron”. De manera paralela, sostiene que el colectivo Justicia y Dignidad Veracruz realiza búsquedas en vida de sus familiares desaparecidos; entre estas acciones se buscan recaudar fondos con las ventas de paletas, para financiar la compra de herramientas y trabajos de los familiares.

Lidia Lara fue entrevistada en el marco del evento denominado “Por la Memoria de Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas”, que se llevó a cabo en la Plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz. La activista detalla que se trata de la presentación de fotografías y vídeos con los que se busca demostrar sus historias y que no son delincuentes como las autoridades los quieren hacer pasar en algunas ocasiones. “Estamos trabajando en la memoria de nuestros familiares desaparecidos es esto de la fotografía contra el olvido, que nosotros como familiares siempre vamos a tenerlos presentes, para nosotras nunca habrá un día en la que no saldremos a buscarlos”.

La representante del colectivo señala que en la agrupación participan cien familias con casos de desaparecidos de entre los años 2011 y 2022, la mayoría son jóvenes de 30 a 32 años. “Nosotros somos cien familias y son cien casos los que tenemos, solo del colectivo de nosotros, tenemos muchos casos recientes, del 2020 en adelante, chicos que vienen de México o de Tamaulipas a trabajar aquí y desaparecen”.

ARRIBA

 

2. Argentina: un pai umbanda, juzgado por abuso sexual de dos familiares menores.

FUENTE: La Capital

 

 

Un pai umbanda de 69 años acusado de haber violado a sus dos familiares menores de edad comenzó a ser juzgado el pasado mes de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata (Argentina), según leemos en el diario local La Capital. Se trata de Rosendo Miguel Acosta, que estuvo prófugo desde octubre de 2017, cuando no se presentó en los tribunales de esta ciudad para el inicio de un juicio en el que se lo imputaba por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal”, hasta septiembre de 2019, cuando fue detenido en Tucumán.

Con la intervención de la fiscal Andrea Gómez, Acosta es juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y el subrogante Juan Galarreta. El hombre está acusado de haber abusado sexualmente de dos adolescentes de su círculo familiar, al menos entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, y según consta en la requisitoria de elevación a juicio, presentada en diciembre de 2015, las lesiones denunciadas fueron verificadas por profesionales del Hospital Materno Infantil y por médicos legistas.

Si bien la fiscal Gómez había solicitado la detención de Acosta por los “gravísimos hechos” que se le imputaban, el hombre se mantuvo en libertad. La fecha original para el comienzo del juicio en su contra era el 6 de noviembre de 2016, pero entonces se dispuso una reprogramación, ya que el hombre argumentó a través de su defensor que no podía trasladarse por cuestiones de salud desde su lugar de residencia en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Tras su ausencia para el arranque del debate oral, la Justicia ordenó su detención, pero el hombre no fue localizado. Acosta contaba con varios domicilios, algunos en Mar del Plata, y los investigadores confiaban en que fuera a votar en las últimas elecciones, pero el área de delitos sexuales de la DDI local informó a la fiscal que “no se hizo presente” en la mesa en la que estaba empadronado, por lo que profundizaron la búsqueda que finalmente posibilitó su captura.

Ante esta situación, la fiscal autorizó a difundir sus datos y fotos en los medios de comunicación. Fue así que en 2019, según fuentes judiciales “gracias a la difusión de sus datos y su imagen a través de los medios”, Acosta fue reconocido por un vecino de Yonopongo, un paraje del sudeste tucumano a la vera de la ruta 38 y en la comuna de León Rougés, departamento de Monteros.

El poblador que detectó las coincidencias entre la información difundida y un hombre que se había radicado hacía pocos meses en el lugar se comunicó por teléfono con la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), y luego se puso en marcha el procedimiento que permitió confirmar su identidad. Acosta fue detenido en septiembre de 2019 y tras la intervención de la Justicia de la jurisdicción se dispuso que cuatro menores que vivían con él, y que el imputado identificó como sus hijos, fueran examinados en el Hospital de Monteros.

ARRIBA

 

3. España: aparecen varios animales sacrificados en ritos en las Islas Canarias.

FUENTE: Canarias 7

 

 

Una voluntaria del CETA de Ingenio (Las Palmas, España), el Centro de Estancia Temporal de Animales abandonados, se encontró en las últimas horas del pasado 12 de octubre en el barranco El Draguillo del municipio del sureste de Gran Canaria a varios animales sacrificados, posiblemente en actos de santería o brujería. Metidos en una bolsa de basura, se aprecia cómo al menos se maltrató y sacrificó a una cabra, un pequeño gato negro y varias gallinas, tal como informa Canarias 7.

Estas prácticas salvajes son habituales en algunas zonas de las islas, más cuando se acerca el Día de los Difuntos. Por lo que se recomienda, y las protectoras lo evitan, no dar en adopción a crías de gatos negros en estas fechas para evitar los sacrificios de estos animales. En el caso de Ingenio, además de la zona de El Draguillo, también se han encontrado restos de animales en el entorno del cementerio municipal, lo que ha obligado al ayuntamiento a reforzar la vigilancia en la zona.

Desde la plataforma animalista Leales.org se recuerda que el sacrificio ilegal de animales, además de ser un maltrato animal, es un delito recogido en el código penal. Es culpable tanto el que lo realiza como quien paga para que los estafadores sigan usando a los animales inocentes en rituales ilegales.

ARRIBA

 

4. Colombia: los miembros de una banda criminal pretendían evitar su captura con santería.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Mediante la ejecución de 11 diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla (Colombia) y los municipios de Soledad, Malambo y Ponedera (Atlántico), se logró la captura de 13 presuntos integrantes de la estructura criminal 'Los Costeños', tal como leemos en El Tiempo. En uno de los inmuebles fueron descubiertos elementos para la realización de rituales de santería como velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos, que al parecer eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados por las autoridades.

Entre los detenidos está alias Juliancito, quien figuraba en el cartel local de los más buscados, y ‘Mello paisa’, señalado cabecilla de sicarios de ‘Los Costeños’, encargado de la ejecución de homicidios selectivos. El golpe a estas estructuras delincuenciales se logró tras más de 11 meses de labores de investigación, en los que se realizaron entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos y análisis de contexto de la organización.

Según las investigaciones, estas personas serían responsables de la coordinación de asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla. Incluso se les atribuye la comisión de por lo menos cinco homicidios, con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes en esa región del país, y se les señala como presuntos autores de otros hechos, como el atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, registrado el pasado 26 de junio. Varios de los integrantes de la estructura delictiva estarían relacionados, igualmente, con al menos 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

ARRIBA

 

5. Argentina: una pareja umbanda, acusada de abusos sexuales a dos niñas.

FUENTE: Crónica

 

 

Una pareja umbanda de Argentina ha sido denunciada por abuso sexual de menores. Rocío Berdejo, madre de las dos víctimas de 5 y 6 años, habló con el diario Crónica sobre los aberrantes episodios que vivieron sus hijas, que constan en la denuncia realizada en la comisaría 4ª de San Francisco Solano (Buenos Aires). Lo cuenta la periodista Belén Corvalán. “Él la sentaba, le hacía abrir las piernas, y le tocaba la vagina, le chupaba los pechos, la obligaban a ver porno, y a ver como tenían relaciones sexuales entre ellos”, contó Rocío Berdejo.

La pareja acusada, que practica la religión umbanda, reside en la localidad bonaerense donde se radicó la denuncia en la que quedaron plasmadas el sinfín de aberraciones a la que fueron sometidas las menores de edad durante su estadía en la casa de los denunciados. Según contó Berdejo, los acusados eran amigos de su familia, ya que el presunto abusador trabajaba en el servicio penitenciario junto a su marido y habían generado un vínculo de amistad en el que hacían reuniones frecuentemente. “Había mucha confianza con ellos”, sostuvo Berdejo, que es de Florencio Varela.

Por eso cuando la mujer le preguntó si podía llevarse a las niñas por una semana, Rocío no tuvo problema. Incluso en ese momento pensó “que a las nenas le iba hacer bien el cambio de aire”, después de tanto encierro por la pandemia. “Nos hicimos muy amigas con ella. Venía a tomar mate a casa, estaba todo bien. Un día me dijo que se sentía sola, y me pidió llevarse a una de las nenas para estar acompañada. Nunca me imaginé que les iba a hacer algo así”, relató Rocío.

Primero se llevó a la más chica de cinco años, y luego a la de seis. A los pocos días que regresaron de la visita, la mujer notó un comportamiento extraño en sus hijas, por eso les preguntó si les había pasado algo y aprovechó la ocasión para hablar del cuidado de sus partes íntimas. Ahí fue cuando la mayor le confió a su mamá las aberraciones de las que había sido víctima durante su estadía en la casa de los amigos.

El relato de las niñas es escalofriante. “Él la sentaba, le hacía abrir las piernas, y le tocaba la vagina, le chupaba los pechos, la obligaban a ver porno, y a ver como tenían relaciones sexuales entre ellos”, expresó Rocío. Además, agregó que “la obligaban a andar por la casa desnuda. La bañaban y no la vestían”. La otra niña también reprodujo un testimonio similar. “A mí me chupó la pochola (vagina)”, le dijo a su mamá. Cuando ella le preguntó si “la habían obligado a tocarle los genitales del hombre”, para saber si había habido penetración, la niña respondió afirmativamente: “Sí mamá. Y me quiso meter por el culito, y me dolió por eso cuando voy al baño me duele”.

Además, en el marco de la revisión médica que le hicieron en la comisaría a una de las niñas, de su relato surgió que la pareja denunciada “le echaba semen a la leche chocolatada” que ingerían. De acuerdo con el testimonio de las menores, la acusada “no participaba de los abusos”. “Ella le preparaba las nenas a él. Se iba mientras él las abusaba, y cuando él terminaba, ella volvía y les subía la ‘bombachita’”, expresó Rocío.

Hoy la situación que vive Rocío como madre es desesperante. “La más chiquita se hace pis encima, vomita, no quiere comer, tiene pesadillas, no quiere ver hombres, si alguno se le acerca grita o sale corriendo. Y la más grande está re traumada, todo el tiempo habla de eso”, manifestó con dolor. “Yo quiero que estén presos, porque están libres después de haber hecho lo que hicieron”, sentenció Rocío, quien aseguró que “se va a arrepentir toda la vida de haberlas dejado ir”.

ARRIBA

 

6. Una mai umbanda, condenada a prisión por liderar una banda de narcotráfico en Argentina.

FUENTE: Aire de Santa Fe

 

 

A través de un procedimiento abreviado, la justicia federal de Santa Fe (Argentina) condenó a diez personas por integrar una red de narcotráfico que distribuía principalmente cocaína a treinta puntos de venta en Santa Fe y la región. Vanesa “la Curandera” Saravia lideraba el grupo del que era parte el ex mediático Reinaldo Wabeke y dos funcionarios policiales, según informa Andrea Viñuela en el diario Aire de Santa Fe.

Tanto Saravia como Wabeke fueron condenados a principios de octubre por el juez de Cámara Luciano Lauría, quien también condenó a la pareja de la Curandera, Martín Albaristo, y siete personas más. Las condenas oscilan entre los diez y los dos años de prisión. Saravia y Albaristo habían acordado sus condenas a diez años de prisión en una audiencia desarrollada el 20 de septiembre pasado, por la autoría de los delitos de organización de actividades de almacenamiento y comercialización de estupefacientes, en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas.

La banda de la Curandera fue desarticulada en 2019, después de que una denuncia anónima advirtiera que “la Curandera”, de nombre Vanesa Saravia, abastecía de cocaína a gran parte de la ciudad y alrededores e incluso a otras provincias. La investigación permitió comprobar que Saravia y Albaristo “organizaron una estructura ilícita desde la cual planificaban, coordinaban y desarrollaban actividades de almacenamiento, comercialización y distribución de cocaína principalmente en el ámbito de esta provincia, cuyo centro se encontraba en la ciudad de Santa Fe”, valiéndose de terceras personas de confianza y utilizando distintos vehículos e inmuebles en los cuales organizaban la distribución de los estupefacientes.

Además, se determinó que Saravia y Albaristo practicaban el culto Umbanda en un “templo” ubicado en calle San Jerónimo 7850; allí no sólo brindaban albergue a sus fieles, sino que además captaban voluntades para la realización de los ilícitos, dirigiendo la compra de droga a gran escala para introducirla en los bunkers de la zona. Las pesquisas permitieron identificar al resto de los involucrados: Alvaro Juriol, Andrés Aguiló, Kevin Arce, Guillermo Paz y el funcionario policial Germán Dogañeri; quienes formaban parte de esta organización ocupando cada uno de ellos diferentes roles. Principalmente se encargaban del traslado de personas, cajas y bolsos –con material estupefaciente- hacia los diferentes inmuebles utilizados por Saravia y Albaristo, e incluso hacia la terminal de ómnibus de esta ciudad con destino a otras localidades.

La magnitud de operatoria de la banda quedó de manifiesto en los allanamientos realizados el 7 de noviembre de 2019, cuando el personal de la policía provincial registraron los domicilios bajo sospecha: en San José al 10.000 se secuestró dinero en efectivo, un equipo de video vigilancia, llaves de varios vehículos y la detención de Saravia y Albaristo. En la cochera de calle Los Ceibos al 10.000 se secuestró desde una camioneta Ford -abierta con la llave incautada a Saravia- 29 “panes” de cocaína conteniendo más de 140 kilos en total, distintas cédulas de identificación, llaves y títulos de propiedad de vehículos, documentación, anotaciones, la libreta de matrimonio de Saravia-Albaristo, tres celulares y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. De un Jeep Patriot se incautaron 120 bolsas de nylon con cocaína, llaves de puertas y vehículos, una bolsa con sustancia blanquecina pulverulenta, dos palas metálicas y una prensa hidráulica.

En el domicilio de calle Echagüe 6910 se secuestró dinero en efectivo, 5 teléfonos celulares, 3 rollos de papel film, una notebook, una credencial de la policía de la provincia de Santa Fe a nombre de Germán Héctor Dogañeri y su pistola reglamentaria y la detención del mismo. En el templo Umbanda de San Jerónimo 7800 se incautó dinero en efectivo en moneda local y extranjera, once teléfonos celulares, una notebook, un DNI a nombre de Guillermo Omar Paz y se logró la detención de Kevin Leonardo Arce, Ángel Emanuel Aguiló y Álvaro Nicolás Juriol.

En tanto, la policía Gabriela Guadalupe Cocuccio, el 5 de agosto de 2019 alquiló el caserón ubicado en Echagüe al 6900 por el plazo de un año, lugar donde vivían y desarrollaban sus actividades ilícitas Saravia y Albaristo. Así se demuestra no sólo su participación en los ilícitos, sino que además concurría asiduamente al lugar, demostrando la confianza existente entre ellos. El contrato de locación establecía un monto de 35 mil pesos mensuales por el plazo de un año, que fueron abonados en el acto por Cocuccio con cuatrocientos veinte mil ($420.000) pesos.

Vanesa Marcela Saravia y Martin Alejandro Albaristo fueron condenados como autores del delito de organización de actividades de almacenamiento y comercialización de estupefacientes, en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo a la pena de diez años de prisión. Álvaro Nicolás Juriol fue condenado como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión. Kevin Leonardo Arce, Miguel Ángel Emanuel Aguiló y Guillermo Omar Paz fueron condenados como partícipes secundarios del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo a la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

El policía Germán Héctor Dogañeiri fue condenado como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por su calidad de funcionario público a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, y se le impuso una inhabilitación especial diez años para ejercer cargos públicos; y la policía Gabriela Guadalupe Cocuccio fue condenada como autora del delito de facilitación de un lugar para que se lleven a cabo algunos de los delitos previstos en la ley 23.737, agravado por su calidad de funcionaria pública a cuatro años y tres meses de prisión, e inhabilitación especial por diez años para ejercer cargos públicos. Finalmente, Reinaldo Arsenio Wabeke fue condenado como partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a 2 años de prisión en suspenso, y Leonardo Javier Rivero fue condenado como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes a 2 años de prisión en suspenso.

Además de las respectivas condenas, el juez dispuso el decomiso del dinero incautado por un total de trescientos veintisiete mil seiscientos sesenta pesos y ciento dieciséis mil ciento treinta y cuatro dólares estadounidenses, así como también de los vehículos Toyota Hilux, Ford Ranger, y Peugeot 308 Feline.

ARRIBA

 

7. Argentina: encuentran animales muertos en un cementerio, posiblemente restos de ritos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Encontraron animales muertos y sospechan de la realización de rituales paganos en un cementerio de Argentina, según informa el Diario Río. El hallazgo se produjo durante el comienzo de la jornada del pasado 4 de octubre, en el cementerio de una localidad del departamento Concordia (provincia de Entre Ríos). Octubre es un mes históricamente ligado a ritos ancestrales relacionados a la cultura de la muerte.

El periodista Ariel Mazetto publicó las fotos a través de las redes sociales. En ellas se puede ver que, durante el día 4, en el cementerio de La Criolla se encontraron “animales muertos y macumbas”. El encargado del camposanto fue quién primero alertó de los restos de animales y objetos que parecen recordar a un tipo de ritual relacionado con la cultura de la muerte.

Declaraciones del encargado

El encargado del cementerio de La Criolla, Raúl Dirie, explicó a LT 15 que “durante la mañana del lunes, se acercó un vecino de la localidad, contándome las cosas que se habían encontrado durante el domingo”. El funcionario municipal especuló con que “evidentemente son personas que vienen de otros lados, a hacer daño a nuestro pueblo”. “Se halló en un costado del cementerio, pegado al muro, un gran carnero, con guampas grandes, tres gallinas y botellas con distintas clases de bebidas alcohólicas”, enumeró. Subrayando que el “carnero estaba degollado y era un animal grande: le eché agua bendita y prendí fuego todo”.

Según informa Uno Entre Ríos, Dirie mencionó que, en sus más de 30 años a cargo del camposanto, se ha encontrado con cosas insólitas. “Generalmente hallamos velas, pochoclos, cigarros, botellas de caña y un montón de barbaridades más”, puntualizó. Consultado acerca de lo más bizarro y estremecedor que encontró, el funcionario recordó que “fueron 5 cabezas de cerdos” y “hace unos 20 días, hallé un lechón en una caja, con un mapa marcado con calles en el lomo”.

Por último, Dirie contó a LT 15 que “nuestro cementerio está ubicado a unos 3 mil metros de la localidad”. El lugar fue construido “por nuestros inmigrantes cuando se afincaron en el lugar”, aseveró. “No tenemos todavía la posibilidad de poner luz porque la distancia para llevar la conexión es muy lejos y nos sale muy caro”, remató.

Lo peculiar de octubre

Este mes es algo especial en cuanto a ese tipo de rituales, según explica el Diario Río. En los países en los que predomina la creencia religiosa católica, las celebraciones de homenaje a los muertos se sitúan entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En el mundo católico, y con mucha más profusión en las zonas rurales que en las grandes ciudades, las tumbas de los cementerios son limpiadas y adecentadas en estas fechas.

En México, donde el Día de los Muertos está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se realizan altares, y se preparan platos de comida que eran del gusto de los difuntos. Los países anglosajones celebran Halloween la noche del 31 de octubre. Esta fiesta, trasladada a América por los emigrantes irlandeses, hunde sus raíces en el ritual celta del final del verano y del fin de la temporada de cosechas.

Muchas veces, lo que se busca no es atraer a los espíritus, sino ahuyentarlos. Para esos casos, también hay rituales, tan variopintos como las culturas o las zonas de la Tierra en las que se utilizan. Lo normal es que haya un objeto que se usa como amuleto para evitar que los difuntos vuelvan al hogar. En esta categoría podrían estar incluidas las ristras de ajos, que se colgaban en muchos hogares de centroeuropa para repeler a los vampiros; o los espejos, las campanillas y hasta los animales que llegaban a sacrificarse para que los difuntos no pudieran tener contacto con las personas que allí habitaban. Es frecuente en la zona hablar de ritos umbanda. En ellos, los encargados de los cementerios encuentran figuras de yeso, flores, velas negras, imágenes, botellas, vidrios rotos y -por supuesto- restos de animales sacrificados.

ARRIBA

 

8. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas amenazándolas con vudú.

FUENTE: OK Diario

 

 

El Tribunal Supremo de España ha ratificado el fallo de la Audiencia de Almería que condenaba a siete años y nueve meses de prisión a un hombre y a una mujer de nacionalidad nigeriana por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso medial con un delito de prostitución, además de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según informa OK Diario.

La pareja se dedicaba a captar en su país natal a mujeres que posteriormente llegaban en patera a España vía Libia. Una vez en nuestro país, las obligaban a ejercer la prostitución, en ocasiones bajo coacciones y ritos vudú. Las víctimas, que no disponían de jornadas de descanso y entregaban a sus explotadores la totalidad de las ganancias por sus servicios, serán indemnizadas con 25.000 euros. La sentencia, consultada por Europa Press, recoge los casos de dos de las mujeres víctimas de la trata que declararon como testigos protegidos después de la operación desarrollada por la Ucrif en julio de 2017.

Así, se detalla que el procesado contactó con una de las víctimas con la finalidad de utilizarla y explotarla en el ejercicio de la prostitución a través de un conocido, y que para ganarse su confianza y ante la difícil situación económica existente en Nigeria, le dijo que en España «había mucho trabajo» y le ofreció el viaje, lo que ella aceptó «con la esperanza de mejorar su vida».

La sentencia señala que, «para dominar su voluntad fue sometida al rito vudú» y se le hizo firmar una carta según la cual, a cambio de los gastos de viaje y manutención, tendría que pagar el equivalente en moneda local a unos 15.000 euros «con la advertencia de morir, ella o su familia, en caso de que no satisficiera dicha cantidad».

La víctima, siempre bajo instrucciones del procesado, emprendió viaje por tierra atravesando Níger y Argelia hasta llegar a Libia y, desde allí, a través de un intermediario que trabajaba para él, fue trasladada en una patera hasta Italia en una travesía «que se prolongó varios días, sin que en la embarcación dispusiera de medidas de seguridad básicas tales como luces o chalecos salvavidas, y sin que se proporcionara a los pasajeros comida ni agua; con riesgo de naufragar debido al mal tiempo y la entrada de agua en la embarcación que puso en peligro la vida de sus ocupantes».

El fallo precisa que la patera arribó a costas italianas y fue rescatada por las autoridades de ese país, por lo que la testigo protegida ingresó en un campamento de refugiados del que, recogida por una mujer, también vinculada con dicho procesado, que la trasladó a la ciudad italiana de Bolonia donde le estaba esperando.

Tras pasar ambos por Barcelona, llegaron a Almería y, una vez aquí, le dijo a la víctima «que su trabajo consistiría en el ejercicio de la prostitución en cortijos de la zona y que tenía una deuda que debía pagarle con su trabajo que ascendía a 25.000 euros, muy superior a la que se le había señalado antes de emprender el viaje desde Nigeria».

«Atemorizada por la promesa realizada en Nigeria en la casa de vudú y por la advertencia de que matarían a su familia, careciendo de documentación, sin conocer a nadie más que al acusado, sin apoyo familiar ni económico y encontrándose en un país desconocido del que tampoco conocía el idioma y sin otra posibilidad de sobrevivir, se vio abocada al ejercicio de la prostitución», remarca el tribunal.

La mujer fue explotada primero en casa del procesado, quien también la agredía e insultaba, «debiendo estar todo el día a disposición de los clientes que solicitaran sus servicios, a cualquier hora, sin tener días de descanso y debiendo entregarle la totalidad del dinero que obtuviera en pago de esa supuesta deuda». En varias ocasiones, el condenado, no estando de acuerdo con la cantidad de dinero entregada, la empujó e insultó, advirtiéndole de que, si llamaba a la Policía, la devolverían a su país. Posteriormente, fue trasladada a un cortijo en el que se encontraban trabajando varias mujeres ejerciendo la prostitución y donde el procesado acordó con los responsables que trabajaría previo abono de 40 euros semanales por el alojamiento y la manutención.

La segunda víctima fue captada también en Nigeria por la procesada, compatriota suya, y quien le ofreció «dada su precaria situación económica y las escasas posibilidades laborales existentes en su país» trabajo en España. Tras decirle a la mujer que ella se haría cargo de los gastos del viaje y que luego debería devolverle su importe, iniciaron el viaje por tierra cruzando Níger hasta llegar a Libia, desde donde, viajando en una patera, llegaron a la costa de Italia.

La procesada fue pagando los gastos necesarios de tal desplazamiento, enviando dinero a personas intermediarias y abonando el viaje en patera. La víctima fue rescatada por las autoridades italianas en el mar e ingresada en un centro de refugiados desde donde uno de esos intermediarios la llevó a Madrid en avión con documentación de otra persona.

La acusada, que pagó 1.000 euros al hombre que la había acompañado desde Italia, la recogió en la capital y la llevó a un domicilio donde la alojó, indicándole que tenía que trabajar para ella ejerciendo la prostitución para pagar la deuda que había contraído. «Encontrándose sin documentación propia, sin conocer a nadie salvo a la procesada, sin apoyo familiar ni económico, estando en un país desconocido cuyo idioma le era extraño, y sin otra posibilidad de sobrevivir, se vio abocada al ejercicio de la prostitución que llevó a efecto las primeras semanas en Madrid», subraya la sentencia.

Según el relato de hechos probados, trabajaba todos los días, «entregando a la procesada la totalidad del dinero obtenido, a razón de diez a 20 euros por cada servicio sexual» y recibió su ayuda en la tramitación de la solicitud de asilo para evitar su expulsión de España. Transcurrido un tiempo indeterminado, y tras permanecer una semana la testigo por indicación la procesada en un club de alterne de San Sebastián, le dijo que debía trasladarse a un cortijo de Almería, lugar en el que coincidió con la otra víctima.

El Supremo confirma, asimismo, las penas de nueve meses de prisión impuestas a la pareja que estaba encargada de regentar este cortijo-bar donde se encontraban varias mujeres ejerciendo la prostitución, ya que era conocedores de la situación de necesidad y vulnerabilidad de ambas y consintieron que ejercieran la prostitución en el cortijo con los clientes que entraban en el local.

La misma pena se le impuso a la compañera sentimental del principal procesado, ya que el tribunal estimó que tenía constancia de la situación irregular y de la necesidad en que se encontraba la primera de las víctimas, a la permitía relacionarse con los clientes que entraban en el local mientras ella les atendía y servía consumiciones.

ARRIBA

 

9. México: los animalistas alertan sobre los sacrificios de animales en octubre.

FUENTE: El Dictamen

 

 

El caso del reciente sacrificio de animales de color negro en la colonia Las Amapolas 2 no es el único que se registra en la ciudad de Veracruz (México) y en otras partes de la entidad, según reconoció la integrante de la agrupación animalista “Huellitas de Luz” Janet Ortega Vázquez. Al respecto, tal como informa Isaura Tapia Carranza en El Dictamen, Ortega admitió que cada año hay personas que buscan adoptar animales con ciertas características específicas con fines de sacrificio en rituales relacionados con la hechicería en especial en el mes del día de muertos.

Asimismo, explicó que este tipo de personas suelen detectarlas, ya que buscan cachorros o especies en colores como el blanco o negro; ya sean perros o gatos, para luego sacrificarlos. Por este motivo, Ortega Vázquez hizo un llamamiento a la población y a sus similares a evitar dar en adopción a animales con esas especificaciones, por lo menos hasta después del mes de noviembre; esto para evitar el riesgo de que estos sean sacrificados. “No es el primer caso que se sabe, sobre todo, se da con frecuencia en este mes de octubre; exhortamos a otros animalistas a que no den en adopción a animales de color negro o blanco”, dijo la entrevistada.

No obstante, la activista alertó a los dueños de mascotas con estas características para que los mantengan vigilados y resguardados; pues, incluso, las personas que hacen estas prácticas de brujería llegan al grado de robar los ejemplares para ese tipo de rituales. Igualmente, la animalista destacó que, en el caso de la asociación en la que participa, cuenta con protocolos de adopción para los perros y los gatos de color negro que entregan; lo cual incluye visitas posteriores al hogar adoptante y se le da seguimiento al caso, a fin de garantizar que las mascotas lleguen a un lugar seguro y digno.

Por su parte, la protectora independiente Luz del Carmen Serna reconoció tener denuncias por casos de violación de mascotas registradas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; sin embargo, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no avanzó en las investigaciones porque “se trataba de animales”.

ARRIBA

 

10. México: habitantes de Cancún se rebelan contra el abandono de animales sacrificados.

FUENTE: Plano Informativo

 

 

“Este parque es de amor. No tires animales sacrificados en rituales” dice un letrero colocado en un parque de Cancún (Quintana Roo, México) que ha llamado la atención de quienes viven en la zona y que ha sacado una sonrisa (o mueca) a quienes pasan por el lugar. Según leemos en Plano Informativo, entre la avenida Bonampak y la calle Cereza, en la Supermanzana 2-A de Cancún, habitantes del edificio cercano al parque se dieron a la tarea de poner este letrero luego de hartarse de encontrar a diario animales muertos.

Rebeca Galván, una de las vecinas de la zona, comentó a Novedades de Quintana Roo que este letrero fue colocado desde hace tres meses, porque durante toda la pandemia las personas tomaban ese espacio verde en específico para tirar animales, que se cree eran sacrificados en rituales de santería. En el lugar rencontraron gallinas degolladas, borregos decapitados, patas de animales e incluso lenguas de vaca.

Quienes habitan en la supermanzana aguantaron durante varios meses el olor desagradable que emitían los cadáveres, hasta que decidieron ponerse de acuerdo para colocar el letrero que tanto ha llamado la atención. Desde entonces ese cartel es una advertencia para las personas responsables de tirar a los animales sacrificados.

Rebeca mencionó que desde que el letrero se puso han dejado de encontrar en la zona animales sacrificados y eso ha hecho muy felices a quienes viven en los alrededores, ya que no tienen que soportar los olores. Además, indicó que el letrero cuenta con un símbolo de protección. En la parte de atrás, el letrero tiene una invitación a “sonreír”.

No obstante, detrás de lo chusco que puede resultar esta historia, hay especulaciones sobre la muerte de estos animales. Habitantes de esta colonia creen que se trataba de amarres de amor, ya que en ocasiones llegaron a encontrar una gallina con una camisa puesta. Estos hechos son atribuidos a un grupo de cubanos que habitaban en uno de los edificios cercanos al parque, aunque no se descarta que las personas responsables aún habiten en las inmediaciones.

De acuerdo con la información brindada por la Dirección General de Servicios Públicos, las personas reportan diariamente que en los parques tiran animales muertos. Para realizar un reporte de este tipo de hechos comunícate al departamento de Servicios Públicos al número 8 81 28 00 ext. 1000 o 1001. Posteriormente el departamento de demandas emergentes se encarga trasladarse al lugar de los hechos para levantar los cadáveres.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.