Mundo

 

ACN denuncia la violencia contra las mujeres cristianas, principalmente por fundamentalistas musulmanes

 

La estructura de la ley islámica fuerza a mujeres cristianas a convertirse o casarse con un musulmán y entonces es imposible que vuelvan a su fe cristiana

 

 

 

27/01/22


 

 

 

 

 

La fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha publicado recientemente un informe dedicado a la creciente violencia contra las mujeres cristianas en numerosos países del mundo.

Hear her cries – The kidnapping, forced conversion and sexual victimisation of Christian women and girls” es el título original en inglés (“Escucha su grito – Secuestros, conversiones forzadas y violencia sexual contra mujeres y niñas cristianas”), e investiga el problema global de las mujeres que son objeto de violencia sexual debido a sus creencias religiosas y luego se ven obligadas a convertirse a otra religión, a menudo bajo pena de muerte. Esta forma de violencia la sufren fundamentalmente mujeres cristianas por parte de fundamentalistas musulmanes.

 

Mujeres cristianas de Egipto, Siria, Irak...

En el informe, mujeres cristianas de Egipto, Siria, Irak, Pakistán y Nigeria exponen sus dramáticas experiencias. ACN constata que están aumentando los secuestros y los matrimonios y conversiones forzados.

Una de las coautoras del informe es Michele Clark, experta estadounidense en derechos humanos y derechos de la mujer, que ha estudiado principalmente la situación de las cristianas coptas en Egipto. Clark también es profesora de la Escuela de Asuntos Internacionales Elliot, en Washington.

Clark afirma que la violencia contra las mujeres cristianas no es, por desgracia,  un fenómeno nuevo, pero los ataques contra las mujeres cristianas van en aumento, y sí tienen que ver con la religión. "Hay indicios de que estos ataques se planifican cuidadosamente y que son sistemáticos. Ahora se están haciendo públicos más casos, pero también hay una elevada cifra de casos que permanecen ocultos. El informe de ACN documenta algunos de estos casos conocidos como representativos de muchos otros".

 

Estructura de la ley islámica

La experta estadounidense en derechos humanos y derechos de la mujer denuncia que la mayoría de los autores son islamistas radicales y que es una estrategia para desgarrar familias y de desgaste contra las minorías religiosas.

"Esto también tiene que ver con la estructura de la ley islámica. Cuando una mujer cristiana es forzada a convertirse o a casarse con un musulmán, es imposible que vuelva a su fe cristiana, incluso si logra liberarse o es anulado el matrimonio. Pero además, si la mujer tiene hijos, éstos serán musulmanes para siempre", advierte.

 

Se habla poco de estos casos

El informe “Hear her cries” de ACN constata que se habla demasiado poco sobre las mujeres secuestradas y casadas a la fuerza, lo cual resulta sorprendente dada la sensibilidad hacia las cuestiones de género.

Para Michele Clark, una de las razones de que se hable poco es porque está la religión de por medio. "Además, en el feminismo occidental, la relación entre religión y emancipación no siempre es la más armoniosa y comprensiva. Finalmente, también existe la tendencia de evitar emitir juicios hacia otras religiones y culturas. Aquí, el rechazo surge muy rápido y resulta difícil contrarrestarlo con pruebas".

Por esta razón, considera importante que los políticos garanticen la creación de un espacio seguro para quienes han sufrido violencia religiosa, también en cuanto al asilo. "Cuanto más se conciencien los políticos y los medios de comunicación de que se trata de casos reales y hablen de intereses legítimos, más peso tendrá la información. Cada vez, es más evidente que se trata de una amenaza real y que hay razones suficientes para un clamor público", concluye.