Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 884

22 de nov. 2021

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: AYAHUASCA

 

1. El auge de la ayahuasca: por qué Occidente vuelve a sucumbir a los viajes psicodélicos.

2. Investigadores uruguayos estudian la personalidad y vivencias de consumidores de ayahuasca.

3. Una empresa farmacéutica y una universidad investigarán de forma conjunta la DMT.

4. Chile: una famosa asegura que tomar ayahuasca fue una experiencia “muy sanadora y espiritual”.

5. La ayahuasca, peligrosa, “no es legal en España” según un experto.

6. Hablan las víctimas del grupo de Alberto Varela: “te alejan de tus seres queridos y te absorben”.

7. Un programa de televisión muestra cómo funciona Inner Mastery, la secta-empresa de ayahuasca.

8. La ayahuasca de Alberto Varela es llevada desde Colombia hasta España por su organización.

9. El actor Will Smith revela en sus memorias que consumió ayahuasca repetidas veces.

10. “Taitas” colombianos promueven el uso sanador de la ayahuasca en México.

 

 

1. El auge de la ayahuasca: por qué Occidente vuelve a sucumbir a los viajes psicodélicos.

FUENTE: El Confidencial

 

 

“Tus sentidos se despliegan y notas cierta comunión con el entorno. El monte estaba dentro de mi cabeza y veía todo lo que pasaba en su interior”. “Los sonidos de la naturaleza se metían dentro de mí. Era un jaguar esperando a una presa”. “Miles de colores psicodélicos pasaban ante mis pupilas, brotaban como manantiales”. “Volví a ser una niña, veía estrellas...”. Estos son algunos testimonios de personas que han participado en viajes chamánicos o ceremonias en retiros en los que puede experimentarse con la ayahuasca o, como quiere decir su nombre en quechua: 'la soga de los espíritus'. Así comienza el reportaje de Ada Nuño en el medio español El Confidencial.

Desde el comienzo de los tiempos, las sociedades han usado las drogas con motivos medicinales o recreativos. Desde la química que permite dormir, más socialmente aceptada que el resto, a la planta que relaja, duerme la boca y aletarga los sentidos, muchos seres humanos se han atrevido a dar un paso más y viajar hacia lo desconocido mediante el consumo de determinadas sustancias. Algunos artistas, desde Pollock a los Beatles, las usaban justamente porque creían que potenciaba su creatividad.

Todos los fines de semana, miles de personas del mundo las consumen con fines recreativos. No son nada nuevo. Pero con el consumo de la ayahuasca parece diferente. Las personas que la han probado parecen coincidir en un nivel de trascendencia casi divina tras el viaje, como si sólo a través del alucinógeno se hubieran desentrañado tanto a sí mismos como el oscuro secreto que conforma el mundo. Nunca antes en Occidente el consumo de una droga había supuesto una ceremonia tan pintoresca. Ni a la religión ni a la filosofía; cada vez más personas son adeptas a los retiros guiados por chamanes, con el fin de conocerse a sí mismas y dejar a un lado las preocupaciones, los traumas o la ansiedad del día a día, a través de una droga.

Internet está lleno de testimonios de esas personas y sus experiencias con la ayahuasca. Generalmente, muchos de estos psicodélicos viajes se hacían —y hacen— en Perú, debido a que la bebida tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas (no solo Perú, también Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador o Brasil), que la utilizan de manera ritual, ceremonial o curativa. En Occidente es conocida gracias en parte gracias a Las cartas de la ayahuasca, de los escritores beats Allen Ginsberg y William S. Burroughs, un libro de correspondencias entre ambos en el que el segundo viajó a la selva amazónica de Colombia para probar la bebida indígena y cuenta de manera epistolar sus experiencias.

Desde los años 90 e incluso décadas antes, muchos viajeros occidentales que buscan nuevas experiencias se atreven a adentrarse en los oscuros y sinuosos caminos del Amazonas, en busca de la planta sagrada. Las ceremonias no son sencillas: antes se debe ayunar durante un tiempo determinado, o prescindir durante días de algunos alimentos que van desde el alcohol al café, pasando por los lácteos. También se debe hacer ayuno de la carne, es decir, tampoco se pueden tener relaciones sexuales. La ceremonia debe ser acompañada y de la mano de un guía que ayudará durante el viaje, y no será agradable.

Los efectos inmediatos más frecuentes son náuseas, vómitos o diarrea, aunque el peligro más grave es que puede provocar un cuadro psicótico que, en algunos casos, podría ser irreversible. Las ceremonias no son sencillas. Pero a día de hoy no hace falta irse a la selva amazónica para consumir ayahuasca. La planta no se considera oficialmente una droga, por lo que no está sujeta a los problemas legales de las mismas y en nuestro país se celebran retiros en los que puede, por tanto, consumirse.

Para comprender mejor qué lleva a los occidentales a dejarlo todo durante (al menos) unos días para realizar estos viajes, he hablado con Ana Hatun Sonqo, fundadora de ‘Chamanismo para todos’, “con el objetivo de difundir la sabiduría del Chamanismo amazónico, en todo su vasto campo de prácticas y enseñanzas ancestrales. También organizamos retiros espirituales que han cambiado las vidas de muchas personas. Mi misión es ayudar a los demás a despertar, a salir del sueño de una sociedad adocenada y acomodada, para descubrir el camino propio y vivir una existencia plena, con autenticidad y sentido”, explica en su propia web.

“Las personas que suelen acudir a estos retiros son aquellas que no han encontrado respuestas con otras terapias tradicionales, y quieren saber qué les ocurre, así como encontrar un alivio”, me cuenta. “Otras quieren vivir una experiencia de autoconocimiento. Las hacemos siempre en ceremonias tradicionalistas, lo que hemos aprendido con los indígenas, adaptado a las personas de aquí que, obviamente, tienen una mentalidad diferente. Siempre tiene que ser en un contexto de ritual, con cantos ícaros, pues la música es muy importante: este ritual sirve para que la persona pueda aclarar los motivos por los que ha venido”.

Le pregunto por qué es tan importante que estos viajes sean siempre guiados. “La ayahuasca es la más importante de las llamadas plantas maestras y de poder. La persona hace con ella una expansión de su conciencia: tenemos percepciones y sensaciones en este plano, pero hay otras dimensiones que nosotros no podemos identificar, pero sí los chamanes. Lo que hacen estas plantas es comunicarte con esas otras dimensiones, pero puedes perderte por el camino y tener desajustes psíquicos. Por ello es tan importante que el guía deba ser un experto, para poder traerla de nuevo a esta dimensión. Es muy parecido a cuando haces sonar el silbato de un perro: el oído humano no lo escucha, pero el perro conecta con esa frecuencia”.

¿Podría yo —por ejemplo— convertirme en una guía experimentada haciendo un curso o algo similar? Me explica que la única manera de saber guiar con la planta es que el espíritu de la propia planta te elija. Entiende mi perplejidad: “Con nuestra filosofía occidental es muy complicado comprender estos conceptos. La predisposición de la persona hace mucho, tiene que venir convencida y segura porque siempre está la incógnita de qué va a pasar. Las personas con enfermedades psiquiátricas o problemas de corazón no deben tomarla, y las que acuden deben fiarse por completo de la persona que les guíe”.

Justamente por lo que ha dicho antes de que es muy complicado comprender estos conceptos chamánicos desde una perspectiva occidental, le pregunto por qué cree entonces (y paradójicamente) que cada vez más occidentales se atreven a probar la ayahuasca, ¿se trata de una variación occidental y esnob de un concepto milenario, como cuando el yoga se puso de moda? Pero Ana no lo cree. “Estamos en un momento en que la sociedad se está buscando a sí misma, las personas se plantean interiormente algo más, y la planta puede llevarte a encontrar ese tipo de respuestas y dar sentido a tu vida. A veces, un retiro completo puede durar hasta 15 años. Lo que se busca es encontrar alivio y paz interior. Por supuesto, a esto se puede llegar también por otras vías, pero esta puede ser más rápida y eso es algo que la gente actualmente pide, la inmediatez”.

¿Ha sido el coronavirus el detonante? ¿Hay más gente tras la pandemia que quiera acudir a estos retiros? “Más no, lo que sí hemos notado es que vienen personas con problemas, incógnitas y dudas existenciales más fuertes. No es algo que se pueda entender desde la lógica, pero hay otro tipo de maneras de ver la vida, al final la física cuántica habla de cosas muy parecidas: de observar, hay muchas realidades que conviven con la nuestra propia. La ayahuasca está relacionada con todos esos planos y las diferencias ópticas que hay, tanto en los problemas como en las soluciones”.

Y ¿qué dice la ciencia? Lo cierto es que la ayahuasca contiene el compuesto psicoactivo N-dimetiltriptamina (DMT), que es el que produce visiones y alucinaciones. En el pasado, especialistas del Imperial College London estudiaron el impacto de esta bebida y cómo altera el funcionamiento del cerebro: sobreactiva la actividad cerebral al ingresar en el organismo. Más concretamente, reduce la potencia de las ondas alfa (las dominantes en el cerebro cuando estamos despiertos) a la vez que produce la aparición de ondas theta (relacionadas con las primeras etapas del sueño). Por último, algo interesante: al DMT también se le conoce como 'la molécula de Dios'. ¿Puede una sociedad completamente secularizada buscar las respuestas en las alucinaciones provocadas por una planta milenaria? Quizás en cada uno de nosotros está la respuesta.

ARRIBA

 

2. Investigadores uruguayos estudian la personalidad y vivencias de consumidores de ayahuasca.

FUENTE: La Diaria

 

 

El Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicodélicos, conformado por investigadores de la Universidad de la República (Udelar) y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), concluyó recientemente una investigación sobre la ayahuasca en Uruguay en la que trabajaron durante 2019 y 2020. Este grupo de investigación involucra a varias disciplinas: antropología, psicología, química, farmacología y neurociencia. Se dedica a la generación de conocimiento sobre diferentes aspectos relacionados con las sustancias psicodélicas con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas. Lo cuenta Anaclara Trengone en este reportaje publicado en La Diaria.

Los datos de este estudio financiado por la Junta Nacional de Drogas, que aún no están publicados, incluyeron una etapa observacional realizada en un centro de Montevideo que mezcla curanderismo vegetalista con enfoques de psicoterapia y utiliza este brebaje con propiedades psicodélicas para el tratamiento de trastornos por el consumo de sustancias. Justamente, lo que diferencia a las sustancias psicodélicas de otros fármacos es que estas “permiten inducir y transitar estados de percepción alterada, pensamientos y emociones que no pueden ser experimentadas, a no ser en sueños o durante tiempos de exaltación religiosa”, según los investigadores estadounidenses Louis S. Goodman y Alfred Gilman.

Ignacio Carrera, profesor adjunto de la Facultad de Química de la Udelar e integrante de este grupo de investigación, señaló a la diaria que el resultado de la experiencia está determinado por tres elementos indisociables: la sustancia en sí misma, la persona que la experimenta (el set, la estructura mental del sujeto) y el contexto de consumo (setting). Teniendo en cuenta esto, Ismael Apud, psicólogo, antropólogo y docente de la Facultad de Psicología, acotó a la diaria que “los efectos que puede producir la ayahuasca son muy diversos, por lo que un adecuado setting y un cuidado en la selección de las personas que participan en este se hace esencial para minimizar riesgos y maximizar beneficios”.

La ayahuasca se obtiene a partir de la cocción en agua de plantas de la selva amazónica y es utilizada desde hace cientos de años por pueblos de Brasil, Colombia y Perú. En Uruguay esta preparación es utilizada por grupos religiosos, espirituales y de terapias alternativas desde la década de 1990, según los trabajos de investigación etnográfica de Apud y del antropólogo Juan Scuro, profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El Santo Daime y la Unión del Vegetal son religiones “ayahuasqueras” nacidas en la Amazonia brasileña que han salido al mundo, al igual que los chamanes peruanos o colombianos, y hace ya varios años que llegaron a países como Uruguay, en donde estas plantas y sus ceremonias no eran conocidas, relató Apud.

Otra línea presente en el país es la del Camino Rojo, un movimiento espiritual de raíces indígenas mexicanas y estadounidenses que se caracteriza por realizar diferentes rituales en los que utilizan psicodélicos. En estos casos, son utilizados en un contexto curanderil y espiritual pero también se han observado contextos “más citadinos”, en grupos de ayahuasca neochamánicos, que reúnen elementos del chamanismo con diversos elementos culturales y filosóficos.

Además, la ayahuasca ha despertado el interés de la ciencia, en el denominado “renacimiento de los estudios psicodélicos”. En países como Brasil se han desarrollado estudios clínicos para sus potenciales aplicaciones en aflicciones como la depresión y los trastornos de uso de sustancias. “Actualmente hay una gran heterogeneidad de usos, y cada uno de ellos conlleva distintos settings, contextos culturales, propósitos; todo eso va a incidir en los efectos de la ayahuasca”, recalcó Apud.

Lo mismo sucede con las características personales. El nivel socioeconómico de la persona; su contexto cultural; si tiene un problema de salud que quiera aliviar, son elementos que van a repercutir en las experiencias. La ayahuasca y los psicodélicos en general son contraindicados para personas con historial o riesgo de trastornos psicóticos.

Efectos sobre las emociones

En el estudio, que contó con un enfoque etnográfico y psicológico a cargo de Apud y Scuro, se aplicó una escala que mide los rasgos de personalidad de los participantes, que se denomina Zuckerman-Kuhlman-Aluja Personality Questionnaire. Además, se les realizaron entrevistas en profundidad en las que se indagó sobre las experiencias de los participantes. La muestra final fue de 18 personas y la media del grupo fue de 37 años.

Apud relató que en este caso se trató de un setting psicoterapéutico orientado por un psicólogo, al que las personas concurren a tratar de lidiar con problemas relacionados con las adicciones. “Las experiencias durante las ceremonias de ayahuasca son muy removedoras, los usuarios piensan mucho sobre su vida, sobre cómo manejarla y sobre sus relaciones no sólo con los otros, sino también con la adicción”, contó. Los psicodélicos, según la literatura, provocan “determinados efectos” sobre las emociones, pero también sobre cuestiones relacionadas con la empatía y la conexión con el otro, agregó. Esas cuestiones tienen que ver con lo social, con aquellos mecanismos psicológicos que regulan las actitudes sociales de las personas, aclaró.

“Nuestra hipótesis era que estas experiencias generarían cambios a mediano y largo plazo sobre la personalidad de los participantes. Principalmente, en esos rasgos que tienen que ver más con las disposiciones mentales para la socialización”, explicó. Dijo que encontraron muchos tipos de experiencias pero que tuvieron un fuerte peso aquellas relacionadas con las emociones sociales, como la empatía, ponerse en el lugar del otro, perdonar y perdonarse. “Sugerimos que todo esto puede ser un catalizador de los efectos terapéuticos de este tipo de dispositivo”, expresó. “Los participantes de este ritual de ayahuasca tenían puntajes significativamente más altos principalmente en una faceta de la personalidad que se denomina calidez social”, puntualizó.

Composición química y resultados

Por otra parte, Carrera adelantó que para este trabajo, además, analizaron muestras de ayahuasca de algunos usuarios que utilizan la bebida con fines rituales. “Vimos que la composición química de la ayahuasca es la esperada según la literatura”, señaló. Es decir, es similar a la que reportan trabajos previos de investigación que analizan muestras de otros países, por ejemplo, Brasil y Perú.

La composición química usual de la ayahuasca incluye una sustancia conocida como dimetiltriptamina (DMT) y otras de la familia de las llamadas “beta-carbolinas”(entre las que se encuentran la harmina, la tetrahidroharmina y la harmalina) que entre otras funciones protegen a la DMT para que no sea destruida por el organismo mediante la enzima llamada monoamino oxidasa (MAO) y logre su efecto en el cerebro. “Algunos trabajos químicos en Europa han detectado ayahuasca con algunos adulterantes, como pueden ser fármacos inhibidores de la MAO que se agregan a la bebida. Esto es importante y delicado porque el perfil de toxicidad de un brebaje así adulterado con un fármaco puede ser mucho más alto”, explicó. Además, Carrera detalló que para este trabajo desarrollaron una metodología original para analizar de forma cualitativa y cuantitativa los componentes de la ayahuasca.

Desde el punto de vista farmacológico, el trabajo –que fue realizado por el IIBCE y dirigido por la investigadora en neurociencias Cecilia Scorza– utilizó los compuestos de ayahuasca de forma pura en proporciones similares a las encontradas en las muestras analizadas para estudiar el comportamiento de animales de experimentación. “Se encontró que los animales presentaron algunas conductas asociadas a la activación del sistema serotoninérgico al administrar la mezcla de componentes [DMT y beta-carbolinas]”, indicó Carrera.

El sistema serotoninérgico está implicado en diversas e importantes funciones relacionadas con el estado de ánimo, además de emociones, respuesta al estrés, apetito, sueño, entre otras. “Estas conductas también fueron observadas como consecuencia de la administración de DMT pura, o de la mezcla de beta-carbolinas (sin DMT). Esto resulta interesante porque sugiere que además de permitir que la DMT sea activa vía oral, sin degradarse por acción de la MAO, las beta-carbolinas también pueden presentar una importante acción psicoactiva per se”.

Estos resultados, que los investigadores aclararon que aún son incipientes debido al reducido tamaño de la muestra, podrían indicar que la ayahuasca, así como el dispositivo ritual, potencian “cuestiones vinculadas con las emociones sociales y con mecanismos psicológicos de predisposición a la sociabilidad” que, a su vez, causarían efectos en la personalidad. “Estos efectos psicológicos parecen ser característicos de las sustancias psicodélicas en general, así como de los rituales de ayahuasca en particular”, sostuvo Apud.

El antropólogo y psicólogo estimó que actualmente miles de personas participaron por lo menos una vez en estos rituales con ayahuasca en Uruguay, y que, si bien los participantes asiduos siguen siendo un número pequeño, este número se ha ido incrementando en los últimos años. “En general, los grupos que conocemos siguen determinadas pautas y reglas que minimizan los riesgos y tratan de buscar el mayor provecho de consumo”, destacó.

“Pero también sabemos que hay usos a nivel internacional que han generado debates en torno a determinados grupos y casos que han sido problemáticos y están ahí. Uruguay no es ni va a ser la excepción porque pueden aparecer”, añadió. Por eso, reflexionó, es importante que los académicos investiguen el tema y se pueda avanzar hacia lugares donde la ciencia, los grupos que consumen y las autoridades políticas se articulen para llegar a “los mejores escenarios”. El asunto está, concluyó Carrera, “en favorecer los programas de investigación que aporten para un uso cuidado de estas sustancias, para poder potenciar sus beneficios y minimizar sus riesgos”.

ARRIBA

 

3. Una empresa farmacéutica y una universidad investigarán de forma conjunta la DMT.

FUENTE: El Planteo

 

 

El pasado mes de agosto, PharmaDrug Inc., una empresa que investiga la DMT y otros psicodélicos con fines médicos, anunció un nuevo acuerdo de ensayo clínico con la Universidad Johns Hopkins, una de las principales instituciones de investigación en este ámbito, según informa el portal El Planteo, defensor de estas sustancias. La investigación abarcará un estudio clínico que comparará los efectos psicológicos y neuronales de la N,N-dimetiltriptamina (DMT) con una molécula de comparación no revelada -presumiblemente psilocibina. Para esto, se basará en el historial de investigación de la universidad en materia de psicodélicos.

El ensayo forma parte de la intención de PharmaDrug de convertirse en líder en medicamentos derivados de la DMT. La empresa ya ha recibido una “designación de medicamento huérfano” por parte de la FDA para la DMT en la prevención de lesiones por isquemia-reperfusión en pacientes sometidos a trasplantes de órganos sólidos.

Por su parte, la Universidad Johns Hopkins está aprovechando el auge de la “fiebre psicodélica” para avanzar en la investigación en este campo. Unos días antes, la universidad firmó un acuerdo de investigación de cinco años con Mydecine Innovations Group. El objetivo del mismo es estudiar la aplicación de moléculas y terapias psicodélicas para dejar de fumar.

Según el acuerdo, PharmaDrug obtendrá una opción exclusiva para obtener licencias de comercialización a nivel mundial, con regalías, de todos los derechos derivados de los resultados del estudio. La investigación se llevará a cabo en el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Facultad de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad. Asimismo, estará dirigida por el Dr. Frederick S. Barrett, con el apoyo del Dr. Sandeep Nayak y el Dr. Roland Griffiths. Los investigadores utilizarán herramientas de evaluación psicológica, así como resonancias magnéticas y electroencefalogramas, para caracterizar los efectos subjetivos, afectivos, cognitivos y neuronales agudos y persistentes de ambas drogas en sujetos humanos.

ARRIBA

 

4. Chile: una famosa asegura que tomar ayahuasca fue una experiencia “muy sanadora y espiritual”.

FUENTE: La Cuarta

 

 

Durante la noche del pasado 6 de noviembre se emitió un nuevo capítulo de “La Divina Comida”, show televisivo chileno que contó con la participación de Kathy Contreras, Eyal Meyer, el comediante Rantés Verdugo o “El Ranty” y la influencer y tiktoker Ignacia Antonia. Según informa Camila Mendoza en La Cuarta, a lo largo del episodio, la ex chica reality Kathy Contreras entregó detalles de su vida privada, entre ellas su experiencia como madre, revelando el origen del nombre de su pequeña hija, “Selva”, el cual provocó diversas reacciones.

Todo empezó cuando el Ranty le entregó un especial regalo a la ex “Calle 7”. “Quería hacerte un presente que tiene relación con tu hija”, señaló el influencer. “Ay qué lindo, el nombre de mi hija”, señaló Contreras mostrando el enterito que tenía estampado “Selva Renata Paz”, el nombre de la bebé, mientras sus compañeros aprovecharon el momento para preguntarle de dónde se inspiró para nombrar a la pequeña.

“Me fui a Perú a tomar ayahuasca, fue una experiencia muy linda, muy sanadora y espiritual. Cuando volví sentí que hubo un cambio en mi vida, le agradecí mucho a la selvita, a la madre tierra”, aseguró Kathy Contreras. “El nombre es vibración y te puede dar un tipo de carácter. Selva es el pulmón, el oxígeno, pero también es caos”, detalló, sorprendiendo a los demás participantes quienes le consultaron sobre su experiencia con el particular brebaje. “Sí, me sentí mal, me dio sus cachetadas, pude ver mi ego, vi muchas cosas que hay que transformar, sentí que me estaba enfrentando a la muerte”, agregó, generando diversas reacciones en la web.

ARRIBA

 

5. La ayahuasca, peligrosa, “no es legal en España” según un experto.

FUENTE: La Sexta

 

 

No es de las sustancias más conocidas en España, pero es cierto que su uso empezó a hacerse más popular en la década de los 90. La ayahuasca es un psicotrópico originario de los bosques del Amazonas, que se consume en forma de bebida elaborada con diferentes plantas y tiene un efecto alucinógeno. Su forma de consumo en España suele ser en encuentros o ritos, no de forma individual. El pasado 12 de noviembre, el programa televisivo “Equipo de Investigación” estuvo dedicado a los rituales de ayahuasca que se realizan en nuestro país (ver noticias posteriores en este boletín).

“No es legal en España y no es una sustancia recreativa, sino que el consumo de ayahuasca está relacionado con terapias naturales, de introspección personal”, explica a La Sexta el Dr. Benjamín Climent, miembro de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol y otras Toxicomanias y responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.

Este experto detalla que “la ayahuasca se consigue con la mezcla de dos plantas: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridi, típicas de aquellas latitudes. Lo que contienen (que se relaciona con lo que se busca) son triptaminas que van producir efectos psíquicos de distorsión de la mente. Las triptaminas tienen una acción alucinógena, estimulando receptores adrenérgicos y serotoninérgicos que provocan un aumento en la percepción de las sensaciones y, a partir de ahí, una experiencia alucinatoria que dependerá del contenido que se tome, las dosis y de la persona”.

La experiencia alucinógena puede ser negativa, es decir, “no siempre es positiva”, añade el experto. Realmente, “no sabemos nunca las dosis que consumimos ni qué va a producir en una persona determinada su consumo en el organismo”, refiere este experto. De este modo, explica el doctor que “puede provocar unas complicaciones físicas graves como crisis de hipertensión arterial, arritmias cardiacas o cuadros de hipertermina. Y todo, acabar repercutiendo en problemas cardiacos y neurológicos, así como cuadros psicóticos agudos. Hay una serie de peligros inherentes al consumo, que pueden pasar o no, pero nunca sabes en quién va a pasar. Porque no hay dosificación de nada y no sabemos, por tanto, cuánto estamos tomando”.

También, añade el Dr. Climent, “hay ciertas contraindicaciones como, por ejemplo, el uso de medicamentos, personas con cardiopatías, etc.”. Su consumo se ha ido extendiendo en España, “pero siempre asociado a terapias naturales o personales, no es la sustancia que la gente consume como recreativa”.

Por su parte, el Dr. Josep Mª Fabregas Pedrell, psiquiatra y director de las Clínicas CITA, centro de investigación de tratamiento de adicciones, explica cómo la ciencia y la medicina están poniendo el foco para su posible uso terapéutico. “No se usa con sustancias recreativas, no es una sustancia al uso, no es divertido tomar ayahuasca, sino que se usa como terapia natural, de bienestar personal, y la ciencia y la medicina están dándole una oportunidad a la investigación de estas sustancias con efecto alucinógeno (capacidad de crear cambios en la percepción) para posibles usos médicos”, afirma el experto. Por ejemplo, un estudio español de 2020, relacionó el principal compuesto de la ayahuasca con la generación de nuevas células del cerebro en animales.

En estos momentos, lo que hay “es una experiencia observacional (sobre la ayahuasca) de todos esos pueblos que la han utilizado de manera ritual durante muchos años; y lo que se va a hacer ahora es producir material científico para que haya evidencia de sus usos, inconvenientes, utilidades y contraindicaciones para un posible destino terapéutico”, asegura Fabregas.

ARRIBA

 

6. Hablan las víctimas del grupo de Alberto Varela: “te alejan de tus seres queridos y te absorben”.

FUENTE: La Sexta

 

 

El pasado 12 de noviembre, el programa televisivo “Equipo de Investigación”, emitido semanalmente por el canal español La Sexta, estuvo dedicado al consumo ritual de ayahuasca. Recogemos en este artículo y en los dos siguientes los fragmentos escritos que el canal ha emitido como apoyo informativo a la emisión del reportaje.

Una empresa dedicada a esta sustancia

El programa muestra el vídeo promocional de un retiro que se celebra cada fin de semana en un chalé a las afueras de Madrid. Un grupo de personas ha pagado para tomar un brebaje de los chamanes del Amazonas: la ayahuasca. El hombre que guía la ceremonia se llama Alberto Varela, quien dirige la empresa de retiros con esta sustancia más grande del mundo (Inner Mastery). Sin embargo, una noche alguien alerta de que algo extraño pasa.

“Una vecina llama y dice que está muy desorientada, que tiene miedo y que la ayudemos a salir de ahí y yo lo que hice fue ponerme en contacto con la Policía Local y con la alcaldesa del municipio para poder ayudar a esta chica”, afirma Jorge Muntadas, concejal de Juntos por Fuente el Saz. A la pregunta de quién es Alberto Varela, Muntadas señala que “es un hombre que lleva desde 2014 con una sede aquí de su empresa” y que “se dedica a hacer, según él dice, retiros espirituales donde se consumen sustancias de tipo alucinógeno” y “se emiten vídeos subidos de tono”.

El testimonio de una adepta: “no me quiero ir”

Esther, una joven que vive en una casa de Alberto Varela en Fuente el Saz (Madrid), niega a “Equipo de Investigación” que esté “captada” por la organización del 'gurú de la ayahuasca'. “Si me quiero ir, me voy, pero no quiero hacerlo”, asegura. Su madre ha denunciado a la organización de Varela por manipular presuntamente a su hija. Sin embargo, Esther niega que esté captada por la organización: “Si me quiero ir me voy. Hay momentos que en mi propio proceso digo qué hago, pero hay una parte de mí que es que no me quiero ir; es hermoso lo que estamos haciendo aquí”.

La joven reconoce que ha tomado ayahuasca en varias ocasiones, así como “otras medicinas”. “Como ustedes saben, nosotros trabajamos con más medicinas. Está el kambó, que es una sustancia que se aplica la ranita y hay que quemar la primera capa de la piel para aplicarla”, señala, tras lo que la reportera de Equipo de Investigación se da cuenta de que tiene una cicatriz en su brazo. “¿Esa cicatriz es de kambó?”, pregunta la periodista, a lo que Esther responde que sí. Además, la joven señala que también ha probado el “bufo alvarius”, con el que “sintió el dolor de la tierra”. “Erra horrible”, recuerda.

Su madre, desesperada: “tengo que sacarla de ahí”

Isabel Lanza, cocinera, denuncia a la organización de Alberto Varela, el creador de los retiros de ayahuasca en todo el mundo, por manipular presuntamente a su hija. La mujer cuenta a “Equipo de Investigación” que la joven se pone en contacto con Varela porque ella trabajaba en la organización como cocinera y a la hija “le ofrecieron irse a trabajar a Marbella el mes de agosto por 1.200 euros más alojamiento”.

“Estamos necesitadas y no teníamos para pagar el alquiler y le dije que se fuera para tener un ingreso, pero le pedí que no se involucrara con esa gente y que no probara la ayahuasca”, recuerda la mujer, quien dice que no sabe dónde está ahora su hija. Además, Isabel Lanza afirma: “Yo sé que él le habla al oído mientras ella está drogada y hace con ella lo que quiere, le pone imágenes, le pone música y le mete toda la porquería, le dice que deje a su madre, que corte con sus hermanos, con sus amistades, con todo, que él es su amo y va a estar bien allí”. Así, la mujer declara de forma contundente: “Tengo que sacarla de ahí porque me la van a matar”.

Una pareja que lo perdió todo

Desde el programa contactaron con una pareja que formó parte de la organización de Alberto Varela. La pareja vivió en al menos cinco casas de Varela y asegura que acabaron perdiendo todo su dinero: “Nos gastamos 30.000 euros, más viajes, comida, alquiler...”. “Nosotros conocemos a personas que han vendido lo que tenían para poder seguir yendo a los retiros. Es lo que te hace una secta. Te dejan sin tus bienes, te alejan de tu familia, te alejan de tus seres queridos y te absorben”, denuncia Mariana Frasson, ex miembro de la organización de Alberto Varela, mientras que su pareja, Martín Lozano, destaca que “más del 90 % del personal vivía prácticamente endeudado todo el tiempo, y aunque trabajan para él, nunca llegan a poder pagarle”.

“El mayor negocio está en tratar de lograr que el participante en el mismo evento consuma más sustancias. En el caso de mi hermana, quiso seguir probando y, de repente, la empezaron a agarrar y en un lapso de 24 horas tuvo ataques de epilepsia, convulsiones internas en las que los ojos se le iban para atrás y no podía moverse. Mi hermana se desvanece y nadie reaccionó”, recuerda Mariana, quien señala que a su hermana le dio “una sobredosis, un 'síndrome serotoninérgico' que puede ser mortal”.

ARRIBA

 

7. Un programa de televisión muestra cómo funciona Inner Mastery, la secta-empresa de ayahuasca.

FUENTE: La Sexta

 

 

El empresario de la ayahuasca accede a que “Equipo de Investigación” (del canal televisivo español La Sexta) entre en su casa de Fuente el Saz (Madrid). Queremos ser testigos de lo que pasa en los retiros que celebra cada fin de semana. En Argentina vendió ropa y tuvo una emisora de radio. Ahora organiza 30 retiros de ayahuasca al mes y cobra a cada participante 390 euros. Tiene dos casas más en España. Ha abierto otras cinco en Europa y en América. Hace siete años monta la empresa 'Inner Mastery' para organizar retiros por todo el mundo. Varela ha conseguido que un ritual del Amazonas llegue a cada rincón del Planeta.

Alberto Varela afirma a “Equipo de Investigación” que cuenta actualmente con 60 trabajadores “de manera más o menos constante porque son autónomos”. Y a la pregunta de por qué van las personas a retiros de ayahuasca, el hombre responde que una parte lo hace por “problemas de salud, y la mayoría lo hace por cuestión de crecimiento personal, de desarrollo interior”.

Incidencias en el rodaje

Alberto Varela, líder de estos populares retiros de ayahuasca, muestra a “Equipo de Investigación” la casa de Fuente el Saz donde se hacen retiros de ayahuasca. Al entrar en la cocina, un reportero intenta hablar con los cocineros, quienes cuentan que están cocinando para las 40 personas que van a acudir a un retiro de tres días.

En lo referente a cómo llegaron a la organización, uno de los cocineros cuenta: “Yo era chef en una empresa importante de la Riviera Maya y me extendieron la invitación y yo decidí cambiar, dejarlo todo para probar esta nueva forma de vida”. Sin embargo, al contar que no tiene contrato, sino que está “como voluntario” y que hizo un “pequeño acuerdo”, Alberto Varela interrumpe la entrevista: “Aquí ya no quisiera que grabaran; por hoy es suficiente”.

Tras terminar una comida con la cúpula de la organización, nos muestra lo que van a consumir esa misma noche. “Una cucharada de eso ya es suficiente para tener tu proceso bonito”, afirma Alberto Varela en referencia a la ayahuasca, tras lo que ofrece a una reportera a que la pruebe. “No te va a hacer nada”, le dice, aunque la periodista se niega en rotundo a probarla.

Varela asegura en un vídeo que el consumo de la sustancia provoca “vitalidad” y “virilidad”, además de una “purificación” del cuerpo. “Cuando tomas Ayahuasca, te provoca vómitos, diarrea... lo que puedes llegar a cagar es impresionante. Yo he tenido noches en las que me preguntaba que cómo podía tener esta mierda dentro de mi cuerpo, de hacer ido al baño hasta diez veces”, afirma.

En lo referente a cómo calculan lo que dan a cada uno, el 'gurú de la ayahuasca' dice que han “probado en miles de personas”. “Si nosotros te damos tres cucharadas no te vas a morir, pero vas a tener un proceso que probablemente te lleve a lo que se llama 'un mal viaje'“, señala.

Otros detalles sobre el gurú y su secta

Varela cuenta que a su chalet de Fuente el Saz donde hace retiros “llega gente de muchos países”. “El 80 % vienen para hacer la formación interna que tenemos de la organización”, señala. Y es que el creador de los retiros de ayahuasca imparte cursos de formación, algo que decidió, según cuenta, cuando salió de la cárcel “tras pasar 14 meses allí por la ayahuasca”.

Varela es detenido en diciembre de 2008, en pleno retiro espiritual. Le incautan 40 kilos de ayahuasca en la planta baja de la vivienda. El hombre cuenta que fueron “40 policías” a su casa, se llevaron la ayahuasca y a él le llevaron a la cárcel. “Yo agradezco a la Policía y a la Fiscalía porque me detuvieron, me llevaron a la cárcel y pude escribir libros en la cárcel, pude prepararme y pude montar una empresa para hacer retiros por todo el mundo”, expresa.

Se celebra una toma multitudinaria y Alberto Varela quiere que conozcamos a una de sus clientes, Vittoria, una joven italiana que, según cuenta, no conoce en persona al empresario y que acude a un ritual por primera vez porque sufre “un trastorno alimenticio, anorexia y bulimia”. La mujer asegura que nunca ha probado la ayahuasca ni ningún otro tipo de sustancia alucinógena. No nos dejan acceder a la habitación de la joven.

Sin embargo, visionando los vídeos promocionales de Varela descubrimos que no es la primera vez que Vittoria está en la casa. De hecho, en uno de los vídeos, Varela la presenta como una de sus mentoras. Las redes sociales de la joven también demuestran que nos ha mentido. Cuando la grabamos no es la primera vez que acude al retiro, por lo que asistimos a una farsa.

Además, el programa descubre que la organización de Alberto Varela no sólo ofrece ayahuasca en los retiros, sino que también la vende en su web, pese a que está prohibido en España. La organización recomienda tomar tres microdosis al día, a seis euros la cápsula. Así, el tratamiento mensual que proponen cuesta más de 500 euros.

Alberto Varela nos permite ser testigos de una de sus charlas magistrales para su equipo. Medio centenar de personas esperan en riguroso silencio a que el líder empiece su charla. El evento se retransmite en streaming a través de Internet. Una de las cinco cámaras se encarga de grabarnos.

Al terminar la charla, entrevistamos a Alberto Varela. Le comentamos que nos ha llamado la atención que en su página web vendan microdosis de ayahuasca a seis euros, algo que el empresario dice, sin embargo, que no le consta. “Pero vamos, que si tú entras en una página ahora que está alojada en Holanda y compras ayahuasca, este el tema que tienen que investigar bien, el dónde está alojada, la página, etc. Sigamos con otra pregunta porque yo me tengo que marchar”, manifiesta, poco antes de abandonar la entrevista con Equipo de Investigación.

ARRIBA

 

8. La ayahuasca de Alberto Varela es llevada desde Colombia hasta España por su organización.

FUENTE: La Sexta

 

 

El programa televisivo español “Equipo de Investigación” (La Sexta) no se ha limitado a visitar el chalet de Alberto Varela, líder de Inner Mastery, para conocer lo que supone el consumo ritual de ayahuasca. En su reportaje van más allá. Buscamos información sobre la ciudad colombiana en la que Varela descubrió la Ayahuasca. Vemos que ha surgido un gran negocio turístico en torno a la sustancia alucinógena. La venden como la reina de todas las plantas medicinales.

En Mocoa, Colombia, a la ayahuasca la llaman medicina y a los chamanes taitas. En esta zona, antes castigada por el narcotráfico, ahora hay hasta 20 hostales dedicados a retiros de ayahuasca. Por la noche asistiremos a un ritual, pero, antes, nuestro guía nos va a mostrar cómo preparan la ayahuasca. “La raíz de la cepa del yagé se va enredando en un palo, se machaca y se mete en la olla, donde ya está el chagro”. Así, mezclan estas dos plantas durante dos días para preparar el potente alucinógeno.

Las reacciones de la toma

Cae la noche en Mocoa, Colombia, y comienza una toma de ayahuasca. Un chamán sin ninguna formación médica administra la ayahuasca y en apenas diez minutos aparecen las náuseas. En el vídeo, puedes ver la reacción de los asistentes al ritual. “No sabemos las dosis que están consumiendo, no sabemos la composición exacta de lo que están consumiendo. En esta grabación están haciéndolo en un lugar sin ningún tipo de control, en medio de la selva, con lo cual si alguno tuviera algún efecto secundario pues no habría forma de poderlo asistir”, advierte Benjamin Climent, toxicólogo, al ver las imágenes del ritual. Además, el toxicólogo niega que la ayahuasca sea una medicina, como así la llaman en los retiros, y explica en este vídeo qué composición tiene la ayahuasca para que provoque alucinaciones.

En apenas diez minutos aparecen las reacciones a la sustancia, entre las que se encuentran las náuseas. Los efectos de la ayahuasca duran hasta bien entrada la madrugada. “No quería despertarme, no quería despertar”, afirma una asistente, a lo que añade que ha sido “una experiencia maravillosa”. “Pude pedir perdón a muchas personas de pronto que en algún momento había ofendido”, expresa. En Mocoa, el gurú de la ayahuasca también hace negocio. Aquí no sólo ha montado un hotel, sino él mismo lleva la ayahuasca que cultiva a España.

¿Cómo introduce Alberto Varela ('el gurú de la ayahuasca') el potente alucinógeno en España si está prohibido? Él mismo trae la ayahuasca que cultiva allí a España. En el aeropuerto de Madrid, trabajadores de la Agencia Tributaria encuentran algo sospechoso en una maleta y deciden abrirla. “Hemos encontrado un polvo que podría ser ayahuasca”, indica Luis Ángel Alonso, jefe de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Barajas.

En lo referente a por qué incautan la ayahuasca, Alonso señala que es porque “contiene DMT, un componente que está en la lista de psicotrópicos del 71 de las Naciones Unidas”. La ayahuasca no figura como una droga prohibida, pero sí uno de sus componentes: el DMT. En este sentido, el jefe de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Barajas explica que el DMT es “un psicotrópico, es decir, una sustancia alucinógena”, por lo que, tal y como afirma, “introducir ayahuasca en España está prohibido totalmente”. “La sustancia siempre se incauta, y la persona que la introduce en el país se puede enfrentar a penas de entre dos y ocho años”, advierte.

¿Cómo consigue entonces Varela introducir la ayahuasca en España? Un ex trabajador de la organización de Alberto Varela ha hecho llegar a “Equipo de Investigación” un documento en los que aparecen registrados supuestos transportes de sustancias que hacen los trabajadores o colaboradores del empresario. Al preguntar a Martín Lozano, ex miembro de la organización, por esto, él mismo reconoce que ha ejercido de 'mula'.

“Por ejemplo, cuando estaba en Milán, que iba a dar un retiro en Suiza, nosotros mismos llevábamos las sustancias. La verdad es que es muy fácil. La ayahuasca, la típica era pasarla como pátina de madera”, confiesa, mientras que su pareja, Mariana Frasson, asegura que ha visto a Alberto Varela “poner ayahuasca en recipientes de champú de cinco litros”. “Ponía ayahuasca ahí y la pasaba a Argentina”, afirma.

ARRIBA

 

9. El actor Will Smith revela en sus memorias que consumió ayahuasca repetidas veces.

FUENTE: The Independent

 

 

Will Smith ha revelado que recurrió a la ayahuasca 14 veces y visitó a un experto en sexo tántrico después de su separación temporal de Jada Pinkett-Smith en 2011. En su nuevo libro Will, el actor de 53 años describe cómo visitó a un chamán para recibir té psicotrópico después de separarse de su esposa. “Flotaba en las profundidades del espacio exterior... estaba a billones de años luz de la Tierra”, escribió Smith, según recoge Peony Hirwani en The Independent.

La pareja terminó después de la fiesta de cumpleaños número 40 de Pinkett-Smith, cuando Smith organizó una celebración de tres días para su pareja en Santa Fe. En ese momento, Smith hizo un documental de la celebración, en el que incluyó grabaciones de la difunta abuela de su esposa en el video. Según New York Post, el actor de “Fresh Prince of Bel-Air” también contrató a los artistas favoritos de Pinkett-Smith para hacer pinturas personalizadas, organizó eventos de golf, una cena lujosa y una actuación sorpresa por parte de Mary J. Blige.

El actor reveló que su esposa no mostró aprecio ni reaccionó a sus esfuerzos después de la celebración. “Yo era el marido perfecto”, escribió Smith. Además, recordó que su esposa le pidió que cancelara el resto de los planes del fin de semana. “¡Cancelar ahora!” dijo Jada, como recuerda Smith, y llamó a la fiesta “la exhibición de ego más repugnante que he visto en mi vida”. El actor de Aladdin dijo que al final le dijo a Jada que se “retiraba” de tratar de hacerla feliz.

Después de este incidente, Smith dijo que visitó Trinidad, donde conoció a la consejera Michaela Boehm, quien se especializa en sexualidad tántrica. Cuando Boehm le preguntó al actor qué lo haría feliz, respondió diciendo: “Tener un harén”. Los Smith, que se casaron en 1997, al final volvieron a estar juntos. Sin embargo, Will reveló hace poco que tanto él como su esposa han tenido relaciones sexuales con otras personas durante su matrimonio.

El año pasado, el matrimonio de la pareja fue analizado de manera pública después de que el rapero August Alsina afirmó que había tenido una relación con Jada con el permiso de Will. Jada al principio negó las acusaciones, pero cuando ella y Will participaron en una entrevista para su programa web “Red Table Talk”, dijo que había tenido un “enredo”.

A principios de este mes de noviembre, durante una entrevista con Oprah Winfrey, Smith admitió que un punto bajo en su matrimonio fue después de la fiesta de cumpleaños número 40 de su esposa, que pasó tres años planeando y que a ella no le gustó. La estrella de Men in Black le dijo a Winfrey: “Nos dimos cuenta de que era una ilusión de fantasía que podíamos hacernos felices el uno al otro. Estuvimos de acuerdo en que ella tenía que hacerse feliz y yo tenía que hacerme feliz”.

Continuó: “Entonces íbamos a presentarnos de nuevo a la relación ya feliz, en lugar de exigir que la otra persona llene nuestra taza vacía”. El mes pasado, Smith fue noticia después de que su esposa, Jada Pinkett Smith, compartiera detalles aún más sinceros sobre su vida sexual. Las memorias de Smith, Will, han salido a la venta al público el 9 de noviembre, y también se le puede ver en la película King Richard, a partir del 19 de noviembre.

ARRIBA

 

10. “Taitas” colombianos promueven el uso sanador de la ayahuasca en México.

FUENTE: El Sol de Cuernavacas

 

 

Los taitas son médicos indígenas que curan a través de remedios naturales que han prevalecido durante años, según relata Maritza Cuevas en El Sol de Cuernavaca. Los taitas colombianos Camilo y Diego Jamioy llegaron a México para compartir sus conocimientos ancestrales sobre el uso medicinal del Yagé (ayahuasca) en ceremonias tradicionales, invitando a las personas a hacer conciencia acerca de este remedio que ayuda a sanar el cuerpo, la mente y el espíritu, si se toma de forma correcta. Camilo Jamioy y Diego Jamioy son originarios de Sibundoy (Putumayo, Colombia), una región que aún conserva muchas tradiciones ancestrales.

“Nosotros pertenecemos a un pueblo originario ancestral llamado Kamëntsá Biya, y según nuestros antepasados desde hace mucho tiempo los estudiosos y científicos que les interesan estos temas, se han dedicado a investigar sobre nuestra procedencia, y no han podido descifrar de dónde venimos, pero nuestros antepasados que lo saben, dijeron en nuestra lengua, que somos de aquí que no venimos de ninguna otra parte. Inicialmente ese territorio, llamado originalmente Valle de Sibundoy de la región andina, nuestros antepasados hablaron de esos orígenes que éramos de aquí, pero el mensaje iba mucho más allá, el mensaje va hacia toda la humanidad, que nosotros no tenemos que andar buscando cuando se dice que venimos de tal parte, que todos los habitantes del planeta somos de aquí”, expresó el taita Camilo Jamioy.

Como todo pueblo indígena, pero especialmente el de Kamëntsá Biya se dedicó prácticamente a recorrer el mundo y a conocer las plantas. “Nuestros ancestros se dieron a la tarea de conocer las plantas en sus distintas formas, sabores, colores, olores y así fueron descubriendo, descifrando y acumulando grandes saberes que poco a poco y de generación en generación, fuimos heredando y que afortunadamente hoy todavía lo tenemos”.

Esta visita a México, los llevó por Zacatecas, Real de Catorce, Cuernavaca y Tepoztlán, gracias a la invitación de personas que han descubierto el verdadero valor de sus saberes en la medicina indígena, pues este tipo de remedio como la ayahuasca, ha sido aprovechada para otros fines, que nada tienen que ver con su verdadera esencia ancestral.

“Nosotros somos portadores de esos saberes y por eso estamos acá, para que al menos a través de este medio, la gente empiece a reaccionar que así cómo lo están brindando y aplicando, no es el uso correcto. Hemos hecho varias ceremonias y hay mucha gente que lo ha logrado entender al introducirse a este mundo, siempre con la idea de sanar su vida, íntegramente con su cuerpo, su alma y su espíritu porque nuestra medicina es eso”.

La ayahuasca promueve la salud del cerebro y el bienestar psicológico, según lo han estudiado algunos investigadores. La ayahuasca, también conocida con el nombre de yagé, es una bebida tradicional de diversos pueblos indígenas del Amazonas. En general, se emplea con fines espirituales y religiosos. Y en la actualidad hay quienes la siguen considerando un brebaje sagrado, sin embargo, hay otros que creen que podría beneficiar a la salud, al tratar problemas de adicción, ansiedad y depresión, pero le dan un uso no correspondiente.

“Nosotros hemos visto e identificado la forma errónea en el uso de la ayahuasca, con prácticas que no corresponden realmente a lo qué es. Nuestros abuelos nos transmitieron para mantenerlo hasta nuestros días y ojalá perdure mucho tiempo más. Mucha gente lo ve como un tema espiritual, pero hay una ola de una moda en distintos países con las medicinas ancestrales, y muchas personas están abusando de ellas, en el sentido de que supuestamente se preparan y conocen de la ayahuasca y en unos meses salen a compartirlo”, dijo el taita Diego Jamioy.

Los taitas explicaron que esta medicina es un remedio muy completo que cura muchas enfermedades e infecciones en la parte física, pero que inclusive no son enfermedades que la persona esté padeciendo en ese momento, sino que son enfermedades que hayan tenido algún tipo de dificultad física tiempo atrás.

“Muchas veces lo toman por la parte espiritual, y se olvidan del cuerpo, por lo que les pedimos que hagan un reconocimiento de su cuerpo y miren algún tipo de afectación en los huesos, la sangre o muscular, y así el remedio cuando entra al cuerpo de las personas, cura esas partes, pero también en la parte mental y emocional cuando las personas tienen traumas causados por distintas situaciones”. En las ceremonias que han realizado, se han encontrado a personas que les ayudan a curar situaciones que vienen desde la juventud o situaciones con familiares o personas cercanas que han fallecido.

“Ese encuentro se da para sanar muchas situaciones que pensamos que ya fueron resueltas o superadas, y cuando han tomado el remedio se dan cuenta que aún falta algo por sanar. En la parte espiritual hay un punto muy fuerte y es que hay mucha gente que habla de ser un ser espiritual y que han hecho un camino espiritual con la meditación, o alguna planta y el remedio llega a decirles que están equivocados”.

A través de la sabiduría y labor de los taitas, se ha demostrado que este remedio es una guía que da mucha luz y claridad, enseña a hablar y utilizar la palabra. Es una medicina muy completa que trabaja todo lo que es el cuerpo, la mente con las emociones y el espíritu. Su llegada a México, para compartir su sabiduría, se da gracias a Rocío Bustos Aguilar, quien se ha interesado en aprender de estos temas y difundir la verdadera esencia de la medicina tradicional. Finalmente, los taitas Camilo y Diego Jamioy hicieron la invitación a las personas a informarse bien sobre el tema y realmente tomar este remedio para cumplir el propósito de sanar desde el cuerpo, que no sólo tomen esta medicina desde la psicodélico o por moda.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.