De Libros

 

Los abusos sexuales y el falso misticismo

 

El escritor y filósofo católico francés Fabrice Hadjhadj, propone en "Lobos disfrazados de corderos" una reflexión filosófica, espiritual y teológica sobre la compasión

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 28/10/24


 

 

 

  1. Abusos sexuales y compasión
  2. Buen uso del “abuso”
  3. Pequeña crítica de la razón compasiva
  4. Historias conectadas
  5. El falso misticismo
  6. Misericordia sin justicia y la justicia sin misericordia

 

 

 


Fabrice Hadjadj en la presentación de su libro
en en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid.

 

 

 

El subtítulo de esta novedad del afamado escritor católico es “pensar sobre los abusos en la Iglesia”.

 

Abusos sexuales y compasión

En la práctica, el volumen se compone de un prólogo y dos capítulos. El primero es el que está dedicado a la cuestión de los abusos sexuales y de conciencia.

El segundo es una propuesta de reflexión filosófica, espiritual, teológica sobre la compasión, dentro de un mundo de tecno-compasión, en el que al final se vuelve a la cuestión de los abusos.

Tanto en el prólogo como en el primer capítulo nos encontramos al Fabrice Hadjadj más descarnado, más auténtico, más profético, diría yo.

De hecho, el filósofo francés Jean-Luc Marion, cuando nuestro autor le envió el manuscrito, le contestó: “Es la primera vez que leo un análisis espiritual de este desastre. Publíquelo”.

 

Buen uso del “abuso”

Y así se presenta este trabajo con partes de una fuerza expresiva, y de una crudeza, por cierto, bastante descarnada por encarnada, con un peculiar estilo, que no siempre es fácil a primera vista. La mente del autor va más rápido que su pluma incluso que la traducción.

Partamos de la siguiente afirmación del prólogo: “Aunque nos consideremos cristianos, apenas pensamos en la Iglesia, a partir de ella y de su enseñanza, estos dramas, que tienen lugar en la Iglesia. Los leemos por todas partes, salvo a través de la Escritura y la Tradición. Si Pascal escribió una “oración para pedir a Dios el buen uso de la enfermedad”, ya va siendo hora de que nosotros le pidamos el buen uso del “abuso”.

 

Pequeña crítica de la razón compasiva

Permítanme que me centre en la parte dedicada a los abusos. La referencia de reflexión es un coloquio en torno a Tangi Cavalin y su libro “L´Affaire, l´ordre dominican face au scandale des frères Philippe”, (“La Aventura, la orden dominica frente al escándalo de los hermanos Philippe”).

El segundo texto tiene como base la “Pequeña crítica de la razón compasiva”, que fue su intervención en la Iglesia de Saint-Sulpice en París, en el vigésimo aniversario de la asociación Anak-Tnk, dedicada a las personas abandonadas y excluidas de los barrios de Manila.

 

Historias conectadas

El caso al que se refiere la primera parte es el del fundador de la Comunidad de San Juan, el padre Marie-Dominique Philippe, de su hermano Thomas Philippe, de su pariente el P. Dehau, y de Jean Vanier, fundador de El Arca, historias conectadas entre sí.

Por cierto que, como las notas a veces son más jugosas que el mismo texto, nada más empezar, en la nota primera, recoge una afirmación de T. Cavalin que dice, refiriéndose al pontificado largo de san Juan Pablo II, que “vimos una época en la que la reconquista doctrinal se considera más importante que la forma de vida, y poco importa si, en los bajos de esta cruzada, se producen daños humanos”.

¿Ocurrió esto así?

Pensemos, como también se recoge en el libro, en el caso de Marcial Maciel, de quien Benedicto XVI le dijo a Peter Seewald: “Para mí, Marcial Maciel sigue siendo un personaje misterioso. Por un lado, hay una vida, que, como sabemos, fue una vida al margen de la moral, una vida insensata, disipada, pervertida. Por otro, vemos la dinámica y la fuerza con que construyó la congregación de los Legionarios”.

 

El falso misticismo

Me permitirán los lectores que no detalle el contenido de los abusos descritos en el libro, incluso los referidos al seno de sus organizaciones. Estamos hablando de abusos sexuales con personas mayores de edad, no con menores.

Lo que analiza nuestro autor a fondo es un fenómeno subyacente en este caso y en otros, el del falso misticismo. Una realidad que ha estado presente como perversión del auténtico misticismo.

Un falso misticismo que implica la neutralidad de la razón, que, a partir de concepciones equivocadas de la espiritualidad, del sentido cristiano del cuerpo, de la antropología, de la oración, incluso, de la presencia, de las relaciones, se mete en una dinámica de la perversión.

Sirva este largo párrafo como ejemplo y síntesis del valor de este trabajo:

“Los hermanos Philippe y Jean Vanier tuvieron una irradiación que superaba las fronteras de su comunidad. El Arca y los hermanos y hermanas de San Juan están haciendo hoy todo lo posible por llevar a cabo el trabajo crítico que exige todo legado (heritage). (…) Creo, desgraciada y afortunadamente, que afecta a toda la “generación Juan Pablo II”. Más que problemas de gobernanza, pone al descubierto la reinfección en la renovación y, afortunadamente, revela algunas tendencias muy discutibles de la espiritualidad reciente: entender la acción del Espíritu Santo como la de un servomotor, el espíritu de infancia como una irresponsabilidad adorable, la civilización del amor como opuesta a la cultura de la inteligencia, los libros de espiritualidad superiores a la lectura de la Biblia, el santo unas veces esculpido según el modelo del ídolo heroico-pagano y otras veces reducido al nivel de la inocencia pueril, la mística que nos arranca de la condición humana más común, hasta el punto de dar la espalda a la verdad de la Encarnación…”.

 

Misericordia sin justicia y la justicia sin misericordia

En la parte final del libro alerta contra la misericordia sin justicia y la justicia sin misericordia. Y recuerda que la mayor prudencia del gobierno debe ir a la par con las más profundas ternuras del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabrice Hadjadj,
Lobos disfrazados de corderos.
Encuentro.