Diócesis
El arzobispo de Valencia se mancha de barro, nadie le increpa y los vecinos agradecen su visita
Sobre las escenas de tensión vividas el pasado domingo en Paiporta, Enrique Benavent afirma: “En dificultades tan grandes la tensión aparece pero hemos de trabajar juntos”
05/11/24 | Marta Santín
- Recorrido por las zonas afectadas
- Sobre las tensiones producidas en Paiporta
- La Guardia Real, alojada en el Seminario
- El Cabildo de la Catedral donará 150.000 euros
- Agradecimiento a tantos voluntarios
Enrique Benavent manchado de barro con vecinos de Aldaia.
Foto: Delegación de Medios de la archidiócesis de Valencia.
Los vecinos de las zonas afectadas de Valencia por la DANA agradecen la visita del arzobispo Enrique Benavent. Algunos podrían estar indignados incluso con Dios pero al arzobispo no le han increpado. "Al revés, la gente se acerca agradecida de que se presente a las zonas más castigadas por la tragedia", explican a Religión Confidencial fuentes del arzobispado de Valencia.
Recorrido por las zonas afectadas
Benavent ha iniciado un recorrido por localidades afectadas por la DANA, para dar acompañamiento tanto en los templos como a los ciudadanos. "Actúa sin protocolo, lo que quiere es hablar con ellos y que se sientan acompañados", señalan las mismas fuentes.
Mons. Benavent se acercó el sábado a Paiporta, Picanya y Aldaia, acompañado del vicario episcopal de la zona, Jesús Corbí.
El día anterior visitó los barrios de La Torre y Castellar gravemente castigados. Los desplazamientos se van produciendo conforme avanzan las comunicaciones de acceso a las zonas afectadas.
El arzobispo visitando Paiporta.
Sobre las tensiones producidas en Paiporta
Respecto a las escenas de tensión vividas el pasado domingo en Paiporta, cuando los vecinos recibieron con insultos y lanzaron bolas de barro a la comitiva de los reyes de España junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el arzobispo Benavent se ha limitado a decir: “En dificultades tan grandes la tensión aparece pero hemos de trabajar juntos, se trata de servir a los necesitados”.
El arzobispo de Valencia ha señalado que “los momentos que estamos viviendo no son fáciles y cuando estamos en dificultades tan grandes como esta, muchas veces la tensión en la vida de la sociedad aparece y se manifiesta externamente. En estos momentos hemos de dar un testimonio de unidad y de trabajar juntos, porque solo trabajando juntos se trata de servir a los más pobres y necesitados. Os animo a trabajar con este espíritu de colaboración, de apertura, y de buscar entre todos lo mejor para todos y podremos construir una sociedad más justa y mejor.”
La Guardia Real, alojada en el Seminario
Precisamente, esta muestra de unidad la ha protagonizado el arzobispo, al acoger en el Seminario de Moncada a los efectivos de la Guardia Real enviados por los Reyes de España. El Arzobispado sigue habilitando las instalaciones disponibles para ayudar a los afectados ante la emergencia.
Así, el Seminario Mayor de Moncada acogió a 150 miembros de la Guardia Real destinados a ayudar a las poblaciones afectadas por las inundaciones junto a otros cuerpos militares. Desde el Seminario, donde descansan, salen en turnos a las diferentes localidades.
Mons. Benavent ha estado desde el pasado viernes visitando distintas localizaciones gravemente afectadas por la DANA, conforme si iban abriendo las comunicaciones. En el barrio de La Torre en Valencia, la parroquia se ha acabado convirtiendo en el centro de ayuda logístico de atención a las víctimas. También visitó Alfafar, Paipora, Aldaia, Picanya, Sedaví y Catarroja, donde de nuevo la parroquia es el centro al que acuden los afectados, donde se distribuye la ayuda.
El Cabildo de la Catedral donará 150.000 euros
Las muestras de solidaridad también en el seno de la Iglesia continúan de manera permanente tanto en España como a nivel internacional.
En Valencia, el Cabildo de la Catedral hará una donación de 150.000 euros. Las Diócesis españolas se han volcado con sus ayudas también a través de Cáritas Valencia. Desde la Diócesis de Tortosa -de la que fue Obispo el actual Arzobispo de Valencia- las colectas dominicales d’Arnes, Horta y Pinell las destinarán a ayudar a Cáritas Valencia.
Desde Portugal, el cardenal Américo Aguiar está enviando ayuda.
Enrique Benavent en una parroquia de Paiporta.
Agradecimiento a tantos voluntarios
El arzobispo también ha dirigido un mensaje poniendo en valor la movilización de toda la diócesis, en especial de sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y muchos movimientos juveniles.
Al respecto afirma “durante estos días he tenido ocasión de visitar distintas parroquias y localidades que se han visto afectadas por la DANA. En medio de tanta destrucción y de tanto sufrimiento de tantas personas he podido comprobar cuántos jóvenes os habéis entregado a ayudar a las personas más necesitadas y a aliviar sus sufrimientos. Muchos pertenecéis a grupos parroquiales, a otros grupos o movimientos y encontrarnos allí ha sido una gran alegría para todos".
“Como Pastor de la Iglesia -añade- os quiero decir que valoro mucho el trabajo que estáis haciendo y os animo a continuar trabajando por los más desfavorecidos, especialmente, por esas personas que lo han perdido todo, que han perdido un ser querido. Intentemos que encuentren en nosotros una mano amiga y que nunca se sientan solas y abandonadas. Muchas gracias por vuestro testimonio y ánimo y adelante”.