Conferencia Episcopal

 

La Conferencia Episcopal Española, primera en el mundo en aprobar un decreto contra los abusos sexuales a menores

 

Los obispos españoles descartan una investigación estadística o sociológica como han hecho otros países

 

 

 

20/11/21


 

 

 

 

 

La Asamblea Plenaria ha aprobado el Decreto General sobre la protección de menores. Es la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba este conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón.

Este texto recoge en un único documento, la normativa canónica dispersa en varios documentos, y tendrá validez en todas las diócesis españolas y en las instituciones religiosas de derecho diocesano.

Así lo ha presentado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, quien a preguntas de los periodistas ha descartado que se vaya a realizar una investigación estadística o sociológica de los abusos en España, como así lo han hecho otros países como recientemente en Francia.

Argüello ha anunciado que en el tema de los abusos a menores, los obispos prefieren conocer caso por caso con el deseo de que no se produzcan más.

 

Coordinación y rapidez

Este decreto será también un buen instrumento para su aplicación en las de derecho pontificio. Su implantación permitirá una mayor coordinación y rapidez para afrontar este tipo de casos y también que se garantiza los derechos de todas las partes clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

Este decreto incorpora ya las modificaciones que la Santa Sede introdujo, sobre esta materia, en el libro VI del Código de Derecho Canónico, que fue presentado el pasado 1 de junio de este año. El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.

 

Oficinas de protección de menores

También en relación a la protección de menores, la Asamblea Plenaria ha concretado la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores. Se han recogido las aportaciones de los responsables de las Oficinas diocesanas o provinciales con las que tuvo lugar un encuentro en Madrid el pasado mes de septiembre.

En esta reunión, de carácter técnico, se vislumbró la necesidad cada vez más amplia de acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos que han tenido lugar en otros ámbitos. También se habló de los servicios comunes que puede ofrecer la CEE para facilitar el trabajo de estas oficinas. Para ello, la Asamblea Plenaria, ha estudiado la formación de un equipo de personas en la Conferencia que pueda ayudar y prestar los servicios que las oficinas demanden.