Fe y Obras

 

Empieza el Centenario del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

 

 

 

03.09.2020 | por Eleuterio Fernández Guzmán


 

 

Es posible que haya personas que lean estas letras y no sepan de quién estamos hablando. Y es que, lógicamente, no se puede conocer a todo el mundo aunque Manuel Lozano Garrido, a la sazón Beato de la Iglesia católica desde el 12 de junio de 2010 merece ser conocido y más que conocido.

Lolo, que es como es generalmente conocido, nació ahora hace 100 años. De esto ya dimos noticia en esta casa hace unas semanas. Y ya se celebró su nacimiento el pasado 9 de agosto.

Ahora, sin embargo, el próximo sábado, 5 de septiembre, se va a producir la celebración de un acontecimiento más que importante en la vida, no sólo de Manuel Lozano Garrido, sino, en general, de todo católico: su bautismo.

Sí, el 5 de septiembre se celebrará que hace 100 años fue bautizado quien, con el paso del tiempo subiría a los altares aunque él dijera en una ocasión (en el contexto de la Guerra Civil) que no era beato ni creía que lo llegara a ser nunca cuando un mando suyo se negó a que lo afeitara porque, según decía, “tenía fama de beato” y, a lo mejor tenía la tentación de hacer algo más que afeitarlo...

En fin… los caminos de Dios ya sabemos que son como son y las cosas no son siempre como creemos que van a ser y en el caso de Lolo… tampoco.

Pues bien, en tal fecha, como debe ser, se va a celebrar una Santa Misa presidida por el Obispo de Jaén, a la sazón, don Amadeo Rodríguez Magro, en la Basílica Menor de Santa María la Mayor, sita en Linares (Jaén), lugar donde nació, vivió y murió Lolo. En concreto, será a las 11:30 a.m y será transmitida por Tveo Comarca (https://m.facebook.com/TVeoComarcaOficial/) lo cual no es muy grato informar para todo aquel que, conociendo a Lolo o, no conociéndolo pero con ganas de saber quién era, pueda asistir, al menos, vía internáutica, a la misma.

Por otra parte, hace un par de meses dijimos esto:

El Beato Manuel Lozano Garrido, conocido por Lolo, fue en vida un hombre sacrificado y trabajador: lo primero por el sufrimiento que tuvo que soportar de su enfermedad relacionada con los huesos y, al final de su vida, la ceguera que le ocupó los últimos 9 años de su existencia terrena hasta que un 3 de noviembre de 1971 Dios lo llamó a su Casa para que allí descansara de sus muchos dolores y malos momentos pasados mientras ocupaba su lugar en el mundo. Y no por eso se puede considerar que fuera masoquista o algo por el estilo porque siempre buscó remedio médico a todo por lo que estaba pasando pero no, por eso, dejando de saber sobrenaturalizar el sufrimiento que no es poca cosa sino mucha y más que mucha.

El Beato de Linares (Jaén) tiene mucho que enseñarnos a los que, fieles católicos como somos, pasamos por malos momentos. Y es que su ejemplo nos viene la mar de bien para ver y comprender que no es imposible sufrir y estar alegres con una felicidad propia de los que tienen a Dios por Padre y saben que eso ha de tener consecuencias en sus vidas y que, además, cuanto mejor llevemos las cruces que debamos cargar, mejor acompañaremos a Cristo en su camino hacia el Calvario completando, como diría San Pablo, los sufrimientos del Maestro…

Y no es que queramos salir del paso copiando y pegando sino que nos ratificamos en algo tan elemental como es decir que un hermano nuestro en la fe católica era como fue y fue como debía ser. Así se sencillo.

Les pedimos, pues, desde aquí, que se acerquen a Lolo. Seguro que encontrarán consuelo pero, sobre todo, seguros estamos que encontrarán esperanza, fuerza, luz, fe con consistencia o, en fin, la mejor forma de ser discípulo de Cristo e hijo de Dios sin desmerecerlo.

 

Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, ruega por nosotros.

 

Eleuterio Fernández Guzmán
eleu@telefonica.net