Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 886

29 de nov. 2021

 

1. “Pronto viviremos en un mundo mejor”: apocalipsis 2.0 de los testigos de Jehová.

2. Sacerdote mexicano advierte sobre las sectas y personas que asustan con el fin del mundo.

3. Exorcista brasileño alerta sobre los peligros de los cultos afroamericanos.

4. La Luz del Mundo ha intimidado a funcionarios de EE.UU. y México.

5. España: una veintena de testigos de Jehová perseguidos por Rusia, en Pontevedra.

6. México: detienen a otro presunto involucrado en la matanza de mormones cismáticos.

7. Adeptos de Creciendo en Gracia continúan defendiendo a su líder ya fallecido.

8. Jamaica: muere en accidente de tráfico un líder sectario tras ser detenido por la policía.

9. Ex líder de una secta de EE.UU. se arrepiente de haber matado de hambre a su propio hijo.

10. Las relaciones entre transhumanismo, gnosis y magia.

 

 

1. “Pronto viviremos en un mundo mejor”: apocalipsis 2.0 de los testigos de Jehová.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito en el portal Aleteia por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el que explica cómo esta secta aprovecha la crisis del coronavirus para realizar una campaña mundial de proselitismo.

Durante el mes de noviembre de 2021 los testigos de Jehová han lanzado una campaña global de comunicación. Su título es “Pronto viviremos en un mundo mejor”, el mismo que se ve en la portada de uno de los números de la revista La Atalaya de este año. Número del que, según informa el propio movimiento, están distribuyendo más de 36 millones de ejemplares, además de divulgar su edición digital.

Asociados de forma popular a una visión apocalíptica de la historia, y después de haber fracasado varias veces en su anuncio del fin de los tiempos –basándose, supuestamente, en la Biblia–, los testigos de Jehová han aprovechado la ocasión para enviar información a los medios de comunicación, logrando una mayor repercusión de su campaña.

El impacto de la pandemia sobre el grupo

Se trata de una forma de acercarse a la población, salvando las dificultades que les ha impuesto la pandemia del COVID-19. Por un lado, esta secta de origen cristiano se ha visto obligada a cancelar sus cultos y reuniones presenciales –antes celebrados con periodicidad semanal en sus sedes, llamadas “Salones del Reino”–, pasando a celebrarlos de forma virtual, por videoconferencia.

Por otro lado, su proselitismo callejero ha mutado a un más impersonal acercamiento al público a través de cartas postales dejadas en los buzones de las casas, llamadas de teléfono marcando números al azar o el envío de mensajes de correo electrónico. Millones de personas en todo el mundo han mostrado su extrañeza al recibir estas comunicaciones, sin reparar en que la principal actividad de la secta, que es el proselitismo o captación de nuevos miembros, se ha visto fuertemente afectada por el confinamiento y las posteriores medidas de higiene y distancia social.

Uniformidad sin complejos

Un repaso a la prensa escrita y digital de diversos países iberoamericanos muestra algo ciertamente curioso: al dar a conocer la información institucional publicada por los testigos de Jehová en cada país sobre su campaña, los medios de comunicación han publicado declaraciones entrecomilladas de los representantes nacionales respectivos. Y en todos los casos leemos las mismas afirmaciones, con muy pequeñas variaciones: “Las personas necesitan escuchar un mensaje positivo y ésta es la mejor noticia posible. Un mundo mejor no es sólo un sueño; es una necesidad. Ésa es la esencia misma del evangelio de Jesús”.

Efectivamente: con muy pequeñas variantes en las frases, observamos cómo los portavoces de los testigos de Jehová en Argentina, Chile, Colombia, España, México y República Dominicana, entre otros países, “han dicho” lo mismo. Además de lo que esto pueda decirnos sobre la forma de trabajar de muchos medios (con una simple labor de “copiar y pegar” lo que envían las instituciones, sin un mayor trabajo de profundización o investigación), nos muestra la que siempre ha sido una estrategia de la secta: todo lo que se dice y se hace viene totalmente determinado por su cúpula empresarial, la Watchtower Society.

El apocalipsis de siempre

Si nos adentramos en los materiales concretos que están divulgando este mes los testigos de Jehová, es decir, en el número concreto de su popular revista La Atalaya, una vez más hallamos un mensaje aparentemente positivo que, sin embargo, esconde una hábil instrumentalización de los textos de la Biblia para infundir miedo e incertidumbre ante el presente –y el futuro cercano– de nuestro mundo. El objetivo es claro: presentarse como el único grupo en el que es posible salvarse de la catástrofe global que se avecina.

Así es: desde las preguntas iniciales se puede ver el camino marcado por la secta al profano que abra sus páginas: “¿Demuestra todo lo que está pasando que el fin del mundo está cerca? ¿Hay algo que podamos hacer para sobrevivir?”. La lectura ofrecerá una respuesta positiva a ambas cuestiones: sí, claro que está cerca el fin; sí, podemos unirnos a las filas de los únicos fieles a Dios (Jehová) sobre la faz de la tierra. Un doble mensaje central que martillea a los adeptos desde que entran en el grupo –muchos desde que nacieron– y que constituye el señuelo de captación para posibles neófitos.

De la incertidumbre a la captación

Si nos detenemos a leer artículo por artículo, vemos cómo los testigos de Jehová van orientando –y suplantando– el razonamiento del lector. Primer artículo: “¡Necesitamos un mundo mejor!”. Así consiguen el asentimiento y quizás el interés de quien ponga sus ojos en el texto. ¿Quién no está de acuerdo con esta afirmación? ¡Pero si hasta citan al secretario general de la ONU para dar autoridad a su discurso!

Segundo artículo: “¿Se va a acabar este mundo?”. Lo que terminará, afirman, es lo negativo –los problemas, la maldad y, sobre todo, los gobiernos humanos–. Pero ni la humanidad ni la tierra se acabarán. Porque, como están empeñados en “demostrar” los testigos de Jehová, los justos habitarán el planeta Tierra “renovado” (ya que al cielo sólo pueden acceder 144.000 personas, y ya no quedan entradas).

Tercer artículo: “¿Cuándo vendrá el fin?”. En estas páginas recogen las palabras de Jesús sobre el fin de los tiempos e, insistiendo en que Cristo llamó a observar los signos del fin, vienen a demostrar que esos avisos de la cercanía del apocalipsis ya los estamos contemplando. Por lo que dicen claramente que “estamos viviendo muy cerca del fin del mundo”. Según ellos, estamos en los últimos días, y éstos durarán “poco tiempo”.

Los testigos de Jehová, “exclusivos”

Cuarto artículo: “¿Qué hay que hacer para vivir en el nuevo mundo?”. Para sobrevivir, hay que obedecer la voluntad de Dios. Y, para ello, hay que conocerlo. El lema está claro: “Conozcamos a Dios para sobrevivir”. Eso, en concreto, significa leer la Biblia todos los días, pedirle ayuda a Dios… y unirse a “millones de personas” que “están conociendo a Dios”. ¿Quiénes serán? El texto no lo dice explícitamente… por el momento.

Porque un artículo posterior lo desvela enseguida: “Hoy día, millones de personas de todas partes ya se están preparando para vivir en este nuevo mundo, cuando el Reino de Dios gobierne la Tierra”. Y la invitación al lector es directa: “Falta muy poco para que este mundo se acabe. Si desea saber lo que tiene que hacer para sobrevivir y disfrutar de un mundo mejor, pídale a un testigo de Jehová que le dé un curso gratis de la Biblia o póngase en contacto con ellos”.

Una vez más, esta secta milenarista de impronta cristiana fundada en los EE.UU. en el siglo XIX vuelve a la carga, buscando a personas que, o bien por la situación mundial o bien por circunstancias personales, sean especialmente vulnerables. Tras las imágenes paradisíacas y los mensajes positivos se esconde el interés proselitista de un grupo que controla a sus adeptos a través del miedo. A través de un miedo fundamentado en una lectura interesada y manipulada de la Biblia.

ARRIBA

 

2. Sacerdote mexicano advierte sobre las sectas y personas que asustan con el fin del mundo.

FUENTE: El Demócrata

 

 

El párroco de la Iglesia Catedral Metropolitana de Xalapa (Veracruz, México), Roberto Reyes Aguilar, rechazó los mensajes del fin del mundo que han promovido sectas o personas que los usan para asustar o conducir a la gente que abrace un tipo de religión o fe. En la homilía de la Misa del pasado domingo 14 de noviembre, el sacerdote católico aclaró que los signos o imágenes de las que habla la Biblia refiriéndose al final de los tiempos tienen más que ver con los tiempos de muerte y la forma en que se enfrentan, según informa Yhadira Paredes en El Demócrata.

“Muchas veces podríamos estremecernos al oír hablar del fin del mundo; muchas sectas y personas durante mucho tiempo han utilizado ese mensaje para espantar o conducir a la gente a que abrace un tipo de religión o fe por medio del miedo; sin embargo, el acontecimiento del que nos habla Jesús es un acontecimiento de salvación”, afirmó.

Reyes Aguilar llamó a la feligresía católica a tomar una decisión y tomar uno de dos caminos, recibirlo con miedo o con alegría y fe. “Hoy se nos anuncia el final de los tiempos; a lo mejor no somos testigos, pero sí va a venir a nuestra vida al momento de nuestra muerte, de ese momento nadie se va a escapar. Ejemplo, como aquel que no ha hecho la tarea y ve en el momento del examen miedo, o como aquel que ha cumplido” y sale adelante. En ese sentido, consideró que cada día que se desperdicia se lamenta ya ante la presencia de Dios.

ARRIBA

 

3. Exorcista brasileño alerta sobre los peligros de los cultos afroamericanos.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El exorcista de la Diócesis de Bauru (Brasil), Mons. Rubens Miraglia Zani, advirtió de que el sincretismo de las creencias católicas con prácticas de cultos afrobrasileños puede facilitar que los fieles se aproximen al mal, según informa Aciprensa. Mons. Zani participó en el Curso sobre Exorcismo y Oración de Liberación organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), el Instituto Sacerdos y el Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) del 25 al 30 de octubre.

El curso tuvo como objetivo dar una respuesta concreta, profunda y profesional al tema del exorcismo, un asunto que sigue siendo actual a pesar de que con frecuencia es poco conocido. “Es un curso multidisciplinario, pero no es para formar exorcistas. Esta conferencia difunde este tipo de temas en un mundo seco, sin formación específica. También hay sacerdotes y obispos que no tienen formación en este tema, lo que hace que un curso como este sea algo precioso y necesario”, resaltó el sacerdote.

Durante su participación en el curso, Mons. Zani señaló que en Brasil el sincretismo es una realidad y “esto ocurre por una falta de catequesis que hace que las personas mezclen los cultos afrobrasileños con el cristianismo”. Hay “dificultad en hacer entender a la gente que Nuestra Señora no es Yemanjá (divinidad asociada al mar), que ir a un terreiro (templo de cultos afrobrasileños) no es católico”, remarcó.

El sacerdote agregó que “un producto típicamente nacional” es el umbanda, “que es el más sincretista y hay gente que ya rinde culto a elementos de la Nueva Era”. “Esta mezcla tiene un barniz católico muy superficial”, como el uso de imágenes católicas, “pero sólo un barniz que, con el tiempo, se fue agravando. Lo que se ve es una degradación continua que diluye los conceptos de la fe católica”, afirmó.

Además, indicó que en los cultos afrobrasileños hay “una mentalidad que busca adorar a las fuerzas del mal como si fueran buenas” y remarcó que “a estos seres se les rinde el culto que iba a ser exclusivo de Dios”. “Existe la práctica de la incorporación que ayuda a una persona a recibir estos espíritus. Todo esto facilita la aproximación del mal”, subrayó. “El sincretismo hace que la gente no se dé cuenta y piense que es normal”, agregó.

Mons. Zari indicó que “muchas veces, la persona no tiene idea de lo que realmente es; a veces, esa persona fue llevada a estos servicios por inocencia, en algunos casos, cuando aún era un niño”. El sacerdote señaló que uno de los casos que siguió durante más tiempo fue el de una persona que, en la infancia, fue llevada por sus padres y consagrada al culto umbanda. “Esta persona tuvo problemas muy serios durante su vida”, indicó. “Ella sufrió mucho”, añadió.

Otro caso fue el de una niña de 13 años que no frecuentaba los cultos afrobrasileños, pero su madre sí, que asistía a Umbanda. “Como querían afectar a la madre, la forma de llegar a una madre es agredir a sus hijos”, lamentó. El exorcista aclaró que “no todas las personas que han pasado por el sincretismo necesitan exorcismo”, pero señaló que estas personas “deben hacer una renuncia formal y buscar confesión”.

El sacerdote explicó que, de necesitar un rito de liberación, es necesario descartar primero otras posibles causas a los problemas por los que atraviesa la persona. “Primero, deben examinar su propia salud física o mental, buscar un médico, que puede ser un médico general, que luego los derivará a un especialista, un psicólogo o un psiquiatra y deben someterse a una terapia. Si no es la solución o el profesional de la salud dice que no hay nada, entonces puedes sospechar y buscar un exorcista”, añadió.

Finalmente, el sacerdote señaló que “es común” que personas busquen a los exorcistas asegurando tener “algo espiritual y piensan que debería haber una solución rápida”. “Son las ideas de la película, que están mal y crean expectativas, lo que les hace ver el exorcismo como una solución mágica”, concluyó.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo ha intimidado a funcionarios de EE.UU. y México.

FUENTE: Univisión

 

 

En una audiencia en una corte de Los Ángeles que se tornó emotiva, funcionarios del Departamento de Justicia de California afirmaron que miembros de la iglesia La Luz del Mundo y los abogados de su líder Naasón Joaquín García han intimidado a fiscales de este país y de México que investigan el caso. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Los defensores legales de Joaquín García, por su parte, negaron esas acusaciones y las calificaron de ser un “teatro” y del “País de las Maravillas”. Dijeron que sus acciones obedecen al derecho legítimo de preparar el caso a favor de su cliente, acusado de abuso sexual de menores, pornografía infantil y violación. Él se ha declarado inocente y sigue detenido en una cárcel de Los Ángeles. Su juicio sigue programado para que inicie el 9 de mayo de 2022.

Patricia Fusco, la fiscal que lidera el caso, dijo el pasado 15 de noviembre en el Tribunal Superior de Los Ángeles que el acoso que durante meses han padecido las denunciantes ya escaló hasta la ex fiscal Amanda Plisner, así como a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) de México. Advirtió que estos últimos están “en peligro” porque sus nombres fueron publicados por los abogados de Joaquín García.

“Lo que es más preocupante, su señoría, es que han ocurrido múltiples problemas en este caso, pertinentes a la seguridad y en un intento de intimidación a testigos y ahora se ha extendido a los fiscales y este comportamiento, no solo por parte del señor García y su gente, ahora parece que los abogados del acusado participan en una conducta similar”, dijo Fusco. “Hemos tenido a la gente del señor García acosando e intentando acosar a víctimas. Tenemos a miembros de la iglesia dentro y fuera de la corte, su señoría, intentando acosar e intimidar a los fiscales”, agregó la funcionaria, sin ofrecer detalles de ningún incidente en o alrededor del tribunal.

Univisión ha reportado que varios hombres señalados como los “guaruras” de la familia que gobierna a La Luz del Mundo se colocan afuera del tribunal, en la entrada para los autobuses que transportan a los detenidos que acuden a sus audiencias, cerca de la esquina de las calles Temple y Spring. El 15 de noviembre, al menos tres de ellos estaban dentro de una camioneta SUV color negro. Las fotos de algunos de estos hombres están en el expediente de la FGR, que ha revisado este medio.

Las agresiones verbales y la intimidación en las redes sociales a personas que se han salido de la iglesia y quienes hablan en contra del llamado 'Apóstol de Jesucristo' no son nuevas, según artículos de este medio. Visiblemente molesta, Fusco narró en el tribunal cómo los abogados de Joaquín García decidieron entregar un citatorio judicial hasta la puerta del apartamento de la ex fiscal estatal Amanda Plisner, después de no poder hacerlo en su nuevo trabajo en el sector privado. Para Fusco, se trata de una táctica maliciosa que dejó este mensaje a quien lideraba el caso: “¿Qué crees? Sabemos dónde vives”.

“Su esposo aceptó el paquete y dentro de la caja estaba un citatorio judicial… Esto se hace con un propósito y una intención de intimidarla y acosarla. No es ético y es completamente reprobable”. También dijo que el plan de los abogados defensores es “dañar la reputación” de la ex fiscal. “Dejen de acosar a la señora Plisner y dejen de publicar información falsa sobre ella”, pidió.

“Lo que hicieron rebasa el límite”

Por su parte, la fiscal Diane Callaghan, que ha formado parte del equipo que encausó al pastor mexicano desde su detención en junio de 2019, negó la versión de los abogados defensores de que primero intentaron dejar el citatorio en una oficina de la Fiscalía de California. “No lo hicieron, en su lugar eligieron intimidar a la señora Plisner en su casa. Lo que ellos hicieron rebasa el límite”, expresó ella con la voz quebrada. “Le pido una disculpa, su señoría, esto es muy personal”, explicó su emoción.

En un documento judicial mencionado en la audiencia, un agente de la Fiscalía estatal advierte estar “preocupado por la seguridad de los fiscales mexicanos”, cuyos nombres han sido expuestos por los abogados de Joaquín García en otro documento. “También han tratado de intimidar a un fiscal mexicano a pesar de la orden que dio esta corte”, dijo Fusco en su momento. “Ellos saben muy bien que esas personas podrían estar en peligro, pero lo hicieron de cualquier manera. Esto es completamente irresponsable”.

En respuesta, el juez Ronald Coen aprobó una moción de los fiscales que pedía bloquear el citatorio dirigido a la ex fiscal Plisner. Las fiscales también le pidieron al juez Coen que sellara el documento de la defensa que menciona a los funcionarios de la FGR, que se investigue cómo se entregó el citatorio “para saber quién fue a la casa de la señora Plisner”, que se emita una orden para que “destruyan cualquier documento que identifique información” de la exfiscal y se tomen los pasos necesarios para saber quiénes tienen estos datos personales, “incluyendo miembros de la iglesia”.

Además, pidieron castigar a los abogados del líder de La Luz del Mundo por este hecho. “Se debe imponer una sanción por esto. No sigue el debido proceso, es completamente inapropiado, no es ético y es un comportamiento francamente peligroso”, señaló Fusco. El juez Coen dijo que no estaba seguro de si tenía la autoridad de tomar medidas respecto a ocultar la información personal sobre Plisner, rechazó sellar el documento de la defensa que contiene los nombres de los fiscales de la FGR y dijo que, en su opinión, no se cometió ninguna violación a la orden de la corte por la manera como le entregaron el citatorio a la exfiscal. Aclaró que es el derecho de los abogados de Joaquín García obtener información que consideran relevante en el proceso.

“No hubo amenazas”, dice abogado

Alan Jackson, el abogado principal del líder de La Luz del Mundo, afirmó que sí fueron a las instalaciones de la Fiscalía estatal para entregar un citatorio que solicita mensajes y otra información en el celular de Amanda Plisner, pero “nos dijeron: ‘váyanse, ella no trabaja aquí”. Agregó que más tarde fueron a su nuevo lugar de trabajo, pero ni siquiera pudieron entrar por las medidas de seguridad. “Como último recurso fuimos a la residencia… Se hizo profesionalmente, sin acoso, no hubo amenazas”.

Su objetivo, explicó, es obtener copias de las conversaciones entre Plisner y las denunciantes anónimas, en particular ‘Jane Doe 4’ y ‘Jane Doe 5’, ambas adultas, porque entre la evidencia hay mensajes sobre supuestos pagos, promesas de obtener estatus migratorios y hasta evitar un encausamiento en México. Según Jackson, estos mensajes estaban en el celular de ‘Jane Doe 4’ refiriéndose a Amanda Plisner o que la propia ex fiscal le escribió a la denunciante:

“Amanda dijo que nos ayudará con un pago. Amanda ofreció arreglar los estatus migratorios de las familias. Hola (Jane Doe 4), solo checando. Sé por (un nombre) que estás sintiendo presión de Sóchil sobre denunciar en México. Quiero avisarte que nosotros estamos en contacto con el gobierno de México, también con la Fiscalía de México, pertinente a nuestro caso en California, y lo que necesito tener y no tener en México para que nuestro caso sea procesado apropiadamente aquí. Hola, solo quiero avisarte que estoy trabajando para saber qué pasó con las autoridades de México”.

Jackson dijo que el mensaje sobre el supuesto “pago” fue escrito por ‘Jane Doe 4’ un día después del arresto de su cliente en el aeropuerto de Los Ángeles, hace más de dos años. El abogado señaló que hay “evidencia abrumadora” de que Amanda Plisner tuvo “una robusta comunicación con sus contrapartes mexicanos en Guadalajara y la Ciudad de México”.

El propio Jackson viajó a Ciudad de México hace dos meses para conocer detalles de la investigación contra su cliente que realiza la FGR. Su versión es que la dependencia no tiene la mirilla en el pastor, sino en los denunciantes. Pero eso no es preciso. De hecho, también lo ha tenido bajo la lupa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunta evasión fiscal e invertir el diezmo que entregaron sus fieles en actividades ajenas a su iglesia, como comprar propiedades y autos de lujo en ese país. “Ellos (los fiscales mexicanos) no son enemigos del señor García. Ellos, de hecho, investigan a gente que falsamente acusa al señor García”, dijo Jackson, quien agregó que una de las funcionarias de la FGR estuvo de acuerdo “en no interferir con nuestro caso”.

Jackson también viajó a la colonia Hermosa Provincia, la sede de la iglesia en la ciudad de Guadalajara, donde fue recibido con emoción, según fuentes de Univisión. La investigación de la FGR ha sido mencionada en diversos reportajes de este medio. Hace unos meses se publicó cómo policías mexicanos se hicieron pasar por turistas para ingresar a Hermosa Provincia, para recopilar datos y contactar a ‘Jane Doe 5’. Otra nota es sobre las acusaciones contra la rectora de una universidad privada en Tijuana cuyo dueño es Naasón Joaquín.

Jackson explicó en la corte que decidió colocar los nombres de los fiscales mexicanos en un documento judicial porque no estaban en la lista de personas anónimas que ha protegido el gobierno de California. En cambio, indicó, existe una denuncia de ‘Jane Doe 5’ alegando que “un fiscal mexicano la amenazó, coaccionó y la indujo para hacer falsas declaraciones contra mi cliente y ese fiscal mexicano le dijo a ‘Jane Doe 5’: ‘estoy trabajando con los estadounidenses’”. Por todo ello, agregó el abogado, “creemos que hay información relevante en el teléfono de la señora Plisner. No queremos acosar a nadie”.

Sobre los mensajes en los celulares de las denunciantes, Callaghan respondió que fueron sacados de contexto por Jackson. Afirmó que Plisner jamás hizo promesas de ofrecer un estatus migratorio a las víctimas y sus familias. Acerca del “pago” dijo que, en efecto, se han hecho por parte de la unidad de servicios a víctimas de la Fiscalía estatal “para apoyar el bienestar y mantenerlas en circunstancias seguras a lo largo de este caso”.

“Ellas han sido colocadas en lugares seguros por el acoso y las amenazas que han recibido, como resultado del abuso que sufrieron por parte del señor García”, enfatizó la fiscal. Callaghan, Fusco y su colega Jeffrey Segal salieron de la corte escoltados por dos policías vestidos de civil. Joaquín García estuvo en la audiencia y se le vio con el cabello bastante corto. Al tribunal acudió su hermano menor Uzziel Joaquín García, que es obispo de la congregación.

ARRIBA

 

5. España: una veintena de testigos de Jehová perseguidos por Rusia, en Pontevedra.

FUENTE: El Periódico

 

 

El 20 de abril de 2017 es una fecha que jamás olvidará Boris Kozlov (29) –nombre ficticio para proteger su identidad– y sus otros doce compañeros que a día de hoy están afincados en el área de Vigo (Pontevedra, España). Pero en total, en la provincia de Pontevedra ya son 20. Aquel día, hace más de tres años, el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia ordenó la disolución de la congregación de los testigos de Jehová, calificándola de “extremista”, aunque en aquel momento, la libertad de seguir practicando su credo estaba garantizado.

Pero según informa Lorena Cochón en El Periódico, no fue así en la práctica. Comenzó entonces un asedio en forma de redadas en los domicilios de los testigos, que en muchos casos han acabado en torturas. “Algunos compañeros en Rusia han sufrido torturas en forma de golpes, amenazas de introducirles objetos por el recto, cogerles del pelo y arrastrarlos, pegarles desnudos”, relata Josué Tizón, delegado provincial de los testigos de Jehová.

Para Boris, su mujer, y sus padres no ha sido fácil el camino hasta recalar en Cangas, donde se sienten totalmente integrados, y muy agradecidos de haber sido tan bien acogidos. Un año después de que su congregación fuese prohibida, tomaron la difícil decisión de coger un avión con destino a Madrid. “Yo no me vine buscando una vida mejor porque yo tenía un buen trabajo, mi propio coche, y vivienda. Pero vivir con miedo no es vivir. Temer que te llamen a la puerta a las 5 de la mañana, te saquen de tu cama para interrogarte, pegarte o torturarte, y todo, para finalmente acabar en la cárcel, como les ocurrió a varios compañeros, no era opción para mí. Vendí mi coche para reunir algo más de dinero para los billetes, y pasar los primeros días aquí”, explica.

Reunirse, tanto presencial como virtualmente, organizar encuentros para leer la Biblia o cualquier otra actividad que pueda asociarse al ejercicio normal de su práctica religiosa, es considerada extremista. “Ya en la Unión Soviética, más de 9.000 testigos fueron deportados a Siberia. Durante los años 90, la situación se alivió, pero en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre, se aprobó la Ley Extremista que es muy inespecífica y en el que cabe todo aquello que no comulgue con las ideas del gobierno. La ONU, a través de su alta comisionada, Michelle Bachelet, pidió hasta en tres ocasiones que fuese revisada, y por contra, fue modificada y ampliada para aplicarla de manera arbitraria”, sostiene Tizón.

En 2017, en el encuentro que Ángela Merkel, en aquel entonces, presidenta de Alemania, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron en Berlín, la canciller manifestaba su apoyo a las minorías que conviven en Rusia. “Le he pedido a Putin que ejerza su influencia para que se respeten las minorías y a los testigos de Jehová”, aseguraba Merkel.

Boris, junto con su mujer, fueron los primeros en llegar a España. Un año después lo harían sus padres. “Pedimos asilo político en la policía. Estuvimos al principio en Madrid. El Samur nos ayudó con el alojamiento hasta que la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) nos metió en un programa social que dura seis meses en el que te ayudan a alquilar una vivienda, cursos de español, y con tus necesidades básicas. A partir de ahí te asignan un destino en el que empezar una vida”, destaca.

Fueron destinados a Vilagarcía, pero el coste de los alquileres era alto y fue entonces cuando decidieron trasladarse a Cangas. “Los precios son más razonables y Vigo está al lado. Podía encontrar trabajo más fácil”. Mientras, en Rusia las cosas empeoraban para sus compañeros, y también para su familia, que ha tenido que padecer las consecuencias de las actuaciones policiales rusas, por el hecho de ser testigo de Jehová.

Boris relata un episodio en el que su padre acabó en el hospital durante dos semanas tras una redada en su casa. “Registraron la casa de mis padres, y se llevaron cosas tan absurdas como unas notas de mi madre en español porque estaba haciendo un curso básico de castellano para cuando viniesen a visitarme. Pero también se llevaron a mi padre. Lo interrogaron, y después lo dejaron a dos horas andando de su casa. Tiene 70 años y muchos problemas de tensión. Cuando llegó a casa, estaba muy mal y tuvo que pasar dos semanas en el hospital”, lamenta.

Es cuando sus padres deciden también irse de Rusia. “Para ellos ha sido más difícil la adaptación. El idioma, la burocracia... Siempre digo que tengo dos hijos, una de 50 y otro de 70 años. Pero ahora ya están mucho mejor. Estoy muy agradecido a este país”. Recuerda que al aterrizar en Madrid, antes de buscar alojamiento, buscó las direcciones de los salones de reunión de los testigos. “Tenía ganas de sentir esa libertad en comunidad”, matiza. No tardó mucho Boris en encontrar trabajo. Actualmente se dedica al sector de las TIC, y trabaja para una empresa desarrollando aplicaciones web.

En Rusia hay, aproximadamente, 175.000 testigos de Jehová, y su posición ante la vida social y política en cualquier país del mundo es siempre la misma, ser neutros. “No votamos, pero aceptamos el Gobierno que gane, respetamos sus normas, y pagamos nuestros impuestos como todos”, dice el delegado provincial de la congregación. Y creen que es esa posición neutra la que molesta a un ejecutivo autoritario que está “atentando contra los derechos humanos de un modo flagrante”. “Ahora practico mi religión en libertad. Mi vida está aquí y puedo ser útil a este país”, subraya.

Debido a la situación de persecución que están viviendo los miles de integrantes rusos de la congregación, los testigos de Jehová han interpuesto 66 demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y muchas de ellas se encuentran paralizadas hace años. “De este modo, sin que ningún organismo se pronuncie a nivel legal, contribuye a que esta situación se enquiste y se agrave todavía más y esté lejos su final”, insisten desde la delegación provincial.

Testigos de Jehová: de perseguidores a perseguidos

Unos días después de la publicación del reportaje, en la sección de “Cartas de los lectores” del mismo medio se publicó una misiva firmada por Miguel Rabadán Soriano, de Barcelona, que reproducimos a continuación.

En un artículo de El Periódico se informa de la persecución en Rusia de este grupo religioso (llamémoslo así). No hace falta decir que es lamentable la persecución o las torturas a personas por su religión, política, raza o sexualidad, faltaría más, pero... los testigos de Jehová son un grupo muy dañino para cualquier sociedad democrática. Rusia no lo es, vale. Este grupo no duda en expulsar de su comunidad a todos los que deciden vivir de manera diferente a lo que ellos creen. Da lo mismo si son adolescentes: se les expulsa de la familia, de casa, de la comunidad.

Bien sabido es que están dispuestos a morir al negarse a hacerse una transfusión de sangre por una interpretación de la Biblia. No votan, no apoyan ni les interesan las oenegés. Todos sus miembros tienen que obedecer las reglas, tienen que dedicar unas horas establecidas, gratuitamente, claro, a “evangelizar”. ¿Os imagináis una sociedad teocrática? Pues eso es lo que ellos harían.

Todo el mundo es libre de abrazar una creencia u otra o ninguna, pero ¿qué pasa con aquellos que ya nacen en el seno de familias de este tipo? Pues, si no se someten, lo dicho más arriba. De perseguidores a perseguidos.

ARRIBA

 

6. México: detienen a otro presunto involucrado en la matanza de mormones cismáticos.

FUENTE: Efe

 

 

Autoridades mexicanas informaron el pasado 11 de noviembre de que detuvieron a Ricardo “N” en Nuevo Casas Grandes, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, por su presunta relación con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe (Sonora), ocurrida el 4 de noviembre de 2019, según leemos en Efe. “Con trabajos de inteligencia del Grupo Interinstitucional, se logró detectar un inmueble ubicado en la colonia (barrio) Juan José Salas del mencionado municipio, en el que radicaba el ahora detenido”, señaló en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona cismática de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Con la detención de este Ricardo “N”, suman ya 25 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos tres mujeres y seis menores. La detención, precisó la institución, se realizó en una acción conjunta coordinada entre el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

La acción se realizó el pasado 10 de noviembre en Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. Al detenido, que presuntamente tiene relación con el ataque a integrantes de la familia LeBarón, se le encontró en posesión de un arma corta y una larga. También se le decomisaron diversas dosis de una hierba con características propias de la marihuana, varias dosis de polvo con las propiedades de la cocaína, además de droga comúnmente conocida como cristal.

El detenido y lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Esta detención se da apenas unos días después de que Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, denunciara que los familiares de las víctimas continúan clamando justicia.

ARRIBA

 

7. Adeptos de Creciendo en Gracia continúan defendiendo a su líder ya fallecido.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Mediante las redes sociales, la secta Creciendo en Gracia continúa promoviendo la imagen y figura de su líder, el autodenominado apóstol (ya fallecido) José Luis de Jesús Miranda. Según leemos en Noticia Cristiana, a través del perfil de Facebook “Ceg Jose Luis” publicaron su imagen con un mensaje polémico. «Dios Apóstol Dr. José Luis de Jesús Jesucristo Hombre, aclarando y enseñando El Evangelio de La Gracia y El Apostolado (Rom c1 v 5), y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre».

Igualmente, la página de Facebook “Telegracia Internacional” compartió la publicación, promoviendo así la figura de su líder ya fallecido. Recordemos que José Luis de Jesús Miranda murió el 17 de noviembre de 2013, a los 67 años de edad, en la ciudad de Miami (EE.UU.), después de sufrir un derrame cerebral. José Luis de Jesús Miranda padecía de cirrosis hepática, y su estado de salud era bastante delicado.

Asimismo, es válido recordar que la secta “Creciendo en Gracia” fue una organización religiosa que tuvo una duración de 25 años (1988-2013), y siempre giró en torno a la figura de su «líder supremo» José Luis de Jesús Miranda. Tras su fallecimiento, la gran mayoría de los adeptos no quisieron saber más de la secta, pero algunos decidieron permanecer unidos. Sin embargo, debido a las luchas internas por el liderazgo y a la codicia de sus líderes, al cabo de seis meses ya se habían dividido en cuatro grupos con posiciones doctrinales diferentes (uno de los más importantes, el liderado por su viuda, que se hizo llamar Cristo Melquisedec Lisbeth.

ARRIBA

 

8. Jamaica: muere en accidente de tráfico un líder sectario tras ser detenido por la policía.

FUENTE: Global Voices

 

 

Kevin Smith era el líder del ministerio Pathways International Kingdom Restoration en Jamaica, donde dos congregantes fueron asesinados el pasado 17 de octubre. Lo cuenta Emma Lewis en Global Voices, en un artículo que ha traducido al español Gabriela García Calderón Orbe para el mismo medio. Según leemos, Smith murió en un accidente de auto cuando iba a ser acusado de las muertes.

Las muertes en carretera son frecuentes en Jamaica, pero el accidente de auto ocurrido la mañana del 25 de octubre en la circunvalación de Linstead, carretera principal muy transitada de la parroquia de Santa Catalina, no fue una colisión ordinaria. Los ocupantes del auto de Policía sin distintivos que seguía a un vehículo de servicio policial con la sirena a todo volumen, eran tres policías y el sospechoso Kevin Smith, líder de una iglesia en Montego Bay, en la costa norte de la isla. A Smith lo estaban trasladando a la capital, donde se iban a presentar cargos en su contra por un ataque a dos de sus seguidores, que murieron tras ser degollados por otros congregantes como «sacrificio humano».

Otro sospechoso, Andre Ruddock, iba en el auto de policía de delante, que dio marcha atrás cuando se produjo el choque. Ruddock ha sido acusado de asesinato y de lesiones intencionales. La Policía pronto confirmó que Smith murió en la colisión, junto con un joven policía que iba sentado atrás con él. Los dos agentes que iban delante resultaron heridos de gravedad y quedaron hospitalizados. Aunque hubo varios testigos presenciales, los detalles exactos del choque siguen sin estar claros. La directora de la Fiscalía, Paula Llewellyn, confirmó que a Smith y sus coacusados los estaban trasladando a Kingston porque no habrían tenido un juicio justo en Montego Bay.

Fue un final sensacional para una saga escabrosa, casi increíble, que llevaba poco más de una semana en los titulares, con los usuarios de redes sociales jamaicanas en vilo mientras se desarrollaba la historia. El incidente que condujo a las detenciones ocurrió la noche del 17 de octubre. La Policía de Montego Bay fue convocada a una propiedad de Pathways International Kingdom Restoration Ministries, después de que un hombre y una mujer murieran por un ataque con cuchillo, pero algunos sospechan que el origen estuvo vinculado a Smith, la autodenominada «excelencia» del conjunto, al referirse a la vacuna COVID-19 como la «marca de la bestia».

En Twitter, un usuario estableció una correlación entre la obediencia ciega de sus seguidores y el problema mayor de las dudas de los jamaicanos sobre las vacunas. Smith, que es antivacunas, había dicho a los congregantes que solo los de «sangre pura» –es decir, los seguidores no vacunados– podrían entrar en el «arca», lo que supuestamente provocó los asesinatos que siguieron.

La congregante vacunada que llamó a la Policía resultó herida. A su llegada, a los policías los habría atacado un miembro de Pathways, a quien mataron a tiros. Detuvieron a otras 42 personas, en su mayoría mujeres -incluida una mujer policía-, para interrogarlas, mientras que los 14 niños presentes quedaron a disposición del Estado.

A la mañana siguiente, el ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang, que también es representante parlamentario de la zona, visitó el lugar de los hechos con el comisario Antony Anderson. Pronto empezaron a circular otros videos en YouTube, incluidos relatos de primera mano y revelaciones de miembros actuales y antiguos de la congregación, que afirmaban que Smith había citado hasta 144 congregantes esa noche, ya que «se avecinaba una inundación».

A los asistentes se les había dicho que se vistieran de blanco, que dejaran sus teléfonos móviles en casa envueltos en papel aluminio y que se prepararan para entrar en el «arca». Smith había aparecido recientemente en videos de YouTube sentado en una silla tipo trono detrás de un gran escritorio, desde el que despotricaba. Tres años antes, lo habían escoltado por las calles de Montego Bay en una limusina para una ceremonia de «entronización» en su cumpleaños.

Otro video preocupante, que se filtró anónimamente a las redes sociales, supuestamente mostraba a Smith sentado en la comisaría –descalzo, sin esposas y sin estar entre rejas– predicando sus teorías religiosas, mientras se oían risas de fondo. La Policía ha dicho que está investigando el video, que ha suscitado muchas preguntas y preocupaciones, como lo fácil que parece para los depredadores aprovecharse de la gente bajo la apariencia de la religión.

En Twitter, un usuario se preguntaba qué control tenía Smith, propietario de tres casas, sobre sus feligreses, a quienes exigía muchas cosas, incluso multas por llegar tarde. Con el típico humor perverso, muchos comentarios se centraron en la adquisición de enormes riquezas por parte de Smith, y un cibernauta se lo imaginó cobrando la entrada al infierno.

Sin embargo, quedan muchas preguntas serias. La familia del fallecido líder de la secta Kevin Smith ha contratado a su abogado para resolver su patrimonio. ¿Cuántos miembros de su rebaño lo tienen como beneficiario del seguro de vida? La mujer que fue degollada a instancias suyas había intentado incluirlo en su póliza hace un año

Valerie Neita Roberston, abogada que representa a Smith, declaró a los medios que la Policía no la había mantenido informada sobre el paradero de su cliente, por lo que no sabía que iba a ser trasladado a Kingston. También dijo que los miembros de la Iglesia estaban condenados al ostracismo por la comunidad en general, y afirmó: «Esto es una amenaza contra las iglesias. Es una reminiscencia de los días antiguos en los que la Iglesia era perseguida».

Continuó: «Este frenesí que está llevando a los miembros de la Iglesia al ostracismo y a la violación de sus derechos constitucionales es peligroso para ellos, y para todos los jamaicanos, y mancha el buen nombre de nuestro país, ya que se ha hecho viral». Sus comentarios no hicieron más que aumentar la sensación de irrealidad de los jamaicanos, y uno tuiteó: “¿Alguna buena película o serie de Netflix?”.

Al igual que en una película, parece que pueden producirse muchos giros. Persisten las preguntas –y circulan los rumores– sobre la actuación de la Policía; lo que realmente ocurría dentro de Pathways y otras posibles organizaciones de tipo sectario; cómo se produjo la colisión mortal, y las presiones que el COVID-19 ha ejercido sobre la sociedad jamaicana. Estos sucesos, que han dejado cinco muertos y varios heridos, son, quizás, menos un drama y más una tragedia que tiene a muchos jamaicanos preguntándose por la psique de su gente.

ARRIBA

 

9. Ex líder de una secta de EE.UU. se arrepiente de haber matado de hambre a su propio hijo.

FUENTE: The Independent

 

 

El ex líder de una secta que mató de hambre a su propio bebé ahora dice que lamenta el asesinato. “Básicamente me convertí en un sociópata compartimentado”, dijo Jacques Robidoux a CBS Boston. “Una vez que me di cuenta de que ‘Santo Dios, maté a mi propio hijo. ¿Cómo sucedió esto?’ Entonces todo empieza a empezar. Todo comienza a desmoronarse”. Informa de ello The Independent.

Robidoux fue condenado en 2002 por asesinar a su hijo de 11 meses, Samuel, al negarse a alimentarlo con otra cosa que no fuera la leche materna de su madre. En ese momento, era el líder de un culto religioso en Attleboro, Massachusetts, y creía que el bebé estaría condenado si comía cualquier otra cosa. “Para servir a Dios, para salvar a mi familia, para salvar a mi hijo que esencialmente estaba muriendo… tuve que seguir adelante con esto”, dijo Robidoux a CBS.

Los fiscales dijeron que el padre no sólo mató de hambre al niño, sino que “les dijo a otros miembros de su culto que ignoraran el dolor de Samuel”. En abril de 1999, Samuel murió. Aproximadamente un año después, la policía encontró el cuerpo del bebé en Baxter State Park, Maine, donde Robidoux lo había enterrado en secreto.

Robidoux fue acusado de asesinato en primer grado y juzgado en 2002. Después de un juicio de sólo nueve días, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. Tras las rejas, Robidoux dice que poco a poco ha recuperado la cordura. “Ese gran ovillo de hilo deshilachado, me ha llevado varios años desenredarlo, pero cada vez que lo hago, es liberador”, dijo.

Judy Pardon, quien dirige un centro de tratamiento para ex miembros de sectas, dice que Robidoux ahora sabe que lo que hizo estuvo mal. “Ahora sabe que Dios no estuvo involucrado en esa decisión sobre Samuel”, dijo Pardon a CBS. “Pero en ese momento ciertamente lo creyó”.

ARRIBA

 

10. Las relaciones entre transhumanismo, gnosis y magia.

FUENTE: El Observador

 

 

Nuestro tema de hoy es el de las relaciones entre el transhumanismo, por una parte, y la gnosis y la magia, por otra parte. Se trata de un tema tan complejo que aquí tendré que conformarme con una primera aproximación.

Esta vez el Diccionario de la Real Academia Española no me es de mucha ayuda: no tiene la palabra “transhumanismo” y ofrece un significado bastante vago de la palabra “gnosis”: “Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos”. En cambio, su definición de “magia” es buena: “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”.

La finalidad de la magia es manipular a la divinidad o a poderes espirituales, por medio de una técnica (palabras o acciones determinadas) para que hagan la voluntad del mago o brujo. La Biblia prohíbe la magia porque Dios no puede ni quiere ser manipulado, sino conocido y amado libremente.

La literatura nos puede ayudar a comprender la posible relación entre la magia, la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, en Fausto de Goethe, Fausto, un hombre sabio (hoy diríamos un científico), es impulsado a un pacto mágico con el demonio por su afán desordenado de conocimiento y poder y su anhelo de la eterna juventud. En la saga de Harry Potter, el Sr. Weasley admira a los muggles (los no-magos) sobre todo porque, pese a carecer de magia, se facilitan la vida por medio de sus ingeniosos inventos y aparatos. La tecnología es la magia de los muggles; y a la inversa, por lo general la magia de Hogwarts y del resto del mundo mágico de J. K. Rowling parece ser sólo su forma peculiar de tecnología, aunque en algunos casos (como el de Voldemort) muestra dimensiones más profundas y oscuras.

Por otra parte, la palabra “gnosis” proviene de una palabra griega que significa “conocimiento”. En la Antigüedad se habló de una gnosis cristiana, pero más a menudo se usó la palabra “gnosis” para designar doctrinas heréticas o paganas. Las religiones o sectas gnósticas no consideran la salvación como un don de Dios, sino como una auto-redención individual que se alcanza a través de una iluminación, que consiste en el conocimiento de que uno mismo es el Dios del panteísmo, el único ser. Así se llega a la liberación de la existencia individual y de la supuesta sucesión de las reencarnaciones. La forma más clara y extendida de gnosis en nuestra cultura se da hoy en la religiosidad de la New Age, que busca la salvación por medio de técnicas orientales de meditación.

Hay un paralelismo patente entre el transhumanismo y la New Age. El transhumanismo busca aplicar la ciencia y las tecnologías (robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual, interfaz cerebro-computadora y muchas otras) para mejorar la condición humana. Naturalmente, esta aspiración es compartible en parte. Esas tecnologías nos presentan la oportunidad de progresos muy útiles, por ejemplo, en el área de la medicina. El problema está en que la ambición del transhumanismo va mucho más allá de objetivos razonables. El transhumanismo procura trascender la naturaleza humana por medios tecnológicos: busca que el hombre llegue a ser más (o mucho más) que humano por medio de la tecnología.

El transhumanista se adhiere de un modo pseudo-religioso (gnóstico) a una esperanza intramundana: la búsqueda de la inmortalidad o de una especie de divinización a través del mero progreso tecnológico, perseguido sin muchos escrúpulos. En definitiva, hace un uso idolátrico de la ciencia. De ahí la estrecha vinculación entre el transhumanismo y el cientificismo. Este último es la falsa idea de que sólo el conocimiento científico es verdadero conocimiento.

La influencia del transhumanismo excede al pequeño grupo de sus seguidores estrictos. Tiene unos cuantos simpatizantes muy poderosos, como el hombre más rico del mundo, y permea una parte de nuestra cultura. Las películas inspiradas en ideas transhumanistas ya son innumerables, por ejemplo: Blade Runner, Robocop, Matrix, La Isla, Iron Man, Avatar, Ex Machina, etc. Grandes empresas tecnológicas empiezan a planear el lanzamiento de productos de sabor transhumanista, como el Metaverso de Facebook, que sería algo así como un mundo de realidad extendida en una nueva Internet.

Desde hace más de mil años la civilización occidental busca usar el progreso tecnológico para servir a los seres humanos. Muchos pensadores, con razón, lamentaron la distancia existente entre el gran progreso científico y técnico de los últimos siglos y la falta de un crecimiento espiritual acorde (o incluso el retroceso espiritual) de la humanidad en ese mismo período. El peligro de una ciencia sin conciencia moral siempre existió, pero la ideología transhumanista lo exacerba, porque amenaza desatar un desarrollo tecnológico desenfrenado, causante de graves injusticias.

En términos bíblicos, los transhumanistas están dominados por el deseo que la serpiente diabólica indujo en Adán y Eva: llegar a ser como dioses comiendo el fruto del “árbol de la ciencia del bien y del mal”, es decir determinando por sí mismos, sin ninguna referencia a Dios ni a su ley, qué es el bien y qué es el mal. Esto equivale a la autonomía moral absoluta del ser humano, quien simplemente hace lo que quiere, buscando su autorrealización por un camino que a menudo atenta contra su esencia natural y su vocación sobrenatural. En lugar de recibir de Dios con fe y gratitud la participación en la naturaleza divina, el transhumanista, como un moderno Prometeo, quiere conseguir su plenitud por sus propias fuerzas, al margen o en contra de la voluntad divina.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.