Glosario

 

Dies iræ, dies illa

 

Ya ha pasado el tiempo en que se cantaba en los funerales Dies irae, dies illa, un día de ira en el que el alma se presenta ante Dios. ¿De dónde viene este himno?

 

 

 

24 ene 2022, 21:00 | Jean-Pierre Rosa, La Croix


Hans Memling, El Juicio Final, 1467-1471,
Museo Nacional de Gdańsk.

 

 

 

 

 

Dies iræ, dies illa, 'Será un día de ira, aquel día'. Este oscuro y aterrador poema con su inquietante música se remonta al siglo XI. Desarrollado en su forma definitiva en el siglo XII, fue parte integrante de la Misa de Difuntos hasta 1969, cuando el nuevo ritual de la misa fue implementado por Pablo VI. 'El día de la ira' es, por supuesto, el día del juicio de Dios. Este tema de una cólera divina devastadora y restauradora que recompensa el bien y el mal con temor y furia es familiar tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Se encuentra en los Profetas, en los Salmos y en el libro de Job, así como en los Evangelios, en Pablo y en el Apocalipsis. "Con tu corazón duro e impenitente te estás acumulando cólera para el día de la ira, en que se revelará el justo juicio de Dios" (Rm 2,5).

Basado en emociones ancestrales y poderosas, el Dies irae ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para músicos y cineastas. Uno piensa, por supuesto, en las innumerables Misas de Réquiem del repertorio clásico, pero también en Brel, los hermanos Jacques o Michel Sardou. ¡En cuanto al cine, el Dies irae no solo está presente en Bergman o Dreyer, sino también en la música de Star Wars o en la de Shining!

Este día de la ira se describe en este largo poema medieval para inspirar temor: "¡Qué terror se apoderará de nosotros cuando el Juez aparezca para juzgar a todos con rigor!" o "Cuando los malditos, cubiertos de vergüenza, estén condenados al fuego roedor, llámame entre los bienaventurados". Aunque todo el poema muestra una fe muy pura en el perdón y la gracia, esta "pastoral del miedo" ha sido felizmente sustituida por una pastoral del amor y la misericordia de Dios.