De Libros
La inquietudes intelectuales de un obispo
Manuel Sánchez Monge, obispo emérito de Santander, aborda temas de actualidad, principalmente social y cultural desde las claves de la fe y la propuesta cristiana
José Francisco Serrano Oceja | 04/11/24
- Claves de la fe y la propuesta cristiana
- Dar respuesta
- Populismo y progresismo
- Teólogo de profundos conocimientos
Tengo que confesar que, en principio, no soy muy partidario de los libros antología de artículos, de los libros compendio.
Sin embargo, creo que algunos son necesarios y no sólo por el hecho de tener en un solo volumen lo escrito como referencia de consulta inmediata.
Si hablamos de un libro de recopilatorio de autor al que leemos con frecuencia, lo que pasa es que lo que se ha agavillado y publicado en un solo volumen ya nos suena. Por lo tanto, lo dicho pertenece ya a nuestro saber hospitalario.
Claves de la fe y la propuesta cristiana
En este caso la antología de monseñor Manuel Sánchez Monge, que fuera obispo de Mondoñedo-Ferrol y de Santander, ahí es nada, nos depara algunas sorpresas.
La primera es que poco tiempo después de su jubilación, es decir, de su pase a emérito, tengamos ya el fruto de una sana costumbre suya, la de tomar el pulso a la actualidad, principalmente social y cultural desde las claves de la fe y la propuesta cristiana.
Es decir, que don Manuel le ha dedicado no pocas horas, también durante el período de su ministerio santanderino, a la lectura, y esto es importante. Y a la escritura.
Dar respuesta
Lo ha hecho con profusión de referencias de libros y ensayos, sobre cuestiones de pura y permanente actualidad, con un criterio sólido, con propuestas novedosas, con algunas afirmaciones que sorprenderán al lector, sobre todo por la amplitud de temas que aborda.
En este sentido, lo que late en el libro es una preocupación por dar respuesta a las interpelaciones que el presente, también como signo de los tiempos, hace a la conciencia cristiana.
Que, por ejemplo, glose lo que significa una “persona vitamina”, tomando el concepto de una afamada autora de libros de autoayuda, da un idea de por dónde va la cuestión.
Es cierto que existe un predominio de materias referidas a la enseñanza y al matrimonio y a la familia. No abordadas desde el punto de vista teológico sino desde diversas atalayas, como puede ser la sociológica, la demográfica o el análisis cultural.
Populismo y progresismo
Destacaría tres textos suyos. Dos dedicados al populismo y uno al progresismo y sus secuelas.
Este libro, además, tiene la novedad de un prólogo que es muy elocuente. Un prólogo escrito por el periodista Bieito Rubido, director de El Debate, en el que destaca algunos aspectos que debemos ahora poner en valor.
El primero. Dice Bieito que don Manuel ha llegado con estos textos, publicados mayoritariamente en la prensa generalista, a los incrédulos. Por lo tanto, ha hecho un ejercicio de presencia en los límites, en las periferias, en las fronteras de la fe y de la razón.
Señala el director de El Debate que vivimos tiempos en dónde la emoción se impone a la racionalidad, tiempos de incertidumbre que “reclaman certidumbres”. Aquí se encuentran.
No con el estilo apologético al uso, sino con el talante de una amable conversación, no de un intelectual, sino de un obispo, que es un pastor.
Teólogo de profundos conocimientos
Por último, permítaseme destacar un aspecto. Afirma Rubido que conoció a don Manuel cuando éste llegó a su diócesis natal, Mondoñedo-Ferrol. “Desde el principio me sorprendió –escribe- y me sedujo su cercanía y su simpatía personal. No era un obispo más. No había distancia entre él y los demás. En ocasiones, los obispos se alejan en exceso de la parroquia y de los parroquianos. No es el caso de don Manuel. Detrás de esa sencillez, sin embargo, se esconde un teólogo de profundos conocimientos, un trabajador infatigable”.
Puedo decir lo mismo. Me ocurrió cuando don Manuel llegó a Santander.
Manuel Sánchez Monge,
Al compás de cada día.
Sal Terrae.