Vaticano
Primer informe de la Comisión vaticana de protección a menores: facilitar un proceso de conversión continua
Después de diez años de trabajo, publica su Informe Anual sobre las políticas y procedimientos de tutela en la Iglesia
29/10/24
- Nueva era de salvaguarda y denuncia
- La petición del Papa
- Dividido en cuatro secciones
- Ayudar de manera más eficaz
- Alejamiento de los tiempos de abuso sexual
Los miembros de la Comisión Pontificia de Protección a menores
en la conferencia de prensa presentando el informe.
Los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores han presentado hoy en rueda de prensa el primer Informe anual sobre las políticas y procedimientos eclesiales para la protección de menores, correspondiente al año civil 2023.
Nueva era de salvaguarda y denuncia
"El Informe Anual es en sí mismo un instrumento de conversión, como parte de un proceso para promover y trazar, con estándares claros, la transición de la Iglesia a lo largo del tiempo. Documenta dónde persisten los riesgos y dónde se pueden encontrar avances en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y adultos vulnerables. Reúne recursos y buenas prácticas para compartir en toda la Iglesia Universal y hace recomendaciones específicas para promover un mayor progreso en materia de protección".
El Documento, ha señalado la Comisión, traza un proceso, que pasó de una época en la que los abusos estaban muy extendidos y el encubrimiento y la mala gestión eran habituales, a una nueva era en la que existe la salvaguarda, la denuncia, la investigación y la atención.
La petición del Papa
En la presentación del informe han intervenido el Presidente de la Comisión, Cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Arzobispo emérito de Boston; Maud de Boer-Buquicchio, jurista, encargada del Informe Anual; el Secretario de la Comisión, Monseñor Luis Manuel Alí Herrera; y la Subsecretaria de la Comisión, Dra. Teresa Morris Kettelkamp.
En abril de 2022, el Papa pidió a la Comisión que le presentara un Informe Anual, que sirviera como "relato fiable de lo que la Iglesia está haciendo, y de lo que debe cambiar, para ayudar a las autoridades competentes a actuar".
El Cardenal O'Malley ha subrayado que el trabajo de la Comisión, incluido este informe, "es y siempre ha sido el reconocimiento y la inclusión de las víctimas y supervivientes de abusos en la vida de la Iglesia".
Dividido en cuatro secciones
Este informe piloto está dividido en cuatro secciones y examina la situación de varias Iglesias locales y continentes, la eficacia de la Curia Romana en la salvaguardia, cómo la Iglesia ayuda a la sociedad a salvaguardar y cómo la Comisión ofrece una herramienta de responsabilidad y transparencia.
Indica cómo está actuando la Iglesia en materia de salvaguardia, qué riesgos persisten y qué debería hacerse. Asimismo, enumera los retos y ofrece recomendaciones a las Iglesias locales estudiadas y a nivel continental.
Ayudar de manera más eficaz
Además, aborda los desafíos para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cuya Sección Disciplinaria es responsable de la justicia, y recomienda formas de ayudar más eficazmente a las víctimas y prevenir estos delitos.
Como insiste la Comisión, el Informe Anual" tiene por objeto facilitar un proceso de conversión continua por parte de la Iglesia. Este proceso de justicia conversiva incluye al menos dos transiciones o etapas, que a veces pueden superponerse o coincidir."
Alejamiento de los tiempos de abuso sexual
La primera transición es un alejamiento de los tiempos de abuso sexual generalizado que con frecuencia se manejaban mal y se encubrían, hacia un nuevo período en el que las políticas de protección, denuncia, investigación y atención a las víctimas/sobrevivientes hacen que los abusos sean poco frecuentes y ofrecen respuestas adecuadas.
La segunda transición se refiere al proceso a largo plazo de abordar adecuadamente las secuelas de los períodos de abuso generalizado y mal manejo de los casos, proporcionando o facilitando atención a las víctimas/sobrevivientes y abordando los impactos en toda la Iglesia. Ambas transiciones requieren prácticas de búsqueda de la verdad, justicia, reparaciones y reforma institucional.
En este vídeo se puede ver la rueda de prensa completa.