EL EVANGELIO DEL DOMINGO

 

 

por Gervasio Portilla García

07.01.2024


 

El Bautismo del Señor (B)

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (1, 7-11)

 

En aquel tiempo, Juan proclamaba:

― «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu santo que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos:

― «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».

 

Palabra del Señor


 

COMENTARIO:

 

El Evangelio de este Domingo en que celebramos El Bautismo del Señor, recoge claramente cómo después de un largo silencio por parte de Dios, ahora comienza el tiempo esperado, el tiempo de la salvación definitiva.

En Jesús de Nazaret ha llegado el Reino de Dios, y esta llegada suscita un movimiento, una respuesta que cambió el mundo.

La fiesta del Bautismo del Señor, resume todas las escenas de la infancia de Jesús: Navidad, adoración de los pastores y de los Reyes Magos.

En el bautismo el hombre recibe la llamada de Dios, para ocupar su propio lugar en la historia, para seguir a Jesús en su proyecto de vida y obra hacía la salvación.

 

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.