De Libros

 

Argumentos para una explicación razonada del cristianismo

 

La editorial de la Conferencia Episcopal Española publica el libro del escritor inglés John Beaumont "¿Por qué ser católico? Testigos de la verdad"

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 12/08/24


 

 

 

  1. ¿Existe Dios?
  2. La racionalidad de la fe
  3. Abrir nuevos horizontes a la cuestión de Dios
  4. Sobre una conferencia de Joseph Ratzinger

 

 

 


Canonización del cardenal John Henry Newman.

 

 

 

Me ha sorprendido muy gratamente que la editorial BAC, de la Conferencia Episcopal Española, dentro de su colección BAC Popular, publique este libro de sana y renovada apologética.

 

¿Existe Dios?

Hay que advertir que el autor es un escritor inglés, jurista y consultor, discípulo del recordado Stanley L. Jaki. Una persona de amplias y actualizadas lecturas que reproduce aquí los párrafos principales de los libros leídos en lo que se refieren a la defensa argumental del cristianismo.

Ha volcado, por tanto, literalmente los párrafos en un libro que viene a ser un mosaico o gavilla de testimonios de referencia de personas que han escrito respondiendo a cuatro preguntas: ¿Existe Dios?, ¿Es Jesucristo Dios?, ¿Fundó Jesucristo una Iglesia?, ¿La Iglesia que fundó Jesucristo es la Iglesia católica? Y unas interesantes consideraciones finales añadidas de carácter complementario.

 

La racionalidad de la fe

Los párrafos de las lecturas de nuestro autor, que viene a ser una especie de recopilador, están colocados a partir de una lógica implícita, que es la de mostrar la racionalidad de la fe al tiempo que responder a las objeciones clásicas y a las nuevas.

Por lo tanto es un diálogo también con los autores contemporáneos que han pretendido una deslegitimación intelectual, racional e histórica del cristianismo.

Este libro ofrece además una perspectiva de la bibliografía reciente que se ha publicado en el mundo anglosajón de la que los lectores hispanos no solemos estar al día.

Sobre todo demuestra cómo la apologética sigue siendo necesaria en la medida en que  nos regimos, gracias a Dios, no por sentimientos, sino también por razones que hacen referencia a la realidad.

 

Abrir nuevos horizontes a la cuestión de Dios

Para aquellas personas que trabajan con adolescentes y jóvenes, este libro permite no sólo ofrecer argumentos sino abrir nuevos horizontes de comprensión de la cuestión de Dios, de Jesucristo y de la Iglesia.

Es evidente que detrás de este proyecto está el espíritu de san John Henry Newman y su forma de explicar el cristianismo.

Los autores recogidos, además, han trabajado en muy diversos géneros, desde la novela al ensayo teológico e histórico.

Es por tanto una buena apuesta poner en escena una forma de hacer apologética racional de Dios, que es como decir, que presenta una oportunidad para hablar de lo esencial.

 

Sobre una conferencia de Joseph Ratzinger

Cuando estaba leyendo este libro me acordé de lo que dijo en una conferencia Joseph Ratzinger el 27 de abril de 2005:

“En su conferencia de despedida de su cátedra en la universidad de Münster, el teólogo Juan Bautista Metz dijo cosas que nadie se imaginaba oír de sus labios. Antes había enseñado antropocentrismo: el verdadero acontecimiento del cristianismo sería el giro antropológico, la secularización, el descubrimiento de la secularidad del mundo. Luego enseñó teología política, la índole política de la fe; la «memoria peligrosa»; y, finalmente, la teología narrativa.

Después de este camino largo y difícil, hoy nos dice: el verdadero problema de nuestro tiempo es «la crisis de Dios», la ausencia de Dios, disfrazada de religiosidad vacía. La teología debe volver a ser realmente teo-logía, hablar de Dios y con Dios.

Metz tiene razón. Lo «único necesario» (unum necessarium) para el hombre es Dios. Todo cambia dependiendo de si Dios existe o no existe”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Beaumont,
¿Por qué ser católico? Testigos de la verdad.
BAC Popular.