EL EVANGELIO DEL DOMINGO

 

 

por Gervasio Portilla García

13.08.2023


 

XIX Domingo del Tiempo Ordinario (A)

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (14, 22-33)

 

Después que se sació la gente, enseguida Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.

A la cuarta vela de la noche se les acercó Jesús andando sobre el mar. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, diciendo que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida:

― «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!».

Pedro le contestó:

― «Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua».

Él le dijo:

― «Ven».

Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:

― «Señor, sálvame».

En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:

― «¡Hombre de poca fe! ¿Por qué has dudado?».

En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.

Los de la barca se postraron ante él, diciendo:

― «Realmente eres Hijo de Dios».

 

Palabra del Señor


 

COMENTARIO:

 

El Evangelio de este Décimo Noveno del Tiempo Ordinario, nos presenta a Jesús caminando sobre las aguas del lago Tiberiades y las dudas y el miedo de sus discípulos.

Es el miedo el gran obstáculo para la fe, también en estos días, cuando queremos pasar desapercibidos y tememos muchas veces que se nos reconozca como cristianos.

El cristiano de estos tiempos, vive en medio de un esquema deshumanizante, que nos trata de absorber y que muchas veces nos hace ser incoherentes con la fe que decimos profesar.

Por ello, tenemos que decir como los discípulos: “Señor sálvanos”.

 

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.