Glosario

 

Las apariciones marianas reconocidas

 

Hay muchas apariciones marianas, pero no todas son reconocidas por la Iglesia. He aquí una lista de apariciones marianas clasificadas por fecha de reconocimiento (de la más actual a la primera).

 

 

 

25 nov 2021, 10:00 | Geneviève Pasquier, La Croix


 

 

 

 

 

Es el obispo de la diócesis donde ha tenido lugar la presunta aparición quien decide si inicia o no una investigación canónica para su reconocimiento. A continuación, se crea una comisión de investigación formada por expertos (religiosos y laicos). En función de las conclusiones de la investigación, el obispo decide validar o no el carácter sobrenatural y auténtico de la aparición. También puede pedir que se investigue más. En casos especialmente difíciles, puede ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal de su país.

 

 

Décimo séptima aparición: San Nicolàs (Argentina, 1983)

Las apariciones de San Nicolás fueron reconocidas el 22 de mayo de 2016.

Del 15 de noviembre de 1983 al 11 de febrero de 1990, una madre, Gladys Quiroga de Motta, declaró haber visto a la Virgen por primera vez el 25 de septiembre de 1983. La Virgen María aparece llevando al Niño Jesús. Las primeras veces no habla, pero sonríe o se pone triste. Luego le da mensajes sobre la paz, la reconciliación, la penitencia, la oración y la voluntad de Dios de "renovar su alianza con su pueblo, a través de María, su Arca de la Alianza".

 

Décimo sexta aparición: Lipa (Filipinas, 1948)

Las apariciones de Lipa fueron reconocidas el 12 de septiembre de 2015.

Del 12 de septiembre al 12 de noviembre de 1948, la Virgen se apareció en diez ocasiones a Teresita Castillo, una novicia carmelita de 21 años, presentándose como "María Mediadora de todas las gracias".

 

Décimo quinta aparición: Champion (Wisconsin, EE.UU., 1859)

Las apariciones de Champion fueron reconocidas el 8 de diciembre de 2010.

En octubre de 1859, la Virgen María se apareció tres veces a Adele Brise, en Champion. Después de una misa, la joven le contó a su confesor las apariciones: le explicó que había visto a una mujer vestida de un blanco deslumbrante y con una corona de estrellas en la cabeza. El sacerdote le invita a preguntar a la señora por su identidad. La Virgen respondió: "Yo soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores, y quiero que hagáis lo mismo que yo".

 

Décimo cuarta aparición: Le Laus (Francia, 1664)

Las apariciones de Le Laus fueron reconocidas el 4 de mayo de 2008.

En mayo de 1664, en una pequeña cueva del valle de Fours (Altos Alpes), una "bella dama de rostro resplandeciente que lleva a un niño de la mano y lleva una corona" se le apareció por primera vez a Benoîte Rencurel, una pastora analfabeta de 16 años. Estas apariciones duraron 54 años, hasta la muerte de Benoîte en 1718.

 

Décimo tercera aparición: Ámsterdam (Países Bajos, 1945)

Las apariciones de Amsterdam fueron reconocidas el 31 de mayo de 2002.

El 25 de marzo de 1945, la Virgen se apareció a Ida Peerdeman en Amsterdam. Esta fue la primera de las 56 apariciones que tuvieron lugar entre 1945 y 1959. En estos mensajes, María revela el plan que Dios quiere llevar a cabo a través de ella, para la salvación del mundo y para la llegada de una nueva era. Se presenta diciendo: "Estoy en este globo terráqueo porque quiero que me llamen 'La Señora de todos los Pueblos'". Invita a la gente a hacer penitencia.

 

Décimo segunda aparición: Kibeho (Ruanda, 1981)

Las apariciones de Kibeho fueron reconocidas el 21 de junio de 2001. La Virgen María se apareció entre 1981 y 1983 a los internos del Colegio Kibeho, en el sur de Ruanda. Se presentó como "Madre del Verbo".

 

Décimo primera aparición: Betania (Venezuela, 1976-1988)

Las apariciones de Betania fueron reconocidas el 21 de noviembre de 1987.

El 25 de marzo de 1976, en Betania, cerca de una cueva, la Virgen se apareció a María Esperanza Medrano. Siguió apareciendo ante ella hasta 1988. Durante todos estos años, María recibió un gran número de mensajes para el mundo y fue continuamente agraciada con carismas extraordinarios: el don de curación, comuniones recibidas misteriosamente y emisiones inexplicables de perfumes de flores.

 

Décima aparición: Akita (Japón, 1973-1981)

Las apariciones de Akita fueron reconocidas el 22 de abril de 1984.

El 12 de junio de 1973, la hermana Agnes Sasagawa Katsuko vio salir rayos de luz del sagrario de la capilla de su convento en Akita (Japón). El 24 de junio, los rayos de luz son aún más deslumbrantes. El 28 de junio apareció una herida en forma de cruz en la muñeca de su mano izquierda. El 6 de julio se forma una herida similar en la mano derecha de la estatua de la Virgen. El fenómeno se repite varias veces, pero ella mantiene una maravillosa sonrisa, a pesar de su sufrimiento.

 

Novena aparición: Giertzwald (Polonia, 1877)

Las apariciones de Giertzwald fueron reconocidas el 25 de julio de 1977.

En 1877, en un pueblo polaco, Gietrzwald, la Virgen María se apareció 160 veces a dos niñas: Justyna Szafrynska, de 13 años, y Barbara Samulowska, de 12. El 30 de junio dijo: "Quiero que recéis el Rosario todos los días". El 1 de julio se presentó: "Soy la Santísima Virgen María Inmaculada". Los mensajes invitan a la oración y a la penitencia.

 

Octava aparición: Banneux (Bélgica, 1933)

Las apariciones de Banneux fueron reconocidas el 22 de agosto de 1949.

En 1933, en un pequeño pueblo al sur de Lieja, en Banneux, la Virgen María se le apareció a Mariette Béco, de 11 años de edad. Una noche, la joven se sorprendió al ver una luz en el jardín. Entonces vio a una señora que la invitó a acercarse. Mariette se marchó y luego volvió: la señora seguía allí. Se presentó como la "Virgen de los Pobres". Durante la última aparición, María le dijo a Marietta: "Soy la Madre del Salvador, Madre de Dios. Reza mucho".

 

Séptima aparición: Beauraing (Bélgica, 1932)

Las apariciones de Beauraing fueron reconocidas el 2 de julio de 1949.

Entre 1932 y 1933, la Virgen María se apareció 33 veces a Fernande, de 15 años de edad, Gilberte, de 13, y Albert Voisin, de 11, en Beauraing, Bélgica. "¿Eres la Virgen Inmaculada?", preguntaron los niños. Ella responde con un movimiento de cabeza afirmativo. La Virgen pidió que la gente viniera en peregrinación. El 3 de enero de 1933, María confió a los niños un último secreto: "Convertiré a los pecadores" y se llamó a sí misma una vez más "Soy la Madre de Dios, la Reina del Cielo".

 

Sexta aparición: Knock (Irlanda, 1879)

Las apariciones de Knock fueron reconocidas en 1936.

El 21 de agosto de 1879, Mary McLoughlin, de 45 años de edad, y Mary Byrne, de 29, vieron imágenes luminosas en la fachada de la iglesia parroquial de Knock (Irlanda). Vieron a la Virgen María, acompañada de san José y san Juan Evangelista. Avisaron a todos los que les rodeaban: quince personas vieron a la Virgen durante casi dos horas. No se da ningún mensaje. Los testigos también ven un altar con un cordero y una cruz sobre él.

 

Quinta aparición: Fátima (Portugal, 1917)

Las apariciones de Fátima fueron reconocidas el 13 de octubre de 1930.

El 13 de mayo de 1917, después de asistir a la misa, Lucía, Francisco y Jacinta, tres jóvenes pastores, condujeron su rebaño a Cova da Iria (Portugal). Después de rezar el rosario, un relámpago les sorprendió. Sobre una pequeña encina vieron a una dama vestida de un color blanco más brillante que el sol. "La luz la rodeaba o más bien emanaba de ella (...). Estábamos cerca de ella (...), a un metro y medio, más o menos. Parecía no tener más de 18 años".

 

Cuarta aparición: Pontmain (Francia, 1871)

Las apariciones de Pontmain fueron reconocidas el 2 de febrero de 1872.

El 17 de enero de 1871, Eugène Barbedette, de 13 años de edad, hijo de un granjero, observaba el cielo y la caída de la nieve. De repente, bajo el tejado de una casa vecina, vio a una dama con un vestido azul salpicado de estrellas doradas. Llevaba una corona en la cabeza y le sonreía. Otros tres niños verán a la bella Señora: Joseph Barbedette, Françoise Richer y Jeanne-Marie Lebossé.

 

Tercera aparición: Lourdes (Francia, 1858)

Las apariciones de Lourdes fueron reconocidas el 18 de enero de 1862.

En febrero de 1858, Bernadette Soubirous, de 14 años de edad, fue a buscar madera cerca de la roca de Massabielle. En la parte superior de la gruta se le apareció una hermosa Señora vestida de blanco. Hasta julio de 1858, tuvo 18 apariciones. El punto culminante de todo fue el jueves 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, cuando la Virgen María se le presentó como la "Inmaculada Concepción".

 

Segunda aparición: La Salette (Francia, 1846)

Las apariciones de La Salette fueron reconocidas el 19 de septiembre de 1851.

En septiembre de 1846, Mélanie Calvat, de 15 años de edad, y Maximin Giraud, de 11, subían a los pastos de montaña del pueblo de La Salette (Isère) para apacentar su rebaño. De repente, Mélanie vio una luz deslumbrante. Ambos ven aparecer poco a poco a una dama. Era la Virgen María: lloraba y los miraba: "¡Venid, no tengáis miedo! Estoy aquí para daros una gran noticia", les dijo.

 

Primera aparición: Guadalupe (Méjico, 1531).

Las apariciones de Guadalupe fueron reconocidas el 24 de abril de 1754.

En 1531, María se le apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el monte Tepeyac, y le pidió que se estableciera allí una iglesia. Dejó su imagen impresa en la túnica -la tilma- de Juan Diego.