Iglesia

 

¿Quiénes son los armenios?

La catedral de Echmiadzin.

Armenia fue el primer reino que adoptó el cristianismo como religión estatal. Su pueblo fue víctima de un genocidio reconocido por 27 países del mundo. Hay aproximadamente 7 millones de armenios en todo el mundo.

 

 

 

09 nov 2021, 09:00 | La Croix


La catedral de Echmiadzin

 

 

 

 

 

Casi dos tercios viven fuera de la República de Armenia, un pequeño país del Cáucaso y antigua república soviética.

Bajo el Imperio otomano, el pueblo armenio fue objeto de una política de deportaciones y masacres que dejó más de 1,2 millones de muertos en 1915-1916. Veintisiete países, entre ellos Francia y Alemania, califican estos crímenes de genocidio, a lo que Turquía se niega.

Estas masacres empujaron a muchos armenios al exilio, especialmente en Francia, donde esta comunidad, con 400.000 miembros, es la mayor de Europa.

Armenia fue el primer reino que adoptó el cristianismo como religión estatal, incluso antes que el Imperio romano, a principios del siglo IV. Su gobernante, el rey Tiridates III, fue convertido por san Gregorio el Iluminador.

Gregorio es considerado el fundador de la Iglesia apostólica armenia. Esta Iglesia reúne a nueve armenios de cada diez y tiene su sede en Echmiadzin, cerca de Ereván. Aquí vive su líder espiritual, el catolicós.

Sin embargo, a lo largo de los siglos han surgido otras tres jurisdicciones: el Catolicosado de Cilicia, el Patriarcado de Jerusalén y el Patriarcado de Constantinopla.

También existe una Iglesia católica armenia, reconocida en el siglo XVIII por Roma, con unos 500.000 fieles. También hay pequeñas comunidades protestantes.

 

 

Melinée Le Priol,
La Croix