Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 885

27 de nov. 2021

 

1. Sacerdotes mexicanos advierten sobre los riesgos que entraña el culto al diablo.

2. México: el grupo escindido de los mormones pide justicia por la masacre que sufrió.

3. Sacerdote argentino advierte sobre el proselitismo de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

4. Los testigos de Jehová lanzan una campaña promocional a nivel mundial.

5. Panamá: juzgan a miembros de la Nueva Luz de Dios por asesinatos y privación de libertad.

6. Guatemala: el líder de Ministerios Capital de Luz, detenido por agresión sexual.

7. Paraguay: la juez destituida por el caso de la Iglesia de Unificación se defiende.

8. México: un coro de La Luz del Mundo ofrece un concierto el día de los difuntos.

9. Cuba: investigan al líder sectario que abandonó a un bebé, con antecedentes parecidos.

10. “Cienciología se aprovecha de las crisis humanitarias”, según un ex adepto español.

 

 

1. Sacerdotes mexicanos advierten sobre los riesgos que entraña el culto al diablo.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Pactos y favores (ya sea malignos o benéficos) son los motivos principales por los que los ciudadanos de León (Guanajuato, México) se acercan al diablo, pero los favores se cobran, tal como explica el padre Martín, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Casa Blanca. La libertad de culto es un derecho de todos los mexicanos; sin embargo, esto no ha evitado la aparición de estigmas y prejuicios ante ciertas prácticas, siendo el satanismo una de las más extrañas, pero también interesantes para muchos, según informa Patricia Robles en La Silla Rota.

El culto al diablo, que antes permanecía en lo oculto justo por estos juicios, se ha vuelto más visible en León, al grado de que negocios esotéricos tienen como productos estrellas las figuras de satanás y otros “diablos caídos”. Adriana, vendedora de una tienda esotérica, señala que la gente los compra para rendirles culto.

Sobre esta práctica poco común, la iglesia católica tiene mucho que decir. El sacerdote Martín que tiene 30 años de haberse ordenado, dice que hay tres cosas que rodean el satanismo: peligro, engaños y traición. “El diablo es traicionero, tú piensas que te está haciendo un favor, pero en realidad no. Parece que al principio te ayuda, pero te lo va a terminar cobrando con tu salud, la de tus hijos o la de tu vida”, señala el sacerdote leonés.

Su opinión coincide con la del padre Silvio, quien también celebra misas en la misma iglesia. El sacerdote advierte además de que está práctica “abre puertas”. Con este término se refiere a que, de acuerdo con la creencia católica, entablar una relación con el diablo permite la entrada de seres malignos en la vida de las personas.

Cuenta, como anécdota, que él tenía un amigo que se dedicaba a celebrar misas de sanación. Una de las personas que se acercó a él era una mujer que le había pedido al diablo ayuda para que su relación amorosa funcionara; sin embargo, ella terminó viéndose afectada por este trato, viviendo pesadillas diarias, entre otras cosas. Aciprensa, un medio de comunicación católico, citó al padre Francois-Marie Dermine, quien advirtió que el propósito del satanismo es “confiar en el diablo” y algunos “para volverse poderosos” pueden sentirse tentados. “Te doy algo, diablo; te ofrezco sacrificios, siempre que me des algo a cambio”.

La sociedad experimenta cada día más cambios en sus prácticas religiosas, pero, aunque cada vez más jóvenes manifiestan ser ateos, el catolicismo sigue siendo la religión número uno en México. El censo del INEGI de 2020 señala que en Guanajuato el 90.8 % pertenece a la religión católica romana, el 4.1 % son cristianos evangélicos, el 0.1 % practica otra religión (entre las que se encuentra el satanismo) y el 3.4 % son ateos.

Sobre las distintas prácticas religiosas, el artículo 24 de la Constitución indica que “todo individuo es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Independientemente de la religión que se profese, ya sea el satanismo o catolicismo, lo único ilegal es que sus ritos promuevan actos delictivos.

ARRIBA

 

2. México: el grupo escindido de los mormones pide justicia por la masacre que sufrió.

FUENTE: Efe

 

 

Los familiares de seis niños y tres mujeres de un grupo escindido del mormonismo asesinados por el crimen organizado en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con EE.UU., mantienen firme su petición de justicia al cumplirse el pasado 4 de noviembre dos años de la masacre. Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dice que se mantiene en búsqueda de una justicia que no llega y que no sabe si llegará, tal como informa Efe.

“Ha sido un largo proceso, pero creo que a mí nadie me hace justicia, lucho para que me den calidad de víctima y hoy exponemos que estamos caminando hacia la justicia”, dijo LeBarón a Efe. “En México la justicia es un caminar, no es un objetivo, en este país no se llega a la justicia y así funciona, es nuestra idiosincrasia y el sistema de Gobierno. (...) El acceso a la justicia no existe en este país, está muy lejos”, añadió LeBarón, quien alza la voz por su familia, pero lo hace además por las familias Langford, Ray, Miller y Johnson, que también resultaron afectadas.

En el acto conmemorativo “Duelo y Esperanza por México” en el Monumento a la Revolución, en el centro de la Ciudad de México, LeBarón, en compañía de familiares que viajaron desde Colorado, Utah y Minnesota (Estados Unidos), encendió decenas de velas a manera de homenaje. El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Para el activista Julián LeBarón exigir justicia en México “es una pesadilla y no es que haya poco acceso sino que no hay justicia, la impunidad para fines prácticos es al 100 %”, expresó a Efe. Aunque el caso ha mostrado avances, para la familia LeBarón resulta inexplicable la falta de sentencias.

El mismo 4 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) de México ratificó en un comunicado que suman 24 detenidos y precisó que cinco han sido acusados de “homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos”. Además, el organismo detalló que todos los detenidos se encuentran vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad.

Ese mismo día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntado sobre el tema en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional, dijo que se ha avanzado en la investigación. “Lo que puedo decir es que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe”, sostuvo el mandatario.

“Es ridículo que digan que hay justicia (...) nosotros hemos andado por todo el país y hemos conocido a miles de víctimas y nunca llegan a la sentencia porque nuestro sistema de justicia está diseñado para garantizar la impunidad”, expuso Julián LeBarón. Para los LeBarón, si el presidente, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y demás personas dicen que le están haciendo justicia a la familia, está bien, pero seguirán exigiendo.

“El caso está 100 % en la impunidad, no ha habido un sentenciado en la masacre de mi hija, y el que los metan al cárcel para mí no es suficiente”, expuso Adrián LeBarón, quien en julio, junto con su hermano, pidió al Gobierno de México y al de Estados Unidos no dejar de investigar el caso, el cual, dijeron en aquel momento, “está lejos de resolverse”.

ARRIBA

 

3. Sacerdote argentino advierte sobre el proselitismo de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

FUENTE: Que no te la cuenten

 

 

El P. Javier Olivera Ravasi ha publicado recientemente en su portal web Que no te la cuenten un artículo en el que alerta sobre la que denomina “la secta china de whatsapp”. Se trata de la Iglesia de Dios Todopoderoso, un movimiento sobre cuya actividad proselitista a través de las redes sociales ya ha informado la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) hace unos meses. Por su interés, reproducimos a continuación el artículo de este sacerdote argentino.

Desde hace semanas nos vienen escribiendo acerca de un grupo que, aprovechándose de los grupos de whatsapp, telegram, facebook o twitter, envían mensajes para estudiar aparentemente la Biblia o la doctrina católica, siendo, al final de todo, una de las tantas sectas protestantes que pululan en el mundo. Sólo con el fin de develar un poco este «misterio» y para prevenir a los más inocentes, es que damos un pantallazo elemental para estar atentos y para… que no te la cuenten.

Al parecer todo saltó a la luz en 2014, cuando algunos de sus miembros fueron condenados por matar a golpes a una mujer que, según la sentencia, se había negado a darles su número telefónico a unos integrantes de la secta. ¿Pero de dónde surge? Aparecida en 1991, en una ciudad de la provincia de Henan, China, el culto se mantuvo por años en el más estricto secretismo por su oposición al comunismo.

En su libro Deceived by the Lightning («Engañados por el rayo», en español), Lois Chan y Steve Bright explican que fue creada por un profesor de física llamado Zhao Weishan, quien, tras ser perseguido, logró escapar de China y estableció la sede del culto en Estados Unidos. De acuerdo con estos autores, Zhao, en un inicio, se autodefinió como la reencarnación china del mesías, pidiendo un culto a sí mismo; sin embargo, pasado el tiempo, planteó que, en realidad, la nueva encarnación del Hijo de Dios no era en él sino en una humilde campesina del norte de China llamada Yang Xiangbin.

Según se lee en la página oficial de la secta «Iglesia de Dios todopoderoso» en internet (https://www.kingdomsalvation.org/es/, disponible en 30 lenguas) el objetivo de la segunda venida del Mesías es juzgar y purificar al género humano y ayudarle durante «los últimos días» que restan de la batalla contra el demonio (en algunos la secta también es conocida como “Relámpago Oriental”, al hacer referencia a Mt 24:27: “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” donde (el “relámpago que sale del oriente” sería, para ellos, China, con la inauguración de una «Nueva Era»).

Al parecer, Zhao, su fundador, vive actualmente en Nueva York (2021), siendo el mensajero especial del Verbo Encarnado y coordinador terrenal de las actividades para salvar a la humanidad del fin del mundo. Su libro o «Biblia» es La Palabra manifestada en carne y, de acuerdo a los seguidores, fue escrito de puño y letra por la «versión china y femenina» de Jesucristo, que vino «al final de los tiempos», a predicar la salvación.

El modo de captación en diversas lenguas es siempre análogo; se introducen con perfiles de facebook, whatapp, instagram, telegram, etc y envían mensajes. Una vez que uno acepta, comienza un diálogo, le envían un enlace de meet, zoom (o lo que sea) y comienza el «adoctrinamiento». A pesar de que se dicen «católicos» y que tienen «sacerdotes», poco a poco van mostrando la hilacha, pero ya es tarde: varios ilusos caen en la trampa pensando que están adhiriendo a una doctrina avalada por la Iglesia. Si son interpelados y descubiertos, simplemente bloquean o expulsan de los grupos de redes sociales a los i«ncrédulos», para quedarse sólo con los «obedientes».

Según un informe del gobierno chino, la «Encarnación del Verbo», esta mujer china llamada Yang (aparentemente esposa de Zhao y residente en Nueva York) «tiene un historial de enfermedades mentales» como esquizofrenia y delirios de grandeza. Poco conocida en China, al parecer cuenta con algunos millones de seguidores en el resto del mundo gracias a internet, donde intentan captar prosélitos a base de «estudios bíblicos» a través de cuentas en redes sociales.

La labor de proselitismo religioso la realizan sus miembros con visitas a lugares públicos o viviendas donde intentan recabar datos de las personas, a veces bajo amenaza, para luego visitarlas o enviarles materiales doctrinales. Según el gobierno chino -no siempre confiable, claro- las labores de proselitismo se realizan en grupos de tres a cinco personas y, por cada nuevo adepto, las personas involucradas en su captación reciben un premio que ronda los US$3.200.

El culto, de acuerdo con Pekín, se sostiene por los diezmos que deben pagar sus creyentes como «membresía», ascendente a unos US$320 mensuales y son adoctrinados en la creencia de que, a mayores donaciones, más grandes serán los privilegios en el Paraíso (claro…). Para algunos el surgimiento de este culto de corte fundamentalista se entrelaza directamente con las causas que originan la persecución cristiana en China. Consejo gratuito: si reciben ese tipo de mensajes, bloquéenlo y repórtenlo. Es un modo sencillo y humilde de terminar con este tipo de personajes.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová lanzan una campaña promocional a nivel mundial.

FUENTE: Varios medios

 

 

En las últimas semanas, medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de una campaña lanzada por los testigos de Jehová a nivel internacional, con carácter escatológico y un mensaje positivo. Recogemos a continuación algunas muestras de lo que ha supuesto este impacto en los portales informativos de Iberoamérica, para observar las declaraciones de los representantes locales de la secta (idénticas en su mayoría, ya que les son proporcionadas por la cúpula del movimiento).

México

Según leemos en El Puntero, el Estado de Chihuahua será una de las miles de regiones alrededor del mundo que recibirá un poderoso mensaje de esperanza este mes de noviembre, cuando los testigos de Jehová emprendan una campaña especial que centrará la atención en la esperanza bíblica de un mundo mejor. Ésta incluirá la distribución de una edición especial de la revista La Atalaya con el título de portada “Pronto viviremos en un mundo mejor”.

Se distribuirán más de 36 millones de ejemplares impresos de la revista en unos 230 idiomas a comunidades de 240 países de todo el mundo. Además, la edición digital está disponible en varias plataformas en más de 400 idiomas. “Las personas están deseando escuchar un mensaje positivo y ésta es la mejor noticia posible”, dice Josué Zañudo, portavoz de los testigos de Jehová en México. “Un mundo mejor no es un sueño, pronto será una realidad. Es una parte central de las buenas noticias que Jesús predicó”.

La revista aborda la antigua cuestión del “Juicio Final” en el artículo “¿Se va a acabar este mundo?”. La alentadora respuesta que da la Biblia quizás sorprenda a muchos lectores, según explica el grupo. Mientras que algunas religiones han hecho predicciones sobre el “fin del mundo”, la revista revela el claro mensaje de la Biblia: ¡La tierra permanecerá para siempre! No obstante, expone la promesa sobre el fin de la injusticia citando del libro de los Salmos, donde se afirma que llegará el tiempo en el que los malvados ya no existirán (Salmo 37:10).

Este mensaje positivo ha esperanzado a millones de personas alrededor del mundo. Adrián, originario de Tamaulipas, relata: “Yo era una persona dominante, violenta y amargada, pero la Palabra de Dios me transformó por completo.” Y Gloria, del Estado de México, cuenta: “No dejo de agradecerle a Dios que me haya dado una razón para vivir. Sinceramente, creo que ahora soy mejor persona y que estoy más preparada para darles a mis hijos una buena crianza”.

Argentina

“Las personas necesitan escuchar un mensaje positivo y esta es la mejor noticia posible”, señaló Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en la Argentina, según publica La Voz. “Un mundo mejor no es solo un sueño, es una realidad. De hecho, esta es una parte central de las buenas noticias que Jesús predicó”, agregó.

En el diario argentino Crónica leemos que Jukka Sylgren, quien por muchos años intentó cambiar el mundo como activista, dijo: “Estoy convencido de que el Creador no permitirá que los hombres y los animales sigan sufriendo maltrato ni dejará que nuestro hermoso planeta sea arruinado. Mediante su Reino, pronto remediará todo el daño que ha causado el hombre. Saber esto me llena de paz”.

España

Según el Diario Axarquía, una de las muchas ciudades en las que se llevará a cabo esta campaña será Málaga y provincia. En palabras de Andrés Mayor, miembro de la junta administrativa de la sede nacional de los testigos de Jehová en España, “la gente desea escuchar un mensaje positivo, y esta es la mejor noticia posible. Un mundo mejor no es solo un sueño, es una necesidad. Esa es la esencia misma del evangelio de Jesús”.

República Dominicana

“Las personas anhelan escuchar un mensaje positivo y ésta es la mejor noticia posible”, dijo Josué D. Féliz, portavoz nacional de los testigos de Jehová en la República Dominicana, tal como leemos en el diario Hoy. “Un mundo mejor no es solo un sueño, es inevitable que se haga realidad. De hecho, es una parte central del evangelio de Jesús”.

Colombia

En el diario La Patria leemos cómo Juan Fernando Landazabal, director de comunicaciones de testigos de Jehová en Colombia, explica que son conocidos por ir de casa en casa y por ubicar carritos en puntos estratégicos con literatura bíblica disponible para los interesados. Con las restricciones por la covid-19 tuvieron que dejar este tipo de predicación y hacerlo por plataformas virtuales.

“El objetivo es animar a las personas a pensar en un mundo mejor. Debido a los problemas, solemos preocuparnos, se crea un ambiente pesimista; la pandemia, los desastres naturales, la carestía, la violencia. La Biblia habla de un futuro mejor, tiene que ver con la oración del Padre Nuestro: hágase la voluntad de Dios aquí en la Tierra. La revista expresa eso, es la razón por la cual necesitamos un mundo mejor, que las personas puedan entender esta parte positiva de La Biblia”, señala Landazabal.

Jefferson Hoyos Pereira, portavoz regional de los testigos de Jehová en Manizales, agrega: “Haremos un esfuerzo especial por decirles a todos que pronto viviremos en un mundo mejor, sin enfermedades, con buena salud, con alimento para todos y en un entorno limpio, pues así indica la Biblia que será nuestro futuro”.

“Haremos un esfuerzo especial por decirles a todos que pronto viviremos en un mundo mejor, sin enfermedades, con buena salud, con alimento para todos y en un entorno limpio, pues así indica la Biblia que será nuestro futuro. Quienes deseen obtener un ejemplar gratuito de la revista, pueden hacerlo mediante visitar nuestro sitio oficial de los testigos de Jehová: jw.org. Durante la campaña global, seguiremos las normas de seguridad exigidas por el covid-19, según las autoridades locales”, expresó Julián Córdoba Villegas, portavoz local de los testigos de Jehová en Cali, sobre la campaña. Así lo publica El País.

Chile

“La humanidad enfrenta graves problemas que parecen no tener solución. Por eso la gente merece tener una esperanza confiable, real y válida”, dice Moisés Tabilo, portavoz de los testigos de Jehová en Chile. “La Biblia predice un mundo mejor en el que todo lo negativo quedará atrás para dar paso a una época de paz, justicia y seguridad”. Así es como recoge sus palabras RLN.

Este mensaje positivo ha dado esperanza a millones de personas alrededor del mundo que han estado orando por el Reino de Dios. Ignacio, un testigo de Jehová de una localidad cercana a Temuco, relata su experiencia personal: “Antes me angustiaba, me irritaba mucho, me ‘ahogaba en un vaso de agua’ con cualquier problema. Cuando descubrí estas promesas, me llenaron; nunca antes sentí algo así”.

ARRIBA

 

5. Panamá: juzgan a miembros de la Nueva Luz de Dios por asesinatos y privación de libertad.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio Público de Panamá informó el pasado 12 de noviembre de que nueve personas acusadas por los delitos de privación de libertad, femicidio y homicidio, vinculadas con la muerte de siete personas en El Terrón (corregimiento de Santa Catalina), enfrentarían un juicio oral. Tal como leemos en un artículo de Juan Domínguez en El Digital Panamá, la Fiscalía logró acreditar durante la etapa intermedia más de 70 pruebas testimoniales, periciales y documentales que sustentan la teoría del caso, a través del cual se esperaba acreditar la responsabilidad penal de las personas acusadas como los supuestos responsables de la muerte de seis menores de edad (3 niños, 3 niñas) y una mujer adulta de 32 años en estado de embarazo.

En el auto de apertura a juicio se estableció la figura de jurado de conciencia, y en tal sentido se programó para el pasado día 12 el sorteo para la selección de las personas que conformarían este tribunal de conciencia. La investigación se originó en el mes de enero de 2020, cuando dentro de una fosa común fueron ubicados los cadáveres de las víctimas. Esto, tras señalamientos de personas que indicaban que en el lugar se estaban dando ritos dentro de una estructura que funcionaba como agrupación religiosa.

En su momento se logró ubicar, tras diligencias judiciales realizadas en el lugar, indicios como biblias, palos y machetes, que se presumen eran utilizadas para cometer los actos. De acuerdo con las investigaciones ellos se hacían llamar «Iglesia de Dios». Las víctimas en este caso murieron, de acuerdo con el informe médico legal, a consecuencia de golpes contundentes que ocasionaron severos daños en diferentes órganos del cuerpo. Los señalados son todos nacionales originarios de la comarca Ngäbe Buglé, miembros de una supuesta secta denominada por ellos “Iglesia de Dios” que operaba en la comunidad de El Terrón.

Penas de prisión

Josafat González y Abdiel González, de 23 y 32 años, respectivamente, quienes alegaban que Dios los había ungido como profetas, fueron condenados el pasado 15 de noviembre a 47 años de prisión, por los delitos de privación de libertad, femicidio y homicidio, por los hechos ocurridos el 13 de enero de 2020 en El Terrón, Santa Catalina, donde murieron seis menores de edad y una embarazada de 32 años. Lo leemos en el diario panameño Crítica. La condena se logró mediante acuerdo de pena, después de que ambos aceptaran su responsabilidad penal con los hechos imputados.

La secta “Nueva Luz de Dios” acabó en un exorcismo con la vida de cinco niños de 1, 3, 8, 9 y 10 años y su madre, así como una vecinita de 17 años. Seis hombres y una mujer vinculados igualmente con estos hechos, enfrentan actualmente un juicio. El pastor de la secta era Mario González Blanco, de 62 años.

La condena se dio mediante un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por los fiscales Humberto Rodríguez y Juvencio Caballero, y los defensores públicos, Luis Fuentes y Rogelio Pittí. El acuerdo fue avalado por la Juez de Garantías de Bocas del Toro, Carmen Silva, tal como detalla En Segundos. A estas personas se les responsabilizó como autores del delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio, contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado, y contra la libertad personal. Además, se le impuso a los sancionados, como pena accesoria, la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un período de 20 años, una vez cumplida la pena principal.

Un nuevo proceso

Además, ante un Jurado de conciencia conformado por 5 mujeres y 3 hombres, se inició en las instalaciones del auditorio de la extensión de la Universidad de Panamá en la provincia de Bocas del Toro, el Juicio Oral, seguido a otros siete ciudadanos, entre ellos una mujer. Estas personas también están acusadas por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado, contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio y contra la libertad, en la modalidad de privación de libertad, en perjuicio de 7 personas (una adulta y seis menores de edad).

El Tribunal de Juicio Oral está conformado por los jueces Alva Villalta (Presidenta); Lucky Alvarez (Relatora) y Alberto Lázaro (Tercer Juez). La audiencia se inició con la sustentación de la teoría del caso por parte del fiscal superior de Bocas del Toro, Humberto Rodríguez; luego la defensa pública de víctimas del delito, Katherine Fuentes; y finalmente los defensores públicos René Iglesias, Rafael Bernal, Cairo Abrego, José Herrera, María Abrego, Danelo Ortega y Katherine Rivera.

Posteriormente, el Ministerio Público inició la práctica de pruebas, con la presentación de una testimonial. Para este proceso se tiene previsto desahogar 70 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales. En este Juicio Oral también participan en representación del Ministerio Público Juvencio Caballero, Fiscal de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro y Marisa Caballero, Fiscal de Circuito. La audiencia continuó con la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público. Esta causa penal tuvo su génesis el 13 de enero de 2020, en la comunidad de Santa Catalina, en el sector de El Terrón, en la Comarca Ngäbe Buglé, cuando la víctima denunció la desaparición de su esposa e hijos.

ARRIBA

 

6. Guatemala: el líder de Ministerios Capital de Luz, detenido por agresión sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Welser Gilmar Reyes Florián, de 41 años, fue capturado el pasado 5 de noviembre por agredir sexualmente a una menor de su congregación, según informa Selene Mejía en el medio guatemalteco Soy 502. Reyes Florián es líder del centro religioso llamado Ministerios Capital de Luz ubicado en carretera a Cantel, Quetzaltenango (Guatemala), donde asisten jóvenes. Según sus redes sociales, él funge como Apóstol.

Además de la víctima que denunció, habría otras más, aunque no se han especificado detalles del lugar en el que profesa su fe, pero se dice que se trata de una secta. Según un familiar de una de las víctimas, entrevistado por el medio local La Voz de Xela, algunas de las asistentes a su iglesia limpiaban su casa y le cocinaban, y los hombres le ofrecían tareas como lavar su vehículo. Reyes fue llevado a los juzgados de la ciudad altense. El caso es investigado por la División Especializada en Investigación Criminal DEIC.

Un vídeo significativo: su “coronación”

En el diario Prensa Libre, Mynor Toc ampliaba la información el 15 de noviembre contando que el Juzgado de Femicidio de la ciudad altense ligó a Reyes Florián a proceso penal por cuatro delitos de agresión sexual. Mientras el caso se ventila en los juzgados, en redes sociales circula un video del supuesto pastor durante un acto donde se habría autoproclamado rey.

El material audiovisual, sin fecha de grabación ni autor, muestra una supuesta ceremonia donde aparece Reyes Florián sentado en un sillón púrpura con moldura dorada. El supuesto pastor viste una capa beige, porta en la cabeza una corona dorada, sostiene una espada y lleva en los dedos de la mano derecha un anillo.Un ex seguidor de la iglesia de Reyes Florián, quien pidió no revelar su identidad, comentó que se retiró de la iglesia porque hubo “cosas” que no le gustaron del supuesto religioso.

En el video, Reyes Florián comenta al grupo de personas que asistieron: “Como evangélicos se cometió el error al decir que todo esto es pecado, idolatría y que es un mal”. “Hoy yo disfruto esto, es un acto íntimo que no se puede hacer un domingo (…) hay que entenderlo”, comenta. “(…) disfruto, estas fotos yo les pido que las guarden, pero hoy estoy celebrando con más de un millón de personas… – ¡Amén!, ¡Amén! – esta coronación, y estoy muy feliz. No es un acto para jugar, no es un acto religioso, es un acto divino y cada cosa para mí tienen un significado poderoso”. “Me encanta saber que tengo a la mejor gente de Xela – ¡Amén!, ¡Amén! (…)”, dice. “Por estrategia divina vamos [a] dejar que después de uno o dos meses la gente ya esté más centrada que sacada”.

ARRIBA

 

7. Paraguay: la juez destituida por el caso de la Iglesia de Unificación se defiende.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay resolvió recientemente la remoción de la juez Tania Irún por mal desempeño en sus funciones en una causa, tal como publicamos en el número 883 de InfoRIES. Poco después, la ahora ex magistrada brindó su versión, tal como leemos en el portal Resumen de Noticias. El caso involucra a la Asociación del Espíritu Santo, mejor conocida como “secta Moon”, que tenía una supuesta deuda con una empresa, la cual cedió el crédito a otras tres empresas, que son las autoras en el juicio en el cual Irún dictó sentencia.

Las tres empresas demandaron el cumplimiento de contrato que le debía la secta Moon. El compromiso establecía la transferencia de unas 300.000 hectáreas. La juez explicó que dictó sentencia haciendo lugar a la demanda en el año 2018 y que en este año la Cámara de Apelaciones confirmó por unanimidad su fallo; sin embargo, Irún fue removida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Es una decisión arbitraria a mi entender por parte del JEM”, expresó con respecto a su remoción, y agregó que “el JEM no puede ejercer las funciones jurisdiccionales; ellos fundamentaron su Resolución analizando el fondo del expediente, cosa que es atribuible al órgano judicial, que es la Cámara de Apelaciones, que con sus tres jueces dijeron que la sentencia dictada por la Jueza, está correcta”.

Indicó que muchas veces le tocó sentenciar casos en los que algunas de las partes no salieron beneficiadas con los fallos, casos en los que estuvieron personas política y económicamente poderosas, y por ello sospecha que es desde ese grupo desde donde podría venir su remoción. Anunció que accionará ante la decisión. “No me voy a quedar de brazos cruzados, los fundamentos no me parecen valederos”, afirmó en conversación con C9N. “Me siento profundamente decepcionada, enojada, desilusionada, porque vengo entregando mi vida a la carrera judicial. Yo voy a seguir luchando, porque voy a limpiar mi nombre que están ensuciando”, sentenció.

Osvaldo Bittar, abogado de la secta Moon, había señalado tiempo atrás a este medio que tal deuda no existe, considerando que la institución religiosa no toma préstamos. Tras el fallo, Tania Irún fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución que finalmente la destituyó. Por otro lado, en junio del año pasado, Evaristo Fernández, feligrés de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (secta Moon), denunció por el hecho punible de prevaricato a la juez de la Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Irún.

Habla el abogado de la juez

El abogado de la jueza Tania Irún, Rodrigo González Planás, cuestionó la decisión del JEM. “Estoy sin palabras, estoy anonadado por esta decisión del Jurado de Enjuiciamiento, teniendo en cuenta que la Cámara de Apelaciones ha confirmado por unanimidad la resolución de la jueza Tania Irún. Con el criterio del JEM, toda la Cámara de Apelaciones deberá ser removida y me asusta porque el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se está erigiendo en un organismo suprajudicial”, alertó, tal como informa el diario Última Hora.

González Planás señaló que ningún juez se animará a dar un fallo en un caso controvertido si el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puede considerar como una causal de remoción; incluso la resolución puede, eventualmente, ser confirmada por un Tribunal de Apelación. “Es un antecedente nefasto para toda la comunidad jurídica. Realmente es nefasto lo que está ocurriendo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, independientemente de que no entiendo cómo puede aplicar una ley de seguridad fronteriza a sociedades que están constituidas en las Islas Vírgenes Británicas y en países de Asia o incluso la isla de Creta”, criticó.

El abogado mencionó que el argumento recurrido por el JEM de que la resolución de la jueza atenta contra la Ley 2532, que establece zona de seguridad fronteriza, solo se menciona a extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes. “Esta ley se aplica a los ciudadanos de países limítrofes, solo y exclusivamente a los ciudadanos bolivianos, brasileros y argentinos. No puede ser válida para sancionar o revocar la resolución de la jueza Tania Irún, teniendo en cuenta que las sociedades que están en litigio no son constituidas ni siquiera en Sudamérica”, refutó.

El presidente del JEM, Jorge Bogarín, argumentó que la jueza debió tener presente que el caso se encuentra ante una ley especial, con referencia a la Ley 2532, la cual en su artículo 1 establece zona de seguridad fronteriza la franja de 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional.

Entretanto, señala en su segundo artículo que, salvo autorización por decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales. “Independientemente a los fundamentos que se presentaron, qué juez se va a animar a dar un fallo cuando hay una suma importante, porque el Jurado puede considerar que no se ajusta a la ley y es causal de remoción. Es una barbaridad”, insistió.

Agregó que la postura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, teniendo una resolución que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, se presta “al escándalo jurídico”. También apuntó que el enjuiciamiento se debió a una denuncia promovida por un bufete de abogados vinculados al ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, envuelto en el escándalo de audios filtrados que delataban un esquema de corrupción de políticos, fiscales y autoridades del Poder Judicial.

“Acá no hay que olvidar cuál es el estudio jurídico que impulsó este juzgamiento de la jueza, es el mismo estudio jurídico que fue grabado en el JEM hablando entre los amigos y el secretario de Óscar González Daher. A ver un poco los jueces, cuando tengan que dar un fallo de este estudio jurídico, si con estos antecedentes, van a plasmar su resolución con total libertad”, indicó González Planás.

ARRIBA

 

8. México: un coro de La Luz del Mundo ofrece un concierto el día de los difuntos.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

En pleno 2 de noviembre, integrantes del coro monumental en Torreón (Coahuila, México) de la Iglesia La Luz del Mundo entonaron cantos a capela y con un sentido fraterno en la plancha de la Plaza Mayor de esta ciudad. Según informa Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna, el objetivo fue llevar momentos de tranquilidad a los paseantes en una fecha emblemática para los mexicanos.

César Jahziel, integrante del coro, dio a conocer que este fue un evento cien por ciento cultural organizado por la Iglesia de La Luz del Mundo y tiene por objetivo contagiar a los paseantes y ciudadanos laguneros momentos de reflexión sobre lo que se está viviendo actualmente en México y el resto del mundo. “Este coro está compuesto por lo menos por 150 voces y son integrantes de diversas partes de la Comarca lagunera, estas piezas musicales se compusieron de una hora aproximadamente, fueron alrededor de 10 a 11 piezas”.

“Es traer un evento cultural aprovechando los días de asueto de algunos miembros del coro tuvieron el día de hoy, el mensaje que traemos a las gentes es de paz, de esperanza, de amor, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre que estamos pasando, algunas personas ya se han acercado con nosotros en estos momentos, les pareció agradable el momento”, añadió.

Antonio Valles, ministro de culto y diácono evangelista de la Iglesia de La Luz del Mundo, comentó que este concierto se denominó ‘Sembrando paz y felicidad’, y viene a abonar un poco en estos momentos complicados que se están viviendo de pandemia. “En estos momentos es importante que la gente en su corazón reciba paz, porque hay tanta desesperación mucho temor, esta pandemia ha ocasionado muchos problemas en los hogares, y el propósito es que la gente reciba paz y felicidad”.

Subrayó que fueron coros de diferentes colonias de Torreón se ensamblaron la noche del 2 de noviembre en la Plaza Mayor para hacer pasar un momento ameno a los laguneros que este día conmemoraron el Día de los muertos. El diario que publica la información también recoge esta afirmación de los organizadores del concierto: “Hubo personas que se nos acercaron para preguntarnos por qué casi no se ve esto en las calles”. “Hemos recibido comentarios excelentes, me dijo una persona, mire señor, de quien venga no importa, no importa de quién venga, ahorita necesitamos mucha paz porque hay mucho temor en la sociedad”. Cuestionado sobre el por qué fue realizado en el día de muertos, el ministro refirió que apegados al respeto absoluto, en este credo evangélico siempre han promovido el amor a la vida y a vivir en armonía en medio de situaciones complejas.

ARRIBA

 

9. Cuba: investigan al líder sectario que abandonó a un bebé, con antecedentes parecidos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa oficial cubana informó el pasado 2 de noviembre de que el recién nacido abandonado en Holguín (caso sobre el que publicamos una amplia información en el boletín InfoRIES nº 883) continúa su proceso de recuperación mientras las autoridades policiales investigan a sus progenitores, quienes formaban parte de una especie de secta cuya creencia no les permitía tener hijos varones, según leemos en el Diario de Cuba.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas al diario estatal Juventud Rebelde por la doctora Ana Nastia Tamayo, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico de Holguín, el bebé fue ingresado en la instalación, donde se muestra sano, con aspecto vital, buena alimentación y necesidades fisiológicas normales. “Se le atiende como en cualquier hogar de Cuba. El viernes, por ejemplo, se hizo el tamizaje de los cinco días para diagnosticar enfermedades metabólicas. Como nació de parto extrahospitalario y sin atención prenatal, se hicieron análisis complementarios, cuyos resultados son normales”, agregó la doctora.

Respecto al estado de salud de la madre, el doctor Julio Yamel Verdecia, director del hospital Vladimir Ilich Lenin de la provincia, afirmó que “está ingresada en una de las salas de Puerperio Fisiológico, reportada de cuidado, aunque estable”. No obstante, la doctora Yasmina Jiménez, vicedirectora de Maternidad del mencionado centro, dijo al periódico local Ahora que la madre del bebé, de 20 años de edad, se niega a recibir tratamiento médico, aunque es seguida por un equipo multidisciplinario.

Mientras tanto, Juventud Rebelde informó de que las otras dos hijas de la pareja, de 2 y 3 años respectivamente, se encuentran en el Centro Médico Sicopedagógico Modesto Fornaris, donde se han mostrado temerosas, ansiosas, con evidente rechazo a figuras masculinas y dificultad para caminar. Tras la detención del padre, llamado Yordanis Vázquez, las niñas fueron puestas en manos de las autoridades con síntomas de deshidratación ligera, labios secos, carencia de lágrimas, huellas de maltrato físico y un estado nutricional desfavorable para sus edades y tallas.

Ya fueron valoradas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Infantil y Defectología mientras aguardan por los resultados de otros exámenes médicos. Aunque al llegar al centro sanitario sólo reconocían como alimentos a la leche y algunos líquidos, el fin de semana ya comían con cubiertos y comenzaban a nutrirse con otros comestibles.

Yordanis Vázquez, de 40 años de edad, se mudó al reparto holguinero Alcides Pino junto a su pareja de 20 años y las dos hijas de ambos tras cumplir un año en prisión por realizar los partos de las infantes de forma clandestina. Debido a su fanatismo religioso llamó la atención en la comunidad, pues se mantenía aislado de los vecinos y de cualquier tipo de relaciones sociales.

A pesar de que la madre del pequeño había escondido su embarazo durante las 41 semanas que duró, algunos vecinos lo habían notado, y al encontrar al bebé abandonado en una calle de la zona lo asociaron la vivienda de sus progenitores, de donde había salido agua ensangrentada por esos días, aparentemente producto del parto.

Con esta información los agentes de la Policía se dirigieron a la vivienda, donde el ciudadano se negó a abrir la puerta, por lo que tuvieron que sacarlo por la fuerza. Varios vecinos de la localidad compartieron videos en las redes sociales donde se puede ver el arresto del autoproclamado “mesías” mientras varias personas le gritan improperios.

Podrían haber “regalado” otro niño

La historia detrás de “el mesías” y su secta está rodeada de mucha oscuridad. Además de abandonar al bebé encontrado en un portal en Holguín, la pareja había regalado a otro niño, según leemos en el Periódico Cubano. Autoridades de salud pública y vecinos del reparto Alcides Pino en esa provincia confirmaron la presencia de otro menor en la familia, además de las niñas de 2 y 3 años que vivían en la casa.

Aunque ex fieles de la secta aseguran podría haber más: el periódico Juventud Rebelde precisa que de la unión entre Yordanis Vázquez y la madre del bebé abandonado había nacido otro pequeño que fue entregado a “a unos familiares de Las Tunas”. Según contó la directora del policlínico de la zona, sabían que la joven de 20 años había tenido otro parto doméstico. Sin embargo, el cuarto embarazo fue “muy escondido” hasta que fue advertido por una vecina.

“Nadie sospechó que pasara 41 semanas sin atención médica, porque la madre jamás bajaba ni se dejaba ver, y claro, el aislamiento de la pandemia facilitó las cosas”, afirmó la doctora. Según comentó, se desarrollaba una investigación, pues los residentes del lugar habían asegurado ver “agua ensangrentada saliendo por el caño de la vivienda”, ubicada en un segundo piso. Sin embargo, “hasta que no estuviera un fiscal para proceder, la entrada forzada a la vivienda se descartaba”. Antes del operativo, varias autoridades y una psicóloga intentaron dialogar, pero Yordanis Vázquez se negaba a abrir la puerta.

ARRIBA

 

10. “Cienciología se aprovecha de las crisis humanitarias”, según un ex adepto español.

FUENTE: El Español

 

 

Tras la erupción del volcán de la Isla de La Palma el pasado 19 de septiembre, muchos fueron los voluntarios y asociaciones que prestaron su ayuda a los afectados por la catástrofe. Cientos de personas de todos los puntos de España colaboraron tanto con donaciones como con una ayuda a pie de calle que se materializó en la recogida de escombros, el rescate de animales o la entrega de comida y ropa para las familias damnificadas.

Esta ola solidaria, sin embargo, también ha traído consigo el oportunismo de diversas organizaciones, cuya opacidad y antecedentes son en gran medida conocidos por las autoridades. Este es el caso de la Iglesia de la Cienciología, entidad relativamente reciente en España que, según alertan desde RedUNE, “ha estado estos días haciéndose pasar por una ONG más en La Palma”. Desde esta asociación de ayuda a afectados de sectas llaman a la población a ser precavida, tal como informa Marta Corbal en El Español.

“En principio aparecieron dos cienciólogos que no están afincados en Canarias, que se denominan como Ministros Voluntarios y que se movieron por redes”, cuenta Manuel Pérez Torres, psicólogo y delegado de RedUne en Canarias. El experto en sectas asegura que este grupo coercitivo se camufla entre otras muchas asociaciones solidarias, pero con un propósito claro. “Subieron unos vídeos desde un perfil de una persona y desde ese perfil empezaron a meter esos vídeos en foros de ciudadanos de La Palma”.

Una secta entre catástrofes

Durante más de 10 años, Andrés estuvo dentro de la Cienciología. A día de hoy, no duda del carácter sectario de la agrupación, pero advierte de la poca información de calidad que tenemos en España sobre este organismo. “Hace falta estar muy adentro de la Iglesia para saber cómo actúan”, describe. “La Cienciología se aprovecha de las crisis humanitarias para sacar dinero y armar campañas de márketing”, cuenta. “Puedes reconocerlos por sus camisetas amarillas, pero en un primer momento no te dicen quiénes son”, continúa.

A día de hoy, el ex cienciólogo ha abandonado la congregación por completo. Durante varios años considera haber sido manipulado y engañado. A lo largo de una década pudo asistir a todo tipo de eventos de captación. “Suelen acudir a las catástrofes para grabarse en vídeo y recaudar dinero en eventos privados”, lamenta. Andrés asegura que todavía conserva deudas de su época dentro de la Cienciología. “Primero te ofrecen cursos baratos para, supuestamente, mejorar tu autoestima. Poco a poco te van haciendo desembolsar más dinero y te instan a dedicar todo tu tiempo a trabajar para ellos. Después destruyen tu autonomía”, rememora.

“Ellos te dicen que están salvando a ti, dicen que están salvando el mundo y lo del volcán les viene perfecto”, continúa Andrés. Además de ello, asegura que la Cienciología lleva años mandando a los autodenominados como Ministros Voluntarios a lugares que se hallan en problemas. “Estuvieron en Argentina, en Haití y, haciendo historia, hasta en los atentados del 11-S”, comenta. De esta manera recaudarían fondos para sus sociedades pantalla, que en ocasiones ni tan siquiera parecen estar vinculadas con la organización.

Pero, sin duda, lo que más preocupa a la víctima es lo peligrosa que puede ser esta doctrina. Oculto en un nombre ficticio para no revelar su identidad, tiene miedo de las represalias. Andrés alerta también sobre el negacionismo de la Cienciología. “Sigo en contacto con miembros, ellos rechazan las vacunas, las mascarillas y no han cumplido las restricciones durante la pandemia”, asevera. Actualmente, Andrés acude a terapia para recuperarse de los años que le ha dedicado a la organización. “Tengo mucho que contar, pero cuesta atreverse. Tengo miedo de las denuncias y las amenazas”, lamenta.

Propaganda en las desgracias

“Hola, somos ministros voluntarios y estamos aquí en La Palma para ayudarte a reducir tu estrés para que puedas afrontar esta situación con mejores ánimos”, reza una publicación de Facebook en la que varias personas con camisas amarillas aseguran estar ayudando a recoger escombros. “Contáctanos si conoces a alguien que esté muy afectado, desorientado o simplemente si te gustaría ayudar a los demás aprendiendo estas herramientas prácticas y con resultados inmediatos y visibles de mejoría en el ánimo de la persona”, continúan.

Posteriormente, la organización deja un número de teléfono. “Buscan a personas vulnerables”, asegura el psicólogo canario Manuel Pérez. No obstante, el experto sostiene que muchas de las publicaciones que han aparecido en redes han sido borradas ante las quejas de cientos de usuarios. “Muchas personas de La Palma se dieron cuenta de que era la Cienciología y los reconocieron como algo dañino”, relata. “Que hayan estado en La Palma, no quiere decir que hayan conseguido su propósito”, sostiene.

Aunque los Ministros Voluntarios llevan el reconocible logo la doctrina religiosa de Tom Cruise, la cruz de la Cienciología no es un símbolo conocido en España. “Llevan en las camisetas las siglas SVM -Scientology Volunteer Minister-, pero no creo que su objetivo sea captar a pie de calle”, apunta Andrés. El ex cienciólogo reitera que la organización graba acontecimientos asombrosos con cámaras de última generación con el único objetivo de usar los vídeos dentro de la organización. “Hay dentro mucha gente influyente que se deja su dinero en supuestos eventos benéficos. Son millones que la Iglesia se lleva en limpio”, comunica.

Cómo capta la Cienciología

A pesar de que su presencia en acontecimientos catastróficos parece estar más destinada a manipular a sus propios miembros que a captar nuevos adeptos, la Cienciología posee toda una maquinaria destinada a atraer a personas vulnerables. “El método más común de captación es la venta de libros en ferias y eventos”, advierte Andrés. La organización suele vender la obra Dianética, un manual de autoayuda escrito por el fundador de la Iglesia de la Cienciología, L. Ron Hubbard. “Te piden tu número de teléfono y te llaman para preguntarte qué te ha parecido el libro”, relata.

“También es común que te paren por la calle para ofrecerte un test de personalidad gratuito”, continúa. “Es el método más común de captación, te hacen un examen larguísimo y la verdad es que suele acertar bastante”. Andrés dice que conocer tu personalidad les ayuda a percibir tus puntos débiles. “Te ofrecen un curso gratuito y sientes que su terapia te puede cambiar la vida”. Según cuenta el ex cienciólogo, poco a poco esos cursillos van aumentando su coste y te exigen dedicarles más tiempo. “Se trata de una manipulación para que vivas sólo para ellos”, sostiene.

Andrés lamenta que, en ocasiones, la Cienciología se camufle en redes sociales con otros nombres. “Tienen un Instagram llamado MentePlus, repleto de frases motivacionales y allí también te ofrecen cursos y charlas gratuitas”, cuenta. A Andrés le preocupa el amplio número de seguidores que tienen estas páginas, que a menudo desconocen quién está detrás. “Si les preguntas si son cienciólogos no lo niegan, pero al principio evitan usar su nombre para introducirte poco a poco”, admite. “Cuando ya te das cuenta te han vendido su mensaje y estás captado”, recuerda.

El psicólogo Manuel Pérez también hace alusión a los peligros de Narconon, un programa de tratamiento de adicciones vinculado a la Cienciología. “Es una terapia muy cara, pero lo más preocupante es que buscan atrapar a toxicómanos, alcohólicos y adictos en su peor momento”. Según indica, esas vulnerabilidades serán usadas en tu contra cuando tu pensamiento sea diferente al suyo. Andrés, por su parte, cuenta que muchas de “sus terapias pueden funcionar como cualquier terapia, como un coaching cualquiera, la cuestión es que luego te manipulan, te explotan y te utilizan”, sentencia.

La Cienciología por dentro

También conocida como la religión de los famosos, la Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Esta organización ha sido denunciada internacionalmente por ex miembros que reportan abusos, estafas y manipulación psicológica. Sin embargo, actualmente celebridades como Tom Cruise, John Travolta o Elizabeth Moss (de El Cuento de la Criada) concuerdan y publicitan el mensaje de esta asociación nacida en los Estados Unidos y presente todo el mundo. Países como Francia o Alemania han calificado a este grupo como “secta peligrosa”.

Amparados en una apariencia religiosa, los líderes de la Iglesia de la Cienciología aseguran que cada persona “tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad”. Aunque, a priori, pueda parecer una teoría científica más, ex miembros como Andrés relatan el sufrimiento al que les ha llevado esta afirmación. “Te dicen que tú eres causa. Que tú diriges tu vida. Al principio esto te motiva, pero luego, por ejemplo, les dicen a mujeres que si han sido violadas ha sido por su causa y por su negatividad”, describe.

“Con el volcán de La Palma tienen una misma idea, así como si te sucede cualquier otra desgracia”, expresa. Andrés asegura que la Cienciología es una secta que sólo puedes conocer de verdad si estás en su interior. “Al principio no te lo dicen, pero tienen una mentalidad puramente homofóbica”. El ex cienciólogo cuenta cómo a muchos compañeros homosexuales les explicaron que “eran gais porque en una vida pasada fueron una mujer muy exitosa y ahora no aceptan el cuerpo que tienen en esta reencarnación”, explica. “Te dicen que puedes y debes cambiar tu sexualidad”, relata.

Además de creer en las reencarnaciones y en diversas teorías que solo puedes conocer una vez asciendes en su escala jerárquica, los líderes de la Cienciología obligan a sus adeptos a vivir experiencias místicas. “Te hacen salir de tu cuerpo, visitar otras vidas. No sé hasta qué punto puede ser sugestión”. La Iglesia de la Cienciología se muestra contraria a los tratamientos psiquiátricos para las personas con enfermedades mentales. “Ellos te conocen muy bien y cuando quieres irte publican todo lo que saben sobre ti en sus webs. Por eso la mayoría nos vamos en silencio”, concluye Andrés.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.