Glosario

 

Las beguinas, mujeres libres

 

En el siglo XIII, las mujeres inventaron una de las primeras formas de vida religiosa "en el mundo". El tema del matrimonio con Jesús expresa su sensible espiritualidad.

 

 

 

17 nov 2021, 09:00 | La Croix


Matilde de Magdeburgo

 

 

 

 

 

No está claro qué es lo que dio origen a los beguinajes, esa especie de monasterios de mujeres, vírgenes o viudas, que vivían en comunidad pero permanecían en el mundo. ¿Superpoblación femenina? ¿Emancipación? ¿La aparición de una conciencia de sí mismo que todavía era tímida en el siglo XIII?

En cualquier caso, tenemos aquí la primera forma de vida religiosa "en el mundo". Estas mujeres no habían hecho voto de obediencia a nadie, ni pertenecían a ninguna orden religiosa conocida. No eran de clausura, sino que realizaban una actividad caritativa imposible para las monjas.

 

Beguinaje

Vivían cerca las unas de las otras, independientes pero cercanas, formando lo que se conoce como el "beguinaje". Se desconoce el origen de este nombre. ¿Quizás venga del alto alemán, donde beggen significa pedir, rezar? Lo cierto es que llevaban una vida espiritual muy intensa, como atestiguan las obras de Matilde de Magdeburgo o Hadewych de Amberes.

El tema del matrimonio con Jesús expresa su sensible espiritualidad. Su vida un tanto anárquica no era del gusto de la Iglesia ni de los príncipes. Pero su influencia en la mística renana fue grande, empezando por el maestro Eckhart, que les debe mucho.

 

 

Jean-Pierre Rosa,
La Croix