ESTÁ PASANDO

 

Crónica de la visita de Parolin a Ucrania: misa final de la peregrinación nacional y encuentro con Zelensky

 

Uno de los encuentros que más le impresionó fue "ver el suplicio de las madres que han perdido a sus hijos"

 

 

 

24/07/24


 

 

 

  1. Peregrinación nacional de la Iglesia ucraniana
  2. Acontecimiento más significativo
  3. Traer la cercanía del Papa
  4. El último encuentro de Zelensky con el Papa
  5. La martirizada Ucrania
  6. El suplicio de las madres

 

 

 


El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin,
se reunió con el presidente de Ucrania,
Volodymyr Zelenskyy a quien reiteró la cercanía
y el compromiso del Papa para encontrar
una paz justa y duradera para los maltratados de Ucrania.

 

 

 

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha visitado Ucrania durante cinco días, desde el 19 de julio hasta hoy miércoles 24.

 

Peregrinación nacional de la Iglesia ucraniana

El motivo de la visita a Ucrania de Parolin, además de transmitir la cercanía del Papa, designado por él como su Legado, ha sido presidir las celebraciones conclusivas de la peregrinación nacional de los católicos latinos de Ucrania al Santuario de la Bienaventurada Virgen María de Berdychiv, celebradas el pasado 21 de julio.

El Santuario está situado en el oblast (provincia) de Zhytomyr, al oeste de Kyiv, y es meta de peregrinaciones que reúnen a fieles católicos de toda Ucrania y también de otros países. En los dos últimos años, los peregrinos acuden allí para pedir en particular la intercesión de María por la paz.

 

Acontecimiento más significativo

Monseñor Vitalij Skomarovsky, presidente de los obispos ucranianos, afirma que la visita de Parolin con motivo de la peregrinación de los católicos al santuario mariano de Berdychiv, es una gran alegría:

"La peregrinación a Berdychiv es el acontecimiento más significativo para nosotros, porque Nuestra Señora de Berdychiv, la Madre de Dios del Monte Carmelo, ha sido proclamada Patrona de Ucrania por nuestra Conferencia Episcopal. Este santuario de Berdychiv es nuestro santuario nacional, y la peregrinación que se celebra allí en julio es el acontecimiento más significativo, la mayor peregrinación, en la que se reúne toda la Iglesia de toda Ucrania. Cada año invitamos a alguien a presidir las celebraciones: obispos de distintos países. Por ejemplo, antes de la guerra [en 2020 ed], tuvimos al cardenal Konrad Krajewski. Y cuando surgió el problema de a quién invitar esta vez, el Metropolitano de Lviv, Mieczysław Mokrzycki, tuvo la idea de invitar al Cardenal Pietro Parolin. Estamos muy contentos de que el Santo Padre haya designado al Secretario de Estado como Legado Pontificio para concluir esta peregrinación. Es la primera vez en la historia que esto sucede. Este gesto expresa la cercanía del Papa Francisco a nuestro pueblo, y espero que esta oración común dé grandes frutos", informa Vatican News.

 

Traer la cercanía del Papa

La misión del Secretario de Estado del Vaticano ha sido traer la cercanía del Papa Francisco y su proximidad, mil veces demostrada por el Santo Padre desde la ventana del Ángelus pasando por audiencias públicas.

Después de haber sido recibido por distintas autoridades políticas y eclesiásticas del país, ayer tuvo su momento central en Kiev con la reunión mantenida con el presidente Volodymyr Zelensky.

En un post en X la Secretaría de Estado dio la noticia, afirmando que el cardenal reiteró al jefe de Estado "la cercanía y el compromiso del Papa para encontrar una paz justa y duradera para la atormentada Ucrania".

 

 

 

 

 

 

El último encuentro de Zelensky con el Papa

Zelensky ya había recibido a un enviado de Francisco en junio del año pasado: el cardenal de Bolonia y titular de los obispos italianos Matteo Zuppi.

Pero Zelensky ha tenido la oportunidad de hablar con el Papa en varias ocasiones en los últimos años. La última vez fue hace poco más de un mes, en el G7 celebrado en Italia, en Borgo Egnazia (Apulia), cuando Francisco y Zelensky se estrecharon la mano durante una de las conversaciones bilaterales que el Papa mantuvo con algunos de los líderes presentes en la cumbre.

 

La martirizada Ucrania

Durante estos días, Parolin visitó en la sede del arzobispado mayor de Kyiv-Halych, a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. Para el Secretario de Estado del Vaticano, el papel de la Iglesia debe ser profético, convocando una gran oración por la paz.

El cardenal quiso reafirmar el sentido de su visita a un país que busca en una fe resistente la fuerza para afrontar el drama de cada día. "El mensaje que he traído del Papa es de cercanía. El Papa lo ha expresado de tantas maneras en los últimos años", utilizando “ese adjetivo que queremos usar, ‘la martirizada Ucrania'ˮ.

 

El suplicio de las madres

Otra de las visitas que tuvo lugar el pasado sábado 20 de julio fue la ciudad de Odessa, una de las más golpeadas por la guerra que atormenta al país desde hace casi dos años y medio. Allí rezó por las víctimas, invocando una paz justa y duradera.

Una de las escenas que más le ha impresionado a Parolin ha sido "el suplicio de las madres que han perdido a sus hijos". El cardenal secretario de Estado estrechó la mano de algunas de ellas y el sentimiento que surgió "es desgarrador, un desgarro de verdad, no sé cómo definirlo", relata conteniendo la emoción.

"Pensar que una madre todavía joven ha perdido a un hijo de 25 años, no sabes qué decir...". Y también subraya la tragedia de "tantos muertos, muchos cuyos cuerpos ni siquiera han sido recuperados", y el "deber humano" y el "sentido cristiano que nos exige dar a los muertos una sepultura digna". Así como, señala, la situación de los "muchísimos heridos, mutilados, inválidos...". La guerra, dice el cardenal, "deja huellas nefastas en la vida y en el cuerpo de la sociedad", dijo en una entrevista concedida al padre Mariusz Krawiec.