Religión

 

¿La división de los cristianos perjudica la voluntad de Dios?

 

Desde el principio, ha habido tensiones entre comunidades. Dios quiere que todos sus hijos estén juntos. ¿La división entre cristianos perjudica la voluntad divina?

 

 

 

19 ene 2022, 21:00 | Respuesta de Michel Mallèvre, dominico, La Croix


 

 

 

 

 

¿La comunión entre cristianos es formalmente objeto de un precepto como el amor a Dios y al prójimo (Mateo 22,36-40) y los Diez Mandamientos (Éxodo 34,28; Deuteronomio 4,13)? Probablemente no, aunque hay fuertes exhortaciones a la unidad, especialmente en Pablo (Romanos 12,10; Efesios 4,3-5), y Cristo oró para que sus discípulos fueran uno (Juan 17,21).

Pero la comunión es una participación en el misterio de Dios Trinidad (1 Juan 1,3). Es un don recibido en el bautismo que nos une a los demás al unirnos con Cristo muerto y resucitado para llevar a la humanidad dividida a la unidad (Efesios 2,11-22) y se expresa en la celebración de la Eucaristía, por la que los miembros de la comunidad reunida se convierten en lo que han recibido: el cuerpo de Cristo (1 Corintios 10,16-17). En esta perspectiva, la conservación de la comunión forma parte del plan de Dios de reunir a todos sus hijos (Juan 11,52). La ruptura de la comunión socava así el doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

La unidad en la diversidad ha sido un reto desde los inicios de la Iglesia, cuya vida se vio pronto atravesada por tensiones entre comunidades de orígenes culturales muy diferentes, como consecuencia de reacciones sanas ante los abusos o por interpretaciones divergentes del mensaje evangélico. En efecto, reconocer la importancia de la comunión no puede sacrificar la verdad del Evangelio. De hecho, la comunión no será completa hasta el final de la historia, cuando "Dios será todo en todos" (1 Corintios 15,28). Hasta entonces, por supuesto, debemos buscarla, sin resignarnos a las divisiones, ni conformarnos con la "coexistencia pacífica" con otros cristianos separados.